#MEXICO ACTIVA CONTROL DE CRISIS, ANTE ALERTAS TURISTICAS DE EU.

Para contrarrestar la actualización de alerta de viaje a México que hizo Estados Unidos la semana pasada, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha iniciado una estrategia de información y contextualización entre agentes de viajes, agentes mayoristas, aerolíneas, cadenas hoteleras y medios especializados de ese país con el mensaje de que “México es un país seguro y tiene una industria turística activa en pro del bienestar y la seguridad de sus visitantes”.

En dicha tarea, la dependencia se apoya “fuertemente” del Consejo de Promoción Turística (CPTM), los gobiernos estatales y del octavo lugar entre las naciones receptoras de turistas internacionales.

“Como explica la advertencia de viaje, ha habido situaciones entre individuos involucrados en actividades criminales. Podemos agregar que la abrumadora mayoría de estos incidentes se han producido en lugares no frecuentados por turistas internacionales (tales como áreas del centro urbano o propiedades privadas)”, refiere un documento de la dependencia.

El titular de Sectur, Enrique de la Madrid, reconoció el martes pasado que la alerta causa inquietud por el efecto negativo que podría tener en la llegada de visitante estadounidenses, pero al mismo tiempo es un “acicate para ver cómo podemos hacer las cosas mejor y cuidar la seguridad en los destinos turísticos”.

Con la finalidad de transmitir eficazmente su mensaje y neutralizar las notas negativas que actualmente circulan en el mercado norteamericano, los representantes de CPTM ofrecerán entrevistas con medios especializados en la industria turística local, en las que se destaquen las experiencias positivas de viaje que se viven cotidianamente en los destinos mexicanos.

Acciones comunes

Los funcionarios mexicanos buscan dejar en claro que se han implementado diversas acciones para evitar incidentes violentos en áreas frecuentadas por turistas internacionales y que está por lanzarse el primer programa nacional de seguridad para el turismo, junto con la Secretaría de Gobernación.

Las medidas incluyen el establecimiento de protocolos y la coordinación de esfuerzos con las entidades de los principales destinos (en materia de capacitación, por ejemplo), lo cual permitió que el año pasado México recibiera 35 millones de turistas internacionales, de los cuales 80% provino de los Estados Unidos.

Como parte de la estrategia, se busca colocar en diversos sitios web turísticos declaraciones comunes sobre la realidad luego de la alerta. Una de ellas para quienes podrían cancelar su viaje, que dice: le invitamos a reconsiderar porque México es actualmente el octavo país más visitado del mundo, cuenta con destinos hermosos que le permitirán tener unas vacaciones fantásticas con recuerdos que durarán toda la vida.

Ante la inquietud de que los hoteles están, o no, vacíos, la respuesta se basa en información verificable: un aumento de 9% en la llegada de visitantes internacionales en el primer semestre del año.

Sólo excluyeron nueve entidades

EU detalló motivaciones de la alerta

El 22 de agosto del 2017, el gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes referentes a México (las cuales se emiten regularmente a más de 100 países), cuya última actualización oficial fue realizada en diciembre del 2016. Las entidades que se excluyeron son Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Luego de analizar la alerta, el equipo de la Secretaría de Turismo encontró puntos clave que hacen referencia a destinos turísticos específicos y que las menciones a los mismos no son precisamente nueva;, sin embargo, contienen información extensa y detallada sobre la situación de riesgo en cada uno de ellos.

-Baja California Sur, se dice que el destino experimentó un incremento en las tasas de homicidio en comparación con el mismo periodo del 2016. Refiere que a pesar de que la mayoría de los homicidios parecen ser claramente dirigidos o enfocados a disputas entre grupos criminológicos, estas situaciones han afectado zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.

-Quintana Roo, la alerta es similar y fue igualmente actualizada para hacer mención de que el estado ha incrementado las tasas de homicidios en comparación con el 2016. A pesar de que estos homicidios fueron dirigidos entre bandos del crimen organizado, las disputas han resultado en escenas de violencia en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.

-En lo que respecta a otros destinos, la alerta recomienda abiertamente evitar viajes a Guerrero, Michoacán y Jalisco, incluidos traslados terrestres en las carreteras entre Acapulco y Manzanillo debido al crimen organizado. (Fuente: El Economista)