( Por Dalma Díaz Pinto. CEO #ComunidadMatchTurismoChile ) La pandemia golpeó al turismo como a ninguna otra actividad. Porque el turismo es un encuentro humano, y vivir experiencias. Esta naturaleza justamente es la que los encargados de marketing y de relaciones públicas aprovechábamos para promocionar rutas, productos y destinos a través de viajes de familiarización de la prensa. En inglés, los “fampress”.
Y durante la pandemia, no hubo turismo, y luego de la pandemia, lo que era una tendencia en turismo con los fampress como herramienta de comunicación, se transforma en una potente oportunidad para mostrar experiencias donde el comunicador turístico, es el articular, el mago que con su arte y método, acerca esas experiencias al público final que te interesa, y que puede convertirse en un visitante para tu producto, servicio y destino.
¿Qué ganas con organizar un fam press? Un #fampress potencia los negocios B2B en Turismo.
Que participen en él comunicadores especializados en turismo, que pueden recomendar tu producto y/o servicio, al público que es de tu interés como potenciales clientes.
¿Quiénes son los comunicadores que debes convocar a un fam press?
Dependerá del segmento al que quieras llegar y lo que quieras lograr comunicacionalmente (promoción, posicionamiento, difusión, prospección, difusión).
¿Debo invitar medios masivos o especializados en turismo?
Responder esta pregunta implica compartir contigo algo importante. Los medios de comunicación masivos, son aquellos que cubren contingencia y que en la mayoría de los casos, consideran el turismo en el contexto de esa contingencia. Por tanto, quienes siguen a estos medios llegan a ellos por la contingencia, no porque busquen información sobre viajes y turismo para decidir dónde ir. Por lo tanto, si bien la sensación de que te leerá, escuchará y verá un posible cliente es cierta, pero no es una garantía de que eso pasará. Además, salvo un acuerdo muy excepcional que no pase por publicidad, no tendrás el compromiso previo y con fecha de publicación de la experiencia del fam press, dependerás de la agenda de la contingencia diaria del medio de comunicación. Esto es un riesgo, porque puede pasar (lamentablemente es más frecuente de lo que uno desearfái
Los medios especializados en turismo, abordan turismo. Quienes los siguen son personas del ecosistema turístico, y por tanto buscan conocer sobre este tema. Si bien tampoco es una garantía de que cierres un negocio porque te ven en esos medios, sí hay algo seguro. Llegas al público donde están esas personas en un contexto de turismo. Que están interesadas en el tema y que buscan información para su toma de decisiones al respecto, sean comerciales o de su rol como turista o viajero.
Por lo tanto, siempre será mejor convocar a los fam press, medios especializados en turismo que los masivos.
¿Qué debo considerar del destino, producto y/o servicio para integrarlo en un fam press?
Lo primero es comprender, que la función de un comunicador turístico que asiste a un fam press, no es ser una antena repetidora de lo que tú le cuentes. El profesional asiste a vivir la experiencia para reportear sobre ella y entregar de acuerdo con la línea editorial del medio que representa y de su expertise en el ámbito del turismo, un relato que acerque la experiencia de primera fuente a sus seguidores.
Esto significa que debes considerar en el fam press, experiencias, productos, servicios y destinos que estén preparados para ser visitados por estos expertos. Y que lo que digas sobre ellos debe ser objetivamente así. Un hecho. Por ejemplo, si hay problemas aislados de seguridad pública, y estás en una campaña para levantar el territorio y la oferta, el gran error sería desconocer que hay casos de inseguridad pero sí sería un acierto elegir una experiencia en un sector cercano que sí sea seguro o bien, generar un producto que considere las salvaguardas para que ese viajero pueda ir al lugar seguro, con una cadena de servicios complementarios como traslados del mismo circuito a la puerta del lugar de alojamiento.
Pero si no están las garantías de seguridad, la sugerencia es que por el momento, ese lugar no sea considerado en el programa del fam press hasta que sí sea así y en tanto, puedes concentrar el trabajo en potenciar otro lugar del destino, un destino cercano que en el mediano plazo para que luego sea el enganche para que vayan desde allí a visitar las experiencias de tu territorio o ruta que sí están listas para promoción durante el día. Así todos ganan y vas poco a poco posicionando tu propuesta.
Un segundo tip, es que a quienes invites, debes invitarlos con todo pagado. Con tickets aéreos incluidos o traslado por tierra si es la forma de llegar. No hacer esto, reduce la probabilidad de asistencia al fam press. Porque en Chile y en Iberoamérica no hay alianzas regulares con las líneas áreas y de buses con la prensa, ni con los gremios de comunicación. Y esto significa, que es el medio o el periodista, reportero, gráfico, bloguero, quien se debe pagar el viaje.
Una tercera recomendación, es que hagas un programa real, posible de cumplir. Es mejor tres actividades al día que cinco que no podrás abordar por variables que son externas a tu gestión. Además, siempre hay demoras de tráfico, y en el mismo lugar. Porque los anfitriones siempre quieren compartir con la prensa y muchas veces, los absorben más de lo planificado en el programa.
La cuarta recomendación, es que prepares el fam press para el tipo de prensa que deseas invitar. La dinámica según el género del medio cambia según el canal en que comunica. La televisión necesita sacar sus cuñas de video y hacer registros de imágenes en bruto y requiere horas de registro. Los medios especializados en gastronomía requieren tiempo y montaje de platos para fotografíarlos, la radio necesita de silencio o ambientes controlados para grabar las opiniones de las fuentes informativas, y los medios impresos o digitales escritos, deben contar con notas tipo comunicados con el relato redactado para construir su material.
Quinta recomendación, acompaña permanentemente a la prensa invitada. Sé su anfitrión, compárteles el propósito del encuentro y encántales con la experiencia entendiendo que el resultado es libre, y que sus críticas tienen un espíritu constructivo, para siempre mejorar y ofrecer un mejor destino, producto y servicio para el cliente final.
En www.matchturismochile.com, encuentras el primer directorio de la comunicación turística de Chile. #comunicacionmatchturismochile Descárgalo gratuitamente y ve en èl a los medios que pueden ser tus invitados para tu próximo fam press.