El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que el PIB Turístico muestra una recuperación de 11.1 puntos porcentuales, comparado con la variación anual de 2019.
Señaló que el Consumo Turístico Interior también registró un crecimiento en su comparativo anual del 14.5% por ciento.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al tercer trimestre de 2022 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que, al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca en el PIB Turístico una trayectoria sostenida de recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 12.1% en términos reales y muestra una recuperación de 11.1 puntos porcentuales comparado con la variación anual del tercer trimestre de 2019 (1.0%).
Torruco Marqués agregó que, respecto al trimestre previo, el PIB turístico en el tercer trimestre de 2022 creció 1.6% en términos reales, colocándose siete décimas de punto porcentual por arriba del PIB nacional, el cual creció 0.9% en este periodo. Informó que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 8.3% y los servicios 12.8% en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 5.1% y los servicios 1.2%.
En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 14.5%, mostrando una recuperación de 12.4 puntos porcentuales comparado con la variación anual del tercer trimestre de 2019 (2.0%).
Respecto al segundo trimestre de 2022, el Consumo turístico interior (el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo), registró un incremento de 2.7% en términos reales, señaló el Secretario de Turismo. Entre los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el Consumo turístico interno creció 14.5% y el Consumo turístico receptivo 14.2% en términos reales. En su comparación con el segundo trimestre 2022, el Consumo turístico interno creció 2.6% y el Consumo turístico receptivo aumentó 3.2%.
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