Acompañado de la cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, el secretario de Turismo se reunió con autoridades y empresarios de Canadá para incrementar el turismo entre ambos países.
Con la ministra de Turismo, Arte, Cultura y Deporte de Columbia Británica, Melanie Mark, se abordaron estrategias para fortalecer los lazos turísticos entre México y Canadá.
Torruco Marqués sostuvo un encuentro con Marsha Walden, CEO de Destination Canada, para intercambiar experiencias y alinear estrategias para la reactivación del turismo.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por Vancouver, Canadá, como parte del Programa Operación Toca Puertas, en donde se reúne con los líderes del sector de este mercado emisor de turistas.
Durante el primer día de actividades, y acompañado de cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Ceballos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) se reunió con la ministra de Turismo, Arte, Cultura y Deporte de Columbia Británica, Melanie Mark, con quien intercambió información para incrementar el turismo entre ambos países.
Mark agradeció la visita e interés del secretario de Turismo por Vancouver, y lo invitó a fortalecer este intercambio con todo Canadá. Reconoció que hay un trabajo importante por hacer para la reactivación del turismo en Canadá, y destacó que México es un ejemplo por sus políticas que le permitieron tener una rápida recuperación.
Torruco Marqués señaló que la política del presidente Andrés Manuel López
Obrador está basada en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
La ministra indicó: “El turismo, deporte y cultura son importantes mediante estos intercambios. Para Canadá, también son prioridad las etnias y comunidades indígenas”.
Como parte de las acciones del programa Operación Toca Puertas en Vancouver, el titular de Sectur, junto con autoridades y representantes de asociaciones turísticas de nuestro país, llevó a cabo una serie de acciones para reactivar y ampliar el intercambio turístico entre ambos países; además de promover los destinos de México ante las instancias gubernamentales y el sector privado.
Destacó que Canadá es el segundo mercado emisor de turistas internacionales más importante y México es el quinto mercado de entrada más grande para Canadá; lo que representa un fuerte movimiento de visitantes que generan millones de dólares en gasto turístico.
Durante la Operación Toca Puertas, el secretario de Turismo sostuvo un encuentro con Keith Henry, presidente y CEO de la Indigenous Tourism Association of Canada, con el propósito de emprender proyectos indígenas de turismo de naturaleza en México.
En esta reunión, coincidieron en la importancia de dignificar y fortalecer a las comunidades indígenas que son de gran valor para las culturas y parte fundamental de nuestras raíces, y se analizarán diferentes proyectos para emprender el turismo étnico y de naturaleza en México.
Torruco Marqués también conversó con Marsha Walden, presidente y CEO de Destination Canada, sobre las tendencias de la relación bilateral entre ambos países, los acuerdos de colaboración que potenciarán la actividad turística.
En este encuentro, los representantes de los destinos de México expusieron sus atractivos y productos turísticos.
El subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñonez Ramírez, expuso la ruta del vino en la entidad, e hizo la invitación al 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino a realizarse en Ensenada del 21 de octubre al 3 de noviembre de 2022.
Por su parte, la directora de Promoción, Ventas y Marketing del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit, Lucero Guerrero Brambila, destacó: “Algo importante está ocurriendo en Nayarit”, ya que actualmente el estado se ubica en el primer lugar en inversión.
La subsecretaria de Turismo Sostenible de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, Sara Riojas de la Peña, habló de la conectividad aérea y de los eventos de talla internacional programados que incentivan la llegada de visitantes.
En tanto, la gerente de Desarrollo de Proyectos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Paulina Aguilar, detalló la oferta que hay para el turismo de reuniones, de salud; así como la sustentabilidad y la conectividad aérea.
En esta gira asisten por parte de Sectur, el subsecretario de Turismo Humberto Hernández-Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; y el director de Comunicación Social, Enrique Avilés.
Por parte del sector privado acuden el presidente de Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, así como los presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar; y de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Eduardo Paniagua.
–ooOoo–