La segunda motivación que eligen los turistas para visitar Galicia es la gastronomía. Esto supuso el origen de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, una feria que congrega a miles de personas, transformando el recinto de Expourense en un gran centro de restauración.
En 2014 logró el reconocimiento de Internacional otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
En 12.000 metros cuadrados cubiertos, se recrean una veintena de restaurantes con todo lujo de detalles y servicios. El objetivo es doble: exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús y fomentar la calidad y la prestación del servicio. Cocinas y salas de comedor ofrecen una espectacular imagen gracias a la cuidada decoración y elaboración de los platos.
Además de la promoción de la gastronomía, Xantar es también el punto de encuentro de los recursos turísticos de las regiones participantes en el salón. Sin salir del recinto ferial, el visitante puede conocer los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y, por supuesto, enogastronómicos, de los distintos puntos geográficos promovidos por organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, patronatos de turismo, etc.) que acuden a esta cita procedentes de toda España y Portugal.
Tanto para profesionales como para público general se organizan actividades como conferencias, presentaciones literarias, exposiciones de arte, talleres didácticos, cursos de cata y degustaciones, entre otras muchas.
El atractivo que tiene Xantar para el público en general queda fuera de toda duda a la vista de los resultados de las encuestas realizadas: los menús alcanzaron un índice de satisfacción superior al 75% y más del 85% de los visitantes tiene intención de repetir. Además es una cita para el disfrute del propio sector, ya que de las personas que visitaron Xantar, el 35% fueron profesionales.
El principal objetivo de Xantar es promover la cultura de calidad en la gastronomía y posicionarla como uno de los reclamos turísticos más importantes. Por ello, también tienen su espacio en este salón otros destinos de España y Portugal que quieran promocionar su gastronomía como motivación decisiva a la hora de atraer visitantes, con el objetivo de compartir experiencias.
Por este motivo, Xantar cuenta cada año con la presencia de diferentes territorios de la Península bajo la fórmula de región invitada.
Entre las que participaron, se encuentran Extremadura, Castilla – León, Asturias, Cantabria y Andalucía, regiones turísticas de Portugal y agrupaciones interterritoriales como por ejemplo la Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira).
Cada región cuenta con un restaurante con su menú degustación y viene acompañada por su oferta turística de productos autóctonos o de su cultura artesanal y tradicional para que los visitantes conozcan sus particularidades y diferencias.
Morelos Estado invitado para representar a México y este es el comentario de Alejandro Noriega, representante nuestro en ese gran festival gastronómico.