Más del 40% de los viajeros que recibe Puerto Vallarta durante el verano provienen de Querétaro y la zona del bajío, por lo que el estado representa un importante nicho de oportunidad turístico para aquella ciudad del estado de Jalisco, comentó el coordinador de promoción del Fideicomiso de Turismo de dicho lugar, José de Jesús Langarica Santana.
Explicó que Querétaro es un mercado natural, además destacó la conectividad que hay tanto vía aérea como terrestre, lo que permite que cada vez más personas se interesen en visitar el destino de playa.
Langarica Santana mencionó que en el verano llegan a alcanzar 100% de la ocupación hotelera y que la población del bajío representa un importante número en la llegada de turistas a la zona.
Subrayó que ese lugar ofrece experiencias para todo tipo de visitantes, aunque es el turismo de aventura el que tiene mayores opciones, empezando por el avistamiento de ballenas que se lleva a cabo de diciembre a marzo de cada año, además de paseos en kayak y otras actividades.
Durante su visita a Querétaro, para participar en una expo de boda, el coordinador explicó que promueve su ciudad en la entidad ya que considera que es un buen mercado para el tema de las bodas en playa, pues cada vez son más parejas del centro del país las que buscan esta opción para dar una experiencia inigualable a sus invitados.
La población del estado tiene, a decir de José de Jesús Langarica, un buen poder adquisitivo, lo que lo convierte en un posible mercado de esa zona del pacífico mexicano, aunque siguen siendo las bodas de extranjeros las que encabezan las estadísticas del lugar.
El promotor turístico comentó que se estima que cerca del 70% de las bodas que se llevan a cabo en los diversos hoteles de aquella zona son de personas que provienen en su mayoría de Estados Unidos y en segundo lugar de Canadá, dejando en los últimos lugares a los mexicanos.
Se estima que una boda puede tener un costo desde los 60 o 70 mil pesos hacia arriba, aunque el presupuesto depende del hotel y todas las amenidades que se elijan para ofrecer a los invitados.
El coordinador de promoción del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta resaltó que uno de los sectores que los han colocado como un importante destino para bodas es la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGTTTI), pues si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en ese estado, sí realizan ceremonias simbólicas de la unión.