Desarrollo de productos turísticos , capacitacion especializada y mejorar promoción, la clave 2018 Armando de la Garza

México Extraordinario 22 Diciembre 2017

El desarrollo de productos turísticos, capacitación especializada y afinar la promocion turistica es uno de los puntos más importantes a tratar durante 2018, señalo Armando de la Garza, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila.

Para que un destino sea atractivo, genere un aumento en la estadía y mejore la derrama turística, requiere de actividades que involucren al turismo.

El turista busca actividades, que hacer, a donde voy, cuanto me cuesta esa actividad, donde comer, donde dormir, no es suficiente el tener atractivos turísticos si estos no están empaquetados como productos al turista.

Pueden tener como buen ejemplo una iglesia, está puede estar abierta y estar muy bonita, pero se requiere que alguien cuente y muestre su historia y relevancia, integrarla a los recorridos turísticos guiados, ya se sabe que no se cobra por entrar a una iglesia, pero si, un guía puede sacar provecho, integrandola en su recorrido, es simple, destacó de la Garza.

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En el tema de capacitación, se requiere especialización, a niveles profesionales más elevados, si bien es cierto, las certificaciones que Sectur pone al frente como Moderniza y otros, son buenos, pero están básicamente enfocados a la operación y no a la innovación turística.

La Gastronomía está tomando un punto importante dentro de la derrama turística, es similar en términos económicos a la del hospedaje, sin embargo, es muy vaga en su servicio, requerimos de proveedores más especializados, esta necesidad la vemos sobre todo en Pueblos Mágicos, de ahí que proveedores foráneos sean contratados para cubrir eventos.

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La promoción turística, es un punto importante, consideró personalmente, que en los dos últimos años bajamos mucho en ese tema, si bien es cierto se incrementó a través de las redes sociales, bajo considerablemente nuestra promoción en ferias, exposiciones, presencia gráfica y material promocional de apoyo.

Vas a hoteles, estaciones de servicio, restaurantes y paradores turisticos en otros países, o algunos estados con políticas turísticas más maduras y te encuentras con toda una plataforma informativa.

Ahí estamos muy cortos, bajamos considerablemente en relación a años anteriores, no se ve material promocional o informativo, y en el mejor de los casos, muy escaza o de mala calidad.

No veo material, ni adecuado, o actualizado en ningún lugar turístico en el estado, ves algunas publicaciones en ferias a las que asistimos pero sin innovación y poco atractiva, esos son los retos para 2018, destacó Armando de la Garza.