Fuente Periódico Zocalo
Monclova, Coah.- El 2015 ha resultado el peor de los últimos cinco años para los hoteles de Monclova en cuanto ocupación, pues se desplomó en 10 por ciento, ante lo que han tenido que despedir alrededor de un centenar de trabajadores y optimizar sus gastos de operación, reveló el vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Jorge Kalionchiz de la Fuente.
Añadió que esta baja obedece principalmente a la suspensión de proyectos por parte de Altos Hornos de México, como consecuencia de los problemas económicos que enfrenta por la competencia desleal en el precio del acero, y también porque la economía regional disminuyó por los problemas de cuestiones fiscales y falta de inversión que enfrenta la pequeña y mediana empresa.
Comentó que en el primer semestre del año la ocupación hotelera se mantuvo aceptable, pero en el segundo bajó, de una ocupación promedio del 57 por ciento registrada en el 2014 al 47 por ciento.
Los hoteles medianos y pequeños son los que más han resentido esta baja, pues indicó que son donde se hospedaban técnicos y operarios de compañías foráneas que realizaban trabajos en AHMSA.
Para enfrentar la caída en ocupación, dijo que los hoteles se vieron en la necesidad de despedir personal; de mil trabajadores directos que tenían, recortaron el 10 por ciento, y también han tenido que optimizar gastos de operación en los rubros que pueden.
El gasto de personal y de energía eléctrica es el más fuerte para los hoteles, pero señaló que así tengan uno o 100 huéspedes, no pueden apagar el clima del lobby, del restaurante o de los pasillos.