BAJAN PRESUPUESTO DE SECTUR Y AUMENTAN EL DE GOBERNACION

SEGOB Y PGR GANAN; SECTUR Y SCT PIERDEN EN PRESUPUESTO 2018

La Cámara de Diputados se alista para analizar y aprobar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. El Ejecutivo plantea como prioritario aumentar los recursos para la seguridad nacional y pública.

Llama la atención que también se contemple un alza al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, dependencia a cargo del presidenciable del PRI, Aurelio Nuño.

En contraste prevé apretarle el cinturón al campo, el turismo y a Comunicaciones y Transportes, lo mismo que a Ciudad de México, donde gobierna la oposición.
Se vislumbra un intenso debate en San Lázaro, pues el jaloneo por los recursos se dará en pleno proceso electoral para renovar la Presidencia de la República.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la seguridad es el tema prioritario en el Paquete Económico 2018, así que se tiene previsto que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Gobernación y la Procuraduría General de la República reciban un presupuesto acumulado de 191, 778.9 millones de pesos.
Es la Marina, la que registraría el mayor aumento en los recursos que se tienen contemplados para el próximo año, serían más de 31 mil millones de pesos, lo equivale a 18.8% más con respecto a lo que se le otorgó en 2017.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibiría más de 81 mil millones de pesos, lo que significa 16.7% más que en este 2017.

El aumento de recursos en materia de seguridad, se debe a los altos índices delictivos y la violencia registrada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Mientras que el INE tendría más de 25 mil millones de pesos; es decir 66% más de lo que se le asignó para las elecciones 2017, en las que se renovaron tres gubernaturas.

El árbitro electoral justificó el presupuesto al señalar que no solo se elegirá al nuevo presidente, sino que los mexicanos también votarán por diputados, senadores, 9 gobernadores; así como alcaldes y congresos locales en más de 30 estados del país.

De los recursos que reciba el árbitro electoral, se le otorgarían 6,788 millones de pesos a los partidos políticos, tal como lo establece la fórmula para calcular el dinero público que se le da a los institutos, la cual se encuentra en la Constitución.

El dinero para los programas de desarrollo social registró un leve aumento del 1.2%, pues se proyecta un presupuesto superior a los 106 mil millones de pesos. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría un aumento del 5% a su presupuesto para apoyar a los connacionales en Estados Unidos ante las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.

Dependencias encabezadas por presidenciables, ¿cuánto les toca?
La Secretaría de Educación, cuyo titular es Aurelio Nuño, quien se perfila para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia, podría recibir 275 mil 447 millones de pesos, lo que equivale al 2.9% más con respecto al presupuesto anterior.

En tanto, su correligionario y compañero de gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong, contaría con más de 63 mil millones de pesos para la Secretaría de Gobernación; es decir 8.6% más.

En contraste, la Secretaría de Hacienda a cargo de José Antonio Meade podría tener 25 mil 708 millones de pesos en 2018; lo que significa que sus recursos disminuirían 4.2%.
Los recortes
En su proyecto, el Gobierno Federal prevé recortes en el sector de la infraestructura, la cultura, el turismo y el agropecuario.
-Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): presupuesto de 77 mil 254 millones de pesos, 8.7% menos que en 2017.
-Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): 25 mil 708 millones de pesos en 2018, 4.2% menos.
-Secretaría de Cultura: 11 mil 716 millones de pesos, lo que es un recorte del 5.2%.
-Secretaría de Turismo (Sectur): 3 mil 716 millones de pesos de presupuesto, una baja del 5.8%
-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa): contaría con 64,352 millones; un recorte del 8.8%.
La Oficina de la Presidencia de la República también se apretaría el cinturón con 1,797 millones, lo que se traduce en un ligero recorte de 1.2% de lo que recibió este año.
El caso CDMX
Por segundo año consecutivo se plantearon recortes al Fondo de Capitalidad de Ciudad de México al pasar de 2 mil 450 millones de pesos a mil 250 millones. El artículo 45 de la Ley Coordinación Fiscal menciona que el Fondo de Capitalidad puede destinarse al pago de salud, justicia, transporte y educación, se aprobó en 2013 y se concedió por primera vez en 2014.
Ante esto, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal criticó al Gobierno Federal, ven en el recorte la intención del PRI de afectar a la administración capitalina, la cual está en manos de la oposición.
Por lo pronto, los perredistas no descartan que el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, busque el apoyo de las fracciones parlamentarias del Sol Azteca y del PAN en la Cámara de Diputados para que le aumenten los recursos a la capital. De ser así podría ser un nuevo choque entre el PRI y el Frente Amplio, que integraron el PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. (Fuente: PolíticoMx)