Trabajo colaborativo entre las Organizaciones de Destino en México

El pasado 12 de septiembre, en el marco del Encuentro Iberoamericano de OMDs (Organismos de Marketing de Destinos) y previo a su participación en la feria IBTM Americas, los promotores de los principales destinos turísticos y de reuniones del país se congregaron para definir un plan estratégico colaborativo.

Con el apoyo de la asociación global Destinations International, se pretende conformar el Consejo Mexicano de Líderes de Destinos, que será un cuerpo técnico especializado en los asuntos relevantes para la gestión de destinos. Bajo este modelo, por ejemplo, trabajan países como Canadá (con sus organismos de destino), en donde las decisiones sobre operación o gobernanza se toman siempre por los miembros locales – ya que la intervención de DI es sólo para apoyar en las áreas o ejes temáticos que se requieran en cada etapa de maduración de este cuerpo colegiado.

Este consejo CMLD (en formación) empezará por tener sesiones periódicas aprovechando eventos de la industria y promoviendo asistencia en foros relacionados y plataformas de Destinations International (Advocacy Summit, CEO Summit, Destination Showcase, Reunión Anual 2024).

El primer eje temático de trabajo conjunto será el de “Advocacy” (Cabildeo o Abogacía en defensa de nuestra profesión e instituciones) para lo que se organizará para el último bimestre del año en la CDMX un taller con el apoyo de Jack Johnson, experto en el tema y responsable de esa materia en DI, así como otros ponentes mexicanos.

Al mismo tiempo, Destinations International pone al servicio de este grupo colaborativo las herramientas con las que cuenta tanto en materia de “Advocacy” como en profesionalización y cualquier otra, en el entendido de que los miembros del CMLD son o se convertirán en asociados a esta organización internacional.

Por último, y para garantizar el carácter técnico especializado, alejado de la política, se decidió que por lo pronto los integrantes de CMLD (consejo en formación) serán los ejecutivos de las OMD´s especializadas y no los funcionarios públicos de ningún nivel de gobierno central.

Participantes:
Gustavo Staufert: OFVC de Guadalajara
David Manllo: OCV Monterrey
Virginia Arana: Fondo Mixto de Promoción Turística CDMX
Aída Perez: OCV Acapulco
Juan Carlos Calderón: OCV Tabasco
Raúl Rodarte: OCV Saltillo
Alfonso Gómez: Vive Puebla
Rodrigo Esponda: FITURCA (Los Cabos)
Julio Valdés: CAT Consultores
Jack Johnson: Destinations International
Eduardo Chaillo: Consultor de DI 

¿Porqué?

Es necesario que las Organizaciones de Destino en México trabajen con objetivos alineados, procesos estandarizados, un equipo profesional y un plan a largo plazo. Además, las DO mexicanas necesitan comunicar, involucrar y posicionar su valor dentro de las comunidades para las que trabajan. A nivel global los ejecutivos de destino de México deben estar representados consistentemente y la industria a la que pertenecen tiene en Destinations International su referente internacional.

¿qué proponemos?
El Consejo Mexicano de Líderes de Destinos estará formado por ejecutivos de DO (OCVs, OVCs, Fideicomisos de Promoción, OCCs) de todo el país. Este cuerpo brinda una oportunidad para que los ejecutivos de las organizaciones de destino mexicanas se reúnan regularmente durante todo el año para coordinarse en temas clave de la industria, que incluyen medición, gobernanza, cabildeo (“advocacy”), financiamiento, políticas públicas y por supuesto marketing. Brinda orientación estratégica a los miembros, incluido el desarrollo de contenidos/programa valioso y apropiado para la realidad y el contexto de las industrias del turismo y las reuniones en México.

¿Cómo?
A través de un modelo de gobierno organizado, los miembros de Destinations International en México aprovecharán las herramientas educativas, comerciales y de marketing para consolidarse y ganar un lugar en el ecosistema del mercado de turismo/reuniones. Además, mientras este grupo interactúa con organizaciones similares a nivel mundial, compartirá/aprenderá las mejores prácticas para alinear las operaciones y la filosofía con las tendencias comerciales y de marketing de destinos internacionales.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Quieres dejarnos un comentario?x
()
x
Verified by MonsterInsights