MÉXICO NO ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES INSEGUROS, ENRIQUE DE LA MADRID 

México Extraordinario/ Cuarto Poder 22 Noviembre 2017 El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, rechazó que se señale a México como uno de los países más inseguros del mundo, y menos en las zonas turísticas.

Durante su participación en la Reunión Anual del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, destacó que la secretaría a su cargo ya trabaja en la percepción que los extranjeros tienen, materia en la que se buscará continuar las labores.
“Es trabajar en el fondo del tema, fortalecimiento de nuestras instituciones, y también en la percepción, y donde como secretaria estamos reforzando información para que se conozca la verdadera situación de nuestro destinos”, afirmó.
De la Madrid subrayó que los problemas de seguridad pasan en todo el mundo, por lo que preguntó ”dónde no hay hoy en día problemas de seguridad? por lo que pidió no ”achacar que somos un país más inseguro que los demás, y en las zonas turísticas menos”.
Destacó que México está creciendo 12 por ciento anual en visitantes internacionales, y 11 por ciento anual en el número de norteamericanos que llegan al país vía aérea.
Sin embargo, aseguró que el tema más retador para el turismo en el país es la seguridad y, por ello es que se ha ido involucrando, al igual que la dependencia, en tratar de generar un modelo de seguridad para destinos turísticos.
“Tenemos que trabajar en instituciones más sólidas, necesitamos mejores policías municipales, mejores policías estatales. Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob), y con los gobiernos, sobre todo de Baja California Sur y Quintana Roo”, porque son estados donde prácticamente su economía depende del turismo y el interés de que ese sector esté protegido.
Acuerdo
En ese sentido, informó que a más tardar a principios de diciembre se firmará un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados y el sector privado, en la materia.
“Porque este es un tema que no se resuelve si no lo enfrentamos todos juntos. Cuando los problemas son de todos, la solución tiene que ser de todos, y el tema de la seguridad es un tema de todos”, enfatizó.Turismo no genera el abuso infantilLa explotación sexual infantil no es un delito que se genere con el turismo, sino que los delincuentes se amparan en esta actividad que, por el contrario, puede ayudar a combatir esta problemática, aseguró el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.
«No con el turismo vienen estos daños, se amparan en el turismo para hacer daños que esa es la diferencia, porque las personas que cometen estos delitos no son turistas, sino delincuentes”, reiteró.
Durante la inauguración de la X Reunión Presencial Grupo de Acción Regional de las Américas, el funcionario destacó que la explotación sexual infantil debe combatirse de manera conjunta con la sociedad y no dejarse toda la responsabilidad al Estado.
De la Madrid comentó que se debe entender el origen de la problemática que en muchas ocasiones proviene de la violencia o disfuncionalidad al interior de las familias, de un tejido social roto y es por eso que el turismo puede ayudar a combatir este delito.
Dijo que gracias a diversas medidas aplicadas por distintas instituciones de gobierno, las personas comienzan a denunciar este delito, e incluso se han logrado hacer detenciones previas, aunque todavía de una manera incipiente(Fuente:Cuarto Poder)