RADIO NL / UNIVERSO 21
EFEMÉRIDES CELESTES DEL 17 AL 23 DE ABRIL DE 2023
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
facebook.com/divulgadordeastronomia
ECLIPSE HÍBRIDO
El miércoles 19 de abril a las 10:12 PM la Luna será Nueva, pero a esa hora de la noche, evidentemente, no podemos ver a la Luna. En el otro extremo del planeta, la Luna estará cruzando exactamente frente al Sol, cubriéndolo y produciendo un eclipse híbrido de Sol. Se llaman así, los eclipses en los que el tamaño aparente de la Luna encaja casi perfectamente con el tamaño del Sol, de manera que los que están más cerca de la Luna, ven que tapa al Sol completo, pero los puntos de la trayectoria del eclipse, que están más lejos de la Luna, la Luna se ve un poco más pequeña y no da para tapar al Sol completo, entonces lo ven como un delgadísimo anillo de luz brillante. Esto no será visible en el continente americano, sino en Oceanía. Allá tendrán la fortuna de ver este singular fenómeno.
Imagen simulada a partir de una fotografía de Constantinos Emmanoiludus y Miloslav Drukmüller
Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana. También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 17 al 23 de abril de 2023
Esta es la versión extendida para redes
Los horarios están dados en Tiempo del Centro, válido para Monterrey, Guadalajara y CDMX.
Esta semana la Luna aparecerá alrededor de los crepúsculos matutino y vespertino, es decir, primero veremos a la Luna moribunda apareciendo por el este justo antes de amanecer, luego será nueva y la perderemos de vista, y finalmente se dejará ver tiernita como una creciente delgada siguiendo al Sol, tras la puesta. Estará cruzando las constelaciones de Aquarius, Cetus y Pisces. Reaparecerá en Aries, desde el 20 de abril, casi invisible tras haber eclipsado al Sol en el Pacífico sur, Oceanía y Océano Índico. Luego la veremos engrosando la uña de luz, atravesando Taurus y visitando a Venus y las Pléyades.
La madrugada del lunes 17 de abril, la Luna muy delgada se asomará a la par del planeta Neptuno, pero necesitaremos binoculares o telescopio para discernir al lejano planeta. Neptuno estará unos 5° a la izquierda de la Luna, algo así como 3 dedos con el brazo extendido, de manera que algunos binoculares mostrarán a la Luna y a Neptuno en el mismo campo. A las 5:00 AM estarán rasando el horizonte así que es necesario tener libre de obstáculos en dirección del este. EL astro más brillante que vean arriba y a la derecha de la Luna, es Saturno, el planeta de los anillos.
El martes 18 de abril a las 5:30 AM la Luna se asomará aún más delgada, iluminado su lado oscuro por la suave luz cenicienta. Será visible muy brevemente, antes de que la luz del amanecer la esfume de nuestra vista.
El miércoles 19 de abril a las 10:12 PM la Luna será Nueva, pero a esa hora de la noche, evidentemente, no podemos ver a la Luna. En el otro extremo del planeta, la Luna estará cruzando exactamente frente al Sol, cubriéndolo y produciendo un eclipse híbrido de Sol. Se llaman así, los eclipses en los que el tamaño aparente de la Luna encaja casi perfectamente con el tamaño del Sol, de manera que los que están más cerca de la Luna, ven que tapa al Sol completo, pero los puntos de la trayectoria del eclipse, que están más lejos de la Luna, la Luna se ve un poco más pequeña y no da para tapar al Sol completo, entonces lo ven como un delgadísimo anillo de luz brillante. Esto no será visible en el continente americano, sino en Oceanía. Allá tendrán la fortuna de ver este singular fenómeno.
En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 20 de abril a las 4:12 horas y la fase máxima del eclipse será a las 4:17 horas.
El viernes 21 de abril a las 7:50 PM volteen hacia el oeste desde un lugar alto, para que puedan tener una visión franca hacia el horizonte, sin obstáculos y verán en fila aparente, desde abajo y hacia arriba, a Mercurio, la Luna delgadísima, las Pléyades, a Venus (el lucero de la tarde) y a Marte, el planeta rojo. El más brillante ¡por mucho! será Venus. Mercurio será el más tímido, pegado al horizonte, y Marte el más elevado, entre las estrellas de Gemini, debajo de Castor y Pollux. La Luna se verá delgada como un hilo de plata, mostrando su circunferencia completa tenuemente iluminada por el reflejo de la Tierra: la luz cenicienta. Esto que les digo, se ve a simple vista, pero lo verán mejor y más bonito si tienen a la mano unos binoculares.
El sábado 22 de abril, veremos la misma hilera aparente, pero ahora la Luna estará más arriba, entre Venus y las Pléyades, formando un conjunto digno de ser fotografiado. Preparen sus cámaras y sus tripiés, para que guarden esta bella postal celeste como recuerdo. Les recuerdo: tienen que buscar desde las 7:50 PM. Si se tardan más, el planeta Mercurio se les habrá escondido ya tras el horizonte oeste.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con las Pléyades acontecerá el 22 de abril a las 9:14 horas, con una separación angular aparente de 2°.
La noche del sábado 22 de abril prepárense para recibir la lluvia de meteoros Líridas. ¿Cuántos veremos? Nunca se sabe, pero pueden ser más de 20 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 49 kilómetros por segundo. El aspecto de los meteoros Líridas suelen ser breves y brillantes, pero frecuentemente dejan hermosos rastros iluminados que pueden durar varios segundos visibles. Afortunadamente, la Luna estará en fase creciente, ocultándose temprano en la noche, dejándonos libre la madrugada del domingo 23 para disfrutar mejor el espectáculo. Eso no significa que se iluminará el cielo con ellas: los meteoros son sutiles, breves y hay que prestar mucha atención. Es necesario alejarse de las luces de la ciudad para poder apreciarla mejor. La ventana recomendada para observar las Líridas es la noche del sábado 22 de abril desde las 9:30 PM hasta el crepúsculo del amanecer del domingo 23. No se requiere telescopio ni binoculares. Basta con acostarse boca arriba sobre un catre o bolsa de dormir, no dejar de ver hacia arriba y apagar todo, incluyendo el celular. Los meteoros aparecerán en cualquier lugar del cielo, alejándose de la constelación de Lyra.
En Tiempo Universal, la Tierra estará cruzando la porción más densa de partículas el 23 de abril a las 00:35 horas.
La tarde del domingo 23 de abril, volveremos a ver en línea aparente a los planetas Mercurio, Venus y Marte, ahora con Mercurio más cerca del horizonte y con la Luna por encima de Venus y las Pléyades. Recuerden buscar desde un lugar alto, desde las 7:50 PM si desean capturar a Mercurio en el mismo panorama.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Venus acontecerá el 23 de abril a las 13:03 horas, con una separación angular aparente de 1.4°.
Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.
Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey
Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.
–––––
Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León, en Vive FM pasa los jueves a las 14:30 horas en www.srtvnl.com/vive-fm/ y en la Nueva 1510 de AM pasa los domingos a las 8:30 Horas, en www.srtvnl.com/1510am/
–––––
El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y fue miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, es vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, (astronomos.mx), presentador de “Cielos Despejados” en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.
–––––