Se lleno #Leon #Guanajuato de hospedaje irregular por Festival Internacional del Globo

Mexico Extraordinario 14 Noviembre 2016

Armando de la Garza Fuente: Correo

LEÓN, Gto.- Pese a de tratarse de espacios que no ofrecen las mismas garantías de calidad, higiene y seguridad, como un hotel establecido, cientos de turistas prefieren alquilar una habitación o vivienda a un particular cuando visitan esta ciudad para asistir a eventos como el Festival Internacional del Globo (FIG), que inicia el próximo viernes.

Este tipo de alojamiento es cada vez más frecuente de encontrar en sitios de Internet o redes sociales, donde existe un abanico de opciones desde habitaciones muy austeras por apenas 200 pesos por noche, hasta casonas en zonas residenciales en más de 10 mil pesos.

Sin embargo, además de estar en la informalidad y no cumplir con obligaciones fiscales, esta opción representa un riesgo para aquellos visitantes que eligen pernoctar en un espacio que no ofrece ninguna garantía y que pueden llevarse una mala experiencia en su visita a León, advirtió la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Fabiola Vera Hernández.

“Es un hospedaje que está ofertado en Internet, que no se hace de manera responsable, con póliza de garantías o daños que puedan ocurrir en las propiedades. Tiene sus términos muy específicos, que pueden aplicar o no”, explicó la líder de los hoteleros.

Agrava la situación

Fabiola Vera reconoció que los ingresos del sector hotelero y turístico de Guanajuato se ven afectados por esta situación, además que quien oferta estos servicios no paga impuestos a diferencia de los hoteles y moteles que operan en la ciudad.

“No es estar en contra, al contrario, es aplaudir el crecimiento y el desarrollo, pues eso es muy bueno. Pero sí pedimos que los lineamientos y las garantías sean los mismos y los adecuados, así como los niveles de competencia y distribución, y la contribución fiscal. Es muy importante que se considere este tema, porque una persona que viene a esta ciudad espera recibir la experiencia completa”, reflexionó.

Advierten riesgos

Correo constató que en existen grupos en Facebook y plataformas como Airbnb.com, especializados en opciones de hospedaje a nivel mundial, en los que basta con ingresar el destino, fecha de arribo y días de estancia, para que aparezca un listado de casas, departamentos, cuartos o habitación, con un mapa de la ciudad para que el visitante elija la opción que más le acomode. Sólo se necesita llenar unos campos para iniciar la reservación y contactar al dueño de la vivienda o habitación. Al respecto, el presidente de la Canaco en León, Víctor Román Flores, señaló que este tipo de prácticas suele darse por los abusos en las tarifas impuestas por los hoteles en temporada alta, no obstante, reprobó que este tipo de espacios no ofrezca ni un tipo de garantía. (Fuente: Correo)