SINTESIS DE PRENSA TURÍSTICA, MÉXICO EXTRAORDINARIO 16 MAYO 2016

COAHUILA CERTIFICA A 120 PROFESIONALES CMS

 Mayo 16, 2016 Armando De La Garza 

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Cuatrociénegas Coah. 14 mayo 2016

Coahuila cuenta ahora con 120 profesionales certificados en turismo: siguiendo la política de competitividad que impulsa el Gobernador en Coahuila, Lic. Rubén Moreira Valdez al solicitar a la Secretaría de Economía y Turismo en Coahuila, que estableciera políticas de profesionalización, se desarrolló la necesidad de certificar a la gran mayoría de los ejecutivos que laboran dentro de la industria turística en Coahuila, tanto en la iniciativa privada como en el sector gubernamental.

La Secretaría de Economía y Turismo estableció un convenio de participación económica y alianza con las 7 oficinas de Convenciones y Visitantes, Torreón, Parras de la Fuente, Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Cd Acuña.

Participaron los 6 pueblos mágicos en Coahuila. Parras de la Fuente, Arteaga, Viesca, Cuatrociénegas, Candela y Guerrero, aunque destacó una delegación numerosa de 11 participantes de Cd Múzquiz, así como invitados del estado de Durango, la Paz y Guadalajara.

Dado lo anterior se estableció un convenio con la empresa Meetings México, especialista en generación de profesionales certificados a través de su CMS Certified Meetings Specialist, misma distinguida como la certificación  más extendida en Latinoamérica (con más de 2,800 certificados) que cubre la información fundamental para quienes desean ingresar al Turismo de Reuniones o para los profesionales que desean alcanzar estándares internacionales.

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CMS cuenta con el respaldo de la Universidad Intercontinental, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC. Además se encuentra avalada por la CONPEHT (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo), así como por la (AMDEM) Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos, SITE Capítulo México (Society for Incentive Travel Excellence) y  la AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes)

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Estuvieron a cargo del programa y certificación Fernando Compean,CMP, CIC uno de los lideres turísticos más importantes y destacados  en américa latina y Canadá, así como el Lic. David Diaz, ex presidente de SITE Capítulo México y presidente de Procesa Eventos, quienes durante 30 horas en tres días, desarrollaron un programa comprendido en cuatro módulos diferentes, iniciando el jueves 12 y terminando el 14 de mayo.

 

MÓDULO 1 LA CADENA DE VALOR DEL SEGMENTO

MÓDULO 2 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

MÓDULO 3 MARKETING DE EVENTOS

MÓDULO 4 COMERCIALIZACIÓN DEL SEGMENTO

El Diputado Melchor Sánchez de la Fuente, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso en Coahuila, fue el padrino de generación y como invitado especial, el alcalde de Cuatrociénegas Miguel Cantú.

El Diputado Melchor Sánchez De La Fuente, destacó la importancia de contar en Coahuila con 120 profesionales certificados, entre los que se cuentan; Hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, recepcionistas, funcionarios públicos entre otros.

De la Fuente opino que la política de gobierno del Sr, Gobernador está dando resultados muy tangibles que se están viendo reflejados en economía en cada uno de los destinos turísticos en Coahuila.

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ARMANDO DE LA GARZA GAYTÁN, Secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, destaco que al inicio de la administración solo contábamos con un pueblo mágico, ahora tenemos seis, somos el estado con más pueblos mágicos en el norte de México, por ende la necesidad de avanzar de la mano con profesionales de alto nivel.

El año pasado reportaba Coahuila 3.5 millones de visitantes anuales y creemos que este año podemos rebasar la meta de 4 millones, para ello, requerimos de mano especializada.

Entre los certificados destaca la Regidora de Turismo en Monclova Lic. Lety Campos Osuna, única funcionaria municipal con una licenciatura en Turismo y ahora una certificación.

 

Afecta Municipio de #Monclova a empresarios locales

Museo Coahuila y Texas

http://laprensademonclova.com/portal/2016/05/16/afecta-municipio-a-empresarios-locales/

Al rentar edificios públicos para eventos sociales, el ayuntamiento lesiona fuertemente las finanzas de empresas locales “diseñadas en su estructura y esencia para este tipo de eventos”.

Armando de la Garza Gaytán, Comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, señaló en el caso particular del uso del Museo Coahuila y Texas para la boda del pasado sábado, no se generó un solo centavo para la economía regional, ya que ni los meseros fueron contratados en Monclova.

En esta región –dijo- hay empresarios que invirtieron su dinero en lo que son salones para eventos sociales, su esencia y estructura es para este tipo de eventos, pero ahora el Ayuntamiento les está haciendo la competencia.

Dijo que la Presidencia Municipal concede este tipo de permisos para eventos sociales y difícilmente se comprueba que paguen sus impuestos, que cuenten con permiso para la expedición de licores, como lo hacen otros salones establecidos.

En este caso se actúa transgrediendo a los comercios establecidos, los que empresarios locales se encargaron de invertir su dinero para generar empleos y ahora se enfrentan a una competencia de parte de las autoridades municipales.

El Comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio dijo que los grupos musicales de la región también se ven afectados, los meseros desplazados, los organizadores de banquetes, todo es hecho a un lado con los eventos que se llevan a cabo en museos.

En los últimos meses se han celebrado tres eventos sociales en el Museo Coahuila y Texas.

El más reciente, el matrimonio del hijo del Alcalde con la hija de un regidor.

Definitivamente –dijo De la Garza- la competencia desleal que tanto combatimos, nos llega ahora de la autoridad y nos sumerge en una gran crisis.

 

HOTELEROS ZACATECANOS INTERCAMBIAN PAQUETES CON TOUR OPERADORES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Raúl Muñoz, Nuevo Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas  Tras reconocer que el sector hotelero en el estado atraviesa por una difícil situación, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, sección Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, afirmó que el sector mantiene su competitividad en cuanto a calidad y precios. FRESNILLO.- A fin de aumentar la ocupación hotelera en la próxima temporada vacacional en el estado, se ofrecerán descuentos de hasta 30% en la renta habitaciones. También se ofrecerán cupones para poder visitar los museos. Como una acción “fatal” definió Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, los artículos publicados en medios nacionales en los que se mencionó la supuesta muerte de casi medio centenar de personas producto de enfrentamientos. Raúl Muñoz, líder hotelero.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Secturz), en coordinación con prestadores de servicios turísticos zacatecanos y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C (AMHyM), intercambió paquetes de viaje con tour operadores de esta capital.

Esto, como parte de las actividades realizadas con el Fidecomiso del Impuesto sobre Hospedaje. Para ello se realizan presentaciones del destino Zacatecas entre hoteleros de algunas ciudades del país. Esta es la segunda ciudad con la que se realiza este intercambio; la primera fue San Luis Potosí.

Restan Monterrey, Durango, Torreón, Querétaro, Aguascalientes y Guadalajara, que serán visitadas en los próximos meses, hasta concluir en noviembre.

 

PROFEPA PREPARA LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

PROFEPA

Ciudad de México.-Afiliados a la Asociación de Gerentes de Ingeniería y Mantenimiento de Los Cabos, A.C (Agim) manifiestan interés en incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Con estas actividades se da seguimiento al convenio que SECTUR y PROFEPA tienen signado para la promoción de la certificación de Calidad Ambiental Turística.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), convocó a una Jornada por la certificación ambiental para dar a conocer el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) entre las empresas agremiadas a la. AGIM en Baja California Sur.

La PROFEPA a través de la Delegación en Baja California Sur, otorgó el Certificado de Calidad Ambiental a la empresa Automotriz Transmar de Cortes, S.A. de C.V., y el Certificado de Calidad Ambiental Turística a las empresas Quinta del Golfo de Cortez, S.A. de C.V., Sheraton Hacienda del Mar y Hacienda del Mar Club Vacacional.

En el marco de la Jornada realizada en San José del Cabo y del Convenio de Concertación firmado entre la PROFEPA y SECTUR, el cual tiene como uno de sus objetivos la colaboración y coordinación de acciones para la promoción y difusión del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, se destaca la reunión con la AGIM en la que participaron representantes del sector turístico hotelero, campos de golf y hospitales. Todos ellos pertenecientes a diversas asociaciones como la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos, el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, la Asociación de Hoteles y la Asociación de Empresas Desarrolladoras de Los Cabos.

Dicho evento fue presidido por el Director General de Planeación y Promoción de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, el Ing. Francisco de Asís Picos Morales, el Delegado de la PROFEPA en Baja California Sur, Ing. Saúl Colín Ortiz, y el Subdelegado de Auditoría Ambiental, Lic. Juan Manuel Cachú Ruiz.

Esta reunión permitió brindar una amplia explicación de la operación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, además de que se tuvo la oportunidad de dar a conocer los diferentes beneficios y esquemas de reconocimiento, como lo son el Distintivo “S” donde la Secretaría otorgará dicho reconocimiento a las instalaciones que cuenten con un certificado vigente de Calidad Ambiental Turística., y que demuestren la implementación de buenas prácticas de operación e ingeniería.

Destino Turístico Limpio que se logra cuando la localidad mantenga vigentes los Certificados Ambientales en: Manejo Integral de Residuos, Manejo Integral del Agua, Recursos Naturales, e Infraestructura Urbana, y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad que tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de las cadenas de valor, mediante el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia que generen ahorros económicos y aumenten la competitividad de las empresas., todo ello con la finalidad de que los afiliados a la AGIM en el Municipio de Los Cabos, participen y mejoren su desempeño ambiental que les permita obtener alguno de los certificados y reconocimientos que contempla el programa que otorga la Procuraduría.

Finalmente se invitó a todos los empresarios a dar puntual cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable, con el fin de garantizar actividades sustentables con procesos eco-eficientes, como garantía para el cuidado y la protección del medio ambiente y los recursos naturales. (Fuente: El Mexicano)

 

MOTOCICLISTAS REALIZAN ESPECTÁCULO EN LA ZONA DIAMANTE DE ACAPULCO

ACAPULCO, México, mayo 15, 2016.- Decenas de motociclistas se convirtieron en un atractivo más del puerto de Acapulco, Guerrero, este fin de semana.

La tarde del sábado, en la zona Diamante se realizaron los llamados ‘arrancones’ ante decenas de visitantes y habitantes del puerto.

‘Se siente mucha adrenalina estar aquí en los eventos, subirse a las motos’, señaló Vita Bahena, Turista.

‘Aquí son horita arrancones de cuarto de milla, ya después viene lo de nosotros, pues esto es un ambiente familiar puramente tranquilo’, indicó Gabriel Ramírez Uribe, Motociclista.

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo la costera Miguel Alemán fue cerrada en un carril para dejar el espacio a un espectáculo de velocidad y adrenalina.

‘Es un buen espectáculo, la verdad sí vale la pena venir a Acapulco’, comentó Carmen, turista.

Para el evento se implementaron dispositivos viales y de vigilancia orientados a garantizar la seguridad de los motociclistas y los asistentes.

‘En cada esquina está un dispositivo vigilando el orden, el apoyo para ellos por cualquier contingencia, tenemos apoyo por parte de bomberos, por parte de seguridad vial, por parte de la Policía Preventiva, en fin hay un operativo de seguridad para todos, atentos al respaldo para los motociclistas’, apuntó Brigida Rosamaría Trani Torralba, regidora.

La presencia de cientos de motociclistas que se dieron cita en el puerto este fin de semana contribuyó al repunte de la ocupación de cuartos de hotel, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

‘La presencia del grupo de motociclistas nos está reportando, 15, 20 puntos para la ocupación del destino’, precisó Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

Este fin de semana Acapulco reportó una ocupación en habitaciones de hotel superior al 70 por ciento. (Fuente: Noticieros Televisa)

 

DEFIENDE ASTUDILLO EL ACAMOTOS, SIEMPRE Y CUANDO RESPETEN LA LEY

“Son varios tipos de turismo. Tampoco podemos pedir el turismo que nos complaciera al cien por ciento. Me parece que todo lo que sea turismo y contribuya al desarrollo económico, siempre y cuando se respete la ley y no se altere el orden público, es bienvenido”, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores en referencia a la llegada de Motociclistas con motivo del evento Motociclismo Extremo (AcaMotos) este fin de semana en Acapulco.

“Las motos hacen mucho ruido ya lo notaron desde anoche. Es una visita que ya se hizo tradición. Acapulco recibe año con año a todos los que vengan y a lo que genere economía”, recordó.

El gobernador informó que la ocupación hotelera de la zona Dorada del puerto, desde la llegada de los turistas nacionales, es de 7.7 por ciento, una cifra “importante”, ponderó.

Entrevistado por separado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, aseguró que el AcaMoto sí benefició a los hoteles que pertenecen a esa asociación.

“El cálculo que tenemos, es que contribuye con 15 puntos a la ocupación hotelera. El balance es positivo para Acapulco”, mencionó.

El empresario llamó al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre y al gobierno de Héctor Astudillo Flores a recibir estos eventos sin dejar de generar condiciones de seguridad y “estar atentos de los acontecimientos” para atenderlos de manera pronta.

Laurel González coincidió con el gobernador en que “Acapulco debe estar abierto a cualquier tipo de turismo y a cualquier evento”.

“Aquí lo importante es la capacidad que demuestren (las autoridades) para recibirlos y atenderlos. Para brindar las garantías y condiciones de que podamos cohabitar con este tipo de eventos y que no se vea lastimada la actividad turística para los otros turistas que no vienen específicamente con los motociclistas, (además de) la ciudadanía que desarrolla su trabajo en el puerto”, añadió. (Fuente: Bajo Palabra)

 

GRANDES PÉRDIDAS EN HUATULCO A 3 DÍAS DE BLOQUEO EN COPALITA

Huatulco, Oaxaca. La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco emitieron un manifiesto dirigido a los gobiernos federal, estatal y municipal, ante las afectaciones causadas por los tres días de bloqueo en la carretera federal 200 a la altura de barra Copalita.

De manera enérgica esta asociación expresa su molestia, ante las serias afectaciones a este sector, quienes ya comenzaron a resentir por la falta de gasolina, los huéspedes varados, colaboradores que no pueden acudir a los hoteles a trabajar.

Al igual que  los transportes de alimentos perecederos, con riesgo de descomposición y grandes pérdidas financieras. Cabe recordar que este bloqueo lo realizan protestan por la falta de agua desde hace ocho meses.

Aquí culpan  los pobladores al Presidente Francisco Fidel Gijón Vázquez y al Gobierno del Estado, por la falta de atención a sus exigencias. Es de precisar que poco después de las 06:00 horas de este viernes, el bloqueo fue levantado. (Fuente: e-consulta)

 

HOTELEROS CONFORMAN ORGANISMO PRIVADO PARA ATRAER EVENTOS Y CONVENCIONES EN 2017

La errónea decisión gubernamental de desaparecer la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), además del impuesto del dos por ciento al hospedaje, obligó a hoteleros a conformar un organismo privado para atraer eventos y convenciones en el 2017, dio a conocer Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz.

Este organismo privado lo integran hoteles que atienden este nicho de mercado y en breve se hará oficial su conformación, aunque ya algunos realizan acciones para traer a Veracruz convenciones que “mínimo, se organizan con un año de anticipación”.

Por ello, mencionó que en este 2016 se está reflejando con baja ocupación hotelera y disminución de eventos y convenciones, la errónea decisión gubernamental de desaparecer la OVC y el impuesto del dos por ciento al Hospedaje, pues no se hizo ni se está haciendo promoción para atraer turismo a Veracruz.

Ortiz González dijo que contrario a lo que se diga en el sector oficial, Veracruz tiene un promedio de ocupación del 48 por ciento anualizado, muy por debajo de otros destinos turísticos que no tienen el potencial turístico de nuestro Estado y ello debido a la falta de promoción.

En porcentaje de ocupación, agregó, no ocupamos el lugar 10 como pudiera suponerse. De 25 destinos a nivel nacional estamos en el 19, muy por debajo de Querétaro, Mérida, por ejemplo.

Por ello, insistió el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, que se ha conformado un organismo privado del que se están ultimando detalles como por ejemplo las aportaciones y acciones de cada uno de ellos, pues no se puede perder el nicho de las convenciones y eventos que se preparan con mucha antelación.

Reconoció que “no es lo óptimo” crear ese organismo privado para subsanar la falta de la Oficina de Visitantes y Convenciones, que el Gobierno del Estado desapareció en diciembre pasado, pues se requiere que la entidad gubernamental coordine estas acciones, ya que los organizadores cuando vienen a Veracruz, tradicionalmente buscan el apoyo de la parte oficial.

Como hotelero, Fernando Ortiz González reconoció el interés por conformar un organismo privado para atraer convenciones en el 2017, pues ello se reflejará en la llegada de más visitantes a nuestra entidad, que hoy padece la falta de promoción.

Mencionó que por ejemplo mientras la estancia promedio en Cancún es de 3.7 días y en Monterrey de 2.17 días, en Veracruz es de 1.17 días, lo cual indica que “lamentablemente la gente viene de paso”. (Fuente: Al Calor Político)

 

TURISMO CRECIÓ 3.8 % DURANTE 2015, REPORTA SECTUR

El turismo creció 3.8 por ciento durante 2015, aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al participar en el 33 aniversario luctuoso del ex presidente Miguel Alemán y la presentación del informe anual de la fundación que lleva su nombre.

De acuerdo con información de La Jornada, destacó que tan sólo en los primeros tres años del gobierno actual, México subió seis lugares en el ranking mundial de países que más visitantes extranjeros reciben ya que pasó del lugar número 15 al 9, al captar 32 millones de turistas foráneos.

También señaló que en el mismo periodo México avanzó cinco posiciones en el mundo en cuanto a la derrama económica captada por la visita de turistas ya que ascendió a 17 mil 500 millones de dólares, con lo cual ocupó la posición número 17.

En su discurso, el secretario realizó un reconocimiento al ex presidente Alemán y en el amplio recuento que hizo de las acciones que emprendió en su gobierno al ” sentar los cimientos de la modernización de México y lograr el milagro mexicano”, destacó que fue el primer mandatario nacional en reconocer la importancia del turismo como actividad económica e impulsar su desarrollo.

El ex presidente Alemán, ejemplificó, quintuplicó durante su sexenio el número de turistas extranjeros que visitaron el país y convirtió a Acapulco en un destino turístico a nivel mundial. “Esperamos que en el futuro Acapulco se posicione de nuevo, como antes, a nivel mundial” confió. (Fuente: Imagen del Golfo)

 

CRECE EL NÚMERO DE CRUCEROS Y TURISTAS LLEGADOS A LOS PUERTOS DE MÉXICO

De enero a marzo de 2016 han arribado a puertos mexicanos 750 cruceros y un 1.940.000 turistas. Cozumel y Majahual, en Quintana Roo; Cabo San Lucas, en BCS, y Ensenada, en Baja California, son los puertos más visitados en México por el turismo internacional de cruceros.

De acuerdo con Datatur se estima que al cierre de 2016 se registrará un crecimiento en la llegada de cruceros a puertos mexicanos con un total de 2.175.

Durante el primer trimestre de 2016, México registró un crecimiento de dos por ciento en el arribo de cruceros a los principales puertos  turísticos del país, mientras que la llegada de pasajeros tuvo un incremento de 2.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Turismo, Sectur, del Gobierno de la República.

La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid, dio a conocer que de enero a marzo del presente año, 750 cruceros visitaron los puertos turísticos nacionales. La zona del Pacifico, tuvo un incremento de 12,3 por ciento, al registrar la llegada de 265 cruceros, 29 más que en el mismo periodo de 2015 que contabilizó 236 legadas.

Asimismo, la Sectur informó de que aumentó el número de pasajeros de los cruceros que visitaron alguno de los puertos mexicanos del Pacífico en un 14,7 por ciento, con respecto al año pasado.  Cozumel y Majahual en Quintana Roo; Cabo San Lucas, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California, y Puerto Vallarta, en Jalisco, son los puertos que más turistas recibieron en el primer trimestre del año, con la llegada de los cruceros a territorio nacional.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre 2016 (enero-marzo), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en este periodo  arribaron 1 millón 940 mil 296 pasajeros de cruceros a los puertos mexicanos.

Cada turista al llegar a puertos mexicanos gasta en promedio 75 dólares; sin embargo, en Cozumel debido a los atractivos naturales y al creciente número de prestadores de servicios turísticos el gasto se eleva a 120 dólares en promedio por pasajero, mientras que Cabo San Lucas y Puerto Vallarta registran 95 dólares por pasajero en promedio.

De acuerdo con Datatur se estima que al cierre del 2016 se registrará un crecimiento en la llegada de cruceros y visitantes a puertos mexicanos con un total de 2,175 barcos.  En cuanto al número de pasajeros la Sectur, con base en cifras de Datatur, estima que al cierre del presente año habrán visitado los puertos mexicanos un total de 5.920.927 turistas internacionales. (Fuente: Expreso)

 

ESTIMA SECTUR DERRAMA ECONÓMICA DE MÁS DE 15.5 MDP DURANTE TEMPORADA DE CRUCEROS EN PUERTO CHIAPAS

La primera temporada de cruceros en Puerto Chiapas cerró con un total de 20 mil 365 visitantes, que generaron una derrama económica de más de 15.5 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo estatal.

En un comunicado la dependencia detalló que la temporada, que comprende de febrero a mayo, concluyó con el arribo de los cruceros MS Amsterdam el 10 de mayo, y el Ms Maasdam el día 12.

En dicho periodo, los turistas que arribaron en los nueve cruceros a Puerto Chiapas, tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar parte de la belleza natural y cultural del estado, a través de bailes regionales, música de marimba, gastronomía, artesanías y productos chiapanecos.

Entre los recorridos que se ofrecieron se encuentran el de la finca Argovia, en el cual se conoce el proceso del cultivo del café, y el de la Zona Arqueológica de Izapa, centro ceremonial, político y religioso más importante de la costa del Pacífico, en el que sobresale la estela denominada “El árbol de la vida”.

Además la visita a Tuxtla Chico, en la que se muestra la elaboración del chocolate artesanal, así como el recorrido en lancha por los manglares de la Laguna de Pozuelos.

En la próxima temporada de cruceros se espera recibir 11 barcos, los cuales arribarán a Puerto Chiapas a partir de octubre, para sumar 20 cruceros recibidos en 2016, concluyó la dependencia estatal. (Fuente: Noticias MVS)

 

SELECCIONA SECTUR A COZUMEL PARA PRIMER DESTINO DIGITAL EN MÉXICO

Dentro de las estrategias tecnológicas de promoción turística que están resaltando a nivel mundial, México entrará de lleno a la promoción de destinos inteligentes iniciando por la isla de Cozumel, de acuerdo con Victor Hugo Rubio, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo Federal.

El funcionario de Sectur estuvo en la isla y aseguró que se ha escogido a Cozumel por la facilidad de trabajar en un espacio confinado y que es visitado por una gran cantidad de turismo internacional incluyendo a quienes llegan en los cruceros.

Los primeros pasos están dados, y se implementará una cobertura de internet vía Wi Fi prácticamente en todos los sitios turísticos, y se escogerán en mesas de trabajo cuales serán los puntos importantes a destacar en la redes sociales.

Para este fin, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que coordina la promoción de la isla, se reunirá con autoridades estatales y municipales a fin de determinar los sitios y el tipo de información que se difundirá.

Victor Hugo Rubio aseguró que ya se trabaja en la Sectur con promoción digital y en la redes sociales, pero los destinos inteligentes serán una arma de promoción invaluable por la oportunidad de conectividad de los visitantes, que podrán compartir contenido del destino desde el lugar en el que estén, lo que se traducirá en nuevos visitantes, aseguró.

La isla de Cozumel ha tenido un repunte importante en el último año en visitantes de pernocta por la mejor conectividad y por la calidad de hoteles que se han instalado, y como recientemente le informó REPORTUR.mx, el próximo verano Magnicharters conectará a la Ciudad de México con la Isla.

En cuanto al trabajo que actualmente se hace en las plataformas digitales, Victor Hugo Rubio dijo que se trabaja con un equipo modesto en cuanto a cantidad de colaboradores, pero cada día se llega a más personas, y también aseguró que eventos específicos, como el Gran Premio de Fórmula 1, son eventos que redundan en una gran cantidad de impactos en la redes, y el caso de Cozumel lo es cuando se lleva a cabo el Campeonato Mundial de Triatlón y el Iron Man. (Fuente: Reportur)

 

AFEET FIRME EN EXPANDIR SU PRESENCIA A LO LARGO DEL PAÍS

Guanajuato podría ser sede de la próxima filial de AFEET, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, ya que le secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera, se comprometió en gestionar la creación de la filial en el estado, lo cual sería un gran avance para la asociación, en pro de su propósito de extender sus capítulos por toda la República Mexicana.

Recordemos que recientemente la asociación turística, como informamos oportunamente en REPORTUR.mx, que integra a poderosas mujeres del gremio, celebró la creación de su capítulo Cancún-Riviera Maya, cuya mesa directiva tomará protesta el próximo 28 de junio y se estará sumando a las existentes en Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Durante su tradicional comida del Día de Madres, Carmen Torreblanca, su presidenta, habló de los resultados de su Primer Congreso Nacional, que se llevó acabo en al ciudad de Puebla del 7 al 10 de abril. Torreblanca destacó el trabajo en equipo que llevaron a cabo durante el congreso, el cual, lejos de ser una reunión de negocios, fue una dinámica de integración y convivencia, que redundará en la mejora de sus prácticas y el incremento dinámico de la organización.

Torreblanca recordó que este Congreso dio oportunidad para reforzar el compromiso de responsabilidad social que la asociación tiene como línea de trabajo. En esta ocasión, se trabajó de cerca con artesanos del estado de Puebla.

La presidenta aprovechó la oportunidad para destacar la fuerte presencia de AFEET, al demostrar la sólida representación tuvo en la pasada edición del Tianguis Turístico de Guadalajara, así como en el lanzamiento de la nueva imagen de la aerolínea LATAM.

Carmen Torreblanca recalcó la necesidad de fomentar la capacitación para las agremiadas, con el fin de mejorar los servicios que ofrecen. “Reforzar el marketing personal, idiomas, y el manejo de herramientas tecnológicas, se suman a otros programas que ya han sido certificados por la Universidad Anáhuac”. (Fuente: Reportur)

 

CONCLUIRÁN TIBURONARIO Y ZONA DORADA ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO: SECTUR

Mazatlán, Sinaloa.- Las obras del Tiburonario del Acuario Mazatlán y el mejoramiento de la Zona Dorada quedarán concluidas antes de que finalice este año, aseguró el secretario de Turismo de Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela.

Detalló que la licitación de la última fase de equipamiento del Tiburonario se publicó en Compranet, lo cual refleja la certeza de que se concluirá este proyecto. “Antes de que finalice el año vamos a entregarlo a los mazatlecos para que los turistas, nacionales y extranjeros, puedan disfrutar este proyecto tan esperado y anhelado por todos y que dará muchos beneficios en derrama económica al Acuario”, dijo.

Lizárraga Favela comentó que este nuevo producto adicional que presentará Mazatlán en los siguientes meses, será en beneficio de Mazatlán y los turistas.

Respecto a la Zona Dorada, agregó que están gestionando un recurso adicional para la siguiente fase, que será sustituir banquetas y postes con una inversión superior a los 23 millones de pesos. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

 

“ESTACANDO”, ARRIBO DE CRUCEROS EN EL PACÍFICO

Si bien la llegada de cruceros en el norte del Pacífico mexicano ha aumentado cerca de siete por ciento en el primer trimestre del año, hay un “estancamiento” en el arribo de navíos en algunos puertos de la zona, por lo que autoridades locales ya están en pláticas con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para reactivar parte del proyecto Escalera Náutica, el cual cambio de nombre a Mar de Cortés, y que fue presentado hace 15 años.

El secretario de Turismo de Baja California Sur, Genaro Ruiz Hernández, dijo en entrevista con La Razón que los gobernadores de Baja California, Sinaloa, Sonora y BCS se reunieron en la última edición del Tianguis Turístico para establecer estrategias que mejoren los destinos de la zona norte del Océano Pacífico, aumentar la conectividad y la llegada de cruceros.

“En la reunión que tuvieron en el Tianguis Turístico los gobernadores de esos estados, se planteó restablecer lo que fue la Escalera Náutica, poder darle vida al Mar de Cortés (…) en fin, retomar este proyecto que tiene tanto tiempo y en el que hay interés”, explicó.

Ruiz Hernández y el secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo, afirmaron que además de estar en pláticas con autoridades federales, ya han tenido reuniones con empresas como Royal Caribbean y Princess Cruises, para negociar la llegada de más embarcaciones turísticas a los puertos de la zona, pues es necesario que el proyecto se realice con ayuda de la iniciativa privada.

Ambos secretarios de Turismo coincidieron que ya es necesario impulsar puertos intermedios entre Ensenada y Cabo San Lucas, como considera el proyecto de la Escalera Náutica, ya que el trayecto dura más de dos días, lo cual hace que la zona pierda atractivo para los visitantes y le genere problemas a las navieras. “Ellos requieren una escala más para dar mayores experiencias a sus clientes”.

Genaro Ruiz detalló que en Baja California Sur se está analizando impulsar un puerto en “Punta Belcher, en el municipio de Comondú, al norte de La Paz, para poder establecer una escala más para los navíos, pues es mucho el tiempo que ellos pasan desde San Diego hasta Cabo San Lucas”; asimismo, explicó que la entidad vecina (Baja California) también está haciendo un esfuerzo, “al parecer reactivará el proyecto en Santa Rosaliíta (ubicada al sur del municipio de Ensenada)”.

El secretario de Turismo de BCS adelantó que las instalaciones de algunos de los puertos ya están listas, “sólo faltan algunos detalles para poderlo hacer (el proyecto), y yo creo que en breve podríamos estar dando una gran noticia”, la cual se espera para el último trimestre de este año.

En el primer trimestre de 2016 llegaron 192 embarcaciones turísticas a los puertos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, es decir, 13 más que de enero a marzo de 2015, sin embargo se ve un estancamiento o caída en el arribo de navíos en algunos puertos, como el de Loreto, San Carlos e incluso Ensenada. (Fuente: La Razón)

 

LISTA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL ROSARITO ART FESTIVAL EN BC

Todo listo para llevar a cabo la séptima edición del Rosarito Art Fest los días 28 y 29 de mayo, con la participación de màs de 80 artistas plásticos y visuales de México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Argentina, Singapur, Tíbet y Nepal.

Rosarito Art Fest se dividirá en 5 áreas de exposición que serán: artes plásticas, artes escénicas, artes populares, pabellón literario, y cine. Asimismo la nueva ubicación de estas jornadas culturales se llevará a cabo en Blvd. Popotla, Km. 30, Castillos del Mar.

Para el escenario principal se contará con presentaciones de danza folclórica, contemporánea y ballet. Destaca la participación de las compañías tijuanenses Lux Boreal y Péndulo Cero. Por su parte las presentaciones acústicas se llevarán a cabo en la zona lounge que recibirá al tenor Marco Labastida, mientras que en la escena jazzística a Pachuco Blues Band. Para completar la oferta musical se realizarán ensambles clásicos y tango.

El pabellón literario estará a cargo de la editorial Mañana lloverá, misma que realizará una serie de sesiones de lectura de textos de autores de Baja California. En cine se proyectará el documental ganador del tercer lugar en el Ciclo Internacional de Cine Submarino (Cimasub) de Donostia-San Sebastian, España Cozumel, un paraíso en el Caribe Maya del director español Karlos Simón, además de Coyotes y Peregrinos de los directores mexiquenses Oscar Jesús Trejo Rosales y Agustín Gutiérrez.

Como ya es costumbre, la gastronomía de Baja California siempre está presente en cualquier festival que involucre creatividad e innovación. Se podrá disfrutar de una gran variedad de quesos y vinos de Rosarito, y Ensenada. Habrá representación de cocinas española, argentina, costarricense, salvadoreña, mongola, y bajacaliforniana a través de la espectacular BajaMed.

La fiesta del arte rosaritense pondrá a disposición de sus visitantes un programa de conferencias; destacan Relief 2.0 y Art Impact Nepal de los artistas Robin Low (Singapur) y Dorjee Durung (Nepal), quienes hablarán sobre la recuperación económica a través del arte en zonas impactadas por desastres naturales.

Días antes del festival, promotores culturales y artistas podrán asistir a los talleres Pago de impuestos en especie y Construcción poética, también a las exposiciones Enfoque Rosarito una mirada a Rosarito a través de fotografías y Cómplices, un homenaje a sus grandes maestros.

Rosarito Art Fest cumple con su compromiso social al convertirse en el primer festival “Cero basura” del Noroeste de México al instalar contenedores para separar la basura. Los expositores usarán productos biodegradables y desintegrarán la basura generada.

El festival se realiza en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California ICBC, el Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito. Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurutia y la asociación civil Consultoría y Proyectos Culturales ImaginantesMX. (Fuente:  Comunicado)