La Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, busca reunirse con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados así como la de hacienda para ver el problema de las plataformas digitales, ya no solo por la millonaria suma economica evasora, sino también por la competencia desleal que representa, señalo Francisco Martínez Lombas, presidente de los hoteleros en Coahuila.
No hay mucho que platicar solo ver el porqué no se aplica la ley y obligan a quienes rentan propiedades qué paguen impuestos y servicios tal y como lo establece la ley, desde abri se ha venido señalando que la evasion fiscal supera los 32 millones de pesos mensuales.
El hospedaje que se oferta a través de las plataformas digitales como AIRBNB evaden la cantidad de 32. 5 Millones de pesos en impuestos, municipales, estatales y federales señaló Armando de la Garza, Secretario de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila.
La Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila llevo a cabo una medición y pudo constatar la gran cantidad de oferta turística en hospedaje que no está regulada fiscalmente y que evade responsabilidades hacendarías
Según información recabará en su propia plataforma (Airbnb) detectamos que en Cuatrocienegas existen 101 propiedades ofertando hospedaje, en Parras de la Fuente 295, Múzquiz 395 Monclova 110. contando las quintas, Acuña 38, Torreón 640, Saltillo 590, Ramos Arizpe 680 y lo más escandaloso está en Piedras Negras con más de mil propiedades al igual que Arteaga con otras mil. Consideramos que al menos existen más de 4,000 propiedades en Coahuila.
Son muchísimas propiedades que n9 pagan impuestos de ninguna índoles, además de pagar servicios residenciales no comerciales. Es una cantidad económica escandalosa la que se evade y eso nos pone en riesgo señalo Martínez Lombas
Tenemos entendido que ya existe una reglamentación y ley fiscal al respecto que fue aprobada en la pasada legislatura, sin embargo no se aplica dañando severamente a la industria de hospedaje cautiva como son los hoteles.
No estamos en contra de este tipo de hospedaje y consideramos que el cliente puede escoger libremente donde dormir o reservar, en lo que no coincidimos es en el piso fiscal parejo, porque nos pone en desventaja, además de verse ellos beneficiados de la promoción que se lleva a cabo con nuestros impuestos.
A Coahuila y a todos los turistas le beneficia una industria regulada, pues les garantiza un retorno de servicio y satisfacción por su dinero.