MONCLOVA ANTIGUA CAPITAL DE COAHUILA Y TEXAS

México Extraordinario.
Coahuila y Texas fue uno de los 19 estados mexicanos durante la Primera República Federal. Comprendía aproximadamente el territorio del actual estado de Coahuila (México) y una parte importante del territorio de Texas (hoy en Estados Unidos). El estado tuvo dos capitales: Saltillo y Monclova.

Administrativamente, estaba dividido en tres distritos: Río Grande Saltillo, en el sur; Monclova, en el centro; y Béjar, que comprendía el territorio de Texas, localizado al norte del río Nueces.

El estado existió oficialmente hasta la aprobación de las Bases Constitucionales de corte centralista expedidas el 23 de octubre de 1835.

Bajo el nuevo régimen, los estadosfederados se convirtieron en departamentos. El estado de Coahuila y Texas se dividió en dos departamentos.

En respuesta a la instauración del régimen centralista, Texas se independizó y se constituyó como una república independiente en 1836. Coahuila se unió a Nuevo León y Tamaulipas, que se proclamaron independientes en 1840 con el nombre de República del Río Grande.

Independencia de México

México en 1824. Coahuila y Texas es el estado más nororiental.

El 27 de septiembre de 1821, después de tres siglos de dominio español, y una Guerra de Independencia de 11 años, México alcanzó su libertad. Los Tratados de Córdobareconocieron a la Nueva España como un Imperio independiente, el cual tomo el nombre de Imperio Mexicano.

Después de una serie de problemas políticos y económicos, el Imperio encabezado por Agustín de Iturbide fue disuelto tras el triunfo de la Revolución del Plan de Casa Mata en 1823.

Tras la caída del Imperio surge el Supremo Poder Ejecutivo que sería el encargado de convocar la creación de la República Federal, el triunvirato estuvo vigente entre el 1 de abril de 1823 y el 10 de octubre de 1824.

El 31 de enero de 1824, se expidió el decreto por el cual se creó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, la cual sentó las primeras bases y leyes de la futura Republica.

El 4 de octubre de 1824, se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Después de un par de ajustes ese mismo año, el país quedó integrado por 19 estados, 5 territorios federales y un distrito federal

Estado FederadoEditar

El 7 de mayo de 1824, Coahuila y Texas se convirtió en uno de los estados fundadores de los Estados Unidos Mexicanos, el estado combino las poco pobladas ex provincias españolas de Texas y Coahuila.

Coahuila y Texas era el estado más pobre de la federación mexicana, Conseró las mismas fronteras de la época de la colonia, pero no incluyó las áreas alrededor de El Paso, que pertenecía al estado de Chihuahua, ni la de Laredo, que era parte del estado de Tamaulipas.

Erasmo Seguin, diputado representante de Texas en el Congreso Constituyente durante los debates constitucionales, propuso que Texas se convirtiera en un territorio federal. Sabía que Texas, por su pequeña población y la insuficiencia de recursos, era un región mal preparada para ser un estado independiente, y que el gobierno federal de acuerdo a lo planteado en la futura Constitución, tendría la obligación de ayudar económicamente a los territorios federales.

Debido a que Coahuila estaba mucho más poblado que Texas, Seguin temía que en un estado combinado, Coahuila ejercería un mayor poder en la toma de decisiones.

El diputado representante de Coahuila, Miguel Ramos Arizpe, también pensaba que Coahuila no estaba preparada para ser un estado independiente.

Ramos Arizpe no estaba dispuesto a unirse a otros estados cercanos, ya pensaba que Coahuila no podría competir ni en población ni en economía y por lo tanto sería un socio más débil.

Debido a que la única opción que tenía Coahuila para ser aceptado como Estado Libre y Soberano, era combinarse con otro territorio, Texas se volvió la opción más viable. Para convencer a los tejanos de unir fuerzas con Coahuila.