- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguró la 37ª edición de ABASTUR, que se lleva a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.
- Destacó las acciones emprendidas para fortalecer la actividad turística en todos los rincones del país, para que no se concentre más del 92.5% de turistas internacionales en solo seis destinos.
- Por su parte, la secretaria de Turismo de CDMX, Nathalie Desplas Puel, subrayó el incremento en la llegada de turistas, así como en el gasto promedio en la capital.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el turismo es una actividad noble y dinámica, y en ese sentido, la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, es impulsar a este sector como un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social, generando condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.
Al inaugurar la edición 37 de ABASTUR, en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que por tal motivo, se realizan una serie de acciones para fortalecer la actividad turística en todos los rincones del país, de modo que no se concentre más del 92.5% de los turistas internacionales en solo seis plazas turísticas.
Acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas
Puel, y de dirigentes empresariales del sector, indicó que una de estas acciones, es la creación de “productos ancla” integrados, a fin de ampliar y diversificar la oferta, así como propiciar la configuración de atractivos circuitos.
“Es importante destacar que en esta labor trabajamos de la mano del sector privado, así como de las autoridades estatales y municipales, con el único propósito de responder a los gustos y expectativas de un turista cada vez más exigente e informado”, declaró.
Torruco Marqués precisó que en este sentido se cuenta con el Museo de la Hotelería Mexicana, en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz; el Museo de Armando Manzanero en Mérida, Yucatán; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero; la Chinesca, en Mexicali, Baja California; el Callejón de los Beatles, en Mazatlán, Sinaloa; entre otros; y resaltó el proyecto integral Islas Marías.
“Otro aspecto a señalar es el fortalecimiento del turismo en lugares alternativos a los grandes centros turísticos, diversificando con ello los destinos a visitar; como lo son los 132 Pueblos Mágicos que buscan visibilizar las maravillas naturales, históricas, culturales, arquitectónicas y gastronómicas que tienen pequeñas poblaciones del país”, afirmó.
Para conocer las bondades de este programa, el secretario de Turismo extendió la invitación para participar en el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, del 12 al 14 de octubre de este año; así como al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que tendrá lugar en 2023, en Los Ángeles, California; tras el éxito que tuvo la primera edición en Barcelona, España; contando con la participación presencial de 72 Pueblos Mágicos y 75 turoperadores de 16 países.
Destacó también la edición 47 del Tianguis Turístico México, la feria más importante del sector en América Latina, que por primera vez se realizará en la Ciudad de México, y se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo de 2023.
“El Centro Citibanamex, donde hoy nos reunimos, será el escenario ideal para este Tianguis Turístico, en el que esperamos la asistencia de 15 mil personas, la participación de 100 naciones, alrededor de tres mil compradores y la concertación de 80 mil citas de negocios, así como una ocupación de 40 mil cuartos noche de hotel y una derrama económica de mil 740 millones de pesos”, puntualizó.
El titular de Sectur señaló que como parte de la estrategia para la diversificación de mercados, se han emprendido giras de trabajo a los principales países emisores de turistas hacia México. Entre las ciudades que ya se visitaron están Washington, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá; y el próximo mes serán Toronto, Montreal y Ottawa, también en Canadá.
Agregó que se tiene previsto participar con un pabellón en diversas ferias turísticas, como Top Resa, en París, Francia, del 20 al 23 de septiembre; la Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, Argentina, del 1 al 4 de octubre; IMEX, en Las Vegas, Estados Unidos, del 11 al 13 de octubre; y World Travel Market, en Londres, Inglaterra, del 7 al 9 de noviembre.
“En este esfuerzo de promoción, también difundimos la imagen de México en los países que conforman la región ‘Mundo Maya’: Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras. De manera conjunta con estas naciones hermanas, llevamos a cabo ruedas de negocios para impulsar la comercialización del producto de esta zona a nivel continental, y participará como producto multidestino en la 47 edición del Tianguis Turístico”, comentó.
Torruco Marqués enfatizó que Sectur trabaja en éstas y otras iniciativas que favorecen la recuperación en la actividad turística de México, que hoy en día camina con paso ascendente, pues en el presente año 2022, se estima la llegada a México de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, y una derrama económica histórica de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019.
Reiteró que esto demuestra que las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia, fueron acertadas, al no restringir los vuelos internacionales, implementar los protocolos biosanitarios elaborados entre la Secretaría de Salud y Sectur, en coordinación con el sector privado, y la estrategia de vacunación.
“En esta ruta, a lo largo de 37 ediciones, Abastur ha dado muestras de estar siempre a la vanguardia en productos y servicios para nuestro sector, y estoy convencido que continuará por la misma ruta, contribuyendo a que el destino México se consolide como potencia turística”, afirmó Torruco Marqués.
Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, destacó la recuperación que ha mostrado el sector en la capital, no solo en la llegada de turistas, sino también en el gasto promedio. Resaltó la importancia de trabajar para atender las necesidades de un nuevo turista más exigente.
En su oportunidad, David Babani Morales, presidente de Asociación Mexicana de Abastecedores Turísticos (AMAIT), detalló que la edición 37 de ABASTUR se lleva a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre, días en los que se presentará lo último en tendencias, tecnologías e innovaciones para la industria de hoteles, restaurantes, cafeterías y catering; con la participación de 400 expositores y más de 10 mil compradores.
En la inauguración también estuvieron presentes el presidente del Comité Organizador de ABASTUR, Adrián López Ruiz; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González Bernal; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González; por parte de la National Restaurant Association, Bryan Casey; y la directora de Portafolio de Hospitalidad en Informa Markets Mexico; Yesenia Vázquez Monroy.