El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó la conferencia “Hacia la recta final”, ante integrantes de la American Society of Mexico, y representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, ONG y empresarios.
Destacó que las acciones implementadas en la actual administración lograron que, en 2022, ingresaran 28 mil 16 millones de dólares por turismo, ubicando a México en la 9ª posición mundial de acuerdo con la OMT.
El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, reconoció la importancia del sector turístico para nuestro país, y aseveró que en los próximos años puede ser el principal motor de la economía.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que ante un mundo totalmente interdependiente que ha superado las ideologías de siglos anteriores, el turismo representa una importante actividad que une a las naciones y detona el crecimiento económico y el desarrollo social de las sociedades.
Al presentar la conferencia “Hacia la Recta Final”, ante integrantes de la American Society of Mexico, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que se han estrechado los lazos de cooperación con Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas, así como con otras naciones.
Con el propósito de facilitar el ingreso de los turistas internacionales que arriban vía aérea a nuestro país, señaló que el año pasado fue aprobada la modificación del Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite la implementación de herramientas tecnológicas en los aeropuertos del país, de modo que se reduzca el tiempo de espera de los pasajeros; gracias al trabajo coordinado de Sectur con las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.
Ante representantes de la embajada de Estados Unidos en México, ONG’s y empresarios, destacó que en la actual administración encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la política turística se enfocó en hacer de este sector una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios permeen hacia las 235 plazas con vocación turística, y no solo se concentren en seis destinos.
“No venimos a continuar inercias, sino a transformar. Que no haya paraísos turísticos con infiernos de marginación, mediante la generación de negocios autofinanciables, el cuidado y preservación del medio ambiente y el apoyo a la población local”, comentó.
Torruco Marqués puntualizó los cuatro ejes de la nueva política turística, que incluyen los proyectos del Gobierno de México como el Tren Maya, proyecto que dará desarrollo a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta de 1 mil 554 kilómetros, que conectarán con 117 atractivos de alto impacto.
Así mismo, refirió los programas sustantivos de la Secretaría a su cargo, como la modernización de Ángeles Verdes, que después de 20 años en el abandono, ahora cuenta con el Centro de Geointeligencia, la aplicación móvil disponible en las plataformas iOS y Android; así como la renovación del parque vehicular y uniformes, para fortalecer la atención del turismo carretero.
Subrayó, además, que se trabaja en el desarrollo de productos ancla en los estados del país, para impulsar la diversificación de la actividad turística y detonar la derrama económica; además de consolidar lo existente.
El secretario de Turismo reiteró que luego de la pandemia, el sector turístico de México logró una pronta recuperación gracias a las acciones instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la no restricción de vuelos internacionales; la creación e implementación de protocolos biosanitarios; y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, Sectur y la iniciativa privada, que permitieron que la caída de éste solo fuera del 46%, mientras que las grandes potencias turísticas que compiten con México desde la óptica económica cayeron 84%.
Precisó que todas estas acciones, permitieron que en 2022 fuera histórico para el sector, al registrar el ingreso de 28 mil 16 millones de dólares por turismo, lo que representa 14% más que en 2019, y que ubicó a México en la novena posición a nivel mundial en captación de divisas por turismo de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT); y la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) fue de 3 mil 447 millones de dólares, superando en 216% lo registrado el año previo a la pandemia.
“Serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y que conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, los que podrán participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo”, concluyó Torruco Marqués.
Por su parte, el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin destacó la importancia del sector turístico de nuestro país, y aseveró que para los próximos años puede ser el principal motor de la economía.
Acompañado de la vicepresidenta de American Society of Mexico, Patricia González, Rubin entregó un reconocimiento al secretario Miguel Torruco, por su trayectoria en el sector turístico, así como las acciones que lleva a cabo durante su gestión; y reiteró su disposición para seguir uniendo esfuerzos y trabajando de la mano para impulsar el turismo, el empleo y el desarrollo en beneficio de las comunidades.
Durante la reunión se contó además, con la presencia de Hamdi Ulukaya, CEO de Chobani y presidente de Tent Partnership for Refugees; Gideon Maltz, CEO de Tent Partnership for Refugees; Giovanni Lepri, representante de Acnur México; Juan Ignacio Steta, presidente de Skål International; Julieta Valls Noyes, Assistant Secretary de Population, Refugees, and Migration Bureau (PRM); Daria Darnell, ministra consejera consular de la Embajada de Estados Unidos en México; Eduardo Andrade, presidente de Burns and McDonnell México; Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris; Linda Shore, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Shore Consulting Group; Roberto González, director general ejecutivo de Negocios Estratégicos Deportivos; entre otros.
–ooOoo–