- Acompañado de la cónsul general de México en Chicago, embajadora Reyna Torres Mendívil, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y secretarios y representantes de Turismo estatales, presentaron la amplia oferta turística de México a más de 300 tour operadores y agentes de viajes de Illinois.
- Destacó que Illinois es el tercer estado emisor de turistas de Estados Unidos a México, y para este año están programados 10 mil 439 vuelos, con 1.8 millones de asientos de Chicago hacia Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y Los Cabos.
- Torres Mendívil reconoció que esta gira es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer todas las opciones que ofrece México a los viajeros de Chicago, un turista que, además de las playas, disfruta mucho el turismo de aventura, la cultura y la gastronomía.
En el marco de la gira de trabajo por Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, que realizó la comitiva encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la cónsul general de México en Chicago, embajadora Reyna Torres Mendívil, más de 300 tour operadores y agentes de viajes, integrantes de CCRA International de este estado, expresaron un gran interés por ofrecer a sus clientes los destinos turísticos de México.
Acompañado de Peter Pincus, director Comercial de CCRA International, organización que representa 500 mil cuartos noches para México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de hacer este encuentro con la industria turística de esta entidad, ya que Illinois es el tercer estado emisor de turistas de Estados Unidos hacia México, solo detrás de California y Texas.
Torruco Marqués presentó el Seminario “Así es México” en el cual expuso que nuestro país es una mezcla de colores y sabores que tiene todo tipo de atractivos: sol, montañas, selva y desiertos; así como la amplia oferta cultural, histórica y gastronómica.
Destacó que México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo; que
12% de las especies que viven en el mundo se encuentran en nuestro país; además, cuenta con 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que lo colocan en el primer lugar de América Latina y el 7° a nivel mundial.
Resaltó que nuestro país tiene 132 Pueblos Mágicos, pero también tenemos 32 Barrios Mágicos, de los cuales seis ya han recibido su nombramiento en Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Oaxaca y Michoacán.
Además, para detonar el turismo en la región del sureste, se trabaja en el Tren Maya que beneficiará a los estados de: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con 1 mil 554 kilómetros de vía ferroviaria, 21 estaciones, 14 paraderos y 117 experiencias turísticas de alto impacto.
Indicó que lo que antes era una prisión como Alcatraz, ahora se ha convertido en un museo ubicado en medio de una isla paradisiaca, donde llegan visitantes desde Mazatlán y San Blas: Islas Marías; un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza, ubicado a más de 100 kilómetros de la costa en el Océano Pacífico, donde el visitante puede disfrutar de sus ocho atractivos turísticos.
Precisó también que, con el propósito de diversificar la actividad turística en diferentes destinos de México, se han desarrollado proyectos ancla y eventos de alto impacto como la Carrera del Desierto, en Puerto Peñasco, Sonora; Nayarit desde el Cielo, un evento de paracaidismo extremo en Mexcaltitán, San Blas y Nuevo Nayarit; o la Carrera Mar a Mar en Baja California Sur, entre otros.
Subrayó que, bajo la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el turismo se ha tomado como una política de reconciliación social, en donde los beneficios económicos permeen hacia las 235 plazas con vocación turística del país.
El titular de Sectur puntualizó que el turismo desempeña un papel clave para las economías, el respeto y agradecimiento cada vez más creciente que tienen mexicanos y estadounidenses mutuamente.
Precisó que, en 2019, los estadounidenses que viajaron a México por vía aérea fueron 10.5 millones, en tanto, los mexicanos que viajaron a Estados Unidos por vía aérea fueron 18 millones.
Agregó que, en 2022, la llegada aérea de turistas que viven en Estados Unidos a nuestro país fue de 13 millones, esto es 24% más que el año previo a la pandemia; generando un beneficio económico de 14 mil 380 millones de dólares, 37% más que el 2019.
En el caso de Chicago, Illinois, el año pasado se registraron cerca de 10 mil 760 vuelos a México y 1.5 millones de pasajeros. Para 2023, los vuelos programados de Chicago a nuestro país son 10 mil 439 vuelos, pero con una oferta de 1.8 millones de asientos programados.
Torruco Marqués refirió que a los viajeros estadounidenses le gusta el sol y la playa, pero también las experiencias urbanas y culturales. Los 5 destinos más visitados en México por los estadounidenses de Chicago en 2022, fueron Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y Los Cabos.
“Agradezco y felicito a nuestros socios de la industria, por su dedicación, pasión, creatividad y verdadera colaboración, la cual sigue generando resultados impresionantes para la industria turística de México y su gente. Quiero agradecer nuevamente a Peter Pincus, por organizar este seminario y a todos por acompañarnos” concluyó Torruco Marqués.
Los secretarios y representantes de las Secretarías de Turismo estatales presentaron a los tour operadores y agentes de viajes de CCRA, la oferta turística de cada una de sus entidades; posteriormente, participaron en una sesión de networking en el que mediante productivas reuniones de trabajo se logaron acuerdos importantes que impulsarán el flujo de viajeros hacia los diferentes destinos turísticos de México.
En estas actividades participaron el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; así como los titulares de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora; de Michoacán, Roberto Monroy García; de Sonora, Roberto Gradillas Pineda; además de Jesús Ernesto Ordoñez Bastidas, director general del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur; y Julio Chávez Ventura, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua; y representantes de los estados de Querétaro, Durango, Yucatán y Veracruz.
Torruco Marqués sostuvo una reunión con directivos de las principales cámaras de comercio de Chicago, para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos destinos. En este encuentro estuvieron presentes Ralph Biedermann, director ejecutivo del Capítulo MID-America de la US-Mexico Chamber of Commerce; Jennifer Aguilar, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita, y Karla Orozco Toledano, directora ejecutiva de Inversión Extranjera del World Business Chicago.
Los tour operadores, agentes de viajes y líderes de las Cámaras de Comercio, coincidieron en la importancia de conocer la oferta turística, proyectos y estrategias que lleva a cabo el Gobierno de México para recibir a los turistas provenientes de Chicago, y en general de Estados Unidos.
Agradecieron la disposición al diálogo de los integrantes de la comitiva mexicana, para resolver sus inquietudes y dudas, así como estrechar los lazos de comunicación directa.
Reconocieron la gran variedad de atractivos turísticos que ofrece nuestro país para los viajeros de Chicago, aseguraron que serán de gran interés para sus clientes ante los cuales promoverán los diferentes destinos de México.
La cónsul general de México en Chicago, embajadora Reyna Torres Mendívil, aseveró que esta gira de trabajo con Sectur y los estados: “Es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer todas las opciones que se ofrecen a los viajeros; así como las ventajas que existen, ya que desde esta región de Estados Unidos viajan mucho a México principalmente en la temporada de invierno”.
Enfatizó la gran conectividad aérea, y afirmó que el turista de Chicago es muy sofisticado, pues además de las playas, disfruta mucho el turismo de aventura, la cultura y la gastronomía.
Por parte de la comitiva de México, el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, destacó el gran trabajo que se hace en coordinación con las Embajadas y Consulados de México en el exterior, para que los estados tengan presencia y promoción. Comentó, que se trabaja de la mano para que cada entidad aporte algo a cada sede diplomática, y fortalecer así la promoción del turismo.
De acuerdo con Neiyarit López, gerente senior de Ventas y Desarrollo de Mercados para Volaris, la gira de trabajo en conjunto y en equipo fue extraordinaria, al ser Estados Unidos nuestro socio estratégico más relevante, en donde la conectividad es fundamental, tema en el que están trabajando fuertemente.
“Esta es la base de la promoción del turismo; así es como se debe hacer la promoción con este tipo de eventos y alianzas como lo está haciendo la Secretaría de Turismo y CCRA International, para crear estos espacios con agentes y tour operadores de excelente nivel y calidad”, reconoció la ejecutiva.
En su oportunidad, el secretario de Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda, se dijo contento de poder mostrar antes las agencias de viaje mayoristas, todo lo que México tiene para ofrecer. “Estamos muy gustosos de participar y poder explicar, contarles esta revolución turística que se está viviendo en Sonora, vamos a seguir promoviendo de manera muy importante y permanente nuestro estado para que el turismo genere desarrollo, genere crecimiento y cada vez más personas puedas disfrutar y vivir experiencias en Sonora”.
Para el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, el mercado norteamericano es muy importante, en particular el de Chicago, dada la conectividad aérea que se tiene con esta ciudad. Reconoció la importancia de este encuentro inédito ante más de 300 dueños de agencias de viajes porque de esta forma hacen llegar el mensaje a sus equipos de trabajo y a los turistas. “Venimos a promover mucho lo que es Michoacán, la riqueza cultura la historia, todo el país. Estamos muy contentos y agradecidos con Sectur federal”.
La secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, manifestó su entusiasmo al ser la primera vez que la entidad participa en este tipo de encuentros que son un escaparate para la promoción turística de sus destinos, principalmente aquellos que los tour operadores no conocían. “Venimos con 5 nuevas rutas, también estamos promocionando el voleibol que tenemos el Mundial en octubre y otros eventos de talla internacional para que la gente conozca”.
En esta gira de trabajo acompañaron al titular de Sectur, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; y el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Romain Ernest Rey.
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