PACTAN HOTELEROS DE #OAXACA CERRAR SUS PUERTAS EL PRÓXIMO 2 DE AGOSTO

Mexico Extraordinario 28 julio 2016

Oaxaca. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), Juan Carlos Rivera, advirtió que al no resolverse el conflicto magisterial, -que genera graves daños a la economía, acordaron que el próximo 2 de Agosto se realice el cierre de hoteles como medida de protesta.

Los primeros en cerrar sus puertas serán los 46 hoteles que están ubicados en la zona del centro histórico, en el primer polígono, – localizado en la Alameda central y Zócalo central-donde esta instalado el plantón de docentes desde el paso 15 de mayo.

Dijo que las pérdidas acumuladas desde el 15 de mayo, poco más de 75 días, superan los 130 millones de pesos, es decir 1.7 millones de pesos diarios por pérdida de turismo, “ello sin agregar las cancelaciones por reservaciones de hotel, suman más de 103 millones de pesos más”.

Rivera Castellanos, afirmó que el sector ha soportado mucho, para no cerrar sus puertas ni despedir a su personal. “porque la curva de aprendiza en el sector hotelero es carísima y no le conviene a nadie en el sector porque es muy difícil contratar a persona calificado como el que ya tenemos en Oaxaca”.

Sin embargo, dijo que se ha ofrecido un plazo al gobierno estatal y federal para que hasta el 1 de agosto se resuelva el conflicto, cesen los bloqueos carreteros y se reactive la economía, de lo contrario se ha determinado por parte del gremio iniciar el cierre de hoteles.

Adelantó que los primeros en cerrar sus puertas, serán los 46 hoteles que están ubicados en la zona del Centro Histórico, que ya resienten pérdidas económicas considerables.

OCUPACION HOTELERA POR ABAJO

El líder del sector hotelero de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, dio a conocer que la ocupación hotelera en la entidad durante el primer lunes del Cerro, que fue el inicio de la Guelaguetza, estuvo por abajo del 35 por ciento.

En espera que este porcentaje crezca otros 10 a 15 puntos para medio salir de algunos compromisos al concluir las fiestas.

Calificó este año como el peor que ha sufrido el sector en los últimos 20 años. “Nunca antes habíamos tenido una ocupación hotelera tan baja, por abajo del 35 por ciento, ni en lo peores momentos de la revuelta social del 2006”. (Fuente: Milenio)