MAL AÑO en materia turística para Coahuila al menos en la Región Centro señalo Armando de la Garza, comisionado de Turismo en Cámara de Comercio, ha sido complicado sobrevivir, el asedio fiscal nos tiene en la cuerda floja.
EL sector hotelero, está prácticamente en quiebra, cierra con un 20% de ocupación promedio anual, la gran mayoría de los empresarios hoteleros cerramos el año con adeudos fiscales.
Independiente del sector enológico que recibió buena atención de la Secretaría de Turismo en Coahuila, un poco los Pueblos Mágicos, pero a los demás destinos, es decir, los del interior como si no existieran a pesar que representan el 86% de la oferta hotelera, requerimos de apoyo y estrategia pero parece que nadie sabe que hacer, se la han llevado todo el 2020 en planeacion y cero acción.
LOS RESTAURANTEROS señalaron haber recuperado en diciembre un 20%, situación lógica, siempre ha sido así, la gente recibe aguinaldos, pero si le restamos la caída anual del 70% pues todavía estamos muy lejos. Es urgente recobrar ese 50% pero se requiere rumbo y estrategia.
A PESAR DE TODO, no son sólo malas noticias, a nivel nacional las playas reportar la última semana del año con un 90% y los Pueblos Mágicos casi el 60%. Vamos a ver cómo pinta la cuesta de enero.