Más de 50 cofradías gastronómicas se reunieron hoy en #Xantar2018

Ourense, 02/02/2018.- Portugal , España y varios países Ibero americanos, como México, Panamá, Colombia y Costa Rica, se promocionan en Xantar como destino gastronómico con carácter mundial.

20180201_122219

Durante esta jornada del salón dedicada a la región portuguesa, su presidente, Melchior Moreira, explicó el buen momento que vive el turismo en Portugal y, en especial, Porto e Norte. Indicó que durante el 2017 recibieron 7 millones de turistas y que un 23% de ellos acudió atraído por la gastronomía y los vinos. Se celebró hoy además el día dedicado a Panamá, país que participó como invitado en la última edición y que ha querido seguir involucrado con Xantar. Representó al país en este acto el embajador de Panamá en España, Milton Henríquez, quien afirmó que este salón es ya un evento iberoamericano y declaró la intención de participación de este país de seguir participando en la próxima edición.

20180201_122831

Durante esta segunda jornada de Xantar se celebró además el día dedicado al Turismo de Azores, a la Cámara Municipal de Vila Real, a la de Lousada, y al municipio ourensano de Parada de Sil.

Después de años apoyando a Xantar y de culminar esta colaboración representando a Portugal como país invitado, la Entidad de Turismo Porto e Norte ha dado hoy un paso más y ha lanzado a Expourense el guante para “exportar” este proyecto del mismo modo que ocurre con Termatalia (que un año se celebra en Ourense y al siguiente en algún país de América Latina). Este reto fue lanzado por el presidente de Porto e Norte, Melchior Moreira, durante el día dedicado a la región en Xantar. Es más, el presidente hasta apostó porque la sede del primer Xantar en Portugal fuese Vila Real, decisión que contó con el apoyo del propio alcalde de Vila Real, Rui Santos, también presente en los actos del día de hoy. Esta propuesta de Porto e Norte es un indicativo más del interés del país vecino por el Salón Internacional de Turismo Gastronómico.

Como ya es tradición, desde hace ya 14 años, el jueves de Xantar se celebra el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas. Participaron en esta edición más de 50 cofradías procedentes de España y Portugal, principalmente, aunque también contó con representante4s de Francia, Ecuador y México. Este encuentro estuvo presidido por la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Día Mouteira, y contó con la presencia de los presidentes de las federaciones nacionales de cofradías de España, Juan Manuel Garmendia, y de Portugal, Olga Cavalheiro. Durante este encuentro se presentaros los próximos capítulos de cada entidad invitando al resto de cofradías a participar en ellas.

Hoy también se celebró el II Workshop de Turismo Gastronómico de Xantar que reunió en Expourense a 11 touroperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los destinos presentes en feria. Este workshop incluyó además presentaciones a TT.OO. y prensa especializada del destino Galicia y de la ciudad de Ourense.

Esta segunda jornada de Xantar 2018 continuó con un intenso programa de actividades en el que las tres aulas gastronómicas y el aula de cata estuvieron llenas a lo largo de toda la jornada.

PLATOS DE ORO

La jornada concluirá con la entrega de los Platos de Oro y las Medallas de Radio Turismo a restaurantes de las provincias de Lugo y Ourense y también de Portugal y Panamá. A este acto acudirán el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Miranda, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández. Los premiados en esta ocasión son:

Restaurante Adegas das Caldas (Ourense)
Restaurante O Lar do Leitón (Ourense)
Restaurante Suso- Casto Riberas Lea( Lugo)
Restaurante Os Pendellos- Chantada( Lugo)
Restaurante A TULHA- Ponte de Lima (Portugal)
Restaurante RIESEN (Panamá)

Además, Radio Turismo entregará sus medallas de oro a distintas entidades por su apuesta y colaboración a la promoción de la gastronomía de calidad. Se les entregarán a: Alcaldía de Ciudad de Panamá; Club Gastronómico de Panamá; Juan Carlos Parada Rúa, expresidente del comité ejecutivo de Expourense y a Melchior Moreira, presidente de Porto e Norte.

También se premiará a los siguientes chefs:
Carlos Parra- España
Flavio Morganti- España
Miguel González-España
Angeles Rosas-España
Simoes de Dios- España
Joao Dias-Azores
Maria Vélez- EE.UU.
Saúl Umaña-Costa Rica
Patrice Jaumon-Panamá