México Extraordinario/Armando de la Garza
El Estado de Nuevo León, será en Fitur Madrid, uno de los principales actores, su trabajo y desarrollo turístico durante 2022 rinde fuertes frutos y se verán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se lleva a cabo del 18 al 21 de Enero en el centro de convenciones IFEMA
Mari Carmen Martínez, Secretaria de la hoy nueva Secretaria de Turismo en el estado de Nuevo León, desarrolló estrategias fuertes que no sólo han fortalecido la imagen del estado en materia turística, también en lo económico y social.
El miércoles 18 de Enero en el salón Sur de la Feria, recibirán el premio Excelencias por el desarrollo del turismo científico, premio que desde hace 18 años se entrega a los destinos que se han caracterizado por su innovación y desarrollo.
El Jueves 19 de enero dentro de las actividades en FITUR por parte de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística “ASICOTUR” está en la agenda el reconocimiento al desarrollo de su aplicación. PASAPORTE NUEVO LEÓN: única App Turística Oficial de Destino que ofrece Comercio Electrónico.
La aplicación móvil Pasaporte Nuevo León nace como un proyecto conjunto entre la Secretaría de Turismo de Nuevo León y el Clúster de Turismo de Nuevo León. Este último como institución de Asociación Civil con la posibilidad de administrar de manera eficiente y transparente el módulo de comercio electrónico.
La APP está fundada sobre tres pilares fundamentales: Mercadotecnia de Destino, Comercialización electrónica estandarizada y centralizada en el destino y fuente de información estadística fundamental para el Observatorio Turístico de Nuevo León.
Desde su lanzamiento Pasaporte NL ha permanecido como la única APP Turística oficial de destino que incluye el comercio electrónico dando la posibilidad al turista que pueda comprar de manera transparente y segura un producto o experiencia turística con el respaldo de la Secretaría de Turismo y del Clúster de Turismo de Nuevo León.
La APP fue lanzada en mayo del 2019 y desde entonces, se han ejecutado diversas etapas de desarrollo que han sumado herramientas y soluciones para los fines de los usuarios.
La APP Pasaporte cuenta con una APP específica para Operadores de Servicios Turísticos que se llama “Experience Maker” y es exclusiva para quienes ofertan productos, atractivos turísticos, eventos y experiencias (comercializables o gratuitas) y permite tener acceso a un tablero de información de los usuarios que han visto comprado, reservado, catalogado como favorito o simplemente realizo un check in. El Prestador de Servicios Turísticos cuenta con una herramienta de información de sus clientes con la posibilidad de llevar a cabo activaciones, promociones e interacciones con los usuarios registrados. Además, la información de la APP está constantemente actualizada por cada dueño de producto o experiencia con la supervisión de la Coordinación de Innovación de la Secretaría de Turismo de Nuevo León
Características de Pasaporte Nuevo León:
Estandarización: toda la oferta turística del destino lleva un proceso de estandarización en cuanto a la cantidad y calidad de información que cuenta la APP.
Actualización: cada operador es el dueño de su producto y a través de un convenio (gratuito) con el Clúster de Turismo se brinda un acceso personalizado para la constante actualización en la plataforma en tiempo real. La Secretaría de Turismo es la encargada de actualizar y fortalecer la oferta de productos turísticos, atractivos y lugares icónicos y gratuitos del destino.
Flexibilidad: permite con facilidad de cambiar el aspecto y organización de los productos o conjunto de productos por temporalidades y eventos a ser destacados.
Sostenibilidad: permite dar a conocer la oferta del destino sin necesidad de impresiones de folletería ni emisión de accesos ya que ofrece una plataforma de mercadotecnia y comercialización digital.
Gamificación: A través de un historial de uso de cada uno de los registrados contempla una estrategia de acumulación de puntos canjeables por diversos productos promocionales, descuentos en experiencias y otras promociones del visitante durante su estancia en el destino actual o futura.
Inteligencia Artificial: El desarrollo de la aplicación considera el uso de la inteligencia artificial para aprender de los hábitos de navegación de los usuarios, sus gustos, búsquedas y locaciones para ofrecer productos y experiencias acorde a su perfil. Esto provoca que cada aplicación luego de ser navegada es personal y diferente entre usuarios.
Comercio Electrónico: permite que el turista pueda consultar, comparar y comprar de manera segura en una sola aplicación, con un solo registro cada uno de los productos ofrecidos, teniendo la seguridad de una transacción transparente y garantizada por el Clúster de Turismo de Nuevo León y de la Secretaría de Turismo Seguimiento
Personalizado: A través de mensajes de texto y comunicación con los usuarios se puede segmentar y dar un mensaje específico, un llamado para la acción o simplemente una promoción.
Continuidad y trascendencia: Al ser un proyecto conjunto entre el Clúster de Turismo de Nuevo León y la Secretaría de Turismo se logra una continuidad indiscutida a través de la rotación administrativa del Estado o cambios en la organización del Clúster, éste último caracterizado por la triple hélice donde la Academia, la Iniciativa Privada y el Gobierno interactúan con un fin común.