Con la finalidad de promover a Guanajuato como el Destino Cultural de México, el gobernador Miguel Márquez Márquez, estableció una Alianza Turística entre la entidad y Estados Unidos.
A través de esta alianza, el gobierno estatal busca elevar la presencia de la cultura, gastronomía y eventos de gran formato que se desarrollan en Guanajuato en el turismo norteamericano, y con ello generar oportunidades con la atracción de visitantes que generan crecimiento económico y social.
Durante una visita a Dallas, Texas, Márquez destacó que Guanajuato se ubica en el Sexto Lugar a nivel nacional en materia de turismo, compitiendo con destinos de sol y playa.
La llegada de turistas a hoteles es de 4.3 millones de turistas, 30% más que en 2012, en visitantes y derrama económica se lograron 23 millones de visitantes y más de 75 mil millones de pesos de derrama económica.
En inversión privada turística en el 2015, se han aplicado más de 2 mil 554 millones de pesos con la apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y transportadoras.
Acompañado del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; el titular del Consulado de México en Dallas, Texas, José Octavio Tripp Villanueva, Márquez presentó el Programa “Agente GTO” a representantes de la industria turística; Cámaras de Comercio, Centro Cultural Latino, Asociación de Empresarios Mexicanos y Aeroméxico.
“Agente GTO” tiene como objetivo la atracción de turistas, que conozcan cómo llegar, dónde hospedarse, dónde comer y visitar los lugares más emblemáticos en el Estado de Guanajuato.