AGENDA ABIERTA

Periódico Zócalo/ Mexico Extraordinario  por Armando de la Garza

COAHUILA A LA ALZA

SI EN ESTE MOMENTO Coahuila cotizara en la bolsa de valores, sus acciones andarían por las nubes, tan sólo en los últimos 30 días sus cifras de visitantes extranjeros han sido mayores que los que ha tenido en toda su historia.

TERMATALIA recibió 30 países, 55 turoperadores internacionales, 650 profesionales de esos países mantuvo una ocupación del 90℅ en Saltillo durante una semana, generando una derrama de casi 50 millones de pesos, recibiendo más de 4500 visitantes

ALADI EN TORREÓN tuvo un  Intercambio comercial por 204 MDD equivalente a 3,800 millones de pesos, reunió a 785 empresarios en la bolsa comercial, teniendo 1,300 asistentes en la Inauguración.

IGUALMENTE Llegaron 5,307 Visitantes entre delegaciones oficiales, expositores, empresarios y emprendores con  4,029 citas de Negocios con la participación de 20 Países de América Latina.

POR SI ESTO FUERA POCO está semana recorrieron nuestro estado más de 60 embajadores o cuerpo diplomático extranjero en nuestro país, a la lista de embajadores se sumaron varias misiones de negocios.

ESTO PONE A COAHUILA en el Top de los destinos ideales en el mundo para visitar y hacer negocio, la lectura no puede ser de otra forma, por más que le busquen por donde quiera, las matemáticas no mienten.

TODO LISTO en Torreón para el informe de actividades legislativas de la Senadora Hilda Flores Escalera, este se llevará a cabo el miércoles 26 de Octubre a las 16:30 horas en la sala Don Braulio Fernández de la Universidad Autónoma de Coahuila.

DE MONCLOVA se han apuntado varios empresarios y líderes de cámaras y grupos sociales que ven en la Senadora una líder que ha desarrollado su trabajo con eficiencia y responsabilidad, sobre todo en el tema de atención a grupos vulnerables, generando una admiración positiva.

EN OTRA ESQUINA, parece que la ley de alimentos anti chatarra sólo ha sido eso, se siguen vendiendo en las cooperativas fritos, galletas, el programa de alimentación sana por parte del gobierno del estado solo llega a 100 escuelas.

SEGÚN VARIOS MAESTROS el problema radica en los hábitos alimenticios del hogar, las cooperativas son importantes para el mantenimiento de las escuelas y que niño durante el recreo compraría una ensalada o un sándwich de atún sin mayonesa.

PARA LOS PADRES lo más sencillo es darles 20 pesos para la soda y los fritos que le apacigüen el hambre mientras llegan a su casa a comer, ahí la cosa no cambia mucho, hace poco en una reunión algunos maestros inclusive solicitaban cambio del menú que los nutriólogos implantaron en los comedores de escuelas públicas, que porque los niños le hacían el feo.

LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS en México son generacionales y para muestra basta un botón, las taquerías más exitosas son la de tacos de bistec donde la carne se prepara en pura manteca y las tortillas se calientan con esa misma grasa, por si esto no fuera suficiente le van a poner unas cebollas y papás cocinadas en la misma manteca, todo esto antes de ir a dormir.

ENTONCES COMO LE HACEN las escuelas para fomentar la alimentación sana, cuando nuestras costumbres alimenticias son totalmente contrarias, México tiene un largo camino por recorrer y aunque está de moda la alimentación sana, es un grupo pequeño y selecto quienes lo fomentan.

ESTO PRINCIPALMENTE porque la alimentación adecuada es más cara y mantener la línea o la dieta aún peor.
DERIVADO DE LA OBLIGATORIEDAD de aquellos negocios dedicados a prestar servicios turísticos de contar con el Registro Nacional de Turismo, la Cámara de Comercio de Monclova, la Asociación de Hoteles en Coahuila y la Subsecretaría de Turismo del estado iniciaron una campaña de apoyo para llevar a cabo el trámite.

HOTELES, RESTAURANTES, bares, cantinas, antros, agencias de viajes, agencias de transporte turístico, Tour operadores y todas aquellas empresas relacionadas con el sector de atención y servicios al Turismo están obligados, el trámite es gratuito, en línea pero un poco complejo.

ESTO ES DADO que a nivel nacional no se sabe exactamente el número de profesionales que conforman el sector.

PARECIERA INCREÍBLE, pero las asociaciones solo saben de los afiliados, el gobierno de los cautivos, esto equivale a que tenemos un sector que presta servicios turísticos y no tenemos el numero ni siquiera cercano.

LA PROPIA LEY ESTIPULA que la falta de registro nacional podría acarrear sanciones económicas y/o clausuras

ES ESTA REUNIÓN personal de la Secretaría de desarrollo Económico y Turismo a cargo del director de capacitación Luis Fernando Ramírez se encargó de mostrar y apoyar  el llenado del registro para evitar sanciones.

AL RESPECTO EL LIC. José María Gil de Los Santos, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Coahuila, estableció que el apoyo de La Secretaría de Economía y Turismo en este paso es importante y en las instalaciones de las cámaras en cada una de las ciudades se llevará a cabo esta plática de asesoramiento.

LA ASOCIACIÓN DE HOTELES en Coahuila indicó que es urgente que las empresas inicien su trámite y aunque la fecha límite es en marzo, en este momento es ideal para llevarlo a cabo y no esperar a última hora encontrándose con sorpresas.

EN ESTE MOMENTO se está dando prioridad al Registro Nacional de Turismo y en breve iniciaremos  con el de la clasificación hotelera, ya que este primer trámite es necesario para el segundo.

@Armandodelagza