El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alzó la voz a favor de los manglares del Malecón Tajamar, al pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detenga definitivamente la destrucción de este ecosistema en Cancún, Quintana Roo.
La agrupación ambientalista se pronunció porque la Semarnat conforme un grupo de expertos que analice la situación y provea recomendaciones específicas sobre éste y otro tipo de proyectos que afecten los manglares en México.
Además solicitó que se fortalezca la capacidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique que se cumplan las condicionantes establecidas en las autorizaciones de impacto ambiental que otorga la Semarnat, toda vez que organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no reubicaron a las especies de flora y fauna del Malecón Tajamar, a lo que estaba obligado
Asimismo, WWF México urgió a mejorar el proceso de evaluación de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para que integren la mejor ciencia y conocimiento disponible, y garanticen procesos participativos y transparentes de consulta pública.
Protestan activistas
Tras la destrucción de manglares en el Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, integrantes de organizaciones sociales y colectivos artísticos se manifestaron en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México. Los activistas exigieron que se castigara, con apego a la ley, a los responsables del ecocidio en el manglar.
Asimismo, en rechazo a lo ocurrido en el manglar, alrededor de 40 activistas se manifestaron ante las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos en Cancún, Quintana Roo, mientras que otro contingente ubicado ante el Malecón Tajamar realizó una ceremonia en honor a la Madre Tierra por el daño ecológico causado.
Fonatur: la construcción en Malecón no parará
CANCÚN, Q. Roo.— El director Jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Manuel Mercado Béjar, aseguró, en conferencia de prensa, que no existe razón jurídica o técnica para que las obras de Malecón Tajamar no sigan adelante.
El funcionario dijo que a lo largo de más de 40 años “Fonatur ha desarrollado destinos turísticos sustentables con los más altos estándares de calidad y siempre en apego a la normatividad”, y que “en el proceso de planeación, programación y ejecución de sus proyectos considera siempre todos los aspectos ambientales, económicos y socioculturales, así como las medidas de prevención y mitigación requeridas por las autoridades competentes”.
Indicó que, específicamente en el caso de Malecón Tajamar, Fonatur ha cumplido todos los requerimientos ambientales previstos por la ley y que cada una de sus acciones han sido tanto comunicadas oportunamente, como autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Con el objetivo de demostrar las gestiones y acciones realizadas por las instituciones del gobierno de la República, Mercado Béjar presentó una cronología de hechos desde 2003, cuando se obtuvo el registro del “Programa de obras del CIP Cancún” en la cartera de proyectos y programas de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se estableció la urbanización del predio en cuestión. Posteriormente, en julio de 2005, tras haber gestionado los permisos correspondientes ante la Semarnat, dicha dependencia otorgó la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización.
Agregó que en julio de 2009 se gestionó la ampliación del plazo de dicha autorización y se obtuvo una nueva vigencia hasta febrero de 2016, como también se obtuvo la ampliación de la vigencia de la autorización del cambio de uso de suelo en favor del Fonatur, con fecha de vencimiento hasta febrero de 2018.