La decisión unilateral y arbitraria, carece de sustento técnico, no resuelve las necesidades que demandan los usuarios y afectará la conectividad del país.
Más de 1000 vuelos semanales tendrán que ser cancelados a partir del 29 de octubre.
Ciudad de México, 31 de agosto de 2023.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) advierte que la resolución unilateral y arbitraria publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, para limitar los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.
1. El AICM tiene una capacidad de atender 61 operaciones de salidas y llegadas por hora. Con el ánimo de mejorar los servicios a los pasajeros, las aerolíneas de manera acordada y voluntaria redujeron el año pasado sus operaciones a 52 movimientos por hora. No obstante hoy las autoridades, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, determinaron limitar los vuelos a solo 43 operaciones por hora.
2. 
Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo, implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas.
3. La problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera, no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto establecidas en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.
4. La solución que se encuentra a la vista de todos los pasajeros, autoridades y empresas, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y America Latina. Restringir los vuelos solo dañará las finanzas del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones.
5. Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.
6. También al obligar a cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM.
7. El AICM perderá competitividad como el principal hub de América Latina que hoy tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que 1 de cada 4 vuelos internacionales llegan a este aeropuerto.
Solicitamos respetuosamente a las autoridades que destinen el presupuesto del aeropuerto en renovar sus instalaciones con un plan de trabajo robusto y estrategias orientadas a no afectar la conectividad del país, a los pasajeros y a los empleos.