Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Síntesis de Prensa Turística México Extraordinario 15 marzo 2016


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/mexicoextraordin/public_html/wp-content/plugins/pro-elements/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

 Promueven en Oaxaca 10 rutas para vacaciones

OAXACA

Sayra Cruz Hernández

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) dio a conocer que se encuentran listas la 10 Rutas Turístico-Económicas, para el periodo vacacional correspondiente a las festividades de Semana Santa.

Del 21 de marzo al 02 de abril, los turistas extranjeros, nacionales y locales, podrán disfrutar de las comunidades y de lo que en ellas se realizan con diversas actividades que irán al gusto de los paseantes.

Entre sus actividades, han promocionado en los habitantes de la capital a que acudan a esos espacios donde hay artesanías y mezcal, pero también la ruta de la fe, es importante para esta entidad en estas celebraciones.

La dependencia aseguró que difundirán los diversos aspectos ecoturísticos, culturales, gastronómicos, históricos de cada una de las rutas.

Bajo la campaña “Atrévete a ser turista en tu Estado”, la dependencia pretende impulsar el gusto por visitar las comunidades que se localizan en las diversas comunidades de esta entidad.

Explican por medio de folletos las formas de vivir, experiencias en la Ruta Sierra Juárez, donde la naturaleza es la que entra en complicidad con los turistas.

Asimismo, buscan mostrar el interés por recorrer las playas, de la Ruta de la Costa, además de dar cuenta de las bellas creaciones de los artistas con los que cuenta la Ruta Mágica de las Artesanías.

Cabe señalar que esta divulgación la hicieron en la ciudad de Oaxaca como parte de las que tienen planeadas y que también servirán de plataforma para que las personas conozcan la oferta con la que cuentan los Pueblos Mágicos que son Mitla, Capulálpam, así como Teposcolula y Mazunte.

En este sentido, la dependencia explicó que las Rutas Turístico-Económicas y las distinciones para esos municipios han motivado que se refuerce la profesionalización de los servicios turísticos para ofrecer productos de calidad a visitantes nacionales y extranjeros.

Durante el mes de febrero, la STyDE implementó capacitaciones especiales para empresas oaxaqueñas, en materia de modernización de procesos administrativos y calidad de higiene, gestionadas ante la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Expone El Marqués proyectos económicos y turísticos a Coparmex

Logo Coparmex (2)

Staff/Quadratin

El Presidente Municipal, Mario Calzada Mercado y miembros de su gabinete participaron en la sesión del Consejo Consultivo de COPARMEX Querétaro, que gracias a la cooperación entre ambos sectores se llevó a cabo por primera vez en el municipio de El Marqués y donde presentaron ante esta cúpula empresarial los proyectos de la administración para el desarrollo económico.

La sesión contó con la presencia del Presidente de la COPARMEX Querétaro, Darío Malpica Basurto y una comitiva de 10 miembros del Consejo quienes escucharon de primera mano los planes en materia de mejora regulatoria, desarrollo urbano, apoyo a las Mipymes y el desarrollo turístico.

En su intervención, el Presidente Municipal señaló: “Es importante contar con la presencia de ustedes porque es muy importante para el gobierno que encabezo tener esa cercanía con los ciudadanos, y en lo particular, con este organismo patronal que nos puede ayudar.

Yo veo mucho compromiso de ustedes por trabajar por su estado de manera desinteresada”.

Como parte de los puntos del orden del día, se expuso el Proyecto para el Rescate de Sitios y Monumentos Históricos de La Cañada, con la finalidad de dar a conocer los beneficios de las acciones que contempla, entre ellas, la construcción de un Ecoparque que cuenta con museos, plaza, el Anfiteatro de la Cultura, un jardín botánico, mercado de artesanías y un Teleférico, entre otras cosas, para tener una retroalimentación del sector empresarial y enriquecer la propuesta para detonar la economía en la cabecera municipal.

“Vemos (al turismo) como una gran área de oportunidad, viendo esa necesidad vemos que se justifica de gran manera el poder hacer algo para detonar el turismo en la Cañada, aquí la topografía no nos permite traer un microparque industrial y tampoco hay posibilidad de otros giros, pero el turismo sí, entre otras cosas tenemos un millón de habitantes a 10 minutos, aquí nace Querétaro y de aquí nacen los Arcos”, explicó Mario Calzada.

Cabe destacar que esta sesión del consejo consultivo, fue un compromiso de la cúpula empresarial para involucrarse de manera directa con el sector gubernamental, por lo que después de escuchar la explicación el Presidente de la COPARMEX, Darío Malpica, comentó que los empresarios respaldan el Proyecto para el Rescate de Sitios y Monumentos Históricos de La Cañada.

“Hemos visto mucha apertura y estamos muy comprometidos porque tenemos mucho interés de que todos estos proyectos los conozcamos y también los impulsemos, que se vea que COPARMEX está apoyando este tipo de proyectos que le traen muchas cosas positivas a la gente y hay que apoyarlo, yo creo que los resultados son los que avalan este tipo de proyectos y cuenten con la COPARMEX para seguir con este y otros proyectos”, externó.

Parte de lo que se enfocó la explicación del proyecto, fue a cargo del Asesor del proyecto Teleférico, Luis Rojí, quien expuso otros casos de éxito como el de Zacatecas donde 7 de cada 10 turistas se suben al teleférico y el 50 por ciento de los visitantes son originarios del Distrito Federal que está a una hora más de distancia en vehículo, que el municipio de El Marqués; otro caso de éxito es el teleférico de Orizaba, que ha atraído a más de 240 mil turistas al año y recuperará su inversión en 5 años.

“Funciona con un motor eléctrico, déjenme decirles que cada viaje de cada persona, cuesta aproximadamente 23 centavos de energía eléctrica, realmente es un transporte muy costeable que no contamina y el área que ocupa es muy pequeña, estamos hablando de que con tener 40 metros cuadrados en la estación de salida y en la estación de llegada, sería suficiente”, informó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, José Luis Aragón Chávez, informó que este proyecto no se realizará en el cerro de San Pedro, ni en el cerro del Bautisterio, por lo que la población puede estar tranquila de que no habrá afectaciones a las costumbres y tradiciones.

Mejorarán la atención a turistas en 4 municipios de Morelos

Yecapixtla

CUERNAVACA, MORELOS.- A fin de otorgar servicios de calidad y orientación turística efectiva, que permitan atraer a un mayor número de viajeros a Morelos durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca  realizaron una serie de  capacitaciones a prestadores de servicio de diversos municipios.

Lo anterior, como parte de la sinergia que logró, desde 2015, la Secretaría de Turismo con Canaco-Servytur para fomentar una cultura empresarial que resalte las capacidades de organización de las empresas del ramo.

Así, las capacitaciones llegaron a los municipios de Totolapan, Huitzilac, Tlayacapan y Yecapixtla.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este curso estuvo dirigido a personal de contacto y ventas de las empresas turísticas, quienes aprendieron técnicas  para generar interés en los viajeros sobre los servicios que otorgan, para lograr una mayor atracción de visitantes al estado de Morelos.

Se trata de un curso integrado en el programa que ambas instituciones emprenden conjuntamente para profesionalizar a los prestadores de servicios, elevar la competitividad y calidad, y además comercializar la oferta turística de la Primavera de México en beneficio de las comunidades receptoras.

La dependencia estatal informó que durante el último año se ha brindado acompañamiento para capacitación y certificación a 91 empresas turísticas y por lo menos 235 personas se han profesionalizado en diferentes ámbitos de esta actividad económica.

Con apoyo de organizaciones como la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, el Instituto Nacional del Emprendedor, Nacional Financiera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, entre otras.

 

Plantean mayor impulso al turismo en #Tuxpan #Veracruz

Tuxpan Veracruz

Las cámaras empresariales agrupadas en la CANIRAC, CANACO y Asociación de Hoteles y Moteles, entre otras, plantearán diversas propuestas para impulsar el turismo y reactivar la economía y la inversión en la región Huasteca, declaró Leopoldo Ramírez González.

El entrevistado comentó que a los prestadores de servicio les interesa la difusión y promoción de Tuxpan como destino, la obtención de microcréditos con intereses blandos, muestras gastronómicas en otros estados y un proyecto ecoturístico en Juana Moza, éstos son algunos temas para que de ahí surjan las opciones, visiones, alternativas que le den sustentabilidad y viabilidad a cada uno de los conceptos que generarán empleos.

“La idea es avanzar en cada una de las preocupaciones de quienes están arriesgando el patrimonio para alcanzar más riqueza para todos; los empresarios grandes y pequeños están trabajando para que no desaparezcan los negocios, por el contrario, que puedan subsistir en esta etapa crítica”.

Ramírez González señaló que en las últimas fechas,  la gente por su condición económica o por la inseguridad imperante en el país ha dejado de visitar los sitios turísticos; por tal motivo, todos tienen la responsabilidad de promover a Tuxpan, desde el Gobierno Municipal y Estatal, así como los organismos empresariales.

 

Desde hace 25 años, Colima no ha tenido inversiones importantes en Turismo: Setur

Colima, Col.- Desde hace aproximadamente 25 años, el estado de Colima no ha tenido inversiones importantes en el sector turístico, manifestó el secretario de Turismo César Castañeda Vázquez del Mercado, quien consideró la necesidad de incrementar la derrama económica en la materia.

Sobre el particular, destacó la importancia de buscar estrategias de promoción acompañadas de la venta de un producto o servicio, a través de paquetes atractivos que se puedan adquirir, así como la disponibilidad de otros productos de municipios metropolitanos que se puedan ofrecer en la zona costera.

“Hay turistas nacionales que gastan entre 500 y 4 mil pesos dependiendo el destino que visiten”.

A pregunta expresa sobre el sector de turismo que aporta el 10% del PIB estatal, reconoció que es bajo porque existen áreas de oportunidad para mejorar, ya que en el sector turístico durante los últimos 25 años no se han tenido inversiones importantes.

“Trabajamos de manera conjunta con diferentes secretarías para atraer inversiones de este tipo a la entidad y no solamente hoteles, pero sí con el fin de mejorar los productos y servicios que se ofrecen”, apuntó.

En cuanto a la conectividad  aérea, el funcionario estatal hizo saber que revisan los convenios con Aeroméxico para retomar la conectividad de Colima, así como con Interjet, Volaris, TAR airlines que tiene tarifas interesantes.

Asimismo, adelantó que concretarán proyectos de conectividad aérea con el Bajío y Monterrey.

César Castañeda Vázquez dijo que los proyectos que se tenían en puerta en materia turística se tuvieron que parar por el cambio de administraciones municipales, así  las elecciones ordinarias y extraordinarias que se presentaron el año pasado y el presente.

Turistas dejarán derrama de 235 mdp en Semana Santa

San Luis Potosí, SLP.- Durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua se esperan 310 mil visitantes en San Luis Potosí, que generarán una derrama económica de 235 millones de pesos aproximadamente.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Turismo, Arturo Esper; el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez; el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles, Javier Torres, el titular del Inpode y la asociación Tradiciones Potosinas, dieron a conocer las actividades para este periodo vacacional que engloban más de 100 eventos, entre ellos el Torneo Open Challenger, el Campeonato de Raquetbol Internacional, y la Copa Gobernador Juan Manuel Carreras López.

Además se promocionan los recorridos turísticos en las cuatro regiones del estado y de igual modo se anunció el Festival Gastronómico que se realizará en Matehuala el 20 de marzo.

En la entidad se instalarán 40 módulos de información turística. Se recordó que en días pasados se realizaron Caravanas Turísticas en las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes, León, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y México.

El secretario de Seguridad Pública Estatal destacó que habrá un operativo especial de seguridad y vigilancia en toda la entidad, poniendo especial énfasis en los parajes turísticos y albercas.

Cabe destacar que en el Viernes Santo se realizará la edición número 63 de la Procesión del Silencio que es la primera más importante en América y la segunda más importante luego de la de Sevilla, España, según autoridades de Turismo.

Zika e influenza no perjudicará turismo en Semana Santa

San Luis Potosí, SLP.- La influenza y el virus del zika no influirán en el período vacacional, porque existen las medidas sanitarias que se han implementado, por lo que se espera un repunte del tres por ciento en la ocupación hotelera en San Luis Potosí.

Aseguró lo anterior el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, quien mencionó que se espera una ocupación de 73 por ciento, ya que en el 2015 fue de 70 por ciento.

Indicó que municipios de la Huasteca Potosina como Ciudad Valles, Xilitla, Tamasopo y Tamazunchale llegarán a tener una ocupación hotelera de 100 por ciento; e incluso en algunos de éstos ya están agotadas las reservaciones.

En el caso de Real de Catorce, Rioverde y Ciudad Fernández también se llegan a tener llenos totales en los días santos.

Comentó que en el Estado existen 385 hoteles que ofrecen 12 mil cuartos, siendo la zona Centro la que tiene 54 por ciento de éstos.

El presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles comentó que los costos de las habitaciones van desde 200 a  dos mil 500 pesos, por lo que existe una variedad de paquetes vacacionales tanto en los hoteles de lujo, boutique, hostales y Cabañas que forman parte de esta oferta hotelera en San Luis Potosí.

 

Empresarios de Quintana Roo rechazan instalación de casinos

 

CANCÚN.- La cúpula empresarial de este centro vacacional, que aglutina 32 organismos y mil 509 empresas que generan 540 mil empleos, se manifestó hoy de manera rotunda en contra de la instalación de casinos en el Caribe mexicano y exigió la autonomía y transparencia de recursos que se captan por el cobro del tres por ciento al hospedaje.

Asimismo, se pronunció por la modernización o reestructuración de la instancia de promoción turística, la aplicación de medidas para terminar con la extorción de turistas por parte de policías y la urgente aprobación de la Ley de Transparencia.

En el marco de inédita reunión del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), el presidente del organismo, Luis Cámara, externó el interés del sector de cambiar el rumbo del principal destino turístico del país, por lo que plantearán en un documento todas estas inquietudes a los candidatos a la gubernatura del estado, dando seguimiento a los compromisos.

El culebrón de los casinos

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, enfatizó que el sector empresarial se manifiesta de manera abierta y clara en contra del establecimiento de casinos, al ser estos “un enorme riesgo y significar el resquebrajamiento del tejido social, propiciar problemas de salud pública, de lavado de dinero y extorción, entre otros agravantes”.

Agregó que Quintana Roo debe estar libre de casinos y cualquier tipo de casas de juego. Sobre el tema, el presidente de los hoteleros, Carlos Gosselín, destacó, “porque no a los casinos, porque tenemos una hotelería de 90 mil cuartos en la entidad y crecerá a 120 mil en los próximos seis a siete años y para que venga un hotel como el MGM y lo que tendremos que proteger es el juego, el casino destruirá una hotelería que hoy conforta a mucha gente”.

“Somos la capital del turismo del Caribe, tenemos que defender ese derecho”. Por lo que comentó que más que propuestas serán exigencias para los próximos gobernantes. “Muerto el rey, viva el rey, no podemos detenernos a ver cosas del pasado, estamos en el presente y hay que trabajar ahora para el futuro”, precisó.

En este sentido refirió que actualmente el impuesto al hospedaje es “la caja chica”, por lo que exigió autonomía técnica en manejo del recurso y etiquetarlo de forma exclusiva para promoción, para que “vaya a donde debe ir”.

Durante la conferencia, a la que también asistieron el presidente de Canirac, Mauro Amati; el presidente de Coparmex, Eloy Peniche y de Náuticos, Ricardo Muleiros y de Clubes Vacacionales, Diego Romero, se insistió en la aprobación de la Ley de Transparencia, la regulación del transporte, el cambio de huso horario, el endeudamiento del estado, necesidad de incentivar la inversión y hasta la urgencia de aliviar el deterioro social.

Reiteraron que exigirán que estos planteamientos se hagan una realidad dando seguimiento puntual a ellos, pues “ya estamos cansados de firmas ante notarios”, concluyeron.

Aeropuerto de Cancún, el de mayor crecimiento en los últimos cuatro años en LA: Borge

noticiasmvs.com / Omar Aguila

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, afirmó que el Aeropuerto Internacional de Cancún es, “sin lugar a dudas, el aeropuerto internacional más importante que tenemos hoy en día en la República, y me atrevo a decir, el de mayor crecimiento en los últimos cuatro años en toda Latinoamérica”.

Durante la ceremonia de inauguración de la ampliación y remodelación de la Terminal 3, el mandatario estatal informó que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República están comprometidos a apoyar los esfuerzos del Grupo ASUR para seguir creciendo la dinámica del gran destino turístico integral que es la entidad, ya que no sólo es Cancún, sino que también la Riviera Maya e Isla Mujeres.

En su discurso ante el presidente Peña Nieto dijo que Quintana Roo ha crecido mucho en los últimos años. “Sin lugar a dudas, es el gigante turístico de México”, expresó.

Borge Angulo destacó que prácticamente el 50 por ciento de los ingresos del país por divisas se materializan y se captan en Quintana Roo. “Estamos hablando de más de 96 mil millones de pesos que ingresan a la Federación por concepto de divisas turísticas, que son aportadas desde Quintana Roo, por esta gran comunidad turística”, apuntó.

Expuso que al concluirse la Terminal 4 “el Aeropuerto Internacional de Cancún tendrá capacidad para albergar a 35 millones de pasajeros al año”, con lo que se contribuirá al esfuerzo de los empresarios hoteleros, turoperadores, y en general la comunidad turística, para atraer más turistas a la entidad, y con ello generar más empleos en el estado de Quintana Roo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la ampliación de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “es un claro ejemplo de cómo las concesiones públicas otorgadas por el Gobierno de la República generan inversiones privadas de gran valor, las cuales contribuyen al crecimiento de nuestra economía, a la generación de más empleos y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

Refirió que la Terminal 3, exclusiva para vuelos internacionales, incrementa su capacidad de seis a 10 millones de pasajeros, agregando 76 mil metros cuadrados de edificio terminal y plataformas.

Ruiz Esparza señaló que en los tres años de la presente Administración se han invertido recursos públicos y privados en el sector aeronáutico cercanos a los 34 mil millones de pesos, que han permitido el crecimiento de 260 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales, “lo cual implica que México esté mejor conectado dentro y fuera de sus fronteras”.

Subrayó que también en los primeros tres años de mandato del Presidente Peña Nieto “nuestro país ha regresado al selecto grupo de las 10 naciones más visitadas por el turismo internacional”. Dijo que tan sólo en el año 2015 “arribaron a nuestro país más de 32 millones de turistas internacionales, un crecimiento de nueve por ciento respecto al año anterior”.

Además, resaltó que el índice de precios en el transporte aéreo, en promedio, no ha registrado incrementos. “Sin duda, vamos en la ruta correcta, así lo demuestra la confianza de los inversionistas en la transformación que está moviendo a México y lo podemos atestiguar con esta magna obra”, concluyó.

Vuelo Mérida-La Habana aumentará paquetes multidestinos: Cetur

Candelario Robles/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Presidentes de asociaciones de Agencias de Viajes, prestadores de servicios turísticos y dirigentes empresariales consideraron que el vuelo Mérida-La Habana dejará un importante beneficio comercial a Yucatán, en que se contempla que al año hay un potencial de negocios con Cuba y los demás países del Caribe por unos mil millones de dólares.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, señaló que esta nueva ruta aérea permitirá explotar mejor a Yucatán como destino turístico cultural desde la Habana, Cuba, atrayendo a los visitantes que llegan de todas partes del mundo a la isla caribeña.

“Yucatán tiene más ventajas que desventajas con esta apertura comercial con Cuba, puesto que con un vuelo directo de la Habana a nuestra ciudad permitirá que un gran número de turistas que vacacionan en la isla puedan venir a Mérida y al interior de la entidad en busca de las riquezas culturales y gastronómicas que tenemos”, aseveró.

Señaló que desde el punto de vista del sector turístico el vuelo Mérida-La Habana incrementará los paquetes multi destinos donde se podrá conjugar los destinos de sol y playa que representa el país caribeño y el turismo cultural de Yucatán con sus zonas arqueológicas.

“Creo que desde Mérida los prestadores de servicios podremos armar unas muy buenas combinaciones entre gente que desee conocer la Habana, sus playas y destinos de sol y esas mismas personas a la vez también quieren visitar Yucatán y su extensa cultura, destino que con ese vuelo estará a 60 minutos de distancia”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Canacome, Juan José Abraham Daguer, destacó que este nuevo vuelo internacional con salida directa desde la ciudad de Mérida permitirá afianzar la relación comercial existente con ese país del Caribe.

Destacó que informes de la Canacome revelan que el potencial de negocios con Cuba y los demás países del Caribe representa unos mil millones de dólares.

Comisión especial

Incluso, añadió que la Concanaco instaló el año pasado en Mérida una comisión especial de comercio que impulse los negocios nacionales y locales con esa parte del mundo.

“Un vuelo directo entre Mérida y la Habana permitirá a los empresarios yucatecos tener relaciones comerciales con ese país y los demás que están en la zona, además del intercambio turístico que se vendrá a sumar a las oportunidades de negocios”, destacó.

En su oportunidad, la presidente de la Asociación de Agencias de Viaje Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey), Doris Norbé Méndez Aranda, destacó que este vuelo que arrancará operaciones el próximo 7 de abril permitirá incrementar más alternativas de paquetes vacacionales con salida local hacia el extranjero.

“Este vuelo nos permitirá ofrecerle al turista más alternativas de viajes saliendo desde la ciudad y que no tengan que ir a Cancún, es una manera de conectar al turista regional de una manera más práctica”, apuntó.

Apoyo de EPN fortalece al turismo, afirma Chanito Toledo

palcoquintanarroense.com

CANCUN.- En el marco de la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el diputado federal José Luis Chanito Toledo destacó el impulso que el estado ha recibido por parte del gobierno federal para consolidar proyectos enfocados en fortalecer la industria turística, lo cual resulta en más oportunidades laborales para la población.

El legislador quintanarroense resaltó que con la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que fue inaugurada por el presidente de la República, se tendrá la capacidad para recibir a más visitantes; asimismo, señaló que las autoridades federales y estatales trabajan para estrechar lazos fraternales con diversos países en busca de atraer a más turistas e inversionistas.

“El presidente Enrique Peña Nieto le cumple una vez más a los quintanarroenses impulsando a la industria que le da vida a nuestro estado, el turismo. La ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún permitirá alcanzar un mayor número de visitantes, lo cual se traducirá directamente en más empleo y derrama económica”, enfatizó.

José Luis Chanito Toledo mencionó que Quintana Roo junto con Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro son los cinco estados con mayor crecimiento en la generación de empleo formal. Expresó que por esta razón es de vital importancia continuar abonando al desarrollo de la entidad, tanto en el sector turístico como en las demás áreas productivas.

El diputado federal apuntó que desde su posición como representante de los quintanarroenses seguirá laborando en completa unidad con las autoridades de los tres niveles de gobierno para fortalecer el turismo, mediante el diseño de proyectos estratégicos que puedan verse consolidados en la modernización de la ciudades y en la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes y a la ciudadanía.

Capacitarán a personal del Aeropuerto

am.com.mx / Vania Jaramillo

La Dirección de Turismo Municipal capacitará a personal del Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB) para mejorar el servicio que brindan.

La directora Gloria Magaly Cano de la Fuente informó a los integrantes de la comisión, que las capacitaciones comenzarán el segundo semestre del año.

“Tienen cerca de 700 empleados, estamos definiendo que sea le segundo semestre y que lo hagamos con Secretaria de Turismo del estado. Las platicas son sensibilización con el turismo en el estado, que entiendan a los diferentes tipos de viajeros, la importancia de una buena calidad”, comentó la directora.

Ayer durante la comisión los ediles lamentaron que las quejas del aeropuerto continúen y criticaron la poca apertura para mejorar del director del AIB Enrique Peña Argüelles.

“La necedad en la que está y que no quiere reconocer las fallas, estamos con el personal equivocado”, comentó durante la reunión la regidora Beatriz Yamamoto.

Dentro del recurso de un millón 200 mil pesos con el que cuenta la dependencia, la capacitación ya está incluida y faltará revisar cuánto se asigna.

La directora explicó que uno de los problemas que enfrenta el aeropuerto es a la entrada y salida de personal de forma constante.

“Es un caso difícil que tienen una rotación muy alta cercano al 40% , cualquier capacitación será complicada, ya que estas capacitando a alguien cuando ya se te fue y eso lo entendemos”, agregó Cano.

235 MDP derrama económica por Semana Santa y 315 mil turistas

revistapuntodevista.com.mx

San Luis Potosí SLP.- Por ser la actividad turística fundamental para fortalecer el bienestar de las familias potosinas, el Gobierno del Estado realizará está Semana Santa más de 300 actividades en las cuatro regiones del estado, por lo que se espera el arribo de cerca de 315 mil visitantes, que dejarán una derrama económica estimada de 235 millones de pesos

Por instrucciones del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, los titulares de Cultura, Armando Herrera Silva; Turismo, Arturo Esper Sulaiman; Deporte, Miguel Ángel Álvarez y Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, ofrecieron rueda de prensa conjunta en la que hicieron la presentación oficial de las actividades que se llevarán a cabo durante el próximo periodo vacacional, las cuales se articularon en tiempo y forma para que los visitantes puedan realizar el mejor plan para conocer nuestros atractivos turísticos, culturales y deportivos.

En el encuentro con los medios de comunicación se dio a conocer que las actividades más sobresalientes para este periodo son: la Procesión del Silencio, conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Copa Gobernador “Juan Manuel Carreras López”, San Luis Open Challenger Tour 2016, la Muestra Gastronómica en Matehuala, la Feria Nacional de la Huasteca en Ciudad Valles y la Feria Nacional del Huapango en Tamazunchale y, por primera ocasión en Ciudad del Maíz y Xilitla tendrán su Fiesta de Luz

Se informó también que para garantizar la convivencia sana de los potosinos y los miles de turistas que vendrán a nuestro estado, se contará con 40 módulos de información en las 4 regiones y la participación de mil 700 policías estatales, 113 radio patrullas, 60 motocicletas, un helicóptero, dos grúas y dos ambulancias, que atenderán 140 centros recreativos y religiosos de todo el estado.

Las actividades deportivas preparadas son: la Copa Gobernador y el San Luis Open Challenger Tour 2016, el Campeonato Nacional Grado “1” de Tenis San Luis Potosí, XXIX Panam Raquetbol Championship, Campeonato Nacional de Entrenamiento de Tae Kwon Do, Campeonato Nacional Infantil-Juvenil de Frontenis, de Voleibol Sub-23, San Luis Challenge 2016, Maratón Venado-Charcas y la Copa Soledad, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Cultura tiene preparadas casi 300 actividades en todo el estado; tan solo en la zona centro se tienen 115 presentaciones musicales, teatrales, cine, presentación de altares, religiosas, talleres, conferencias y exposiciones; para el Altiplano potosino se tienen previstas 26 actividades; Zona Media, 56 y para la Huasteca 40.

Para lograr el objetivo, la Secretaría de Turismo estatal fortaleció las campañas de promoción, tanto a nivel local y nacional con las caravanas en los principales destinos de nuestro país como las ciudades de Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, donde se presentaron los principales destinos de la entidad.

Los módulos de Información serán atendidos por embajadores turísticos, jóvenes universitarios de las carreras afines con función de informar y orientar a los visitantes que arriban a la entidad sobre los atractivos turísticos y actividades culturales.

Además, las Secretarías de Cultura, Seguridad Pública, Turismo y el Instituto del Deporte, así como Protección Civil, Secretaría de Salud, COEPRIS, SEGAM, en coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Federal, Bomberos, Ángeles Verdes, Semarnat y ayuntamientos, sostuvieron diversas reuniones para coordinar los trabajos y atender a los visitantes tanto nacionales y extranjeros que visitarán San Luis Potosí.

Atendiendo las instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, indicó que se contará con la participación coordinada de las corporaciones municipales, ministerial, PGR, Policía Federal y Cruz Roja, con presencia en los 58 municipios para atender a la ciudadanía en balnearios, presas, parques acuáticos, centros nocturnos plazas y centros comerciales.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Javier Torres Hernández destacó que se tienen estimaciones de ocupación del 73 por ciento durante este periodo vacacional, es decir, tres puntos porcentuales por encima de los registrado el 2015; en los días santos se tiene previsto ocupación total en la capital del estado y parajes de la Huasteca y Pueblos Mágicos.

Marcelo Lozano Castro, presidente de Tradiciones Potosinas y Carlos Pacheco Mora, Director del San Luis Open Challenger, coincidieron en resaltar el respaldo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López para difundir y consolidar las actividades culturales, deportivas y religiosas de nuestro estado, lo que se ve reflejado en el incremento de los visitantes anualmente.

Turistas disfrutarán de ‘precios cómodos’ durante Semana Santa

Adrián Barreto/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos que agrupa a 27 empresas anunció que durante la temporada de Semana Santa se mantendrán los precios pese al impacto que han tenido por el alza del dólar, pero no descartan que para el verano haya una modificación a sus tarifas.

“No hemos subido los precios, tenemos 6 años con los mismos precios, parasaling por ejemplo son 600 pesos y en dólares de 35 a 40 dólares según si son niños o adultos. El buceo para principiantes ronda los 200 dólares, con todo el curso con profesional y dura cerca de dos semanas, son precios cómodos y los vamos a mantener esta temporada”, anunció Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la agrupación.

Calculan que las rentas que pagan a los concesionarios de la zona federal alcanzan el 30% neto de sus ventas, que representa el 60% de utilidad.

También te puede interesar: Abren convocatoria para proyectos de conservación ambiental

Tuvieron problemas

Durante el segundo de semestre del año pasado las empresas establecidas que dan servicios de turismo náutico resintieron el alza del dólar respecto al peso, debido a que las rentas que pagan a los concesionarios de los hoteles están tazadas en la moneda estadounidense.

“Turista de alto poder adquisitivo ya no viene, ya no pagan el precio tan fácil como antes”

No obstante, dijo que algunos empresarios de manera particular han trasladado parte de ese impacto “y eso ha retraído sus actividades turísticas. Algunos se han visto en la necesidad de incrementar pero no les ha funcionado por esa circunstancia, especialmente en el turismo nacional, por lo que decidimos funcionar todos los con los mismos precios”.

Importancia de canadienses

Según Ramírez Lara, el turismo estadounidense ha cedido en la demanda de servicios ante el canadiense, pues éste contrata cuatro de cada 10 servicios mientras que aquel tres; el resto se divide en europeos y nacionales.

“También por eso estamos manteniendo los precios, porque el turismo estadounidense que era el mejor,  viene a veces ya corto de gastos, nos piden precios más bajos cuando vienen en grupo y tenemos que hacer promociones familiares para que lo vean atractivos”.

“El turista de alto poder adquisitivo ya no viene, ya no pagan el precio tan fácil como antes, el perfil de turista en Playacar es el más consumista, pero fuera de ahí las otras zonas padecen”,  aseguró.

¿Cuántos días tienes que trabajar para ir a la playa?

grupoconcreto.com.mx /  Luis pablo segundo

El encarecimiento del peso mexicano frente al dólar genera que un mayor número de turistas nacionales se desplacen al interior del país. Ante esto, ¿Sabes cuántas horas debes trabajar para poder visitar  una playa en México por vía aérea?

Un ejercicio realizado por EN CONCRETO reveló que en promedio, un mexicano con el salario mínimo —$73.04 — debe trabajar entre 63 y 77 días para poder visitar Cancún, Quintana Roo partiendo desde la Ciudad de México.

El ejercicio tomó como base los ingresos en salario mínimo, hospedaje durante 3 días y dos noches en hoteles de 4 estrellas, cotizando sobre tres agencias de viajes por internet.

La agencia en línea BestDay.com ofrece viaje redondo con Aeroméxico en 5 mil 165 pesos, es decir, 71 días de trabajo. Sí se desea viajar con Interjet, el traslado y hospedaje tiene un valor de 5 mil  624 pesos, equivalente a 77 días laborados.

Con Despegar.com, el viaje con Aeroméxico el viaje se cotiza en aproximadamente 4 mil 801, equivalente a 66 días de trabajo y con Interjet, para poder pagar 4 mil 837 es necesario trabajar por lo menos 67 días.

Por último, con la agencia de viajes Mundo Joven tendrías que realizar 63 de jornadas laborales al querer viajar por Aeroméxico, esto cuando el boleto de avión se comercializa en 4 mil 534 pesos; o bien, laborar 67 días para poder volar con Interjet y su oferta de 4 mil 893 pesos.

Si bien, el valor del peso de la moneda mexicana esta devaluándose en comparación con el dólar, el costo que esto implica para poder viajar a distintos destinos de la República Mexicana vía aérea puede resultar un tanto elevado en su costo, reconoció Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

AMAV NACIONAL REALIZA SU 2º. ASAMBLEA EN VALLE DE BRAVO

Araceli ca

Valle de Bravo, Estado de México.- En este Pueblo Mágico se realizó la 2º. Asamblea de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), en la que se reunieron presidentes y socios de 16 filiales de todo el país (San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Occidente, Puerto Vallarta, Noroeste, Sinaloa, Chiapas, Cozumel, Chihuahua, Huatulco, Puebla, Hidalgo, Morelia, Puerto Escondido y Estado de México).

El Comité Directivo de la asociación y en general los más de 50 asistentes, agradecieron la hospitalidad y las atenciones de las autoridades y prestadores de servicios turísticos de Valle de Bravo, así como a la filial anfitriona –Estado de México- y su presidenta, Rubí López, por las facilidades para la realización del evento en este destino turístico.

De paso se agradeció a la Lic. Guadalupe Vargas Jacobo, directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, por la facilitación del transporte para trasladar a los agentes de viajes a Valle de Bravo.

Previo a la Asamblea estuvieron presentes Juan Carlos Arnau, asesor de la Secretaría de Turismo Federal, y Raquel Serrato Gómez, directora de Normatividad del Sistema Nacional de Certificación de SECTUR, quienes expusieron a los agentes de viajes asuntos como la estrategia de la Secretaría para lograr que cada vez más mexicanos viajen y conozcan su país, así como de la conveniencia de que las agencias de viajes se certifiquen y  pasen  a formar parte del catálogo de prestadores de servicios turísticos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Concluidas ambas presentaciones, comenzó la Asamblea, en la que se trataron varios temas importantes para la AMAV Nacional y también el C.P. Julio Castañeda Carrión, presidente del organismo, como los dirigentes de las filiales del interior del país, rindieron sus informes.

Asuntos a destacar de las filiales fueron los foros sobre Turismo de reuniones, Turismo y Gastronomía, Turismo cultural y Turismo de naturaleza que prepara el Capítulo Chiapas, así como otro evento turístico que planea realizar la filial de Veracruz, ambos con el propósito de ampliar los conocimientos y la preparación de los socios.

Durante la Asamblea se recordó que en breve habrá cambio de dirigentes en varias filiales: Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Noroeste y Occidente, y las ceremonias de protesta en otras: Mérida, Acapulco y Durango, entre otras.

Asimismo, los socios de la AMAV Nacional comenzaron a planear su participación en el próximo Tianguis Turístico que tendrá lugar en Guadalajara, donde tendrá lugar la 3º. Asamblea, así como la celebración del Día del Agente de Viajes.

Sobre este último festejo se acordó que Hidalgo y sus pueblos mágicos, será la entidad que visitarán los agentes de viajes después del evento.

Por su parte, el C.P. Julio Castañeda Carrión informó a los socios sobre las dos reuniones de AMAV Nacional y FEMATUR –que preside el Lic. Jorge Hernández Delgado- con el secretario de Turismo, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, y destacó algunos de los temas que se trataron con él:

El combate a las agencias pirata a través de la certificación, la cual, se dijo, debe ser obligatoria; también se resaltó un problema que padecen muchos agentes de viajes y los propios turistas en los destinos de playa, con la transportación terrestre, y los bloqueos en las carreteras de Chiapas.

Se habló de que es necesario insistir en el asunto del financiamiento para las agencias de viajes y la pequeña hotelería, y de que es fundamental trabajar en la creación de una política de turismo inclusivo que en la actualidad no existe en México, aun cuando es un segmento que va en aumento.

Finalmente Julio Castañeda informó sobre la firma de un convenio entre AMAV Nacional y los Hoteles Quality Inn, y añadió que se continuarán buscando alianzas con otros prestadores de servicios turísticos para beneficio de los socios.

Los asistentes a esta 2º. Asamblea tuvieron oportunidad de realizar recorridos y visitas a diversos puntos de interés de Valle de Bravo; probar la Gastronomía del lugar y comprar artesanías.

Buscan que aerolíneas no operen aviones con antigüedad mayor a 20 años

Redacción/Quadratín

El diputado Jorge López Martín (PAN) impulsa una iniciativa para que, en ningún caso, las aerolíneas operen aviones con antigüedad mayor a 20 años y sancionarlas con hasta 12 años de prisión y multas de hasta 120 veces el salario, cuando expidan boletos en exceso a la capacidad disponible en los aviones.

Según un comunicado de prensa, asimismo, se otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la atribución de contar con una estadística básica completa, pública y actualizada, sobre las características de la flota aérea mexicana.

López Martín, secretario de la Comisión de Transportes, señaló que el objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros a través de la modernización de la flota de aviones comerciales, prohibiendo la operación de aquellos que rebasen los 20 años de antigüedad.

También propone que la SCT cuente con estadísticas precisas sobre la escuadrilla aérea del país.

La base de datos se integraría por matrículas, categoría, fabricante, modelo, número de serie, año de fabricación, operador, tipo de servicio, base operacional, accidentes e incidentes, número de usuarios, y todas aquellas que la dependencia considere.

El legislador indicó que datos del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de la SCT, registraron, en 2015, a 2 millones 137 mil usuarios, en aeropuertos controlados por esta dependencia, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contabilizó un total de 40.5 millones de usuarios nacionales y extranjeros que, en 2015, hicieron uso de terminales aéreas y líneas comerciales mexicanas.

La SCT informó que en 2013 sucedieron 89 accidentes en aeropuertos del interior del país, de los cuales 16 involucran al transporte comercial; además, 27 se reportan sin datos en el banco de accidentes, lo que imposibilita detectar con amplitud el problema.

Asimismo, refirió que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que, hasta febrero de 2016, la flota aérea comercial de México está integrada por 318 aeronaves; sin embargo, sólo 91 poseen registro de año de fabricación, y el resto se presenta sin datos en la información.   Además, estos 91 aviones registrados tienen en promedio 26 años de antigüedad y algunos otros datan de 1959.

“Estamos hablando de que el 71 por ciento de los aeroplanos que transportan a usuarios mexicanos o extranjeros, no cuenta, ni siquiera, con registro transparente sobre su año de fabricación; no hay certeza ni claridad de que no sean aún más viejos que el promedio presentado”.

Recordó que en noviembre de 2015, un avión modelo Boeing 737, con 139 pasajeros a bordo, sufrió un accidente en la pista de aterrizaje del AICM debido al colapso del tren principal para esa maniobra y al daño en uno de sus motores, percance que ocasionó crisis nerviosa en algunos pasajeros.

“Accidentes como éste son ocasionados por la falta de mantenimiento de aeronaves, por la antigüedad de la flota comercial y el nulo seguimiento en los controles de seguridad en los aeropuertos”, subrayó.

La mayoría de estos incidentes, dijo, son imputables al concesionario o permisionario, ya que son consecuencia del sobrepeso en la aeronave, falta de mantenimiento o seguimiento en los controles de seguridad.

Indicó que con las modificaciones a los artículos 6 y 35 de la Ley de Aviación Civil, se asegurará la integridad de la población en el espacio aéreo nacional y de las aeronaves que lo sobrevuelan, pues resulta prioritario evitar eventualidades que afecten a los usuarios.

Otra modificación a la misma ley propone sancionar a las aerolíneas que excedan la expedición de boletos en función de la capacidad del avión.

La sobreventa, término común para dicha práctica, consiste en vender dos veces un porcentaje del pasaje con el fin de asegurar una ganancia, evitando asientos vacíos en los vuelos, y alegando que un elevado número de usuarios reservan vuelos que finalmente no toman.

Jorge López Martín refirió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respalda al usuario una vez que adquiere su boleto para el traslado aéreo.

Sin embargo, indicó, esa normativa no protege las garantías de los pasajeros al comprar un boleto en determinada fecha y hora. El objetivo es catalogar la sobreventa de las aerolíneas como fraude, delito penado por el artículo 386 del Código Penal Federal.

“Se debe asegurar la compra del usuario y obligar a las compañías que prestan el servicio a evitar la sobreventa en perjuicio de los consumidores, acto que es fraudulento, porque se obtiene lucro indebido a costa del pasajero”, subrayó.

Mencionó que con las modificaciones al artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, se sancionará al concesionario o permisionario en términos de lo que establece el artículo 386 del Código Penal Federal, cuando se expidan boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave; las sanciones contemplan hasta 12 años de prisión y multas de hasta 120 veces el salario.

AEROLÍNEAS SE UNEN PARA FORTALECER OPERACIONES EN EL AEROPUERTO DE TOLUCA Y DESPEJAR EL AICM

mugsnoticias.com.mx / Redacción

Como parte de las acciones para desconcentrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la empresa Volaris, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), unen fuerzas para mejorar la oferta en la terminal aérea mexiquense. Ejemplo de ello es el establecimiento de nuevas rutas, desde y hacia: Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta, destinos que se suman a la oferta existente hacia Cancún, también operada por Volaris.

Con estas acciones, el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el cual ASA tiene participación accionaria, busca impulsar el turismo vacacional de sol y playa, así como el de negocios desde la capital del Estado de México, generando mayores beneficios para el pasajero, tales como ahorros sustanciales en la tarifa aérea y disminución en los tiempos de traslado.

Cabe destacar que para ASA uno de los objetivos primordiales es mantener el crecimiento y mejorar la conectividad aeroportuaria en las diferentes regiones de la República Mexicana, para generar nuevos vínculos comerciales, detonar diversos sectores industriales, impulsar el desarrollo económico y mejorar la competitividad de los estados, ofreciendo servicios seguros y de calidad.

Con estas nuevas rutas, el aeropuerto de Toluca incrementa la oferta de vuelos comerciales posicionando a este puerto aéreo como una gran alternativa para todos los habitantes de la Ciudad de México, el Estado de México y localidades circunvecinas.

Con estas acciones, Aeropuertos y Servicios Auxiliares refrenda su compromiso de seguir conectando a México a través de un servicio de calidad y el flujo oportuno de pasajeros en su Red de Aeropuertos a nivel nacional.

Inaugurará Peña terminal 3 del aeropuerto de Cancún

Jornada.com.mx / Alonso Urrutia

Ciudad de México. Este lunes quedará inaugurada la terminal 3 del aeropuerto internacional de Cancún. Ubicado a 16 kilómetros de la ciudad, opera ya con dos terminales: la primera, que es utilizada por vuelos charter provenientes de América del Norte; la segunda, que es donde opera la totalidad de aerolíneas nacionales, y algunas internacionales.

La nueva terminal que inaugurará esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto será destinada a las operaciones internacionales de aerolíneas de América del Norte y Europa.

Operado por Grupo Aeropuertario del Sureste (Asur), el aeropuerto de Cancún, en 2015 fue utilizado por 19 millones de personas (31.5 por ciento en aerolíneas nacionales y 69.4 por ciento de internacionales).

Por ello, las operaciones realizadas (21 mil 956 vuelos nacionales y 40 mil 171 vuelos internacionales) lo ubican en el quinto lugar a nivel nacional, sólo detrás de las terminales de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

El flujo de turistas que arriban anualmente a Cancún se ha incrementado sustancialmente en los últimos años pues, según los registros oficiales, el aumento entre 2012 y 2015 fue de 41 por ciento.

Esta dinámica se acentuó principalmente en el turismo extranjero, que repuntó en un 59.4 por ciento, frente a un alza de 16.4 por ciento en el turismo nacional.

En términos absolutos, los turistas extranjeros en 2012 ascendieron a 2.5 millones y pasaron a 4 el año pasado. En términos generales, el flujo de turistas internacionales durante 2015 ascendió a 32.1 millones, 37 por ciento más que en 2012.

La Ciudad de México en el top 10 del turismo global

Excélsior / LUIS PÉREZ

El sitio de internet destacó a la capital del país como uno de los 10 lugares a nivel mundial que todo visitante debe conocer durante la estación del año que está por comenzar.

En su artículo 10 lugares top para visitar la primavera de 2016, la firma turística resaltó la forma en que la Ciudad de México “ha cautivado a los críticos internacionales (…), convirtiéndose en el indiscutido centro de gravedad de la República Mexicana, al contar y atraer lo mejor del país a la megalópolis con la misma naturalidad con la que el agua del río llega al mar”.

Como resultado de “su histórica arquitectura, su gastronomía en auge y su innovadora escena cultural”, Fodor’s Travel indicó que actualmente el nombre de la Ciudad de México “resuena a la par de ciudades como París, Londres, Tokio y Nueva York”.

Otra ciudad considerada por el sitio dentro de sus 10 lugares top para visitar la primavera de 2016 es Múnich, en Alemania, que celebrará su festival de la cerveza del 1 de abril al 15 de mayo próximos.

También se encuentra Taipéi, ciudad china valorada por ser cosmopolita, pero menos cara que Hong Kong y Tokio.

El archipiélago entre Escocia, Noruega e Islandia de de las Islas Feore fue incluido por su arquitectura que combina minimalismo escandinavo y la estética colorida que asienta su herencia vikinga. Otros puntos son Dublín o Fez.

Turismo nacional aporta 90% de gasto interno del sector en México

vanguardia.com.mx

CDMX.- El turismo en México es creciente, resistente, flexible y adaptable, se asevera en informe de la OCDE con datos de 2013 y 2014, y aunque suelen quejarse de discriminación, el 90% de la derrama económica en este sector la generan los propios mexicanos.

Según la OCDE, México tiene el segundo lugar del grupo con turismo local o doméstico aportando la mayor parte del consumo (90%), y sólo un 10% es de extranjeros. Cifras que sólo supera Japón (94%), y que están muy por encima del promedio OCDE  (77% turismo local).

Ello a pesar de que en esta década, México ha superado el promedio OCDE de avance en arribo de turistas internacionales. De 2010 a 2014, la llegada de turistas extranjeros creció en promedio 4.6% en el organismo y a nivel mundial 4.5%, pero en México el aumento fue de 5.9%.

En cuestión de ingresos por turismo, México obtuvo 6 mil 602 mdd en 2014, la cifra más alta después de Estados Unidos, Turquía, Austria, Francia y Portugal.

Aumenta llegada de turistas extranjeros en México

Roberto Valadez/Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria turística sigue registrando cifras positivas en sus principales indicadores. En enero de este año se registró el arribo de dos millones 851 mil turistas extranjeros al país, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015 cuando se contabilizaron dos millones 571 mil turistas internacionales.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las divisas generadas en el sector fueron de mil 683 millones de dólares, un aumento de 6.5 por ciento en comparación con el año pasado.

Respecto al gasto promedio del turista extranjero en el país, se ubicó en 215.5 dólares, una baja de 2.3 por ciento. La Secretaría de Turismo (Sectur) ha indicado que esta disminución se debe a la depreciación de peso frente a la moneda estadounidense.

En México no hay denuncias de tráfico de órganos, tampoco existe ‘turismo de trasplantes’: especialista

Notimex

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, negó que en el país existan denuncias de tráfico de órganos o tejidos.

“No hay ningún caso denunciado, no hay un expediente en la Procuraduría General de la República (PGR), que es a través del organismo que se pudiera sancionar un delito de este tipo”, abundó.

En conferencia de prensa rechazó la información publicada en la prensa que divulgaba la existencia de un caso supuestamente investigado por la Interpol, ya que “no tiene ningún fundamento”.

Refirió que incluso derivado de esta publicación se comunicó con la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar que hubiera algún expediente, denuncia o un caso que se pueda verificar que en México hay tráfico de órganos.

“El gobierno federal, a través de sus instituciones como es el Centro Nacional de Trasplantes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la PGR, suman esfuerzos para blindar esta situación que pudiera presentarse en cualquier país”, expresó.

Aburto Morales explicó que el tráfico de órganos es un tema globalizado que sucede en todo el mundo y que cada quien se ocupa de lo que sucede en sus países.

Comentó que tampoco hay un supuesto “turismo de trasplantes”, pues sería ilegal que ciudadanos extranjeros vinieran al país a hacerse una operación de ese tipo, ya que los beneficios del trasplante son para los mexicanos.

“La excepción que hay es, en algunos casos, con personas extranjeras que deben demostrar su calidad migratoria legal por más de seis meses, comprobar que viven en México, trabajan en el país y su vida familiar esta aquí, entonces sí podría ser beneficiado; o que viniera a hacerse a México un trasplante de vivo, tiene que venir con su donante, que debe ser un familiar”, expuso.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes detalló que los servicios médicos especializados que hay en el país trabajan con las licencias que ha otorgado la Cofepris, que son 478.

En las leyes mexicanas se establece que el tráfico de órganos, incluido el trasplante, es severamente castigado a quien lo lleve a cabo, debido a que la ley prevé que los órganos son para los mexicanos.

Debido a lo anterior, continuó, en cada unidad hospitalaria donde se hacen trasplantes o se procuran órganos existen comités que vigilan que no suceda las operaciones de tipo comerciales y médicas, además de que se lleven a cabo las buenas prácticas dentro de un protocolo.

“Los responsables de los comités son los responsables de los hospitales, por lo tanto desde el propio hospital, las coordinaciones estatales e institucionales y nacionales estamos al pendiente que esto no se dé, como medida preventiva”, agregó.

Recibe México turistas de EU como nunca

Reforma / Dayna Meré

Durante 2015, la participación de México en el mercado de turistas vía aérea provenientes de Estados Unidos alcanzó su máximo histórico al ubicarse en 17.8 por ciento, esto es, 8 millones 391 mil 636 pasajeros de esa nacionalidad, y la Secretaría de Turismo (Sectur),  afirma que la meta es llegar a 20 por ciento.

El aeropuerto mexicano al que llegó el mayor número de estadounidenses fue Cancún, que recibió en 2015 a 3 millones 463 mil 433 pasajeros, seguido del de la Ciudad de México, donde arribaron un millón 239 mil 536.

En 2015, del total de pasajeros internacionales que arribó al País, 57.3 por ciento son estadounidenses, lo que confirma que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado turístico para México.

Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, dijo que la meta del Gobierno federal y la dependencia es lograr que al menos el 20 por ciento de los viajes de los norteamericanos fuera del País sean hacia México.

“El mercado norteamericano es el mercado más importante para México, sin embargo, en los últimos 10 años no habíamos pasado, ni a ser el 15 por ciento de los viajes de los norteamericanos al exterior, de cada 100 norteamericanos que viajaban al mundo, solamente 15 venían a México.

“Y ahora, en los últimos 3 años vemos cómo se rebasó la barrera del 15 (por ciento) y el año pasado terminamos con 17.8 por ciento de visitantes norteamericanos a nuestros País, quiere decir que nos podemos poner como meta claramente el que seamos cuando menos el 20 por ciento de los viajes de los norteamericanos fuera de su País”, señaló.

De acuerdo con cifras de la dependencia, en los últimos 17 años, el nivel más bajo de la participación de México en el mercado de turistas vía aérea provenientes de Estados Unidos fue en 2002, cuando llegó apenas al 13.5 por ciento.

La cadena de hoteles Club Med vislumbra más ventas en el país

Excélsior / Miriam Paredes

La cadena de hoteles Todo Incluido Club Med tiene como meta para este año repetir el crecimiento de doble dígito en ventas que logró en el país durante 2015, aseguró Sandra Hernández, directora general de la compañía para México.

Indicó que el mercado nacional es clave para la marca, sobre todo porque la propiedad de Cancún es la que más ingresos genera en toda la cadena, compuesta por 66 hoteles distribuidos en 26 países.

Explicó que el año pasado, la empresa sumó 60 habitaciones al hotel de Cancún y para este año se contempla la construcción de más habitaciones familiares, una nueva alberca y restaurantes.

“El principal mercado de esta propiedad es el francés, seguido del canadiense, estadunidense y el mexicano.”

Respecto de la demanda de sectores turísticos que han planteado la necesidad de legislar a los hoteles Todo Incluido para evitar que concentren la derrama, Hernández señaló que “debe haber la alternativa de ofrecer variedad a los clientes”.

 

Hoteles Misión y Payback premiarán clientes

Excélsior / Sonia Soto

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de este mes, los clientes de Hoteles Misión podrán obtener puntos Payback por su hospedaje, consumos, eventos sociales, grupos y convenciones, lo que después les dará la oportunidad de pagar con los mismos.

El programa de lealtad de la cadena hotelera busca que sus clientes reciban más por su dinero, previo al periodo vacacional de Semana Santa.

Beneficio tangible

Según la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares, seis de cada deiz familias realiza un viaje de placer al año y el mexicano promedio gasta alrededor de seis mil 280 pesos en destinos nacionales, ya sea por vacaciones o descanso de fin de semana.

Por ello, el programa de hoteles Misión brinda un beneficio tangible que no implica ningún costo para el consumidor, sino un beneficio en puntos que después podrá usar en sus compras del día a día en la red de establecimientos de los socios comerciales de Payback.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Payback México, dijo que la unión con Hoteles Misión fortalecerá su oferta en el sector turístico, además de que brindarán beneficios exclusivos a sus clientes, quienes con tan sólo viajar obtendrán puntos.

Interjet lanza nuevas rutas internacionales

El financiero / Redacción

La aerolínea Interjet anunció que en abril y mayo comenzarán a operar las rutas La Habana-Mérida y Cancún-Los Ángeles.

La aerolínea detalló en un comunicado que será a partir del 7 de abril cuando inicie la ruta La Habana-Mérida-La Habana, programados para los días jueves y domingo.

En tanto, la ruta Cancún- Los Ángeles-Cancún dará inicio el 19 de mayo con una frecuencia de lunes a domingo.

“Gracias a la preferencia de los usuarios por los servicios de Interjet en estos destinos, hoy podemos ofrecer dos nuevas rutas internacionales, aumentando así la conectividad de nuestros pasajeros con ciudades tan representativas como La Habana y Los Ángeles”, comentó José Luis Garza, director general de Interjet.

Actualmente Interjet atiende a 49 destinos, 37 en la República Mexicana y 12 internacionales.

EPN: Sí estamos avanzado, sí nos estamos moviendo

Juan Sebastián Solís /  Noticieros Televisa

BENITO JUÁREZ, México, .- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la ampliación y remodelación de la terminal 3 del aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo.

Aseguró que están ocurriendo cosas buenas en México y hay que decirlo.

Advirtió que hay quienes señalan que el presidente y funcionarios del gobierno del Gobierno Federal solo están para citar buenas cifras y para hablar de lo bien que va México.

“¿Y por qué no decirlo? cuando efectivamente hay campos muy positivos, esto no significa que no se reconozcan por supuesto rezagos, necesidades que día a día van surgiendo entre la demanda de la sociedad”.

Citó que hace tres años, los aeropuertos de México movían a 55 millones de pasajeros, hoy dan servicio 73 millones.

Esto representa 18 millones más de los que atendían en 2012.

Puso también como ejemplo la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que por su magnitud se concluirá una vez que termine este sexenio. Destacó que esta obra, cuando sea inaugurada, movilizará a 60 millones de pasajeros al año, el doble de lo que mueve actualmente y que en su etapa de maduración movilizará a 120 millones de pasajeros.

“Estas son cifras que luego ocurre que cuando se citan pasan a veces desapercibidas y no se les da ni la justa dimensión, ni el contexto y menos la real apreciación para ver en estas cifras  el reflejo de que, como país, sí estamos avanzando, si nos estamos moviendo hacia adelante precisamente en la edificación del México que todos queremos”.

El presidente dijo que el turismo es un importante motor del desarrollo de la economía que se traduce en derrama de divisas que llegan a los bolsillos de las familias mexicanas.

“Porqué no hablar bien de las cosas que están resultado positivas, de las buenas cifras, de los buenos números que al final de cuentas están impactando de alguna forma en la calidad de vida, en la que viven los mexicanos”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  recordó que en 2014 México regresó al selecto grupo de las 10 naciones más visitadas por el turismo internacional.

​En 2015 arribaron al país más de 32 millones de turistas internacionales, un crecimiento de nueve por ciento respecto al año anterior.

En ese sentido, dijo que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene una relevancia estratégica.

​Es el segundo en importancia a nivel nacional y primero a nivel internacional. Dio servicio, en 2015, a 19 millones de pasajeros nacionales e internacionales, 11 por ciento más que en el 2014.

​La ampliación de la Terminal 3, exclusiva para vuelos internacionales, incrementa su capacidad de seis a 10 millones de pasajeros, agregando 76 mil metros cuadrados de edificio terminal y plataformas.

Contó con una inversión de poco más de mil millones de pesos.

“La ampliación de la Terminal 3 es un claro ejemplo de cómo las concesiones públicas otorgadas por el Gobierno de la República generan inversiones privadas de gran valor, las cuales contribuyen al crecimiento de nuestra economía, a la generación de más empleos y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

El presidente Peña Nieto recorrió las nuevas instalaciones.

Buenas cifras, resultados que impactan positivamente en mexicanos:Peña

Terra.com.mx

“Por qué no hablar bien de las cosas que están resultando positivas, de las buenas cifras, de los buenos números, que al final de cuentas están impactando en alguna forma en la calidad de vida, en la forma que viven los mexicanos”, enfatizó.

Durante la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, afirmó que “son buenas cifras, son cifras que me enorgullece compartir de forma reiterada, junto a otras que en distintos espacios y foros les he compartido”.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que hemos sido “testigos de cómo México está avanzando” y cómo las políticas, reformas e infraestructura “están cambiando positivamente la realidad de nuestro país”.

No obstante, reconoció que esto no significa que no se reconozcan los rezagos y las necesidades que día a día van surgiendo entre la demanda de un país que crece en población, y en su gobierno “somos los primeros en advertir en dónde están” y “dónde hay que poner especial acento para atenderlos”.

El mandatario afirmó que el turismo es una de las actividades que han tenido impulso durante los primeros tres años de administración, durante los que México recuperó su posición entre los 10 primeros países más visitados del mundo.

Detalló que en 2012 llegaban al país 23 millones de turistas, para 2014 la cifra fue de 30 millones y en 2015 creció a más de 32 millones, y en la misma proporción ha aumentado la derrama económica que genera esta actividad.

El turismo está siendo una de las actividades que son un importante motor del desarrollo de nuestra economía, subrayó el Ejecutivo federal.

Para ese incremento, la conectividad es clave, pues hace tres años los aeropuertos del país movían a 55 millones de pasajeros, y al día de hoy hay 73 millones de pasajeros en las distintas terminales aéreas del territorio nacional, destacó.

Por ello, enfatizó, la decisión de construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, “que es el punto logístico más importante para conectar al centro del país y buena parte de la geografía nacional con el resto del mundo, y en una obra que, estamos conscientes, no se va a concluir en esta administración”.

Peña Nieto abundó que la nueva terminal aérea capitalina llegará a movilizar 120 millones de pasajeros; en una primera fase serán 60 millones, prácticamente el doble de usuarios que registra actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el secretario Gerardo Ruiz Esparza calificó la obra de la Terminal 3 como “estratégica para la actividad turística del estado” y en especial para Cancún, “motor de la industria turística”, la que más genera empleos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que en los primeros tres años de gobierno, los recursos en el sector aeronáutico alcanzaron 34 mil millones de pesos, con un incremento de 260 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales.

El índice de precios en este sector, destacó, no ha registrado incrementos, por lo que los precios de los pasajes no han tenido un aumento.

La Terminal 3 del aeropuerto de Cancún, que será utilizada para vuelos internacionales, tuvo una inversión privada de más de mil millones de pesos, por parte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo dio a conocer que su administración aporta 96 mil millones a la federación por divisas gracias a la actividad turística, con lo que el aeropuerto de Cancún se consolida como el líder en Latinoamérica.

Ante el incremento de turistas, añadió, para 2017 se tiene prevista la construcción de la Terminal 4 de este aeropuerto, que tendrá una dimensión similar al Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León.

TEMPLO MAYOR

Reforma

EL GUANAJUATENSE Miguel Márquez sigue cocinando a fuego lento sus ganas de ser candidato presidencial, pues ahora resulta que el presupuesto estatal alcanzó hasta para el programa ¡Top Chef!

SEGÚN lo que se comenta en aquel estado, entre los kilos y kilos de anexos de su cuarto informe de gobierno, aparece que el gobernador panista destinó 1.7 millones de pesos para “apoyar” dicha producción televisiva.

OBVIAMENTE el pretexto fue que así se promueve el “turismo gastronómico” de Guanajuato, una receta fácil y deliciosa para, de paso, aderezar cualquier aspiración al 2018.

El Contador

Excélsior.

Parece que 2016 servirá para que México recupere la cercanía que tuvo durante el sexenio pasado con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que comanda David Scowsill. El siguiente mes Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, será uno de los ponentes en la Cumbre Global que el organismo, que integra a las principales empresas del sector en el mundo, realizará en la ciudad de Dallas. De la Madrid podrá exponer los resultados y retos de México en el sector. En el foro también se encontrará con Taleb Rifai, secretario general de la OMT, quien por los mismos días podría confirmar la permanencia de México en la lista de los diez países favoritos para los viajeros o incluso su ascenso a la novena posición.

Concentración Aeroméxico-Delta

Excélsior /  Alicia Salgado

Le platicaba sobre la aprobación del expediente de concentración que solicitaron Aeroméxico, de Javier Arrigunaga, y Delta, de Richard Anderson, a la Cofece, de Alejandra Palacios. Déjeme puntualizar algunas fechas. Fue ayer 14 de marzo cuando se cumplió el plazo para que ambas aerolíneas presenten una propuesta de “remedios” que haga viable la alianza. Hasta donde se sabe, han venido trabajando diversas alternativas con la Unidad de Concentraciones, que encabeza José Luis Ambriz, entre las que se encuentra un paquete de slots. Cumplido este plazo, la Cofece tiene hasta 60 días para revisar la propuesta y, a través de la Secretaría Técnica, enlistarla para enviarla al Pleno. Esto podría suceder en la primera quincena de abril, lo que probablemente empataría con la votación del convenio bilateral entre México y EU en el Senado de la República, pues, al parecer, la senadora Marcela Guerra, de la Comisión de Relaciones Exteriores para Norteamérica, contempla la realización de un foro de consulta para el próximo 6 de abril.

¿Por qué es importante esto? Porque una parte de los actores, incluyendo a las autoridades, quiere cerrar el capítulo y, por otra parte, desea revisar algunos temas del acuerdo. Recuerde que aprobado el bilateral y, eventualmente, la concentración, comienza a correr el reloj del Departamento de Transporte de EU (DOT) para aprobar la alianza bajo la figura de Antitrust Immunity (ATI). Este trámite podría llevar entre 4 y 6 meses, de acuerdo a experiencias anteriores del DOT, aunque el expediente está muy avanzado.

El control del turismo náutico, ¿a la Armada?

Razón.com.mx / Gerardo García

Imaginemos de pronto que en alguna oficina de licencias de conducir cualquiera, quienes las otorgan no son el personal de la policía, sino militares dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional. O que, ante la corrupción en autoridades civiles, el Ejército se encarga de otorgar licencias de comercio o de construcción.

Parecería imposible, ¿no?

El martes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, envió al Senado una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos. Una iniciativa que, de aprobarse, abre una puerta que será muy complicado cerrar. Una que impactaría en los hechos a muchas actividades económicas que se generan en nuestros mares, incluyendo por supuesto al Turismo Náutico, un segmento fundamental.

Resulta que la iniciativa tiene como objetivo principal transferirle a la Armada de México facultades que hoy se encuentran en la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de puertos y marina mercante. Una de las propuestas es transferir las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, redistribuyéndose las atribuciones que actualmente realizan éstas. Por lo tanto, de aprobarse la propuesta, será la Secretaría de Marina, y no como sucede ahora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la que otorgue los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, entre otras tareas.

La propuesta de reforma, reitero de aprobarse en el Poder Legislativo, le daría a la autoridad militar, como lo es la Armada de México, facultades que hoy recaen en la autoridad civil como en la mayoría de los países del mundo. Hoy en efecto es la Marina quien se encarga de la protección y salvaguarda de los litorales mexicanos y vigila que en los mares ningún particular violente la ley; pero lo que ahora se propone significaría que actividades comerciales entre particulares sean autorizadas por personal militar. ´Como si el Ejército emitiera licencias para construcción o de conducir.

El Turismo Náutico no es un segmento menor en el país. En los litorales de México, a diario hay cientos de embarcaciones navegando con miles y miles de turistas que han consolidado a este como uno de los más rentables. Me refiero por igual a la renta de yates de pesca o crucero, que el alquiler de motos acuáticas en las playas de los principales destinos del país. Hablo de la operación de cientos de embarcaciones que mueven a los turistas en nuestros mares. Transferirle las facultades de una autoridad civil a una militar en una actividad económica como ésta, habrá de generar un cambio radical que necesariamente le afectará.

De acuerdo con algunas fuentes, el motivo principal de esta reforma tiene que ver con la actuación de funcionarios de la SCT y las capitanías de puerto. Que no se ha logrado controlarlas del todo y que el traspasarle la autoridad a la armada ayudará en ese sentido; el asunto es que dándose este paso, la solución a la corrupción de los civiles será entregarle el poder a los militares.

Con lo que ello significa.

Perú y UE firman acuerdo de exención de visado

jornada.unam.mx/

El presidente de la UE Donald Tusk recibe al presidente peruano Ollanta Humala previo a su reunión en Bruselas. Foto Afp

Bruselas. El presidente peruano Ollanta Humala asistió este lunes en Bruselas a la firma de un acuerdo con la Unión Europea para la exención de visado para viajes de turismo o negocios inferiores a 90 días.

“Hoy se dio un paso trascendente, no por el lado del comercio, sino por el lado de la amistad”, dijo el presidente Humala en una breve alocución antes de la firma.

Humala consideró que este acuerdo “consolida el valor” de Perú como “socio estratégico con la Unión Europea”.

Este “es el resultado de dos años de intenso trabajo, y verdaderamente valió la pena”, dijo en tanto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que también asistía a la ceremonia.

“Hoy vemos la política exterior en lo que tiene de mejor, una política que cambia la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, agregó.

La exención de visado se aplicará a todos los peruanos a partir del martes para los viajes de turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o negocios. No regirá, en cambio, para los viajes destinados a ejercer actividades remuneradas.

Será valido para estancias inferiores a 90 días y alcanzará a los 26 de los 28 países de la Unión Europea que forman parte del espacio sin fronteras Schengen, conformado asimismo por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Irlanda y el Reino Unido no forman parte del espacio Schengen por lo que conservarán su propio régimen de visado.

El acuerdo, firmado por el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, el comisario europeo para Asuntos de inmigración, Dimitris Avramopoulos, y la canciller peruana, Ana María Sánchez, debe aún ser avalado por el Parlamento Europeo.

Este es el segundo acuerdo de exención de visados de corta duración que firma la UE con un país de América Latina. Colombia firmó el diciembre el mismo acuerdo con la UE.

Estos dos países sellaron además con la UE un “Acuerdo Multipartes de Comercio e Inversión”, que rige para Colombia y Perú desde 2013.

“Vendrán nuevos gobiernos pero Perú mantendrá una política de consenso en lo que es su estabilidad macroeconómico, en consolidar un Estado de derecho que genere seguridad jurídica”, destacó Humala.

Perú “aprendió de sus propios errores”, añadió en la firma de este acuerdo que se lleva a cabo casi un mes antes de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

La UE es el mayor inversor en Perú (más del 50% del total de la Inversión Extranjera Directa), concentrándose principalmente en las comunicaciones, las industrias extractivas, la banca y las finanzas.

“Junto con el acuerdo comercial, el acuerdo de hoy va a crear nuevas oportunidades, fortalecerá nuestras economías”, agregó Mogherini.

Exitosas jornadas para la delegación cubana en Bolsa Internacional de Turismo (ITB 2016)

cubaminrex.cu/

Alemania, .- En la tarde de ayer concluyó la Bolsa Internacional de Turismo (ITB 2016) de Berlín, una de las más importantes ferias del sector a nivel mundial. La ITB 2016 acogió, como cada año, a una amplia delegación cubana que desarrolló un exitoso programa de reuniones y actividades durante las jornadas en las que tuvo lugar el evento.

En las conversaciones bilaterales sostenidas por los integrantes de la delegación cubana con sus contrapartes alemanas se pudo constatar que existen buenas perspectivas para el desarrollo futuro del mercado alemán. Se coordinaron acciones y se llegaron a acuerdos para mantener el ritmo ascendente de turistas alemanes que visitan la nación caribeña, también a partir de la ampliación de las conexiones aéreas entre ambos países en las próximas temporadas.

Durante el fin de semana, en el segmento dedicado al gran público, el stand cubano recibió a cientos de visitantes interesados en conocer más sobre la Mayor de las Antillas, motivados principalmente por el interés de visitar Cuba y de acercarse a sus atractivos naturales, culturales, históricos y sociales. Quienes estuvieron en el stand de la Isla pudieron además disfrutar de la música y de los cocteles cubanos, así como del arte de la confección del puro cubano. (Cubaminrex/ Embacuba Alemania).

Salida de Reino Unido de la UE podría encarecer vuelos

diario.mx/Economia/

Londres_ El precio de los viajes, sobre todo de los aéreos, podría aumentar con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, concluye un estudio encargado por las asociaciones de viajes y difundido este lunes.

El primer destino de los vuelos británicos, con 10.8 millones de viajeros, es España, recuerda el informe del gabinete Deloitte elaborado para la Asociación de Agencias de Viaje Británicas (ABTA, en inglés), por lo que un encarecimiento podría impactar en el sector turístico español.

El informe atribuye la posibilidad de un encarecimiento de los viajes a la incertidumbre que seguiría a la salida, a la desaparición de las ventajas de operar desde dentro de la UE, a la caída de la libra o a la sustitución del marco regulador europeo por uno británico, entre otros factores.

“Votar a favor de la salida aportaría incertidumbres y podría aumentar los costes para las empresas del sector de viajes y para los viajeros”, reaccionó Mark Tanzer, director general de ABTA.

“Los riesgos potenciales y los inconvenientes no se compensarán con ventajas equivalentes para los viajeros”, añadió.

Los británicos se pronunciarán el 23 de junio en referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Verified by MonsterInsights