Los Cabos, Baja California Sur.- A un año del impacto de Odlie, se estima estar cerrando este 2015 con una cifra record de 1.8 millones de turistas, para lograrlo se han invertido alrededor de 10 millones de dólares en proyectar a Los Cabos como un destino turístico sobresaliente a nivel mundial.
En rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Asociación de Hoteles, Enrique Turcott, Francisco Parra del Consejo Coordinador, Rubén Reachi, director de FITURCA, Paul Little, presidente de la Asudestico, y Martin Zazueta, director del Aeropuerto en San José.
A un año de que el huracán Odile dejara severos daños de infraestructura en Los Cabos, Baja California Sur, este destino mexicano ha demostrado una gran fortaleza y capacidad de respuesta, ya que actualmente funciona casi al 100% la oferta hotelera, restaurantera y de servicios, que ahora luce una imagen renovada, mejorada y modernizada, subrayó el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
Se agradeció el apoyo del Gobierno Federal que en todo momento mostró su apoyo, y se recordó que el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto visitó cuatro veces Los Cabos. Igualmente, se reconoció el trabajo del Gobierno Estatal, en ese tiempo encabezado por Marcos Covarrubias, ya que con su apoyo eficaz y decidido, Los Cabos se recuperó antes de lo previsto.
Se aplaudió las labores desempeñadas por la Secretaría de Turismo Federal y Estatal, ya que su trabajo fue extraordinario. Se resaltó que fue notable la coordinación entre las instancias gubernamentales con el fin de tener una pronta recuperación.
Debido a la catástrofe ocurrida tras el embate de Odile, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y FITURCA han invertido alrededor de 7 millones de dólares en impulsar a Los Cabos como un destino turístico sobresaliente a nivel mundial.
Rubén Reachi, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, mencionó que debido a la excelente proyección que ha logrado el destino, el pasado agosto fue nominado por Virtuoso, la red que agrupa a los principales proveedores de viajes de lujo del mundo, al premio “Virtuoso Tourism Board of the Year 2015”. Destacando que Los Cabos es uno de los destinos mexicanos favoritos para la inversión privada y es un modelo a seguir ante los ojos del mundo, al caracterizarse como un municipio redituable, basta citar que en este 2015 se tiene estimada una inversión superior a los 1,400 millones de dólares.
Para los próximos años se esperan la apertura de aproximadamente 4,000 habitaciones, como resultado de la apertura de hoteles como: Solaz, Le Blanc, Montage, Vievage, Nobu, entre otros. Además se esperan tres nuevos campos de golf y una ampliación, Vidanta East Cape diseñado por Greg Norman, Rancho San Lucas también por Greg Norman, Diamante Cabos San Lucas diseñado por Tiger Woods y nueve hoyos adicionales por Jack Nicklaus en Puerto Los Cabos.
En su momento, Enrique Turcott, Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, precisó que el huracán Odile provocó pérdidas totales a la infraestructura de la entidad por más de 17 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones se concentran en daños a los hoteles.
Agregó que la infraestructura hotelera cuenta ya con un total de 60 propiedades en operación de un total de 66 socios de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC). Los hoteles próximo a reabrir en 2015 son: Casa del Mar, El Ganzo, Dreams y Me Cabo, mientras que en verano 2016 reabrirán Meliá Cabo Real y The Westin Resort & Spa.
En tanto, Paul Little, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (ASUDESTICO) informó que se cuenta con 5,050 unidades de tiempo compartido en el destino, de las cuales el 95% al día de hoy se encuentran funcionando de manera regular. Cabe mencionar que hoteles de dicha asociación fueron los primeros en abrir sus puertas, ya que del 16 al 30 de septiembre brindaron mil habitaciones para el personal de Gendarmería y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 500 unidades al turismo en general.
Martín Zazueta, director general del Aeropuerto Internacional de San José del dijo que en cuanto a la conectividad área, ésta ha aumentado, confirmando el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) una bolsa de $3,000,000 de dólares para incentivar la reactivación de las operaciones aéreas del destino, registrando un crecimiento de 101 mil asientos durante la primer mitad de 2015. Además, de que ha experimentado un crecimiento del 39% en la oferta de asientos durante los últimos 5 años.
Así mismo informa que al mes de abril tiene 365 operaciones regulares sirviendo a 41 destinos en Canadá, Estados Unidos y México; destaca que la cifra de julio únicamente estuvo 5% por debajo del número de asientos comparado con el mismo periodo de 2014. Mientras que en Agosto la cifra se encontraba similar a la del mismo mes del año pasado, teniendo una diferencia de 2 mil 500 pasajeros menos.
Además, durante este año se están abriendo nuevas rutas, tales son el caso: Baltimore de Southwest con más de 2 mil 400 asientos al año.
Houston Hobby de Southwest con más de 22 mil 308 asientos al año, Houston de Spirit con más 20 mil asientos al año, San Diego de Delta con más de 7 mil 500 asientos al año, Seattle de Delta con más de mil asientos al año, Orange County de Alaska con más de 13 mil asientos al año, Washington DC de United Airlines con más de 3 mil 600 asientos al año, Toronto de AirTransat con más de 4 mil asientos al año, Toronto de WestJet con más de 570 asientos al año.
Culiacán de Volaris con más de 12 mil 600 asientos al año.
Zazueta comentó al concluir que para finales de 2015 el Aeropuerto Internacional de Los Cabos presentará un aumento de 10.7% en el número de asientos, al conseguirse otros 600 nuevos para este 2015.
Para finalizar, Francisco Parra del Consejo Coordinador de Los Cabos mencionó que el impacto de Odile marcó un antes y un después en la memoria colectiva de la comunidad de Los Cabos, el desastre del fenómeno natural dejó una gran cantidad de lecciones en diferentes ámbitos para toda la población, desde la forma de construir, hasta la forma en cómo se organiza la sociedad y el gobierno para enfrentar este tipo de eventos.
En este sentido, desde el primer día después del impacto del huracán, el CCC asumió su rol como organismo cúpula del sector empresarial, logrando establecer un puente de comunicación entre las organizaciones civiles, empresarios (hoteleros, desarrolladores y prestadores de servicios), cuerpos de auxilio y emergencia, así como entre funcionarios federales y estatales públicos y ciudadanos en general de los diversos sectores y estratos sociales.
Gracias al trabajo en conjunto de las dependencias y del gobierno, Los Cabos se recuperó de una manera rápida y exitosa, mejorando la infraestructura hotelera y trayendo mayor inversión privada al destino. Esta situación adversa se volvió un caso de éxito y modelo a seguir, dejando latente que ni inversionistas ni turistas perdieron el interés por este maravilloso destino turístico. (Fuente: El Sudcaliforniano)