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SÍNTESIS DE PRENSA TURÍSTICA MÉXICO EXTRAORDINARIO 28 MARZO 2016


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 CANDELA PUEBLO MÁGICO REBASA TODAS LAS EXPECTATIVAS.

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Mexico Extraordinario 28 marzo 2016

Candela Coahuila, de acuerdo a la informacion proporcionada por el alcalde Roberto Tijerina, se rebasaron todas expectativas tanto de visitantes como de derrama en Candela Pueblo Magico.

De acuerdo a informacion proporcionada, tan solo el corredor las lajitas, recibio mas de 9 mil personas entre familias y visitantes que gustaron de acampar, el uso de kayacks producto nuevo, resulto todo un éxito.

En la carrera santa 5 K participaron poco mas de 600 personas, la plaza de toros donde se llevaron a cabo tres rodeos con capacidad para 1000 personas fue insuficiente y se tuvo que habilitar gradas, en la callejoneada participaron poco mas de 700 personas al igual que en la coronacion de la Reyna.

De acuerdo a cifras de la propia autoridad Candela Coahuila recibio aproximadamente 15 mil turistas con una derrama economica de casi 9 millones de pesos, cifra muy superior a la estimada, pero lo mas importante de todo es que se permeo de forma importante entre la poblacion que dio servicio a quienes nos visitaron.

Roberto Ariel Tijerina

Nos falta sin duda, madurar nuestros productos ademas de integrar mas personas a la cadena de servicios turisticos para que cada dia mayor parte de la poblacion se beneficie de quienes nos visiten y no exista fuga de derrama, se trata de que la gente compre en nuestra ciudad, destaco el Alcalde Roberto Tijerina.

Es obvio que parte de la derrama no se queda en la ciudad dado que muchos prestadores de servicio no son locales, pero poco a poco iremos trabajando para que los recursos producto del turismo sean 100% locales, por lo pronto estamos en la pelea por el turismo de Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas y el Valle de Texas

 

Reportan hoteles en #Monclova 48% de ocupación, Armando de la Garza

Armando de la Garza (33)

http://laprensademonclova.com/portal/2016/03/27/reportan-hoteles-48-de-ocupacion/

El secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Armando de la Garza Gaytán, informó que Monclova registra un 48 por ciento de ocupación hotelera en vacaciones de semana santa.

Se incrementó la cantidad de personas que se hospedaron en los Hoteles de la ciudad, ya que se encuentra a poca distancia de los pueblos Mágicos de Cuatro Ciénegas y Candela.

Comentó que reporta un 25 por ciento más ocupación hotelera en comparación al año 2015, aun cuando tuvieron la apertura de 2 hoteles en la ciudad.

Actualmente Monclova tiene 18 hoteles y 1 mil 100 cuartos, lo que representa una buena estadística para un municipio que generalmente saca turismo.

Dijo que afortunadamente el bulevar Harold R. Pape registró movimiento en jueves y viernes santo, y que muchos restaurantes decidieron abrir para atender a los turistas y habitantes del municipio.

“Los que hicieron su agosto fueron los supermercados en el área de carnicería, ya que registraron mucha venta de carnes ante el cierre de las carnicerías tradicionales como el Ofertón de Carnes y Carnes Chuy”.

Comentó que el 80 por ciento de las personas que se hospedaban en los Hoteles de la ciudad, llegaban de Nuevo León y Torreón. Y que curiosamente llegaron extranjeros, como lo hacen en Candela, y otros municipios de Coahuila.

 

Michoacán, por la recuperación de afluencia turística

Morelia Michoacan

Redacción/Quadratín

Mientras investigadores recorren las diversas regiones del estado para recabar información estadística sobre los niveles de afluencia turística, los primeros reportes de los principales destinos, carreteras, balnearios y otras empresas del sector, apuntan a la recuperación histórica de afluencia turística para Michoacán.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro hizo notar que al inicio de la temporada Michoacán registró una reactivación en el proceso de reservaciones de hoteles: un trámite que había registrado notable baja durante los últimos años, porque el turismo acudía sin preocuparse por tomar esa medida.

Esta primera etapa de la temporada vacacional alienta la expectativa de recuperación de los niveles históricos de afluencia turística que Michoacán había logrado hace casi una década.

Sin embargo, enfatizó que esta percepción se cruzará con los datos que arrojen los levantamientos estadísticos realizados durante la Semana Mayor.

Añadió que al momento, los constantes reportes positivos de afluencia a los diversos destinos dan testimonio de que hay una renovada confianza del turismo nacional hacia Michoacán y de que el estado se encuentra en franco reposicionamiento como uno de los principales destinos turísticos de México.

En el ámbito de la cultura, hizo un reconocimiento a municipios y comités organizadores porque Michoacán mostró con orgullo a propios y extraños todo el abanico y riqueza que posee a través de sus tradiciones vivas; manifestaciones de fe que en cada comunidad adquiere diversas formas de expresión.

En ese sentido, los reportes indican que las tradiciones de Semana Santa se han desarrollado en las mejores condiciones, dado que las ciudades, los pueblos y comunidades se esmeraron en la belleza de sus atuendos y escenarios, así como en la preparación de los espacios para los propios habitantes y turistas que fueron testigos de estas representaciones.

Desde las judeas, procesiones y otras representaciones en todos los rincones del estado, hasta el evento de las aguadoras que se realizó este sábado en Uruapan.

Hizo un reconocimiento a autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos que desde la Costa hasta los Santuarios de la Monarca, así como desde los diversos espacios naturales, balnearios, ciudades y comunidades, se mantienen atentos y activos para brindar al turista la mejor experiencia de su visita a Michoacán.

Costa Maya ‘pone los ojos’ en el turismo nacional

Mahahual

Claudia Martín/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa Costa Maya encargada de la operación del Muelle de Cruceros en Mahahual pretende diversificar la oferta de servicios e infraestructura con la que cuenta para que pueda ser aprovechada por el turismo nacional.

Arturo Samayoa Marcial, director de Alimentos y Bebidas en Costa Maya informó que a partir del 1 de octubre se estará implementando la nueva estrategia que incluye la apertura del mercado y el mejoramiento de la infraestructura con la que se cuenta.

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“Contamos con ocho islas de comida, de diferentes especialidades, tanto en Mahahual, como el muelle de cruceros, infraestructura que fue hecha para atender el turismo internacional, sin embargo, la visión del consorcio es aprovechar a un más todo lo que hay de infraestructura traer nuevo mercado, turismo nacional”.

Estimó que en promedio un turista de cruceros gasta al menos seis dólares en comida, sin embargo, si logran diversificar los servicios y ampliar el mercado la derrama será mayor y permitirá una mejor calidad de vida de quienes viven en la comunidad.

“Pretendemos organizar algunos eventos, que no interfieran con la llegada de los cruceros o que sean de mucha actividad en Mahahual, en busca de ese nuevo mercado y mantener una constante afluencia de visitantes”.

Todo ‘se hace’ nuevo

Precisó que en promedio están preparados para atender a 15 mil personas por día, pues Mahahual cuenta con toda la infraestructura apropiada para hacerlo. Tan solo el miércoles de esta semana, dijo recibieron tres cruceros en los que bajaron 11 mil 600 pasajeros de nacionalidad extranjera.

Samayoa Marcial señaló que el parque acuático Maya, las tiendas departamentales, la discoteca y los restaurantes de diversas especialidades empiezan a tener adecuaciones y remodelaciones para mejorar el servicio, aunque no precisó el monto de inversión.

“La derrama que dejan los turistas nacionales y extranjeros es muy similar en cuanto al consumo de alimentos. Actualmente hacemos algunas mejoras como arreglar baños, pintura, así como darles identidad a cada punto”.

Agregó que este año, el barco de cruceros más pequeño trae unos tres mil pasajeros, mientras que el más grande trae seis mil turistas.

“En promedio recibimos de seis a 10 cruceros por semana, pero tengo entendido que hay negociaciones con otras navieras para que a partir del próximo año empiecen lleguen nuevos barcos, lo que implica que habrá un aumento en el número de cruceros por semana”, refirió.

 

Recibe Profeco quejas por aerolíneas y agencias de viaje que no respetan promociones en BC

Profeco

Notimex / noticiasmvs.com

Las quejas principales que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en vacaciones es contra las aerolíneas y agencias de viaje, que no respetan las promociones.

La delegación de la Profeco inició recorridos en los centros turísticos de Baja California, como parte de los operativos de verificación e invitación al buen comportamiento comercial.

El delegado de la dependencia federal, Julio Felipe García Muñoz, informó que se instalaron módulos informativos en el Aeropuerto Abelardo L Rodríguez en Tijuana; Central Camionera en Mexicali.

La dependencia cuenta con personal de guardia en San Felipe y la central camionera en Tijuana, que brinda orientación a los visitantes consumidores.

Agregó que en el Aeropuerto de Tijuanal las autoridades instalaron una báscula para que los consumidores tengan la certeza del peso de cada una de sus maletas, con el fin de no resentir algún tipo de abuso por parte de los proveedores.

Recordó que las líneas de autotransporte de pasajeros deberán respetar descuentos y condiciones que se aplican a profesores en un 25 por ciento y estudiantes con credencial en 50 por ciento, durante la temporada vacacional.

García Muñoz destacó que durante los días de asueto, la Profeco estará de guardia permanente, y en caso de algún aviso o irregularidad por de parte de algún proveedor, aconsejó utilizar la herramienta de concilia-exprés, a través del portal www.profeco.gob.mx.

La Profeco recomendó, en este periodo de Semana Santa, revisar con anticipación los contratos firmados con paquetes de viajes, verificar que al momento de pagar se respete lo anunciado. Ningún establecimiento comercial deberá obligar a pagar propina.

Pidió determinar el tipo de hospedaje, pues la diferencia de precios puede ser significativa; comprobar al momento de viajar el destino, horario de salida y si es vuelo redondo, que incluya el boleto de regreso; llevar identificación.

Todos los establecimientos de hospedaje deben mostrar en un lugar visible de las habitaciones su reglamento interno y, en la recepción, las tarifas y servicios que incluyen; formatos foliados y con porte pagado para presentar sugerencias y quejas.

Yucatán ofrece ruinas mayas, cenotes y pueblos mágicos

chichen itza de noche

Redacción | UN1ÓN

El estado de Yucatán, que fue parte del territorio que albergara la civilización maya, ofrece al turista maravillosos asentamientos, llenos de templos y construcciones de carácter científico, cívico y religioso.

La rica biodiversidad que le caracteriza ofrece rutas y paisajes de majestuosa belleza a lo largo y ancho de su territorio.-

Los atractivos que ofrece Yucatán son variados, pero destacan: Chichén Itza, una de las maravillas del mundo moderno; la ruta de los cenotes, que se distribuuyen por todo el estado; Uxmal y Mayapán, las ciudades más importe en la jerarquía de los Mayas, luego de Chichén Itza.

Además, en Yucatán estan Izmal y Valladolid, dos Pueblos Mágicos que destacan por sus atractivos prehispanicos y su infraestructura colonial.

Izmal, por ejemplo, se le conoce como la “Ciudad de las tres culturas”, pues en ella están presentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo, destacan: el Ex Convento de San Antonio de Padua; el Templo de la Purísima Concepción; la Virgen de Izamal; Templo de Kinich Kak Moo -Zona arqueológica-, y el Templo de la Virgen de la Candelari.

Valladolid, la segunda ciudad en importancia de Yucatán y la más antigua del estado, tiene como atractivos: la Iglesia de la Candelaria; Iglesia de Santa Lucía; Iglesia de Santa Ana; Iglesia de San Juan; Ex Convento de San Bernardinos y el Cenote Zaci.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la entidad cuenta con 461 hoteles que tienen disponibles más de 12 mil cuartos para los visitantes nacionales y extranjeros.

En la infraestructura que tiene diponible entre sus calles, cuenta con 595 restaurantes y cafeterías, así como 628 bares y centros nocturnos.

Además, 178 agencias de viajes y 31 arrendadoras de autos en la entidad.

 

Turismo recomienda los parajes de la Huasteca

Huasteca

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Secretaría de Turismo del Estado recomienda a la población local y a visitantes, visitar la Huasteca Potosina durante estas vacaciones de Semana Santa, región del estado que ofrece actividades recreativas y de esparcimiento para toda la familia, desde recorridos a zonas arqueológicas como actividades de ecoturismo en parajes naturales y reservas ecológicas ubicados en distintos municipios.

Desde el pasado fin de semana, las instalaciones del Castillo de Sir Edward James, ejemplo único en el mundo de la arquitectura surrealista, es visitado por familias y personas que gustan la aventura extrema, y aprovechan estos días de asueto para conocer los diferentes paisajes que ofrece la huasteca.

Entre los lugares que registran más afluencia, se encuentran el Sótano de las Golondrinas, Sótano de las Huahuas, Cascadas de Micos y Puente de Dios, así como las cascadas del Tamul, Tanchachin y La Morena, entre otros.

La dependencia pidió a la población que acuda a esos espacios de esparcimiento cuidar de su familia, no consumir bebidas alcohólicas si va a manejar, manejar con precaución y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Los módulos de Atención al Turista operan para proporcionar información de rutas, gastronómica y de alojamiento.

Veracruz, destino ideal para el turismo de sol y playa

Papantla de Olarte, Veracruz

ELARSENAL.NET

Veracruz.- Con sus más de 750 kilómetros de costa, Veracruz es un estado con diversos atractivos naturales y, por lo tanto, con un gran potencial en el ámbito del turismo de sol y playa.

En total son 15 los municipios que poseen paisajes que conjuntan la arena, el mar, la diversión y el sabor que se disfruta en sus playas, no sólo durante este periodo vacacional, sino en cualquier temporada del año.

La entidad cuenta con extraordinarias y bellas playas, algunas poco exploradas o vírgenes y aisladas, donde los visitantes podrán disfrutar de la tranquilidad de sus aguas, así como de las múltiples actividades que las regiones ofrecen desde el norte y hasta el sur.

También, es una entidad para disfrutar de los deportes acuáticos, pues en sus riberas ofrecen servicios especializados y se cuenta con la infraestructura turística para alojar y atender a los paseantes.

Las playas se mantienen como el punto turístico preferido para este periodo de asueto; familias veracruzanas, de distintos puntos del país y otros rincones del mundo se han dado cita para aprovechar el sol y las bellezas del mar.

Veracruz es uno de los destinos de mayor importancia en el país; cada año, el estado recibe a miles de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que llegan para disfrutar de sus tradiciones.

No reciben apoyo empresarios para la reactivación de la tirolesa

El sol de cuernavaca / Karina ortega

Empresarios de Jojutla lamentaron que la Secretaría de Turismo del Estado no los apoye para reactivar la tirolesa que se construyó e inauguró con bombo y platillo en el sexenio pasado que encabezó el panista Marco Antonio Adame Castillo; sin embargo, a la fecha es un producto turístico desaprovechado ya que el cableado de la tirolesa sigue tendido, pero el equipo fue recogido por la dependencia estatal de turismo.

Ernesto Monter Monter, presidente de la Asociación del Grupo Empresarial de la región Sur (AGES), lamentó que la Secretaría de Turismo les complique el trámite del permiso que permita su operación.

“Hemos solicitado ya en varias ocasiones que se nos permita utilizar la tirolesa para que le dé un valor agregado a los visitantes, pero hay negativa porque ahora aducen que Protección Civil debe de certificar el buen estado; lo hemos hecho con Protección Civil de Jojutla pero exige la autoridad que sea Protección Civil de Cuernavaca”, expresó Monter Monter.

Requisito que calificó de tramposo en el sentido de que así lo hicieron en el evento que organizaron los prestadores de servicios para el AéroFest a finales del 2015, por lo que solicitaron el espacio del Foro Teques y la Secretaría de Turismo les pidió un certificado de que todo estaba en regla, canalizándolos con una empresa.

“Estamos pidiéndole el apoyo a la Secretaría de Turismo del Estado y nos argumenta que no hay dinero porque se tiene que pagar a la empresa por la certificación 400 mil pesos. Por eso no deja de ser una trampa”, resaltó el líder empresarial.

Dijo que la falta de apoyo se la han hecho saber al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, así como al subsecretario de Turismo.

Ernesto Monter Monter lamentó que a nivel estado no haya una guía sobre qué rumbo llevar en estrategias de turismo.

 

TAXCO REGISTRA UNA GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA EN ESTA SEMANA SANTA

noticiasacapulconews.com / Staff

Taxco de Alarcón, Gro.- El Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Ernesto Rodriguez Escalona; acompañado del alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul; ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron a medios de comunicación el saldo blanco y resultados positivos que hay en Taxco,  resultado de la coordinación que existe entre los niveles de gobierno, en donde además el Triángulo del Sol se posiciona nuevamente entre los destinos turísticos preferidos de los vacacionistas.

Asimismo el repunte de ocupación hotelera subió 10 puntos en comparación al año anterior, lo que habla de los excelentes resultados y de la suma de esfuerzos por parte del gobernador de Guerrero Héctor Astudillo y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Por otra parte Ernesto Rodríguez Escalona dio a conocer los convenios que se han firmado con las empresas de Autotransportes Estrella de Oro y Costa Line; las cuales aseguró, transportan a miles de personas diariamente, lo que permitirá que cada vez más turismo ponga sus ojos en Guerrero.

De igual forma mencionó que las aerolíneas siguen ofertando vuelos a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo. Informó que se tienen asegurados 33 cruceros a puertos guerrerenses, los cuales arribarán en lo que resta del presente año.

Finalmente manifestó el enorme interés que tiene el gobernador Héctor Astudillo para seguir promoviendo a Taxco, en donde el próximo 7 de abril estará en este municipio platero para presentar el libro del canta autor guerrerense Joan Sebastian, lo que le dará mayor promoción exterior al estado de Guerrero y en particular este Pueblo Mágico.

Nueva Alameda atrae al turismo

El Sol de Cuernavaca / EMMANUEL RUIZ

A pesar de las críticas que algunos ciudadanos han hecho sobre la rehabilitación de la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) del municipio de Cuautla, señalando que no se reflejan los 29 millones de pesos que el Gobierno del Estado invirtió, los turistas que visitan la ciudad este fin de semana se muestran convencidos con la nueva imagen, resultado de la remodelación a la que fue sometida de marzo a septiembre de 2015.

Al recorrer el espacio que fue defendido por Hermenegildo Galeana durante el Sitio de 1812, Socorro Gutiérrez, procedente de la Ciudad de México, manifestó abiertamente su aprobación a las nuevas estructuras.

“Me encantó. Ayer estuve aquí con parte de mi familia que también viene de Chihuahua y lo disfrutamos. Creo que hicieron un buen trabajo, y además lo mantienen limpio, que es lo mejor”, dijo, acompañada por su esposo y su hijo.

Mediante un sondeo, las familias dijeron sentirse convencidas con el nuevo espacio. Quienes suelen visitar el municipio año con año para acudir a los balnearios de la región, consideraron que se trató de un rescate importante que mejora la imagen de la ciudad.

Aunque los visitantes coincidieron en que la apariencia del lugar mejoró en términos generales, algunos se quejaron por los árboles que fueron talados. Viridiana Santaella y su esposo Julián Ordaz coincidieron en señalar que a pesar del cambio, la falta de árboles frondosos podría alejar a quienes buscan un lugar para sentarse bajo la sombra, especialmente al mediodía.

Mientras los turistas hablan positivamente de la rehabilitación, el proyecto sigue recibiendo críticas negativas por parte de los ciudadanos cuautlenses, quienes han cuestionado al gobierno de Graco Ramírez por haber talado los 20 árboles de la especie ficus que había en la plaza, y sembrar otros menos frondosos que alejan a quienes buscan un sitio agradable durante el día.

Ocupación hotelera al 100% en sitios turísticos de Tamaulipas

cronica.com.mx/

Los principales destinos turísticos de Tamaulipas reportan una ocupación hotelera completa ante el arribo de visitantes de diferentes estados, por lo que además de hay una gran afluencia en ríos, presas y en paseos citadinos, informó Rafael Ángel Ortiz Salazar, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

“Tamaulipas lo tiene todo para el turismo, para quienes viajan en familia, el Pueblo Mágico de Tula ha sido ideal; registra más de dos mil visitantes, la ocupación hotelera esta al cien por ciento y los establecimientos de alimentos se declaran en lleno total con visitantes de San Luis Potosí, Chiapas, Nuevo León y por supuesto tamaulipecos, entre otros”, destacó Ortiz Salazar.

En estas vacaciones las actividades previstas del Turismo en tu Ciudad resultaron ser un gran atractivo para los visitantes: en Ciudad Victoria, el Zoológico y Parque Recreativo Tamatán tienen entradas constantes de visitantes, por otro lado en el TAMUX ha sido todo un éxito la exposición de nuevos dinosaurios, mientras que el Río Los Troncones ha sido ideal para la convencía familiar.

En la zona sur de la entidad la marca Tampico – Miramar, se consolida con mayor afluencia de visitantes que buscan de nuevas emociones al recorrer la playa Miramar en Ciudad Madero y el Centro Histórico de Tampico, las plazas, el Canal de la Cortadura y la Ex Aduana son ampliamente visitados al igual que los atractivos de Altamira han hecho que empresarios de la zona manifiesten que es un buen año para el turismo.

Otro de los atractivos naturales que son más visitados en esta temporada es la Reserva de la Biósfera El Cielo en el municipio de Gómez Farias, en el cual se pueden realizar diversas actividades del Turismo de Naturaleza como rappel, Kayak, senderismo o nadar en la Poza Azul.

Tamaulipas te invita a vivir, conocer y disfrutar de todos sus atractivos turísticos, los cuales ofrecen al visitante experiencias únicas con un sano esparcimiento familiar y garantiza diversión a todos los integrantes de la familia.

Turismo beneficia al puerto

La Voz de la Frontera / Mayte López

Mexicali, Baja California.- Comerciantes establecidos en el malecón de San Felipe aceptaron que la derrama económica que se ha vertido a través del turismo ha sido satisfactoria.

En un sondeo realizado por LA VOZ DE LA FRONTERA, reconocieron que el puerto, luego de enfrentarse a una difícil racha, logró repuntar con los eventos que en marzo han sido constantes.

Argumentaron que este ciclo de buenas noticias está cerrando con broche de oro los días fuertes de la Semana Santa, pues entre ayer y hoy esperaban la llegada de miles de visitantes de la región y de Estados Unidos, principalmente.

Todo va bien

Ángel Ibarra, comerciante de artesanías, accesorios y ropa en San Felipe, consideró que las ventas repuntaron hasta en un 100%, pues la presencia de vacacionistas es constante.

Turistas locales, nacionales e internacionales han dejado una considerable derrama económica para quienes realizan alguna actividad comercial.

“Son buenas noticias porque la actividad había estado muerta en el puerto, creo que a comparación de otros años este 2016 en materia económica en San Felipe sí se ha registrado una mejora”.

Guadalupe Valenzuela, encargada de un negocio de mariscos, comentó que efectivamente hubo un incremento en las ventas de su establecimiento, el cual pese a la veda impuesta en San Felipe, no decayó.

“A nosotros los costos del producto de mar se nos fueron hacia arriba, pero procuramos conservar los mismos precios… Las ventas están mejor que el año pasado en Semana Santa”.

 

Mlecón repleto

Para las 17:00 horas de ayer, el área del malecón presentaba una afluencia considerable de personas que aprovecharon para “pasear” entre los puestos ambulantes en busca de botanas, bebidas, artesanías, venta de ropa y trajes de baño, por mencionar algunos.

El “tiro al blanco” al igual que el año anterior motivó la participación de los transeúntes que entre música a todo volumen paseaban por el área.

También personal de la Dirección de Comercio Ambulante y Bomberos certificó que los puestos provisionales instalados en el malecón -principalmente de comida- contaran con las medidas de seguridad sobre la instalación de sus equipos de gas para evitar cualquier incidencia.

Reporta Acapulco 90% de ocupación hotelera en Viernes Santo, informó Turismo

La jornada / Abby Perezcano

Acapulco reportó el Viernes Santo una ocupación hotelera promedio general del 90.0 por ciento.

El porcentaje aumentó 9.5 puntos en comparación del Jueves Santo.

La Secretaría de Turismo municipal informó que la zona Dorada reportó 94.3 puntos porcentuales en habitaciones ocupadas, seguida de la zona Diamante que obtuvo un 84.4 por ciento.

La zona Tradicional o Náutica alcanzó 82.7 unidades porcentuales.

De acuerdo a la información de la dependencia municipal, en comparación con el Viernes Santo del año pasado, hubo una variación de 0.9 puntos menos.

Además, aún con el Operativo de Seguridad de Semana Santa, la violencia no ha cesado en el puerto.

La noche del Jueves Santo, un club nocturno ubicado cerca de la blindada avenida Miguel Alemán fue atacado, dejando como saldo dos personas muertas y cinco heridas, mientras que dos hombres desmembrados fueron hallados la madrugada del Viernes Santo.

Morelia reconquistó al turismo esta Semana Santa

El Sol de Morelia / Silvia HERNÁNDEZ

Hoteles, restaurantes, comercio, galerías de artesanías, dulces tradicionales, gazpachos, recorridos en tranvía y todos los negocios relacionados con el turismo en Morelia, estuvieron al máximo de su capacidad esta Semana Santa.

En este período vacacional, los comerciantes del Centro Histórico se trazaron como expectativa el generar una derrama económica por el orden de los 200 millones de pesos; es decir, un promedio de 100 millones de pesos para cada semana.

En tanto los restauranteros se habían trazado como meta, la generación de 50 millones de pesos en la localidad, y los hoteleros un 90 por ciento de ocupación para la primera semana, y un promedio total por las vacaciones del 78 por ciento.

Esto, significará un 15 por ciento más respecto al mismo lapso del 2015, incluso estaría por arriba de esa estimación porcentual, dado que de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Michoacán, Morelia recuperó su vocación turística, colocándose como el destino no playa preferido por los paseantes en los últimos dos años.

Es importante mencionar, que con base en los resultados e indicadores turísticos, tanto de los prestadores de bienes y servicios, como de la propia Sectur estatal y municipal, Michoacán comenzó a remontar sus indicadores a partir de la Noche de Muertos, mismos que se sostuvieron en diciembre, y se reafirmaron en el pasado fin de semana largo y estos Días Santos, por lo que se ha consolidado a Morelia como un destino preferido por el turista nacional e internacional.

Los eventos religiosos que captaron la atención de los morelianos y de los visitantes fueron sin duda, la Visita de los Siete Templos, la cual contó con una afluencia promedio de 120 mil personas. Mientras que la Procesión del Silencio, logró reunir alrededor de 100 mil espectadores, esto, entre el trayecto de la avenida Madero hasta el templo de Capuchinas.

En lo referente a los balnearios cercanos a la capital del Estado, ubicados en Huandacareo, Zinapécuaro, Copándaro, Alvaro Obregón y Cointzio, miles de familias se dieron cita para convivir con la familia, ya que encontraron en las albercas una opción para mitigar el calor y para la recreación.

La Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Michoacán dio a conocer que en Huandacareo, uno de los sitios preferidos por el turismo en esta temporada, se registró una afluencia en los Días Santos de hasta 135 mil personas, donde el viernes fue el día de mayor dinamismo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la localidad, gracias al esfuerzo en conjunto con los diferentes organismos empresariales, esta temporada vacacional se espera supere las expectativas, ya que durante el proceso previo se brindaron capacitaciones al personal de los comercios, hoteles, restaurantes, bares, así como también se tuvo una proyección de los atractivos de Morelia en otras ciudades del país.

Fuera de la ciudad, en Pátzcuaro y Uruapan, los tianguis artesanales también estuvieron en la preferencia de los visitantes. Por ejemplo, en el considerado tianguis más importe de América Latina, se expusieron a la venta más de 1 millón de piezas y la derrama económica estimada fue de 10 millones de pesos, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Michoacano del Artesano. (H)

 

 

Pese a violencia en Guerrero, turismo rebasa expectativas: Sefotur

Quadratín  / Guerrero

El secretario de Fomento Turístico estatal (Sefotur), Ernesto Rodríguez Escalona señaló que el impacto de la violencia en términos turísticos en Guerrero, “no se puede medir, lo que sí es medible es la ocupación hotelera, que ha rebasado las expectativas”.

Rodríguez Escalona evadió opinar sobre los asesinatos y la violencia que se ha generado en los últimos días en la entidad, asegurando que a él le toca hablar de lo bueno y el fomento turístico.

El secretario de Turismo en Guerrero ofreció una conferencia de prensa en esta ciudad acompañado del alcalde, el priísta Omar Jalil Flores Majul y el secretario de Turismo de Taxco, Zeus Rodríguez Miranda, donde adelantaron resultados preliminares de la ocupación turística en Guerrero.

El funcionario estatal, aseguró que por lo que se vio hasta este viernes 25 de marzo, se había registrado una visita de “700 mil turistas, (en Guerrero) que dejarán una derrama económica de 200 millones pesos”.

Gestionarán recursos federales para el turismo en Yucatán

reporteroshoy.mx/

Mérida, Yucatán.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, señaló que la dependencia y los legisladores federales por Yucatán gestionarán recursos para fortalecer la infraestructura en zonas claves para el turismo en el Estado, como son la carretera Tizimín-Río lagartos y la vía Uxmal-Kantunil, ya que son vitales para la industria sin chimeneas en la región.

Valdez Ceh indicó que se busca incrementar el número de visitantes que llega a Yucatán y al mismo tiempo impulsar el desarrollo turístico de puntos importantes para esta actividad, pues tan sólo en este periodo vacacional de Semana Santa se espera rebase los 100 mil.

“En días pasados acordamos con los diputados federales revisar la señalización de las carreteras y rutas turísticas, así como trabajar en conjunto con el Gobierno Estatal en el proyecto ejecutivo de los 50  kilómetros de la carretera Tizimín-Rio Lagartos, este último con gran potencial turístico”, indicó.

“Acordamos realizar en conjunto, Gobierno federal y legisladores federales por Yucatán, las gestiones necesarias para recuperar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación los 184 millones de pesos, que se habían asignado a la delegación de la SCT en el Estado para poder realizar estos proyectos”, indicó.

Por otra parte, manifestó que realizarán gestiones para impulsar los proyectos destinados a mejorar el Periférico de la ciudad de Mérida, para fortalecer de esta manera los 84 millones de pesos adicionales destinados a carreteras federales, carreteras alimentadoras y caminos rurales”.

Comentó que igualmente se gestionarán recursos destinados para mejorar la carretera Chuburná-Sierra Papacal, así como la reinstalación de luminarias en el distribuidor vial de Francisco de Montejo.

Valdez Ceh puntualizó que desde 2014, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados fiscaliza el uso de los recursos para obras de desarrollo, por lo cual realiza revisiones cuatrimestrales de los avances de los proyectos que emprenda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a las delegaciones federales efectuar reuniones para dar a conocer con oportunidad el progreso de cada obra, lo cual permitirá vigilar el uso adecuado del presupuesto y, en caso de observar que los avances no corresponden con la realidad, hacer las observaciones necesarias”, puntualizó.

Precisó que la Secretaría de Gobernación, a través de su delegación en Yucatán, coordina reuniones de trabajo con en las áreas de Seguridad, programas Sociales y el sector económico con el fin de fortalecer y cumplir con el compromiso contraído por el Gobierno de la República.

Esta semana turismo deja mil millones de pesos a Veracruz

radiover.info / Ana Alicia Osorio González | Veracruz

De acuerdo con el secretario de Turismo Harry Grappa, la ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones fue del 98 por ciento, lo que dejó una derrama económica importante Durante la primer semana del periodo vacacional de pascua la derrama económica en el estado ha sido cercana a los mil millones de pesos aseveró el secretario de turismo Harry Grappa Guzman.

Declamó que en algunas partes del estado de Veracruz la ocupación hotelera ha rondado el 98 por ciento lo cual consideró es un buen resultado para las vacaciones de semana santa.

Dijo que durante todo el periodo se espera la llegada de aproximadamente 600 mil turistas para los diferentes destinos que tiene el estado de Veracruz.

Detalló que el 40 por ciento de estos visitantes se concentra en la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio debido a su importancia en servicios turísticos.

Comentó que dichas cifras son similares a las del año pasado, pues el flujo de visitantes durante semana santa representa una constante y casi no varia.

“Es una gran temporada vacacional,es una gran temporada que le sirve a los veracruzanos, no solo que estemos llenos de turistas, sino que ademas que es momento para generar derrama económica”, declaró.

Expresó que han existido algunos incidentes menores en relación a lagunas quejas pero estas han sido atendidas de manera inmediata para satisfacción de los visitantes.

Turismo médico crece 30% en Tamaulipas

pulsopolitico.com.mx/

El turismo médico en Tamaulipas se convirtió en uno de los atractivos más importantes en esta entidad en los últimos años, principalmente en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Progreso, con un crecimiento de hasta 30 por ciento.

El subsecretario de Turismo en el estado, Jorge Alberto Méndez Guillén, indicó que este servicio se da como resultado de la cercanía con Estados Unidos y sus 17 cruces internacionales, que lo convierten en un destino por excelencia para los ciudadanos americanos que buscan una alta calidad en servicio y costos accesibles.

“El principal segmento de este sector turístico son los ciudadanos jubilados del Valle de Texas, quienes aprovechan los climas cálidos de la Semana Mayor, esto propicia una derrama económica considerable que beneficia principalmente a los residentes de la zona”, dijo.

Apuntó que actualmente existen 8 mil 314 unidades económicas de servicios de consulta externa.

Indicó que actualmente la actividad del turismo médico da trabajo a más de 34 mil personas, situación por la que el gobierno de Tamaulipas ha trabajado para generar sinergias entre empresarios, hoteleros y restauranteros, al generar clústers médicos en las principales ciudades donde se genera esta actividad.

Apuntó que entre los servicios de mayor demanda se encuentran los odontológicos, ginecología, cirugía general y medicina familiar, por ello se han generado eventos que favorezcan la capacitación y mejora de los servicios médicos.

Costa Alegre de Jalisco reporta 60% de ocupación hotelera

Bertha Reynoso /  Noticieros Televisa

COLIMA, México, mar.- El turismo que disfruta de las vacaciones de Semana Santa en Barra de Navidad, en la Costa Alegre de Jalisco, practica deportes acuáticos y realiza paseos en lancha.

El corredor turístico de la Costa Alegre comprende más de 30 playas diferentes en un litoral de 300 kilómetros, donde cada año se hospedan en esta época vacacional más de 300 mil turistas.

Los paseantes disfrutan de la gastronomía del lugar que preparan los comerciantes como ostiones y fruta fresca.

Juana Barrera, comerciante local, dice que el ostión lo preparamos aquí para el turismo, varitas de camarón, piña Costa Alegre, le ponemos la piña completa picada y luego mango en varita.

Durante el día, el turismo realiza caminatas en la playa y aprovecha el sol y la tranquilidad del mar.

La seguridad en las playas esta cargo de elementos de la Marina-Armada de México, quienes realizan recorridos permanentes en los lugares de mayor afluencia como el malecón turístico y el embarcadero.

Este fin de semana la ocupación hotelera en la Costa Alegre de Jalisco alcanzó el 60% por ciento y la temperatura  superó los 32 grados centígrados.

Destinos turísticos de Oaxaca con más del 75% de ocupación hotelera

Excélsior /  PATRICIA BRISEÑO

Unos 262 mil 435 turistas nacionales y extranjeros, así como una derrama económica superior a los  662 millones de pesos, favorable para los prestadores de servicios turísticos, proyectó el gobierno del estado en el presente periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

El coordinador de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes, resaltó que la ocupación hotelera en esta temporada de descanso en la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco supera el 75 por ciento; con una estadía de tres días y un gasto diario, al menos, de mil 600 pesos.

Destacó que la gran afluencia que recibe la entidad oaxaqueña en esta temporada, lo mantiene como uno de los 10 destinos con mayor afluencia en el país, por los atractivos de su milenaria cultura, paisajes naturales, playas, zonas arqueológicas, templos, costumbres y tradiciones.

Los visitantes se encuentran la gran riqueza de las tradiciones, la gastronomía, las bellezas naturales y el arte popular”, mencionó

Los Caminos del Mezcal, La Ruta Mágica de las Artesanías, las rutas de la Sierra Juárez, de la Costa Oaxaqueña, de la Mixteca, La Chinantla y La Fe Juquila, son la oferta turística que recibe a los paseantes, que llegan del centro, norte y sur de México.

Lo anterior, agregó, se completa con el turismo alternativo de cinco municipios distinguidos como pueblos mágicos: Capulálpam de Méndez,

Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Mazunte.

Parques temáticos sufren el impacto del dolar

El financiero / Redacción

Experiencias Xcaret continúa su proceso de expansión y crecimiento,

Los parques temáticos de nuestro país también se han visto afectados por la tendencia que el dólar ha tenido en los últimos meses. Debido a que la mayoría de ellos cotizan sus cuotas de entrada en dólares, los precios de admisión se han incrementado paulatinamente, afectando el bolsillo de los turistas nacionales.

El Parque Xcaret México ubicado en Quintana Roo, por ejemplo, tiene un costo de admisión básica de 99 dólares. A principios del año pasado, este precio representaba menos de mil 500 pesos, sin embargo, el día de hoy se cotiza en mil 732 pesos con 50 centavos.

De acuerdo con el departamento de ventas del parque, el tipo de cambio se modifica una o dos veces al mes, por lo cual podría haber una baja de precios próxima debido al terreno cedido por la moneda americana frente a la de nuestro país.

El Parque Garrafón, ubicado en Isla Mujeres, ha presentado un crecimiento similar: su entrada básica tiene un costo de 89 dólares, por lo que actualmente cotiza en mil 557 pesos con 50 centavos, esto después de que a principios del año pasado apenas rebasaba los mil 300 pesos. Este crecimiento es idéntico al del Parque Xel Ha, propiedad también de Experiencias Xcaret.

Xcaret. (El Financiero)

El Parque Canopy indio es un ejemplo más: su cuota de admisión antes de descuentos es de 80 dólares para adultos y 65 dólares para niños. A pesar de que la cuota en pesos es relativamente baja (680 y 550 pesos, respectivamente), un empleado de la compañía confirmó que el precio en pesos sí ha subido paulatinamente debido a la disparidad en el tipo de cambio.

Como en muchas otras ofertas turísticas, la solución para ahorrar un poco en el precio de admisiones es comprar con anticipación: los ambos parques propiedad de Experiencias Xcaret ofrecen descuentos de un diez por ciento si se compra con siete días de anticipación y quince por ciento si se compra con al menos 21 días de anticipación, mientras que Garrafón ofrece un descuento del quince por ciento al reservar en línea, pudiendo reservar hasta con dos días de anticipación.

Otros parques que cotizan sus admisiones en moneda nacional no han sufrido muchos cambios. Africam Safari, por ejemplo, ha mantenido su cuota de entrada en 232 pesos por aproximadamente dos años. Antes de eso la cuota era de 215 pesos.

Violencia genera pérdidas por 900 mdp a empresarios de Acapulco durante Semana Santa

El financiero / Enrique Villagómez

ACAPULCO, Guerrero.- El recrudecimiento de hechos violentos durante los días previos al periodo vacacional de Semana Santa provocaron pérdidas por el orden de los 900 millones de pesos a empresarios del ramo turístico en Acapulco, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.

De acuerdo con el empresario, durante la primera semana del actual periodo vacacional, se registraron más de 2 mil 800 cancelaciones de cuartos de hotel en las tres áreas en que se divide el puerto, lo que significó que casi un 40 por ciento de visitantes cambiaron su lugar para disfrutar los días de asueto.

“En los hoteles de la zona diamante y dorada del puerto se registraron unas mil cancelaciones en cada una de ellas, mientras que en el área tradicional o náutica la cifra superó las 800 cancelaciones. Sólo por este concepto se dejó de percibir unos 40 millones de pesos, a lo que se debe sumar el gasto de alimentación, diversión y compra de recuerdos”, detalló el representante camaral.

Datos estadísticos aportados por la Secretaria de Fomento Turístico del gobierno de Guerrero (SEFOTUR) indican que durante la primera semana de la actual temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación promedio en Acapulco fue del 88.9 por ciento, 10 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A pesar de la gran cantidad de elementos de seguridad que se desplegaron para garantizar la vigilancia de turistas y residentes en Acapulco durante el actual periodo vacacional, en este mismo lapso se registraron 25 muertes violentas y más de una decena de heridos, entre los que se incluye dos pescadores ejecutados en una concurrida playa cerca de la famosa Quebrada, así como el ataque a un centro nocturno para caballeros localizado a una cuadra de la zona turística del puerto.

“La gente que ahora visita Acapulco ya no hace lo mismo que anteriormente hacía, es decir, ya no la ves que camine por la costera en la madrugada o que visite otras zonas del puerto. Ahora la violencia ha provocado que los turistas si vengan al puerto pero solo vayan a lugares específicos y en horarios habituales, pero nada más”.

SOLICITUD A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

El dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio en Guerrero aseguró que ante la ineficiencia de las autoridades para frenar el cobro de piso y las extorsiones que diariamente se cometen en contra del comercio organizado e informal, se pedirá a los grupos del crimen organizado que “se pongan de acuerdo y se repartan las zonas donde cobrarán cada uno de ellos, porque es tanta su voracidad que están acabando con la gallina de los huevos de oro, y en poco tiempo los comerciantes ya no tendrán dinero para pagar sueldos o servicios y mucho menos para cubrir las cuotas que les exigen”.

“Estamos por declararnos en huelga de pagos ante la autoridad, porque buscamos un respiro ante el agobio que sufrimos por parte de los criminales, los cuales ahora ya pasaron de la amenaza a matar a quienes se oponen o no tienen para pagar la extorsión que nos hacen”.

Sobre las declaraciones que realizó recientemente el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien afirmó que “había saldo favorable hasta el momento en Acapulco durante lo que va del periodo vacacional de semana santa”, el empresario señaló que la realidad es completamente diferente a lo que asegura el funcionario federal, sobre todo porque “no se hace ninguna investigación y mucho menos hay detenidos por los múltiples hechos de sangre que se registran diariamente en Acapulco”.

“La impunidad está al más alto grado que ahora los delincuentes ya se están disputando abiertamente la vía pública, ante la ineficacia e indiferencia de las autoridades, y ante eso no hay nada que se pueda hacer”, concluyo.

 

Acapulco y Cancún, entre los destinos favoritos de queretanos

El financiero / LOURDES DURÁN PEÑALOZA

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro estimó que durante las semanas Santa y de Pascua la afluencia de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto Intercontinental del estado (AIQ) se ubicará entre 18 y 19 mil pasajeros.

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, informó que desde el pasado 18 de marzo diversas aerolíneas que operan en la terminal aérea aumentaron sus frecuencias a destinos de playa como Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Cancún.

“Volaris, por ejemplo, aumentó vuelos del 18 al 26 de marzo de una a dos frecuencias, quedando en un total de seis frecuencias semanales. Las playas a las que se está volando desde Querétaro es Acapulco, a través de TAR, con dos vuelos semanales; Zihuatanejo, igualmente con dos vuelos semanales; Puerto Vallarta es una diaria de lunes a domingo, y Cancún son seis semanales, de martes a domingo”, detalló.

En el mismo periodo del año inmediato anterior el AIQ registró una afluencia total de 17 mil 377 pasajeros, de los cuales alrededor de 10 mil fueron nacionales y el resto internacionales.

“La mayoría de los vuelos que registramos el año pasado fueron nacionales tanto en salidas como en llegadas. Estimamos que este año no va a ser la excepción. Al ritmo que está creciendo el aeropuerto esperamos que la afluencia sea cerca de los 18 o 19 mil pasajeros en esta temporada”, afirmó Del Prete.

En lo referente a las medidas de seguridad y revisiones que se llevan a cabo en el AIQ, el funcionario estatal acotó que las mismas se mantendrán de forma ordinaria pese a los hechos registrados recientemente en el Aeropuerto de Bruselas.

Se trata, dijo, de procedimientos estándar para los cuales el aeropuerto está preparado permanentemente.

“Lo que tiene que ver con la seguridad per se es una responsabilidad de la Policía Federal en conjunto con las autoridades locales. Lo que nosotros en el aeropuerto supervisamos es el monitoreo de equipaje y el acceso a las salas de espera. En ese sentido hasta donde tengo entendido no se ha alertado nada adicional.”

Del Prete adelantó que en próximos días se tendrá una auditoría en materia de seguridad para mantener la categoría en el AIQ.

¿Más turismo en Acapulco?

La jornada

La Asociación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) pronosticó que para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que inició el domingo 20 de marzo y concluye el domingo 3 de abril, se esperan 14.5 millones de visitantes: 10 millones 900 mil nacionales y tres millones 600 mil extranjeros, quienes se desplazarán por todo el país. La derrama económica que se estima será de cerca de 24 mil 600 millones de pesos y el porcentaje de ocupación para Semana Santa es de 68.15 por ciento y para la Pascua de 64.26. En cuanto a la expectativa de ocupación, Acapulco la ha rebasado, pues la ocupación promedio de esta primera semana es de 90 por ciento en las tres zonas turísticas en que se divide el puerto.

También para estas dos semanas de vacaciones, la Secretaría de Turismo ha dado a conocer que Acapulco, la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Monterrey son los destinos más concurridos por turistas nacionales; mientras que los visitantes extranjeros prefieren Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta.

Estas cifras de ocupación favorable se han cumplido a pesar de los riesgos que enfrenta esta industria, particularmente por la inseguridad que tiene un efecto directo en esta actividad, ya que hay personas que no viajan a lugares en donde se siente que es vulnerable en cuanto a su seguridad personal; esa amenaza de que haya momentos donde no hay armonía en ciertos lugares, es un verdadero problema para la actividad, como lo señala Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y presidente del Consejo del Grupo Posadas. Justo como ahora sucede en nuestra ciudad y puerto.

Otros riesgos que la industria tiene son el bajo crecimiento de la economía y la falta de control de temas sanitarios, como es el caso de la chikungunya y el zika, los cuales podrían limitar esta tendencia turística favorable. Tratándose de las enfermedades, hay ciertas áreas de la Unión Americana en donde se sigue creyendo que al venir a México pueden contraer alguna enfermedad o infección, por lo cual habría que exigir a las autoridades del ramo mayor control respecto de estos padecimientos trasmitidos por vector. Aunque se debe reconocer que en nuestro país, y de manera particular, en Guerrero y Acapulco, se han hecho importantes esfuerzos en el aspecto higiénico y en las certificaciones en los establecimientos turísticos, evitándose así que haya contagios que afecten a los visitantes.

Asimismo, habría que agregar que entre los riesgos sanitarios se encuentra la contaminación de las playas, identificando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a las ubicadas en Guerrero, en los últimos tres años, como las más contaminadas del país, debido a que superan los 200 enterococos por cada 100 mililitros. En este tema habrá que recordar que en el año 2003 se implementó el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas; para ello han conjuntado sus esfuerzos las Secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Turismo. A partir de ese año se logró sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua del mar, siguiendo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las aguas de mar de contacto recreativo.

No menos importante es tener presente que el Programa Playas Limpias incluye 267 de ellas, levantándose los muestreos en 364 sitios de éstas, en 63 destinos turísticos, localizados en 17 estados costeros, 11 del Pacífico, entre ellos Guerrero, y 6 en el Atlántico.

Con el turismo nacional no nos va mal, gracias a la cercanía que tenemos con la Zona Metropolitana del Valle de México, la principal concentración poblacional del país, conectada por la autopista del Sol. Con el turismo internacional las cosas no pintan mejor, pues por los riesgos enumerados y los problemas de la economía mundial que se registran desde 2009, las preferencias que Acapulco tenía del turismo estadounidense y canadiense, los números uno y dos más importantes que llegan al país, 17.7 y 12 por ciento de los 32.1 millones del total que tuvimos en 2015, se han disminuido.

Y el procurar el mercado internacional es un asunto que debe tener la mayor prioridad para nuestra principal actividad económica en Guerrero, pues tiene una tendencia creciente, como lo informa la Organización Mundial de Turismo (OMT): al cierre de 2015 hubo más de mil 184 millones de turistas en el mundo, creciendo 4.4 por ciento; mientras que en México el número de visitantes creció al doble y nos colocamos como el décimo país del orbe en esta materia.

En tanto, la geografía nos acerca con el tercer país más poblado del planeta que es Estados Unidos con 320 millones de habitantes, después de China y la India, y primera economía mundial; la misma geografía nos aleja de los chinos, que son los principales emisores de turistas, y el continente asiático, la región que más visitantes internacionales aportará en los próximos años, lo cual incluye a los coreanos y tailandeses, los más rentables en opinión de los españoles.

En un comunicado de principios de año, la OMT señaló: “El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleos en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad” (El País, 19/1/2016).

La perspectiva turística nacional para 2016 es positiva, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien comentó, en su participación en la conferencia Perspectivas Turísticas para México, que el turismo representa 9 por ciento del Producto Interno Bruto y 9 millones de mexicanos se dedican a esta actividad, la cual ha crecido a tasas de 10 por ciento y en 2015 generó más de 17 mil 400 millones de dólares. (El Universal, 15/1/16).

Ante este prometedor panorama turístico nacional e internacional, y siendo esta nuestra principal actividad económica, debemos seguir el consejo de la OMT: “La competitividad turística es la eficacia de los destinos (como Acapulco) para traer y satisfacer a los visitantes”.

Oaxaca cuenta con la mejor conectividad aérea en su historia: STyDE

nssoaxaca.com/

Esta ruta será implementada por la aerolínea Aeromar y fue posible gracias a la sinergia entre autoridades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Actualmente, Oaxaca cuenta con la mejor conectividad aérea de su historia. Este significativo logro ha sido posible, en gran medida, debido a las gestiones de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) para que cada vez más aerolíneas aterricen en la entidad.

Una de las más recientes labores de la STyDE para ampliar la oferta de vuelos que despegan y arriban a Oaxaca de Juárez, fue la consolidación de tres nuevas conexiones aéreas con igual número de destinos del Sureste mexicano.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, a partir del próximo domingo 08 de mayo, la capital oaxaqueña estará conectada con las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; y Mérida, Yucatán.

Hernández Sibaja detalló que esta Ruta Aérea denominada “Oaxaca – Mundo Maya” será implementada por la aerolínea Aeromar y fue posible gracias a la sinergia entre autoridades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Expuso que esta nueva oferta de conectividad aérea, también incluye una conexión con la República de Cuba, siendo esta la primera ocasión en que existe una ruta entre Oaxaca y la isla del Caribe.

Ante operadores turísticos, Comités de Pueblos Mágicos y de las “Rutas Oaxaca”, representantes de cámaras, asociaciones empresariales y medios de comunicación, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico señaló que estos vuelos vienen a complementar la actual oferta de destinos con los que se vincula la capital oaxaqueña, como son la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; y Toluca, Estado de México.

Por su parte, Javier Portillo Vergara, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, afirmó que la Ruta “Oaxaca – Mundo Maya” será cubierta con aeronaves turbohélice “ATR-50”, con capacidad de 48 pasajeros y cuya frecuencia de vuelo será diaria, exceptuando los sábados en el trayecto Oaxaca-Mérida y descartando los domingos en el trayecto Mérida-Oaxaca.

Esta importante conectividad con la cuenta la capital del estado -6 aerolíneas cubren Oaxaca de Juárez-, se ve reforzada con la implementación de las Rutas Turístico-Económicas y los Pueblos Mágicos con los que cuenta estado, ofertas turísticas únicas en materia de turismo de cultura, naturaleza y aventura, sol y playa y religioso, que atraen y fascinan a visitantes tanto nacionales como extranjeros.

En otro orden de ideas, puntualizó que al cierre del 2015 se logró cumplir la meta proyectada en materia de conectividad aérea, ello en el Plan Estatal de Desarrollo, que fue de 80 mil asientos mensuales.

Asimismo, aseveró que la ocupación promedio anual en vuelos que arriban al estado es del 70 por ciento, es decir, hoy hay más aerolíneas que ofertan más rutas, considerando que el mercado nacional está respondiendo a esta oferta.

Por su parte, Antonio Javier Martínez Vásquez, Administrador del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, mencionó que esta ruta representa una recuperación de un itinerario de vuelo que ya había existido hace más de una década.

Sostuvo que en 2015 el aeropuerto de Oaxaca registró un arribo 678 mil pasajeros, cifra que se pretende superar con las nuevas rutas que Aeromar pondrá en marcha. Concretamente se prevé concluir el 2016 con cerca de un millón de pasajeros.

En su oportunidad, Ulises Bonilla Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Filial) en Oaxaca, reconoció el fortalecimiento de la STyDE en materia de conectividad aérea, con lo que se han recuperado ciertos mercados emisores de turistas.

Dijo que con la llegada de Aeromar a Oaxaca, se abastecerá a la entidad de turistas nacionales y extranjeros que arriban en primera instancia a otros destinos como Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida.

 

Huasteca con ocupación turística del 90%

elexpres.com / Lizete Hernández

Hoteles que han permanecido cerrados, como el Concordia y Progreso, si han perjudicado la ocupación y demanda hotelera en estos días

Los días santos no sólo se ocuparon para vacacionar, sino también el fin de semana que corresponde del 1 al 3 de abril, pues muchas personas eligen esos días con menos congestión turística, para poder asistir a los parajes que ofrece la Huasteca Potosina.

Así lo dio a conocer Raúl Alejandro Cruz Montalvo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo San Luis Potosí, quien manifestó que pese a ello, las reservaciones se mantienen al 90 por ciento al menos para lo que corresponde a los días jueves y viernes santo, así como para el fin de semana del 26 y 27 de abril, y para el fin de semana posterior, también se tienen ya algunas reservaciones.

Indicó que las agencias de viajes tienen como prioridad vender el producto local a fin de que las personas acudan a visitar el interior del estado, la ocupación interna en lo que corresponde a la capital potosina, están al tope y se reportan pocas habitaciones, aunque asumió que la reducción de cuartos disponibles en los hoteles que han permanecido cerrados, como es el Concordia y Progreso, si han perjudicado la ocupación y demanda hotelera en estos días.

Finalmente indicó que los precios se han mantenido pese a la volatilidad del dólar, debido a que  muchas cadenas se basan en la moneda mexicana mas no en la extranjera, aunque asumió que se reportó un pequeño aumento de un 3 y 4 por ciento con respecto al año pasado, pero aplicables a paquetes de viaje al extranjero.

Semana Santa dejó buenos dividendos a las agencias de viajes

El Estado/Agencia

Tras la culminación del periodo vacacional de Semana Santa, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, destacó que tuvieron una buena temporada porque la gran mayoría de las empresas que manejan tours y recorridos obtuvieron buenos dividendos con los productos y servicios ofrecidos en toda la entidad.

Comentó que, pese a que son fechas que tradicionalmente se venden, el resultado para el estado fue satisfactorio en todos los sentidos. Aunque no determinó el porcentaje alcanzado ni lo ingresos económicos, “el balance es positivo, se ha mantenido el número de visitantes”, agregó.

El empresario del ramo turístico señaló que serán en días posteriores cuando obtengan la cifra cercana a lo generado en esta Semana Santa, aunque el cálculo indicó que lo generado fue igual o mejor a las vacaciones del año pasado, “con una tendencia a un incremento.”

Apuntó que, aunque no registraron denuncias por estafas de empresas ‘patito’, sí tienen conocimiento de información fraudulenta que circula en internet sobre agencias que ofrecen servicios o productos hacia la entidad, pero únicamente buscan defraudar a los clientes, sobre todo, porque prometen ofertas en periodos vacacionales, situación que no ocurre con compañías legalmente establecidas. “Observamos que no hay muchas demandas como años pasados, no quiere decir que no haya ocurrido, pero seguramente ha disminuido un poco”, confió.

Asimismo, Esparza Flores lamentó que hayan existido bloqueos en la parte Selva-Norte de Chiapas, de manera específica, en el tramo que conduce al municipio de Ocosingo; sin embargo, no impidió la afluencia de visitantes hacia los centros turísticos que se encontraban en la zona.

Será en el mes de mayo cuando se tenga otro incremento en los servicios que brinden las agencias de viajes, sin embargo, la jornada que representará más ingresos económicos será en las vacaciones del verano.

El empresario señaló que a partir de este lunes 28 de marzo la afluencia de turistas baja de manera considerable, porque el 80 por ciento de los vacacionistas o turistas regresan al lugar de origen para incorporarse a sus actividades laborales.

Finalmente, recordó que ellos forman parte de la cadena productiva del turismo y, todos los sectores que se involucran en el tema, deben preocuparse por tratar de buena manera al visitante, orientarlo cuando necesite ayuda y cobrarle lo justo en los servicios y productos para que tengan ganas de regresar a Chiapas, debido a que “no todo es responsabilidad del gobierno del estado.”

Potencial en el turismo

yucatan.com.mx/

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Para 2025, el sector de viajes y turismo va a contribuir de manera directa al Producto Interno Bruto (PIB) de México con 7.5%, al sumar 1,854 mil millones de pesos, calculó el World Travel & Tourism Council (WTTC).

De acuerdo con cifras del consejo, la contribución directa del sector al PIB en 2014 fue de mil 155 millones de pesos (6.8% del PIB) y en 2015 fue de mil 226 millones de pesos (6.2%).

“Esto refleja, principalmente, la actividad económica generada por industrias como hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros. También incluye, por ejemplo, las actividades de industrias como la restaurantera y de ocio que tienen un apoyo directo”, indicó el análisis sobre el Impacto Económico en Viajes y Turismo 2015 de México, elaborado por el WTTC.

Mercado laboral

En cuanto al mercado laboral, el estudio prevé la generación de 4 millones 819 mil empleos directos para 2025, mientras que 2015 cerró con 3 millones 898 mil trabajadores en el sector de viajes y turismo, 7.6% del empleo total en el país.

Al igual que el impacto en el PIB, los empleos se generan en los segmentos de hotelería, agencias de viajes, aerolíneas, servicios de transporte, restaurantes y entretenimiento.

El gasto que realizan los turistas extranjeros en un país es un componente clave para la contribución directa en el sector, según el consejo de WTTC.

En 2014, México generó 219 mil millones en exportaciones de viajeros y para 2015 se estima que la cifra creció 9.5%, pues tuvo 31.1 millones de visitantes foráneos.

“Para 2025, se pronostica la llegada de 39 millones 209 mil turistas extranjeros que van a generar gastos por 408 mil millones de pesos”, agregó.

Beneficio del dólar

El gasto generado por EE.UU. en el sector de viajes y turismo creció 6.3% en 2015, de manera que la fortaleza del dólar contribuyó en el crecimiento del sector en el continente, explicó el consejo.

México y Canadá fueron los más beneficiados en cuanto al crecimiento de sus exportaciones por visitantes, el dinero gastado por extranjeros fue de 28.9% y 8.9%, respectivamente.

El sector de viajes y turismo ha tenido una buena actuación en la mayoría de las economías de América, siendo el dólar uno de los principales impulsores, explicó en el estudio David Scowsill, presidente y director ejecutivo del WTTC.

“Existe un enorme potencial para que los países puedan acceder al creciente número de turistas estadounidenses que viajan al extranjero debido a la fortaleza de su divisa. Es importante que los gobiernos de la región adecuen sus países para recibir y facilitar este mayor número de viajeros”, detalló David Scowsill.

Tamaulipas Turismo médico

Turismo médico registró un aumento de 30 por ciento en varias ciudades de Tamaulipas.

Importante atractivo

El turismo médico es uno de los principales actractivos en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Progreso.

Cercanía con EE.UU.

El subsecretario de Turismo en el estado, Jorge Alberto Méndez Guillén, indicó que este servicio se da como resultado de la cercanía con Estados Unidos y sus 17 cruces internacionales.

Principal segmento

“El principal segmento de este sector turístico son los ciudadanos jubilados del Valle de Texas, quienes aprovechan los climas cálidos de la Semana Mayor, esto propicia una derrama económica considerable”, dijo.

 

Alertan en Xochimilco sobre guias “piratas” en trajineras

elsoldemexico.com.mx / Fernando Ríos

Alertan en Xochimilco sobre guias “piratas” en trajineras

La delegación Xochimilco denunció ayer que falsos prestadores de servicios encarecen los precios en los paseos en trajineras, hasta en 10 veces su precio oficial.

El director general de Administración en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, advirtió que guías “piratas”, operan para timar a los visitantes a los 10 embarcaderos de la demarcación.

Anunció que la jefatura delegacional, encabezada por Avelino Méndez Rangel, implementó un operativo de información sobre la tarifa oficial para el uso de trajineras.

En dicho operativo participan 70 empleados de base y de estructura, con la entrega de 20 mil volantes informativos a conductores y visitantes de embarcaderos acerca de las tarifas oficiales.

Expuso que dichas acciones están encaminadas a atender el problema, el cual aleja al turismo que acude a disfrutar de los servicios recreativos que ofrece la demarcación.

Recordó que el precio oficial por el servicio turístico, es de 350 pesos por cada hora de paseo turístico y ecológico en trajinera grande o chica con capacidad de 20 personas, y de 20 pesos por persona en lancha colectiva.

Alertó a los visitantes que se ha detectado a grupos de supuestos guías a bordo de bicicleta ofrecen el servicio de paseo en trajineras a visitantes nacionales y extranjeros a un costo de hasta 3 mil 500 pesos por el paseo con duración de tres horas o hasta mil pesos por persona.

Explicó que el padrón de guías certificados ante la Dirección de Turismo en Xochimilco y los diferentes embarcaderos asciende a 93, sin embargo, las autoridades delegacionales tienen detectados a más 120 guías “piratas”.

El funcionario recomendó a los turistas no hacer trato con guía no autorizados y llegar directamente a los embarcaderos o en su caso tomar los datos de identificación de los guías autorizados, quienes portan una credencial que los acredita con su nombre y sello de la Dirección de Turismo.

Finalmente, el funcionario exhortó a los usuarios de los embarcaderos de Caltongo, Belem, Fernando Celada, Nativitas, Cuemanco, entre otros, a denunciar cualquier abuso o estafa ante la Dirección de Turismo de la delegación Xochimilco al teléfono 5676-0810.

Prevén que turismo aporte 7.5% del PIB de México en 2025

El universal

WTTC estima que viajeros generen 408 mil mdp, clave para desarrollo del sector Para 2025, el sector de viajes y turismo va a contribuir de manera directa al Producto Interno Bruto (PIB) de México con 7.5%, al sumar mil 854 mil millones de pesos, estimó el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Según cifras del consejo, la contribución directa del sector al PIB en 2014 fue de mil 155 millones de pesos (6.8% del PIB) y en 2015 fue

de mil 226 millones de pesos (6.2%).

“Esto refleja, principalmente, la actividad económica generada por industrias como hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros. También incluye, por ejemplo, las actividades de industrias como la restaurantera y de ocio que tienen un apoyo directo”, indicó el análisis sobre el Impacto Económico en Viajes y Turismo 2015 de México, elaborado por el WTTC.

En cuanto al mercado laboral, el estudio prevé la generación de 4 millones 819 mil empleos directos para 2025, mientras que 2015 cerró con 3 millones 898 mil trabajadores en el sector de viajes y turismo, 7.6% del empleo total en el país.

Al igual que el impacto en el PIB, los empleos se generan en los segmentos de hotelería, agencias de viajes, aerolíneas, servicios de

transporte, restaurantes y entretenimiento.

El gasto que realizan los turistas extranjeros en un país es un componente clave para la contribución directa en el sector, indicó el

WTTC.

En 2014, México generó 219 mil millones en exportaciones de viajeros y para 2015 se estima que la cifra creció 9.5%, pues tuvo 31.1

millones de visitantes foráneos.

“Para 2025, se pronostica la llegada de 39 millones 209 mil turistas extranjeros que van a generar gastos por 408 mil millones de

pesos”, agregó.

Prometen reordenar estrellas de hoteles

Reforma / Dayna Meré

En México, las estrellas por servicio y calidad en los hoteles no garantiza obtener el mismo producto en cualquier destino.

Para que la compra de servicios hoteleros deje de ser un acto de fe por parte de los turistas, la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzará un Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), sin eliminar la autoclasificación de los más de 20 mil que hay en el País.

La Secretaría expedirá los lineamientos para que los empresarios sepan qué adaptaciones deben hacer para alcanzar las estrellas deseadas y, una vez listas, soliciten su certificación, la cual será obligatoria, tendrá vigencia de 2 años y no tendrá costo.

El Sistema de Clasificación funcionará mediante un mecanismo de autoevaluación basado en 49 variables articuladas en ocho ejes de desempeño, así como en 16 vocaciones que califican la infraestructura y servicios disponibles.

Los ocho ejes de desempeño son acceso, exterior y generales; comunicación, habitación y baño, alimentos y bebidas, recepción, control de temperatura, servicios y áreas públicas.

Cada variable estará asociada a un puntaje que al ser totalizado permitirá determinar la clasificación.

El proceso se hará remotamente mediante una plataforma informática.

Sin que opere, el sistema ya es criticado por empresarios.

Aseguran que ocasionará corrupción y será inservible porque en la actualidad el usuario es quien califica a un hotel a través de portales como TripAdvisor.

“Hoy la gente te califica al minuto, el usuario se mete y te dice ‘el hotel no me gustó porque era ruidoso, la gente era grosera’, o ‘sí me gustó por la comida o por la ubicación'”, comentó el líder nacional de los hoteleros, Rafael García.

Southwest Airlines, a la espera del Bilateral México EU

Excélsior / MIRIAM PAREDES

Southwest Airlines planea anunciar nuevas rutas entre México y Estados Unidos durante el segundo semestre del año, una vez que entre en vigor el nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo entre ambos países, confirmó Brad Hawkins, vocero de la aerolínea.

El directivo comentó a Excélsior que la empresa tiene la capacidad inmediata para aumentar su servicio en mercados existentes y nuevos cuando el pacto sea efectivo.

Dijo que actualmente mantiene tres operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mismas que se busca ampliar en los próximos meses.

“Estamos trabajando muy bien con el AICM; por el momento los slots son un reto para todas las aerolíneas, lo mismo que la capacidad del edificio, pero también las limitaciones del Acuerdo Bilateral”, puntualizó.

Sin embargo, dejó ver que la aerolínea estaría interesada en entrar en aquellos pares de ciudades que por el momento están limitados a dos aerolíneas de cada país, por lo cual buscaría crecer en destinos donde está presente, como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Agregó que el volumen de pasajeros que la empresa ha logrado captar en el mercado transfronterizo ha excedido sus expectativas.

Brad Hawkins adelantó que Southwet tienen identificados 50 destinos para crecer en los siguientes cinco años y “muchos de ellos están en México. La promesa y la confianza que tenemos en este mercado es muy fuerte”.

Dólar encarece hasta 39% renta de aviones en México

El financiero / Everardo Martínez

La depreciación del peso frente al dólar encareció uno de los gastos más importantes de las aerolíneas en México: la renta de aviones.

Volaris y Aeroméxico incrementaron su gasto por el arrendamiento de aeronaves en 39.1 y 28.1, respectivamente, en el 2015 comparado con un año antes.

“El crecimiento del gasto por ese rubro se movió ante el alza por el tipo de cambio, son las aeronaves los insumos principales de la aviación global y están valuados en dólares, sin embargo, en el caso de Volaris también se elevó (el gasto) porque aumentamos nuestro número de arrendamientos”, explicó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

El dólar se negociaba el 31 de diciembre de 2014 en 14.74 pesos mexicanos y para el último día de 2015 su valor aumentó a 17.21 unidades, una depreciación de 16.7 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

La empresa registró al final del año pasado 56 aeronaves Airbus A320 en operación, seis más que las 50 de un año antes. De esa manera su costo por arrendamientos se ubicó en 3 mil 525 millones de pesos, 39.1 por ciento más que los 2 mil 535 millones de pesos del 2014.

Para Volaris ese rubro representó el año pasado 22.5 por ciento de sus gastos totales.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que en el caso de Aeroméxico, el tipo de cambio fue el principal factor de encarecimiento de ese gasto de operación.

“Cuando el dólar se elevó contra el peso mexicano en 2015, para los resultados en moneda nacional de la empresa se notó un efecto en ese costo, sin embargo, al igual que en caso de Volaris, Aeroméxico tuvo un ahorro mayor por la compra de combustible más barato, tuvieron un ahorro neto”, comentó el especialista del sector aéreo.

Los arrendamientos operativos los utilizan las empresas para tener movilidad en su flota. Por ejemplo, si la demanda de pasajeros se cae, las líneas aéreas pueden regresar a sus arrendadores el avión aunque con alguna penalización.

Sin embargo, resulta más conveniente a tenerlo en operación con baja rentabilidad y bajos factores de ocupación o estacionado con un impacto por costo fijo.

Muchas veces, los arrendadores de equipos suelen ser los propios fabricantes: Airbus, en el caso de Volaris, o Boeing y Embraer para Aeroméxico.

Para Aeroméxico, la aerolínea que transporta a más pasajeros en el país, los costos por renta de equipo representaron en 2015 el 14 por ciento de sus gastos operativos.

México, con gran potencial en turismo: Scowsill

Excélsior /  Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.

El próximo  6 y 7 de abril se realizará en Dallas, Texas, el Global Summit del World Travel and Tourism Council, el organismo privado más importante a nivel mundial en viajes y turismo. Tuve la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva con David Scowsill, presidente del WTTC, quien se mostró optimista sobre las expectativas del turismo para América Latina y para México en particular.

México, dijo Scowsill, tiene una de las economías de crecimiento más rápido en Viajes y Turismo, ocupando el lugar número 9 entre 184 países en cuanto a la contribución del sector con relación al PIB, con 15.1%, con más de 172 mil millones de dólares y un crecimiento de 6.3% en relación a 2014.

La expectativa es que el sector crezca este año 4.3% y que para 2026, de acuerdo con el WTTC, represente 16.5% del PIB, con 4,280 mdd. En 2015 generó ya más de ocho millones de empleos directos e indirectos y representó 15.9% del empleo total en el país.

Mientras que para América Latina la expectativa es que este año, en conjunto, crezca 3%, con un descenso de 0.5% con relación a 2015 por la contracción económica en Brasil.

LOS MÁS BENEFICIADOS POR UN DÓLAR FUERTE

Señaló también que México y Canadá son los dos países que más se han beneficiado con el fortalecimiento del dólar. En Canadá, el gasto de los turistas, de acuerdo a las cifras del WTTC, se incrementó 8.5% y en México 28.9 por ciento.

TERRORISMO Y EPIDEMIAS, LAS MAYORES AMENAZAS

Scowsill se refirió también a los mayores riesgos que enfrenta el turismo actualmente y citó principalmente la amenaza del terrorismo y brotes de enfermedades como el ébola y zika, que pueden generan reacciones de parte de los gobiernos para cerrar sus fronteras.

Scowsill aseguró que, hasta el momento, los atentados terroristas se consideran hechos aislados que no han tenido un impacto directo en turismo ni a nivel macroeconómico.

Una de las reacciones de los turistas, dijo Scowsill, es cambiar sus planes de viaje, pero no dejan de viajar.

En el caso de París, se espera que se recupere en forma rápida, no más de seis meses, aunque en los casos de Egipto y Turquía, se requerirá de una mayor recuperación, que podría ser de dos a tres años.

Sin embargo, hay que señalar que la entrevista se realizó justo antes de los atentados terroristas en Bruselas y seguramente el tema será analizado en el Global Summit, ya que uno de los temas de la reunión es precisamente Seguridad y política fronteriza, con el reto de encontrar un balance entre asegurar una mayor seguridad y no entorpecer el turismo de placer y negocios.

El Contador

Excélsior.

Luzia, a waking dream of México será el nombre oficial del espectáculo del Cirque du Soleil, a cargo de Daniel Lamarre, que estará inspirado en la cultura mexicana. El show estará disponible el siguiente mes y, según la información de la compañía de entretenimiento, se estrenará el 21 de abril en Montreal, el 28 de julio en Toronto, y aún está por definirse la fecha para la ciudad de San Francisco. Así que serán los dos principales mercados emisores de turismo hacia México, Estados Unidos y Canadá los que tendrán la primicia. El Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Rodolfo López Negrete, estima que Luzia permitirá al país mayor proyección y visibilidad.

Apoyando y protegiendo a nuestros turistas

Excélsior /  Duncan Taylor

Durante los últimos años, el número de turistas británicos que viaja a México ha aumentado de manera considerable. Gracias a su riqueza cultural, geográfica e histórica, México se ha consolidado como un destino preferente para nuestros connacionales. Con aproximadamente medio millón de turistas británicos en 2015, México recibe más turistas de Reino Unido que cualquier otro país de América Latina. Asimismo, es la tercera fuente más importante de turismo para el país, después de Estados Unidos y Canadá; y la primera en Europa.

Uno de los objetivos principales del Año Dual de Reino Unido y México en 2015  fue promover mayor comercio y turismo entre los dos países. En el tema comercial, es importante destacar que de acuerdo al Banco de México, en 2015 el comercio bilateral entre México y Reino Unido alcanzó alrededor de siete mil millones de dólares. Por otro lado, el crecimiento del turismo británico y la derrama económica generada han sido benéficos para la economía mexicana.

Queremos ver crecer el turismo entre México y Reino Unido, en ambas direcciones. Pero con el crecimiento del turismo viene un incremento en las responsabilidades de ambos países para proteger a sus ciudadanos cuando viajen. Para ayudarlos a tomar decisiones informadas y prevenir problemas, utilizamos una herramienta en línea (https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/mexico) dedicada a proveer información objetiva y actualizada sobre distintos riesgos a los que se puedan enfrentar. Por ejemplo, actualmente tenemos información específica sobre los riesgos potenciales relacionados con el virus del zika, y aunque sean mínimos, tenemos la obligación de advertir a nuestros ciudadanos de cualquier riesgo potencial.

La mayoría de las visitas de ciudadanos británicos a México se producen sin problemas. Pero con tantos turistas es inevitable que sucedan algunos problemas. En 2015 nuestros equipos consulares en la Ciudad de México y Cancún tuvieron que proporcionar apoyo a 413 británicos. Mientras que una gran mayoría de los casos involucró pasaportes perdidos o robados, nuestros equipos también enfrentaron casos complejos como 29 hospitalizaciones, 16 muertes y cuatro homicidios o muertes sospechosas. Asimismo, el equipo consular proporcionó apoyo en tiempos de crisis, para ayudar a más de mil 100 ciudadanos británicos afectados por el huracán Patricia. El equipo trabajó junto con autoridades locales y agencias de viajes para localizar a los británicos afectados, proporcionar información sobre albergues, contactar a familiares y facilitar su regreso a Reino Unido.

Al igual que para la Secretaría de Relaciones Exteriores, una de las prioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido (Foreign and Commonwealth Office) es asegurar que nuestros ciudadanos en el extranjero sean tratados de manera justa y reciban asistencia cuando sea necesario. Pero hay un área que sigue siendo causa de preocupación. En 2015, la embajada británica proporcionó apoyo a cuatro casos de homicidios y muertes sospechosas. Hasta el momento, se ha visto muy poco progreso en cualquiera de estos casos y ninguno ha concluido; las familias de las víctimas siguen en espera de información crucial.

Esta percepción de impunidad de los crímenes es un reto importante que puede socavar el crecimiento del turismo en México. Por ello, intercambios como la visita a Reino Unido por parte de la procuradora general, Arely Gómez, el mes pasado, y la visita en un futuro próximo del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, son pasos importantes y bienvenidos para reforzar aún más la cooperación en materia de justicia penal y derechos humanos entre los dos países. Es más relevante que nunca continuar cooperando para asegurar el intercambio de mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas si queremos promover un crecimiento continuo de turismo en ambas direcciones. Al día de hoy, nuestros dos países están más conectados que nunca.

Air Canada y el SAT, el desenlace de una factura

El financiero / Mauricio Candiani / Gestión De Negocios

SAT

Mi optimismo resultó fundado. Air Canada México emitió las facturas del boleto aludido. Una por los vuelos y otra por alimentos comprados anticipadamente.

Reveladora, sin embargo, resultó la complejidad del tema de la facturación en la industria aérea. Y es que desde 2014, cuando se eliminó la validez fiscal del boleto de avión y se obligó a las aerolíneas a emitir facturas como lo hacemos el resto de las empresas en el país, el tema ha sido motivo de transición y aprendizaje.

Hoy, cualquier boleto de avión en México sólo es un medio de acceso al servicio. Quienes requieren una factura personalizada, deben solicitarla de manera explícita a su aerolínea. Boletos no facturados en un determinado tiempo, se facturan en un CFDI global. Conceptualmente, suena “normal”.

El detalle es que hay un problema fiscal estructural: cada aerolínea está en libertad de establecer una política comercial para la emisión de facturas. Para el caso de Air Canada, llenar un formato, enviarlo a servicio a clientes y hacerlo en un plazo de 30 días contados a partir de la compra del boleto a facturar (no de la prestación del servicio). Al mismo tiempo, de acuerdo con la ley del ISR, el contribuyente no pierde el derecho a obtener una factura personalizada durante todo el ejercicio fiscal. Llevado al extremo, un pasajero podría pedirle a su aerolínea su factura el 31 de diciembre del año en que lo compró y deberá recibirla.

En el supuesto que se me presentó (ver columna anterior), aun y cuando la aerolínea pueda argumentar que el boleto fue incluido un CFDI global y que cumplió su obligación fiscal, el pasajero puede argumentar ante el SAT su derecho a recibirla y, mediante un formato en la sección de quejas del portal de esa autoridad, iniciar un procedimiento que detona una invitación a emitir la factura solicitada, una visita o, en su caso, una sanción a la aerolínea.

Aun así, no puedo limitar mi análisis a la alternativa de la queja. La complejidad operativa y administrativa es relevante. Sólo en 2015, Air Canada realizó 2,482 vuelos, de los cuales 1,131 fueron a la Ciudad de México, 881 a Cancún y el resto a otros destinos de playa. Esto representó 360 mil asientos disponibles. Aislemos las playas donde el 99.9 por ciento de los pasajeros son canadienses y concentrémonos en las rutas a la CDMX donde 50 por ciento somos mexicanos.

Póngale el porcentaje que usted quiera a viajeros de negocios que requieren facturas y asígnele otro tanto a los que la exigen después del plazo establecido por la aerolínea. Si ese boleto ya se facturó en un CFDI global, dice Air Canada, para emitir una individual debe cancelar parcialmente el CFDI global del mes en el cual se realizó la venta, recalcular montos y emitir un CFDI individual que ampare tal venta. Entiendo perfecto que no les encante.

Ahora bien, desde el punto de vista de servicio al cliente, es necesario y deseable que las aerolíneas difundan, por todos los medios posibles, su procedimiento y plazo para la emisión de facturas personalizadas, especialmente en el boleto/itinerario que resume las condiciones más relevantes del servicio vendido.

Recibí con agrado la noticia de que Air Canada incluyó ya en la portada de su página web una nueva leyenda que difunde sus plazos para facturar. Cuando agende mi siguiente viaje a Canadá con ellos me agradará verlo en todos mis puntos de contacto, aunque con seguridad mi equipo obtendrá las facturas necesarias tan pronto compremos los boletos.

Bien harán el SAT y la CANAERO en estudiar este tema desde la perspectiva del usuario y afinar formas para armonizar el derecho de los contribuyentes a recibir facturas individuales todo el año con una menor carga administrativa para las aerolíneas, porque queda claro que nadie gana haciendo reprocesos evitables.

Proponen ajustar tarifas para visitantes de Belice y Guatemala

Celcar López/SIPSE

 

 

CHETUMAL, Q. Roo.- Aproximadamente 30 mil visitantes beliceños llegarán a la entidad en los siguientes días; el 80 % se irá al norte del estado y el 20% permanecerá en Chetumal y Mahahual, declaró Jorge Luis Valencia Gómez, Cónsul Honorario de Belice en Chetumal.

 

Precisó que se están analizando propuestas sobre las tarifas migratorias a fin de que éstas afecten menos los bolsillos de los turistas beliceños y favorezca una mayor afluencia.

 

Alberto Pérez Barrios, director de Turismo Municipal, aseguró que, aún cuando la entidad tiene buena afluencia turística, ha mostrado una disminución en los últimos años a consecuencia de estas medidas tarifarias.

 

En este contexto, el cónsul Valencia Gómez aludió que la tarifa de 390 pesos es aplicable si el turista extranjero permanece más de siete días en el estado, cuyo precio pagará el visitante sólo en el momento de la salida.

 

 

Pero si cualquier turista extranjero pernocta menos de tres días, por ley no paga.

 

Esto porque generalmente la mayoría de los beliceños que visitan la parte sur de la entidad solamente permanecen entre dos y cuatro días precisamente en estos días de asueto, estimó.

 

Pago de ingreso

Parte de la proposición que aludió el director de Turismo Municipal Pérez Barrios trata que se modifique la Ley Federal de Derechos en el Artículo 14-A, cuyo lineamiento exenta el pago de ingreso de visitantes beliceños a la entidad por vía terrestre, pues en este caso se propone también exentar la entrada por vía marítima.

 

Actualmente el turista extranjero, que no sea beliceño y que ingresa por vía tierra y marítima paga por entrada los 390 pesos.

 

También está el caso sobre la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que expide el Instituto Nacional de Migración sólo para visitantes guatemaltecos y beliceños, lo cual sólo aplica para ingreso terrestre, que también se propondrá para el ingreso marítimo.

 

Esta tarjeta permite a los visitantes mencionados no pagar ni entrada ni salida en específicos puntos terrestres, quienes principalmente se dirigen a la zona norte, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, cuyo efecto sólo dura tres días, y por ello mismo la necesidad de ampliar el alcance de la TVR.

 

Otros visitantes de países de Centroamérica que mayormente visitan la entidad son de Honduras y El Salvador, estos no tiene acceso a la TVR, por lo que deben obtener la correspondiente Visa.

 

La propuesta municipal también permitiría modificar los precios de tabulador del pago por derechos que realizan las navieras por revisión de documentación de turismo.

 

Todos quieren con Cuba

Reforma / Analine Cedillo

 

 

El proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, iniciado hace 15 meses, ha convertido a la isla caribeña en uno de los destinos más deseados.

 

La reciente visita del presidente Obama, junto a su familia y un grupo clave de empresarios -entre ellos directivos de Starwood, Marriott, PayPal y Airbnb- marcó un hito en el proceso de acercamiento.

 

Aerolíneas, alojamientos y cruceros buscan aprovechar la nueva oportunidad de negocio.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo se está reconfigurando el panorama turístico de la isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

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