EN BUSCA DEL PROYECTO TRIANGULO TURÍSTICO DEL DESIERTO EN COAHUILA

.Los empresarios turísticos Jose Ernesto Hernández y Michael W. Davison, han desarrollado un gran proyecto turístico intermunicipal sustentable para Coahuila.
que abarca los municipios de: Ocampo Cuatro Ciénegas y Melchor Múzquiz.

Ernesto Hernández señala que es evidente que la sociedad del siglo XXI está cambiando a una velocidad con incertidumbres antes desconocidas.

Eventos inéditos nos redefinen.

El turismo es uno de los factores de cambio, y a la vez expresión de la transformación más notable en este proceso a escala global. Las señales que expresan tales y tan notables cambios llegan de todas partes:

Globalización de la economía turística
“Acortamiento” de las distancias.
Nuevos medios de transmitir y gestionar la información y la promoción turística.
Competitividad en todas las escalas de destino.
Sustentabilidad ambiental y autenticidad cultural como nuevos factores claves de la agenda turística.

LOS MUNICIPIOS

Nos encontramos en un momento excepcional, en el que urge la definición de nuevos desafíos y herramientas en la planificación, desarrollo y manejo de los destinos turísticos, especialmente en la escala local inter-municipal.

En efecto, “acciones locales y efectos globales” es uno de los slogans ya clásicos que además son adecuados al cambio climático y la agenda 20-30; y no podemos negar que desde el municipio y desde la comunidad local, estemos involucrados en las interrogantes e incógnitas que se plantean en general, y en particular en el mundo del turismo, por los procesos de cambio en curso.

Las nuevas tendencias turísticas y su impacto en el destino local crean nuevas posibilidades y enormes potenciales desde la actividad turística que pueden ayudar a la comunidad local a configurarse de manera más humana, más equitativa y más competitiva.

LOS MUNICIPIOS
En el actual contexto de globalización turística, la comunidad local adquiere un valor trascendental porque es en el ámbito municipal donde son posibles las propuestas que en la práctica den significado a las personas que viven en el destino y es también desde donde se da la visualización real de la sustentabilidad ambiental y la autenticidad cultural de la práctica turística.

El desafío es claro pero complejo: hacer viable el negocio y las empresas turísticas dentro del respeto a la participación de la comunidad local en las decisiones y la planificación del turismo. Ello con tres directrices de gestión: beneficios sociales y económicos para el municipio y sus habitantes, calidad y sustentabilidad ambiental y desarrollo turístico acorde con la autenticidad cultural y valores de identidad local.

LOS MUNICIPIOS
Los municipios son un espacio privilegiado para experimentar en esta línea de trabajo porque son los ámbitos administrativos y comunitarios donde se dialoga permanentemente con la sociedad civil, en nuestro caso, que configuran y desarrollan la actividad turística del destino; sean o no éstos ciudadanos de la propia comunidad.

Empezando por la falta de propia conciencia en la importancia de la especialización turística y de los impactos que produce, para bien y para mal, la implantación del turismo en la comunidad. El municipio no tiene recursos, o muy limitados y escasos, tanto humanos como financieros para llevar a cabo con inteligencia una labor exitosa de manejo turístico. Es lo habitual pero también es común la falta de imaginación y creatividad en la gestión turística de los recursos escasos; normalmente por falta de información y actualización.

LOS MUNICIPIOS

En este sentido, conviene decir que se ha pensado esencialmente en la administración municipal como el catalizador o líder en la aplicación práctica de proyectos como este. El objetivo es el de fortalecer el gobierno local en sus decisiones y formulación turísticas.

En cualquier caso, presentamos aquí tres conceptos:

A)La convicción de que la comunidad local y el municipio deben tener un papel más activo, en las decisiones turísticas. El destino turístico es en sí el municipio turístico

B) La necesidad de la planificación local, de una nueva planificación donde la negociación con los agentes económicos y sociales del turismo y la participación de la comunidad local estén al mismo nivel.

C) La Sustentabilidad como hilo conductor.

Sustentabilidad ambiental, social y sobre todo económica: la preservación y fomento de la calidad ambiental y cultural del municipio turístico es el capital fijo del negocio empresarial y de los ingresos públicos por turismo

LOS RETOS ANTE EL NUEVO ESCENARIO TURÍSTICO DEL SIGLO XXI

El sector turístico se muestra como una actividad que continúa manifestando sus tendencias expansivas a nivel mundial en términos cuantitativos y económicos (turistas, pernoctas, oferta, ingresos, inversiones, etc.). Esta situación favorecerá en mayor medida a las áreas y destinos emergentes (como es el caso de la región norte del Estado de Coahuila), siempre y cuando la planificación de las acciones respondan a las nuevas exigencias de la demanda y a la necesidad de una gestión racional y operativa.

El espacio geográfico del norte del Estado de Coahuila, será un destino de primer orden a nivel internacional para los turistas, si se mantienen las tendencias actuales. En este contexto, la planificación y la gestión in situ de recursos, productos y territorios de naturaleza turística se convierte en una exigencia básica para la construcción de modelos de desarrollos turísticos equilibrados, sustentables y acordes con las recientes exigencias de los turistas.

Las nuevas motivaciones de la demanda se orientan fundamentalmente hacia la valoración de los aspectos ambientales del destino, la autenticidad cultural y la calidad del producto entendida en sentido amplio («excelencia turística»). En este sentido los destinos locales (Ocampo-4 Cienegas-Muzquiz) ofrecen enormes potencialidades que es necesario encauzar y gestionar en aras de evitar riesgos e impactos.

El turista del nuevo milenio no se satisface simplemente con la contemplación pasiva de los atractivos turísticos. Los segmentos más calificados, mejor formados y a menudo, con mayores niveles de gasto turístico, se caracterizan por un nuevo estilo de hacer turismo y emplear su tiempo de ocio.

Los proyectos y productos turísticos que se pretenden poner en marcha habrán de ajustarse a estos nuevos comportamientos de los turistas. En esa línea de trabajo, se plantean como requisitos básicos la apuesta decidida por la diversificación de la oferta, la creación de productos específicos, el desarrollo de un modelo de turismo activo, acompañando al contemplativo y el tratamiento personalizado y profesional de los turistas.

EL PROYECTO

El Proyecto de Desarrollo Turístico Sustentable Inter-Municipal en Coahuila de Zaragoza México, abarca una extensión territorial de 3 municipios en la bio-región del Desierto de Chihuahua. Siendo parte de la Sierra Madre, en el noreste del país y haciendo vecindad internacional con el Estado de Texas, en particular el Condado de Brewster y con el Parque Nacional Big Bend, E.E.U.U.

Se trata de un proyecto de cooperación técnica y económica entre municipios que busca impulsar el Desarrollo, que pretende poner en valor un área con grandes potencialidades turísticas dentro de un contexto de sustentabilidad. El área cuenta con grandes valores naturales, culturales e históricos, lo cual hace posible un “uso turístico múltiple” del entorno del territorio de varios municipios.

EL PROYECTO

Los partes altas de las sierras El Jardín y Maderas del Carmen en el municipio de Ocampo son refugio de especies endémicas en peligro de extinción. En la zona viven varias comunidades etno descendientes de las culturas nativas americanas (Comanches, Apaches, Kikapu, etc.). La geología es espectacular y revela evidente presencia de antiguas criaturas y antiguos mares. Existen restos históricos prehispánicos, además de una cultura viva rica en artesanía, tradiciones, sincretismo religioso, etc.

*El proyecto pretende dar coherencia a todos estos recursos y estructurarlos en diversos productos turísticos complementarios, que puedan aportar ingresos económicos a las comunidades locales y se beneficien los Municipios.

*Las virtudes que ostentan los municipios de Ocampo, 4 Ciénegas y Muzquiz son de relevante importancia en la integración de este proyecto, el cual debe ser ampliado con información precisa y actual que debemos obtener.

*Desarrollo de infraestructura básica y modificación de espacios existentes.

*Desarrollo de actividades no existentes como: Rafting en el Rio Bravo, Canoismo, viajes de observación de Flora y Fauna, Aprovechamiento de la historia minera de la región, evidencia de culturas antiguas.

*Desarrollo e impulso a la creación de empresas locales.

*Modelos de capacitación de recursos humanos al mas alto nivel.

*Vinculación de programas intermunicipales en rutas multi días.

*Vinculación con programas de desarrollo sustentable y mejores practicas que ya operan en otros municipios.

*Tejido de redes empresariales para ampliar la oferta y diversificar los productos.

*Representatividad y gestión con agencias internacionales interesadas en el desarrollo sustentable y la CONSERVACION PRODUCTIVA.

*Creación del modelo de integración para replicarlo en otras áreas de turismo en México, basados en la RECREACION EDUCATIVA.

*Consolidación de la relación Binacional en términos de conservación, turismo y relaciones internacionales que beneficien a México.

*Consolidación del Concepto de Consulados Municipales.

RESULTADOS ESPERADOS

*El criterio general en todo el proyecto es la idea de sustentabilidad de los recursos, circunstancia que sólo es posible conseguir con un adecuado diseño de figuras de protección y técnicas de gestión de recursos, a la vez que con una oportuna coordinación y cooperación entre diferentes administraciones, organismos e iniciativas públicas y privadas.

*El objetivo final, dentro de un escenario optimista, pero abierto y competitivo, es el logro del desarrollo turístico que provoque el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. El «triángulo mágico» de conceptos que integrarían dicho objetivo lo componen la eficacia económica, la equidad social y la sustentabilidad ambiental. El triángulo que componen los Municipios de Ocampo, Muzquiz y 4 Ciénegas, sirve de marco para este ambicioso proyecto de Conservación Productiva.

*La eficacia económica implica que el turismo ha de ser ante todo una actividad generadora de recursos económicos para la sociedad y la creación de empleo digno y, de ser posible, calificado. La eficacia económica, en términos sociales, no sólo supone rentabilidad empresarial y obtención de beneficios privados, sino más aún, reactivar y aumentar los niveles de bienestar de la comunidad en general.

*La equidad social supone que el turismo ha de generar un reparto tanto de costos como de beneficios. No existe un proceso de desarrollo turístico equilibrado si aumentan las diferencias sociales y económicas internas de la sociedad o si se produce el beneficio excesivo de determinados grupos sociales o territorios frente a la marginación o empobrecimiento de otros.

*La sustentabilidad ambiental implica la conservación y el respeto de los recursos y valores naturales que son la base de la propia actividad turística, y cuya existencia ha de ser garantizada en el futuro para el propio sostenimiento de la actividad y para asegurar el disfrute del medio por parte de las generaciones venideras.

CONSECUENCIAS POSITIVAS

*La actividad turística ha de ser concebida en todo momento como un medio, más que como un fin en sí mismo, que puede coadyuvar junto con otras actividades económicas a la consecución de mayores niveles de desarrollo económico y social de la población local. Los ingresos percibidos, el empleo creado, el aumento de los niveles de bienestar material y la cultura profesional y empresarial derivados de la actividad son algunos de los efectos que se observan en el lado positivo de la balanza turística.

*Se ha de generar empleo en la ejecución de los proyectos, en el mantenimiento de las instalaciones o en los servicios profesionales para atender al turista. Se han de mejorar las infraestructuras de comunicación que conectan al destino con los mercados turísticos. Los equipamientos públicos, servicios y dotaciones básicas han de estar asegurados tanto para turistas como para habitantes de la comunidad. El apoyo a iniciativas empresariales locales y la formación de los recursos humanos son otros aspectos positivos que la actividad turística puede fortalecer.

LA PROYECCION DEL PROYECTO

*Los niveles de proyección regional y nacional se ajustan a los proyectos de dimensiones medias y grandes, caracterizadas por la cantidad de alojamientos, servicios, equipamientos e infraestructuras turísticas de cara a conseguir un desarrollo socioeconómico del espacio basado en gran medida en la actividad turística.

*El nivel de proyección internacional supone la especialización del destino en la producción turística y un esfuerzo de investigación e innovación continua en materia turística para poder satisfacer las renovadas exigencias de la demanda extranjera más calificada.

*No conviene siempre plantearse el máximo nivel de proyección posible, puesto que aunque presente los lógicos beneficios de la máxima difusión, puede también dar lugar a casos de saturación, incumplimiento de expectativas, y dificultades de gestión. Es por ello que el ámbito de proyección de la oferta ha de plantearse en el proceso de planificación turística atendiendo a criterios racionales: pretensiones de la comunidad, sustentabilidad de los recursos, posibilidades reales de gestión, relación costo / beneficios, etc.

*Las estrategias de difusión han de estar en concordancia con el nivel de proyección turística elegido. Serán diferentes según nos interesen los turistas, regionales, nacionales o internacionales.

*Para la promoción en los mercados locales basta con la realización de circuitos itinerantes de promoción por los núcleos vecinos o el reparto de información turística de forma personalizada.

*Para la promoción en los mercados nacionales e internacionales, las acciones publicitarias requieren de mayor envergadura y complejidad: asistencia a ferias profesionales del sector, invitación a profesionales o periodistas especializados que puedan difundir las excelencias del destino, edición de material de calidad y especializado en los diferentes segmentos turísticos que nos interese atraer, etc.

Ejemplo de promoción mediática de alto impacto
https://www.expressnews.com/news/local/article/Wilderness-revealed-ReservaEl-Carmen-Mexico-

14541586.php?fbclid=IwAR13dx4GBgChU6c3p8G5fkWWcBOlSYDKX74cMmIOIzGVMrlTr1y-wuJdH8

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