Tlacotalpan, Ver.- La herencia cultural de nuestras ciudades y sitios Patrimonio de la Humanidad es el baluarte del desarrollo e integración que coloca al turismo como condición de bienestar y prosperidad, destacaron autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
En la reunión celebrada en este municipio participan miembros de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de la Delegación Regional de la SECTUR federal en el centro del estado, con la finalidad de enriquecer y aportar ideas, experiencias y programas de trabajo que gobierno, sociedad organizada y sector privado impulsan para proyectar acervos, oferta y servicios con inteligencia, compromiso y visión competitiva.
En el marco del 17 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de Tlacotalpan como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se recordó que este sitio posee una gran importancia cultural, histórica y fraterna, como cuna de la identidad nacional y sede de la raíz y tradición, del encuentro, fuerza y riqueza que ha unido más a los veracruzanos.
Tlacotalpan se encuentra entre los mil 31 Patrimonios de la Humanidad, de los cuales 802 son culturales, 197 naturales y 32 mixtos distribuidos en 163 países; este municipio es uno de los 33 sitios mexicanos apreciados como patrimonio universal, material e intangible, y aporta su belleza histórica y su preservación cultural y de tradiciones al liderazgo de México en América Latina como la sexta potencia mundial en la materia.
Veracruz contribuye además con otros tres nombramientos: la Zona Arqueológica de El Tajín, como Cultural; la Ceremonia Ritual de los Voladores, como Inmaterial, y el Centro de las Artes Indígenas (CAI), como Mejor Práctica de Salvaguarda del Patrimonio Cultural.
Estos premios y reconocimientos son también un llamado de corresponsabilidad social e institucional para preservar, promover o posicionar estas riquezas del estado junto con los Pueblos Mágicos Coatepec, Xico, Papantla, Orizaba, Coscomatepec y Zozocolco de Hidalgo.
A través de la SECTUR, Veracruz refrenda su compromiso por impulsar una política de turismo responsable y sostenible que contribuya en la conservación de los acervos que nos identifican, promueven y proyectan a nivel nacional e internacional como destino competitivo, cultural y festivo. (Fuente: elgolfo.info)