Los pueblos mágicos no están en riesgo de perder su nombramiento debido a que aún está pendiente que se den a conocer los resultados de la evaluación realizada y, de haber observaciones, habrá un plazo para solventarlas, afirmó Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).
Sin embargo, comentó que este año se pretende fortalecer dichos lugares con la creación de atractivos turísticos que ayuden a incrementar la estancia de los visitantes, que actualmente ronda en 1.2 días.
Detalló que en Pinos se trabaja en la dignificación de la calle Tlaxcalita, que es la más representativa debido a que ahí se realiza el Festival de los Faroles, mientras que en Nochistlán se pretende crear el Centro Cultural Nochistlense.
También refirió que en Sombrerete se trabaja en la conclusión del Centro de Cultura y la dignificación de los arcos y en Jerez continuará la dignificación del Centro Histórico y en la difusión del Panteón Museo de Dolores, el primero en su tipo en la región centro del país.
Agregó que en el caso del Teúl de González Ortega se construyó el embarcadero que ha permitido la creación de empleos, pues enfatizó que “estos proyectos tienen una visión de consolidar el empleo en estas comunidades y tiene también la visión de que con ello el turista llegue y tenga más cosas de hacer”.
Campos Díaz indicó que hay varios municipios interesados en el programa como un desarrollo turístico luego de confirmar la experiencia en los pueblos mágicos de Zacatecas a donde cada vez llega más turismo gracias a las campañas internacionales para promocionarlos.
Expuso que varios municipios se han acercado a la Secturz en busca de asesoría, aunque la primera etapa es que la propuesta sea una iniciativa ciudadana, con la integración de un comité; posteriormente la secretaría les ayuda a gestionar el primer expediente donde se resaltan las bondades de la localidad y se justifica por qué debe ser un pueblo mágico.
Explicó que la siguiente etapa es inscribir el proyecto al programa nacional, etapa en la cual está Guadalupe, el cual ya tiene un expediente que será inscrito en cuanto se abra la ventanilla para este año.
El funcionario afirmó que a nivel nacional ha habido recortes al programa de pueblos mágicos para su promoción, por lo que se trabajará con el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje y la firma de convenios con los municipios para diseñar estrategias de promoción.
Expuso que dentro del plan de desarrollo turístico que presenta cada municipio también solicitan las acciones que se van a emprender y se trabajará en realizarlas, aunque destacó acciones concretas como los seriales atléticos, de pesca, las rutas 4×4 y los paseos taurinos, los cuales continuarán para seguir llevando al turismo a estos pueblos mágicos.
Asimismo, Campos Díaz refirió que se trabaja en un proyecto para la zona arqueológica de La Quemada a fin de consolidar la iluminación escénica que permita realizar recorridos nocturnos, mientras que en Las Ventanas se ejecutan obras básicas de instalaciones sanitarias y la construcción de una oficina.
Pagos regulares
En otro tema, el funcionario desmintió que la Secturz tenga adeudos en el pago de la renta por el local donde tiene su módulo de información en el Mercado González Ortega, luego de que en días pasados la tesorera de la capital, María de Lourdes Martínez Pérez, así lo afirmara.
Campos Díaz indicó que la administración estatal lleva una programación de pagos donde al recibir una factura, se paga normalmente 20 días después, luego del trámite, aunque en ocasiones tarda de 30 a 40 días, pero aseguró que la pendencia tiene liquidez suficiente para pagar la renta.