INVITAN HOTELEROS A DISFRUTAR #SALTILLO.
http://mexicoextraordinario.mx/invitan-hoteleros-a-disfrutar-saltillo/
México Extraordinario. 29 marzo 2016.
Karim Saade Charur, presidente de la Asociación de hoteles en Coahuila destaco que posterior a una semana santa de ocupación muy fuerte en la capital de Coahuila donde se reportó casi el 90% de ocupación hotelera, ahora una vez que esta semana se reactiva el sector de negocios, invitamos a que visiten Saltillo con su familia, aprovechando que aún está el sector escolar de vacaciones.
Los empresarios y ejecutivos pueden trabajar y sus familias disfrutar de la belleza e historia de nuestra ciudad, como el museo del desierto, el museo del palacio, de la catrina, el centro histórico, en fin, tenemos mucho que ver y disfrutar señalo el líder hotelero en Coahuila.
La Asociación de Hoteles en Coahuila es la única reconocida por la Asociación Nacional y los invitamos a visitar nuestra página web www.hotelesencoahuila.mx donde encontrara nuestros hoteles afiliados mismos que garantizan calidad en el servicio destaco.
VIRALIZA EN REDES SOCIALES, SENADORA HILDA FLORES ESCALERA PROMOCION TURISTICA DE #COAHUILA
Mexico Extraordinario 29 marzo 2016
La Senadora Coahuilense, Hilda Flores Escalera, Secretaria de la Mesa directiva del Senado y desde hace 30 días también miembro de la comisión de turismo del Senado de la República, fiel a su amor por Coahuila, posteo en su cuenta de facebook los atractivos de Coahuila, invitando a disfrutar la belleza de nuestro estado.
Las Publicaciones que hacían referencia a Parras de la Fuente, Cuatrociénegas y Saltillo, inmediatamente se volvieron virales y la gente empezó a compartirlas.
La Senadora Hilda Flores Escalera fue Secretaria de Turismo en Coahuila y se destacó por su habilidad en el tema de promoción a su paso por Sectur Coahuila que hoy vuelve a poner en practica con resultados positivos.
En su cuenta de Facebook puso una fotografía de la Iglesia del Santo Madero con la siguiente invitación: “La Iglesia del Santo Madero en #Parras Coahuila es un icono de este #PuebloMagico situada a las orillas sobre un risco, los invito a que lo Conozcan #HFE este comentario de inmediato logro 2018 likes y fue 226 veces compartida.
No cabe duda que la senadora trae el turismo en la sangre, destaco la Asociación de Hoteles en Coahuila, sin duda es una fuerte fortaleza contar con ella y su apoyo.
Otros post de Cuatrociénegas logro en solo dos horas 1,111 me gusta y 76 veces compartida y el de la catedral de Saltillo 949 me gusta y 45 veces compartida.
Mérida, ‘imán’ del turismo extranjero y nacional a Yucatán
Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La conectividad aérea convirtió a la ciudad de Mérida, en un autentico ‘imán’ del turismo extranjero y nacional a Yucatán, además de que incrementó las posibilidades de negocios de los empresarios yucatecos con sus similares de Canadá, Estados Unidos y Europa resaltó el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio.
Destacó que sólo el año pasado en los primeros 9 meses, los viajeros foráneos que llegaron a Mérida sumaron 186 mil 193, un aumento de 65 por ciento en comparación con los últimos 5 años.
“La conectividad aérea de Mérida, es un imán para el turismo internacional y nacional, y eso dispara el crecimiento de la economía local, puesto que también proporciona mejores condiciones para hacer negocios en el extranjero y en la región a los empresarios yucatecos”, afirmó.
Aseveró que en el sector turístico yucateco se avizora en este 2016 un crecimiento importante, “Yucatán ha crecido de manera importante en los últimos años, además de que se observa un aumento de empresas e inversiones importantes en la entidad y, eso viene muy de la mano empujado por una buena conexión aérea”.
La conectividad aérea incluso origino que el aeropuerto de la ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” impusiera el año pasado un nuevo record de paseantes al registrar la cifra de un millón 700 mil pasajeros en total.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) resaltó que la terminal yucateca rebasó la cifra del millón 465 mil visitantes del 2014, por lo que se destaca ya la nueva marca con 235 mil pasantes por arriba de los estimado por el consorcio.
Oscar Carrillo Maldonado, gerente de Operaciones y Seguridad de la terminal aérea, informó que la cifra record de pasajeros representa un crecimiento del 16 por ciento con relación al año anterior, por lo que se considera un récord histórico y se espera que este año se supere esa cantidad de pasajeros.
Recordó que durante la temporada decembrina se tuvo una excelente afluencia de pasajeros vía aérea a la ciudad de Mérida, donde se estima atendieron a unos 200 paseantes por hora, para hacer un total de 100 mil pasajeros en fin de año.
Recordó que el aeropuerto de Mérida tiene 45 años operando y se encuentra en su mejor momento por el número de líneas aéreas a las que presta servicio, así como la conectividad que tiene con ciudades tanto del país como del extranjero, lo que se refleja en el número de pasajeros que ha crecido continuamente mes con mes.
Destacó que la llegada de nuevos vuelos nacionales e internacionales a la entidad por dicha terminal aérea se requirió realizar ajustes a su infraestructura, como son las salas de espera, las aduanas, las áreas de migración, las áreas de operaciones y los servicios de taxis.
80% de ocupación hotera registra Oaxaca de Juárez durante Semana Santa
El Secretario de Turismo Municipal de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales informó que durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa se registró una importante afluencia turística en ciudad de capital, alcanzando una ocupación hotelera de aproximadamente 80 por ciento.
El funcionario municipal, aseguró que durante los días que comprenden del 21 al 27 de marzo, el Andador Macedonio Alcalá, el Zócalo, Santo Domingo y los demás espacios de concentración turística estuvieron totalmente abarrotados de visitantes, quienes realizaron una significativa derrama económica.
“Durante los días de la Semana Mayor, el turismo y los habitantes de la ciudad de Oaxaca pudieron recorrer con total seguridad las calles del centro histórico y participar de una serie de actividades que son una pequeña muestra de la variedad cultural de Oaxaca”, destacó. Expresó que las actividades que se realizaron en coordinación con los templos de la ciudad, tuvieron como finalidad promover el rescate de fiestas y tradiciones del municipio, por ello, durante la semana se buscó que celebraciones religiosas quedaran insertadas de nuevo dentro de la iglesia para continuar con esta cultura.
Indicó que una de las actividades importantes fue la exhibición de los estandartes y relicarios que pertenecen a la Virgen del Rosario, la cual se había dejado de hacer y se retomó desde el año pasado, logrando una excelente respuesta de ciudadanos y el turismo.
Asimismo, los recorridos que salieron puntualmente de sus respectivos templos tuvieron una gran participación, entre ellas, la Procesión del Silencio, que recorre calles del Centro Histórico, la cual tuvo más de 30 mil espectadores, cumpliendo así su 30 aniversario.
Katz Morales, agregó que se espera que durante la Semana de Pascua, la segunda del periodo vacacional, continúe a la alza la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca, destacando que se ha tenido un incremento en el turismo internacional en la capital, lo cual habla de la buena imagen de Oaxaca ante el mundo.
Aumenta 30% turismo de fin de semana en Mazatlán
Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, señaló que a raíz de la apertura de la súper carretera el turismo de fin de semana en el puerto se incrementó en un 30 por ciento, principalmente por visitantes del estado de Durango, teniendo índices de ocupación superiores al 70 por ciento cada semana.
El funcionario detalló que esta conducta era poco probable que aconteciera en el pasado, puesto que únicamente podía presentarse durante fines de semana largos o periodos vacacionales; “gracias a la supercarretera tenemos a lo menos 70 por ciento de ocupación todos los fines de semana cuando antes era de 40 por ciento, lo que ha traído un crecimiento en todos los sectores”, dijo.
El entrevistado agregó que a tres años de la apertura de esta vía en la ciudad se construyen 7 hoteles para incrementar la cantidad de cuartos, situación que empieza a ser el punto positivo para el turismo; “nunca antes se había tenido en Mazatlán la construcción de tantos hoteles de gran capacidad al mismo tiempo, lo que reducirá el déficit de habitaciones que tenemos”, aseveró.
Ocupación Hotelera llegó al tope en San Luis Potosí en Semana Santa
Más de 130 mil turistas visitaron la capital potosina en los principales días de Semana Santa, lo que originó que tan sólo el Viernes Santo, los hoteles registraran una ocupación del 100 por ciento, por lo que se espera que San Luis Potosí se mantenga así durante ésta y otros periodos vacacionales, aseguró la Directora de Turismo Municipal, Patricia Véliz Alemán.
Especificó que si bien, desde inicio de la Semana Mayor se vio la presencia de visitantes a la ciudad, a partir del Jueves comenzó a repuntar la ocupación hotelera, la que llegó a su tope durante la Procesión del Silencio.
Destacó que el amplio programa de actividades no sólo culturales, sino artísticas y populares que ofreció el Ayuntamiento de la capital, así como el reforzamiento de la seguridad por órdenes del Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, fue lo que permitió que el turismo y las mismas familias potosinas disfrutaran principalmente de un Centro Histórico en orden, más regulado y despejado.
Resaltó los comentarios no sólo de representantes del sector turístico, sino de los mismos visitantes por la imagen y la tranquilidad que vivieron en el primer cuadro de la ciudad.
De igual manera, destacó el evento del Festival del Taco Potosino que se llevó a cabo por primera ocasión en las inmediaciones de la Alameda Central “Juan Sarabia”, lo que le dio vida a este importante sitio de la ciudad.
Véliz Alemán hizo un reconocimiento a todas las direcciones municipales que intervinieron y permitieron una Semana Santa más en orden y con una mejor imagen, así como a los tres niveles de gobierno que coordinaron distintas acciones para lograr este objetivo.
Asimismo, destacó el interés de más de 60 empresarios, así como cámaras y asociaciones, adicional a agrupaciones de comerciantes informales “que todos formamos un frente común para que San Luis luciera diferente y así esperamos sea en otras fechas”.
Policía de Cancún atiende faltas de turismo nacional en Semana Santa
Autoridades municipales señalaron que el turismo nacional que visita Cancún en estas vacaciones de Semana Santa ha incurrido en faltas administrativas que antes no cometía como enfrentarse con la policía.
De hecho, dijeron, en estos días de asueto, la capacidad de atención en el Centro de Retención Municipal, conocido como “el Torito” quedó rebasada por el número de personas detenidas.
Los turistas nacionales cometen faltas insólitas, como meter un carro a la playa o agredir con violencia a los policías, refirió el secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortíz.
En ese sentido, recordó que la semana pasada elementos de la Policía Municipal detuvieron el día 21 de marzo a un turista, identificado como Sebastián Rodríguez, por lesiones en contra de un oficial.
Agregó que el mismo sujeto fue detenido con otros cuatro turistas tres días después luego de que metieron su automóvil a la playa del Mirador, utilizando una rampa de servicios de emergencia.
Lamentó que lo más grave de todo es que los sujetos amenazaron con golpear a los policías, por lo que se tuvo que pedir apoyo a elementos de la Gendarmería.
Indicó que en el parte se consignó que el conductor fue identificado como Óscar Illescas, quien además consumía bebidas etílicas en compañía de otras cuatro personas, cuyos nombres son Sebastián Rodríguez, Alexis Jiménez, Alejandro y Julio Rodríguez. “Lo que nos inquieta es la falta de conciencia de algunos turistas, sobre todo nacionales, puede que no quieras a los policías, pero es la autoridad y a veces nos toca ser la parte agraviada”, apuntó.
En cuanto al balance de la temporada de “spring break”, consideró que en términos generales “se portaron bien” los estudiantes, y de acuerdo con un reporte de la Policía Turística, durante una semana de operativo de 35 a 40 jóvenes fueron detenidos.
La directora de la corporación, Bibian Castillo Dzul, precisó que las detenciones son por cometer distintas faltas administrativas ligadas con el consumo de alcohol.
Turismo en Veracruz dejó derrama de mil mdp en Semana Santa
Xalapa, Ver.,.- En la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa se registró una derrama económica cercana a los mil millones de pesos en todo el estado y una ocupación hotelera promedio del 90 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, Harry Grappa Guzmán.
Indicó que se registraron algunas quejas por parte de los turistas, como el caso de algunos que arribaron a la zona de Costa Esmeralda y no les era respetado el precio pactado en la noche de hospedaje, situación que se pudo solucionar de inmediato.
En entrevista el funcionario estatal refirió que la derrama económica está cercana a los mil millones de pesos, “es una gran temporada vacacional, es una gran temporada que le sirve a los veracruzanos para generar derrama económica y beneficios a la industria turística.
Harry Grappa señaló que se confía en que este periodo vacacional se concluya por arriba de lo obtenido el año pasado.
Asimismo, detalló que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se tenía una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento y la presencia de 600 mil turistas en todo el estado.
Destacó que de este número, casi el 40 por ciento arriba a la zona conurbada, destino preferido de los turistas, es decir, casi 240 mil turistas.
Finalmente, cuestionado en torno al cierre de la Cumbre Tajín, el funcionario presumió que se tuvo una ocupación en la zona norte de casi el 80 por ciento.
“Cumbre Tajín cerró positivamente con una ocupación en la zona note del 80 por ciento, sin duda acorde a los tiempos actuales, se logró hacer congruente con un presupuesto austero, generó una derrama de 200 millones de pesos este año”, finalizó.
#Durango Al 100% ocupación hotelera y paseos turísticos
Visitantes recomiendan a Durango y lo califican como una ciudad segura
Con una ocupación del cien por ciento en los hoteles del Centro Histórico de la ciudad y cabañas de los paseos turísticos, finaliza la Semana Mayor, con visitantes de 11 estados de la República y extranjeros, con una derrama de 44.6 millones de pesos, informó el gobernador Jorge Herrera Caldera.
De esta forma Durango se convierte entre los favoritos para vacacionar, afirmó el mandatario estatal, al indicar que el estado se posiciona en el lugar nueve a nivel nacional entre las ciudades del interior, en ocupación hotelera.
Los turistas que visitaron Durango fueron de los estados de Nuevo León, Baja California Norte, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Sonora, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Nayarit, así como del extranjero de los países de Italia, Inglaterra, Polonia y Estado Unidos, entre otros.
El teleférico, mirador El Calvario, Paseo del Viejo Oeste, calle Constitución, Las Alamedas, el callejón del beso, barrio de Analco, las plazas Hito 450, Fundadores y de Armas, museo Francisco Villa, Túnel de Minería, fueron algunos de los atractivos de Durango que lucieron llenos de visitantes y familias duranguenses que disfrutaron de espectáculos, obras de arte y arquitectura de cada lugar.
Por su parte, José Ángel Reinosa González, Secretario de Turismo y Cinematografía de Durango, informó que se tuvo una afluencia de más de 51 mil turistas, que además visitaron los 27 centros ecoturísticos del estado, para la práctica de deportes extremos y otros sólo de descanso.
Las encuestas levantadas en los principales atractivos turísticos de la capital por personal de la Secretaría de Turismo, arrojaron como resultados que el 62 por ciento ya ha visitado Durango con anterioridad, un 37 por ciento son turistas nuevos; y el 95 por ciento de los encuestados recomiendan el estado, como una ciudad segura, además de garantizar volver a Durango.
Bernal, Pueblo Mágico que atrae al turismo
El Sol de México / Staff Redacción
EZEQUIEL MONTES, Qro. (OEM-Informex).- La tranquilidad del lugar, además de su estilo arquitectónico colonial son algunos de los encantos que atraen a los turistas al “Pueblo Mágico” de Bernal, en este periodo
vacacional.
Visitantes de diversas partes del país aprovecharon el puente para conocer los atractivos turísticos de Querétaro, incluyendo la magia que se esconde en esta localidad de Ezequiel Montes.
León y Guadalajara son algunos de los orígenes de los visitantes en estos días, quienes en busca de un lugar tranquilo, o para conocer las tradiciones llegan a Querétaro durante la Semana Santa.
“Queríamos salir a un tour, vimos que estaba la Peña de Bernal, queríamos conocerla y (disfrutar) algo más colonial”, comentó Adrián Bárcenas, oriundo de Monterrey.
“Conocer y ver cómo festejas las tradiciones de Semana Santa. El pueblo es bastante pintoresco y bonito, la Iglesia me pareció muy linda. Quería estar más relax, no tomarlo como vacación”, mencionó Jorge Rodríguez.
Magia que enamora
Los visitantes que llegan en estos días a Bernal buscan conocer los motivos que llevaron a Bernal a ser considerado un Pueblo Mágico. La belleza de su peña, considerada el tercer monolito más grande del mundo, así como su cercanía con otros municipios como Tequisquipan, o la zona del semidesierto, la convierten en una parada obligatoria para todos los turistas.
“Habíamos escuchado que habían pueblos mágicos, que ahí el turismo está padrísimo, hay viñedos y más”, detalló Elizabeth Jiménez, quien viajó junto con familiares y amigos desde Guadalajara a Querétaro.
“Llegamos porque pensamos en conocer Querétaro. No sabíamos nada de Peña de Bernal, al buscar en internet vimos cómo era y se nos hizo padre. (Me encantó) la arquitectura que está como muy antigua, como un pueblito chiquito y bonito”, reconocieron Alejandra, Blas, y Daniel, también de Guadalajara.
Además de su belleza colonial y de su tranquilidad, la gastronomía también es uno de los encantos que atraen a los visitantes. Las famosas gorditas o los nopales en su penca hacen que los turistas se lleven un buen sabor de boca de Bernal.
“Nos queda lejos pero nos gustó y hemos seguido viniendo. Veníamos exclusivamente a Peña, me gusta la comida, los nopales rellenos y asados, sus artesanías también”, puntualizó la señora Carmen Crespo, quien viajó con su familia desde León, Guanajuato.
“Más que nada conocer un poco del centro del país, yo no conocía Querétaro. Recorremos con conocidos y familiares los Pueblos Mágicos. Me gusta la parte colonial de la zona centro del país”, detalló Omar Jasso, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Museos abiertos al público
Como complemento adicional, Bernal ofrece sus seis museos a toda la población, desde el Museo de la Máscara, el Museo del Nacimiento, hasta el Museo del Dulce.
“Hay muchas cosas que visitar en este Pueblo Mágico. Tenemos el Museo del Cine Nacional, el Museo de la Máscara (…) tenemos muchas cosas para que la gente pernocte aquí en nuestro Pueblo Mágico”.
“Esperamos que los visiten y que el turismo tenga mucho que ver. Bernal ofrece muchos atractivos turísticos”, comentó la delegada de Bernal, Juana Yasmani Alcasar Salazar.
Visitan #Tampico más de 233 mil turistas en Semana Santa
TAMPICO, TAMAULIPAS.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la ciudad y puerto de Tampico se ha consolidado una vez más como el destino preferido del noreste del país, recibiendo a miles de turistas procedentes de diversas partes de la república mexicana, así como del extranjero.
En el transcurso de la Semana Mayor, los principales atractivos se mostraron abarrotados por los turistas quienes disfrutaron de las bellezas naturales, cultura, tradición y gastronomía que ofrece la ciudad, registrando una afluencia de 233 mil 755 visitantes dejando una derrama económica de 164 millones de pesos.
El sitio con mayor concurrencia fue el parque de la Laguna del Carpintero registrando la visita de 98 mil 216 personas, seguido por la Plaza de Armas con 57 mil 765 paseantes.
En la Plaza de la Libertad y el Centro Histórico acudieron 28 mil 480 turistas, mientras que el edificio de la Ex Aduana Marítima de Tampico tuvo una afluencia de 18 mil 578 visitantes, cifra histórica para este emblemático recinto que data del Porfiriato, donde se puede apreciar una inmejorable panorámica del río Pánuco, el arribo de embarcaciones y presenciar la actividad portuaria, además de contar en su interior con un museo sobre la heroica Victoria de Tampico mediante la cual se consolidó la Independencia de México.
Otro lugar que continua consolidándose como uno de los máximos atractivos de la ciudad es el paseo La Cortadura que recibió a 13 mil 825 visitantes, quienes disfrutaron de paseos en pontón a lo largo de este canal que une la aguas del río Panuco con la Laguna del Carpintero, recorrido que muy pronto podrá ser concluido hasta este importante vaso lacustre.
Otro atractivo predilecto es la Tirolesa ubicada en los terrenos de la laguna del carpintero, esta vez siendo utilizada por 11 mil 38 personas entre niños y adultos. Complementando este importante abanico de opciones para la diversión y convivencia familiar, se encuentran el parque Fray Andrés de Olmos ubicado en la margen de la Laguna del Chairel, y la antigua estación de Ferrocarriles registrando 4 mil 210 y mil 643 visitantes respectivamente.
Durante la Semana Mayor, el turismo que arribó a Tampico correspondió principalmente a Monterrey, México, Guadalajara, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Estados Unidos, así como municipios del propio estado de Tamaulipas como lo son Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Mante.
De esta manera, Tampico se reafirma como un destino confiable y predilecto para el turismo nacional y extranjero, ofreciendo bellezas naturales, variada gastronomía, edificios históricos e importante infraestructura, que va acompañada de grandes proyectos desarrollados por el gobierno municipal de Tampico que impulsan el turismo y el crecimiento económico de la ciudad.
Registró Morelia 80% de ocupación hotelera; turismo creció 11%
Rebeca Hernández Marín/Quadratín
La expectativa se cumplió, el turismo creció al menos 11 por ciento en la capital michoacana y la ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento, afirmó la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta.
Con cifras preliminares aún, ya que será la tarde noche de este lunes cuando se dé a conocer el corte final de la Semana Santa, la funcionaria municipal aseguró que llegaron a la ciudad más de 35 mil visitantes de diferentes estados de la República.
“Es el corte parcial, a reserva que la Asociación de Hotel nos pase el corte final, todavía hay gente que se quedó este domingo, hay gente que empieza a llegar a la semana de pascua y el turismo se sigue moviendo, pero ya por la tarde noche tendremos el corte de esta Semana Mayor”.
La derrama económica de más de 600 millones de pesos también se está cumpliendo y todavía falta cerrar estos últimos días fuertes, viernes y sábado y la salida de este domingo de los turistas para poder determinar el comportamiento real acumulado hasta el domingo, indicó en entrevista.
“Hemos proyectado a Morelia de una manera distinta, hemos generado agenda con actividades, eventos importantes como la Procesión del Silencio que cumplió 40 años; el Polifórum con la exposición de la Sabana Santa, la quema de judas, el encendido de la Catedral que siempre es atractivo, los paseos en tranvías, más de 15 actividades que diseño el ayuntamiento para los morelianos y los visitantes”.
Aquique Arrieta destacó el trabajo coordinado con las diversas cámaras y asociaciones de servicios como la de comercio, la restaurantera, la de comerciantes y vecinos del Centro Histórico, los medios de comunicación y autoridades para poder ver una Morelia llena de visitantes.
La secretaria de turismo municipal consideró que a Morelia le va a ir muy bien en lo económico si se sigue trabajando en conjunto y hablando de todo lo que ocurre en esta Ciudad Patrimonio de la humanidad que en este año cumple sus 25 años como tal.
Realiza Sectur eventos para impulsar el desarrollo turístico de la Costa Chica
Cuajinicuilapa, Guerrero.- El día de hoy con el apoyo de los alcaldes de Marquelia, Arturo González Gatica y Constantino García Cisneros de Cuajinicuilapa, el delegado regional de turismo Antonio Méndez Herrera realizaron eventos para impulsar el desarrollo turistico y brindar solaz esparcimiento a los turistas que visitaron esta temporada las playas de la Costa Chica de Guerrero.
En la coordinación de dichos eventos se contó con la excelente participación de la directora de Turismo de Cuajinicuilapa, Madrid Zamora Cabrera y del director de Turismo de Marquelia Miguel Ángel Nieto quienes realizaron dos grandes eventos en el que los Turistas que visitaron las playas; Punta Maldonado y La bocana pudieron divertirse sanamente y lograr así detonar día con día el potencial Turístico de nuestra Costa Chica.
La afluencia de turistas y de la gente local fue muy buena, comentó Antonio Mendez Herrera, al mismo tiempo señaló que esto no se hubiese logrado sin el apoyo de los alcaldes antes mencionados, pero sobretodo dijo agradezco el esfuerzo y la buena disposición de los directores de turismo de Cuajinicuilapa y de Marquelia.
En el Municipio de Cuajinicuilapa se llevó a cabo un episodio Turístico denominado “Festival de Mar” donde la temática fue un Carnaval y Batucada, logrando reunir a miles de turistas en playa El Faro de la localidad de Punta Maldonado.
Este evento se realizó en coordinación con la Lic. Madrid Zamora Cabrera Directora de Turismo Municipal, el H. Ayuntamiento Constitucional de Cuajinicuilapa y la Delegación SECTUR Costa Chica a cargo del Lic. Antonio Méndez Herrera.
En el Municipio de Marquelia se desarrolló un Evento Turístico denominado “Feria de Pescado a la Talla” en playa La Bocana, realizando diferentes y muy variadas dinámicas y concursos.
Este acontecimiento se efectuó en coordinación con el Lic. Miguel Angel Nieto Morales Director de Turismo Municipal, el H. Ayuntamiento Constitucional de Marquelia y la Delegación SECTUR de Costa Chica.
Dejó turismo derrama de más de mil millones en #Chihuahua
eldiariodechihuahua.mx / Redacción
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Economía a través de su Dirección de Turismo dio a conocer el reporte de visitantes y la derrama económica generada durante el período vacacional de Semana Santa 2016 del orden de los 1,009 millones de pesos, un aumento del 19 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
El reporte generado por parte del Operativo Semana Santa, en materia de turismo arrojó cifras de 1,007, 797 visitantes tanto locales como nacionales e internacionales, quienes optaron por un destino turístico en nuestro estado.
Destinos como Creel, Madera, San Juanito, Bocoyna, Filtros, Lago Colina, Boquilla, El Tigre, Parque Aventura Barrancas del Cobre y Divisadero reportaron un 100 por ciento de ocupación hotelera, sobre todo del jueves al domingo de Semana Santa.
En otros destinos como Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Guachochi las localidades presentaron menor ocupación con un 45 al 70 por ciento de habitaciones.
Cabe señalar que en en Chihuahua y Cd. Juárez se encuentra la mayor densidad de población y aprovechan estas fechas para visitar otros municipios con características turísticas de ecoturismo y de convivencia con la naturaleza.
Estas cifras hablan de una franca recuperación de la confianza por parte del turismo tanto local, nacional e internacional.
Deja Semana Santa derrama por 463 mdp en BC: Secretaría de Turismo
zetatijuana.com / Daniel Gastélum
Durante la Semana Santa, Baja California albergó alrededor de 384 mil turistas – en su mayoría nacionales -, que dejaron alrededor de 463 millones de pesos en materia de derrama económica, informó el Subsecretario de Turismo en el Estado, Ives Lelevier Ramos.
En rueda de prensa, el funcionario resaltó que los destinos más atractivos para los visitantes en los Días Santos, fueron: Playas de Rosarito, Ensenada y San Felipe – que tuvo el 100 por ciento de la ocupación hotelera -, por tratarse de destinos de playa.
Un total de 9 mil 773 personas se trasladaron en cruceros, generando una derrama de 8.5 millones de pesos.
El sitio turístico que registró la menor ocupación de cuartos – según la SECTURE – fue Mexicali con el 44 por ciento.
Respecto a los accidentes en la Semana Mayor, Lelevier señaló que este 2016 se registraron 2 accidentes fatales, de los cuales solo uno está relacionado con el ámbito turístico, se registró en la carretera Mexicali-San Felipe el viernes 25 de marzo.
En ese sentido, resaltó que no fue reportado ni un sólo ahogamiento en las costas de la entidad, a diferencia del mismo periodo del 2014, cuando hubo siete casos; Lelevier Ramos relacionó la disminución con “la colaboración” con otros organismos para procurar la seguridad de los turistas.
Creció 12.52% turismo durante Semana Santa
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
Zacatecas.- Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), declaró que al cierre de la primera semana vacacional, se logró 88.51 por ciento de ocupación hotelera, de 76 por ciento que se tenía contemplado. turistas-y-hoteles-2-1000×586
Esto representa un incremento de 12.51 por ciento con respecto al número de visitantes registrados en el mismo periodo vacacional de 2014, destacó.
Recordó que del jueves al sábado se logró un 100 por ciento de ocupación, en la zona metropolitana Zacatecas–Guadalupe, con un total de 15 mil 816 turistas.
Del 19 al 26 de marzo, Zacatecas albergó a 36 mil huéspedes, lo que generó una derrama económica de 65 millones de pesos.
Por su parte, en 2015, durante la primera semana de vacaciones se logró 76 por ciento de ocupación hotelera, misma que generó una derrama de 40 millones de pesos.
Desglosó que durante el Jueves Santo se registró un total de 5 mil 737 habitantes; el Viernes Santo, 4 mil 882; y el Sábado de Gloria 5 mil 197.
Calificó este incremento como positivo, ya que se ha superado la expectativa por casi 13 puntos de diferencia.
Para la segunda semana, afirmó, hasta el momento se tiene registrado un 40 por ciento de reservaciones, no obstante, destacó que en dicho periodo la mayor parte de los turistas arriban sin reservación.
Por lo anterior, dijo, al cierre de la temporada vacacional, “podemos 71 por ciento de ocupación y pasarlo”.
Expuso que las actividades del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, así como la Feria de la Primavera en Jerez, han sido un punto muy importante para la visita al estado.
En Querétaro, 80% de los hoteles son categoría turística o clase ejecutiva: Secretaría de Turismo
Rafael Camacho / codiceinformativo.com
En el estado de Querétaro, prácticamente el 80 por ciento de los hoteles son categoría turística (de 3 a 5 estrellas) o clase ejecutiva, esto en atención a la demanda creciente del turismo de negocios que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años.
Hugo Burgos García, secretario de Turismo, informó que actualmente se cuenta con 437 hoteles con 13 mil 874 habitaciones a nivel estatal, de los cuales, 296 son categoría turística y ofertan poco más de 11 mil 900 habitaciones, primordialmente en la zona metropolitana.
Para este 2016, anticipó que se vislumbra la posibilidad de que se abran 11 nuevos hoteles entre la capital del estado y municipio de San Juan del Río, sin embargo, hasta el momento se ha anunciado el inicio de operaciones de cinco con 700 habitaciones.
“Se están abriendo cinco hoteles más con 700 habitaciones, ese es el dato que te puedo decir ahorita, habíamos nosotros estimado y eso es lo que teníamos, de 11 hoteles con una inversión de mil 500 millones de pesos, pero estamos esperando el resultado”, indicó.
El 2015 cerró con la apertura de 28 nuevos hoteles, aunque el 50 por ciento de los mismos, fueron diseñados para un mercado turístico más sencillo, considerando que 10 se construyeron en el municipio de Pinal de Amoles y cuatro más en Peñamiller.
Iluminan Morelia
Reforma / Adán García
MORELIA.- Para promover a esta ciudad como uno de los principales destinos turísticos sin playa en el País y atraer a más visitantes, el Gobierno municipal está iluminando edificios públicos.
La Secretaría de Turismo municipal inauguró la noche del domingo el espectáculo de luz llamado video mapping, en el que se invirtieron 15 millones de pesos.
Durante su presentación en la plaza Valladolid, en el Centro Histórico de la capital de Michoacán, Thelma Aquique, titular de la dependencia, afirmó que el video mapping estará dividido a lo largo del año en cinco temporadas temáticas, las cuales abarcarán las riquezas arquitectónicas, gastronómicas, ideológicas y culturales de la ciudad.
Las luces se proyectarán sobre la fachada del templo de San Francisco y su anexo, el cual aloja a la Casa de las Artesanías en el Estado, construcciones consideradas históricas.
Parques temáticos sufren el impacto del dolar
El financiero / Eduardo Aguilar
Los parques temáticos de nuestro país también se han visto afectados por la tendencia que el dólar ha tenido en los últimos meses. Debido a que la mayoría de ellos cotizan sus cuotas de entrada en dólares, los precios de admisión se han incrementado paulatinamente, afectando el bolsillo de los turistas nacionales.
El Parque Xcaret México ubicado en Quintana Roo, por ejemplo, tiene un costo de admisión básica de 99 dólares. A principios del año pasado, este precio representaba menos de mil 500 pesos, sin embargo, el día de hoy se cotiza en mil 732 pesos con 50 centavos.
De acuerdo con el departamento de ventas del parque, el tipo de cambio se modifica una o dos veces al mes, por lo cual podría haber una baja de precios próxima debido al terreno cedido por la moneda americana frente a la de nuestro país.
El Parque Garrafón, ubicado en Isla Mujeres, ha presentado un crecimiento similar: su entrada básica tiene un costo de 89 dólares, por lo que actualmente cotiza en mil 557 pesos con 50 centavos, esto después de que a principios del año pasado apenas rebasaba los mil 300 pesos. Este crecimiento es idéntico al del Parque Xel Ha, propiedad también de Experiencias Xcaret.
El Parque Canopy indio es un ejemplo más: su cuota de admisión antes de descuentos es de 80 dólares para adultos y 65 dólares para niños. A pesar de que la cuota en pesos es relativamente baja (680 y 550 pesos, respectivamente), un empleado de la compañía confirmó que el precio en pesos sí ha subido paulatinamente debido a la disparidad en el tipo de cambio.
Como en muchas otras ofertas turísticas, la solución para ahorrar un poco en el precio de admisiones es comprar con anticipación: los ambos parques propiedad de Experiencias Xcaret ofrecen descuentos de un diez por ciento si se compra con siete días de anticipación y quince por ciento si se compra con al menos 21 días de anticipación, mientras que Garrafón ofrece un descuento del quince por ciento al reservar en línea, pudiendo reservar hasta con dos días de anticipación.
Otros parques que cotizan sus admisiones en moneda nacional no han sufrido muchos cambios. Africam Safari, por ejemplo, ha mantenido su cuota de entrada en 232 pesos por aproximadamente dos años. Antes de eso la cuota era de 215 pesos.
Gran afluencia de turismo nacional en Cancún durante Semana Santa
20minutos.com.mx / Notimex.
La gran afluencia de turistas durante la primera etapa de las vacaciones de Semana Santa permitió alcanzar promedios generales de ocupación hotelera por encima de 94 por ciento y la llegada de más de 300 mil visitantes nacionales, afirmó el gobierno municipal.
En un comunicado, el ayuntamiento indica que de esta manera, Cancún reitera su competitividad y la preferencia por parte de distintos segmentos de viajeros, gracias a su infraestructura de vanguardia, playas y servicios de excelencia. Asimismo, por la labor de dependencias de los tres órdenes de gobierno en la que participaron más de 600 elementos de instancias municipales que otorgaron atención en áreas turísticas.
Al respecto, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, agregó que Benito Juárez sigue siendo líder en esta industria, como también lo demuestra el acumulado del primer trimestre de este año superior a 84 por ciento de ocupación en centros de hospedaje.
El edil detalló que con más de 600 elementos de las direcciones de Protección Civil, Bomberos, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Fiscalización, y de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, se cumplieron acciones de vigilancia en arenales y para el buen uso de las instalaciones gratuitas.
También se reforzó la recolección de residuos sólidos en balnearios públicos, la supervisión en discotecas, bares y restaurantes, todo ello, enfocado a la seguridad física y patrimonial.
Otro dato es la limpieza de playas que suman a la fecha más de 174 millones de metros cuadrados atendidos y así cumplen con el mantenimiento de servicios integrales.
Las seis playas recibieron el galardón Blue Flag que son Chac Mool, Las Perlas, Delfines, Marlín, Ballenas y El Niño, donde hay sanitarios, regaderas, juegos infantiles, estacionamiento, guardavidas y sillas anfibias, entre otros atractivos.
Turistas nacionales ‘se alejan’ de la Riviera Maya
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de que en el 2013 el turismo nacional tuvo su clímax como emisor de visitantes a Riviera Maya al sumar 825 mil turistas entre enero y noviembre, en el 2015 habría tenido apenas 779 mil en el mismo lapso, una pérdida de poco más de 100 mil turistas que representan casi un 6% menos.
Así se indica en el Barómetro Turístico que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya dio a conocer del año 2015 de manera parcial, pues no incluye aún el mes de diciembre; cabe destacar que en otros años ese documento oficial se daba a conocer de manera completa incluso desde el mes de febrero.
El bajón del turismo nacional se refleja también si se compara el 2015 con el 2014, entre los meses enero y noviembre con una diferencia de -1%; en los primeros once meses del 2014 habrían venido al destino 787 mil 140 contra los 779 mil 247 del 2015.
Aumentan Turismo Nacional su estadía
No obstante, el turismo nacional creció en su tiempo promedio de estadía al registrar entre enero y noviembre 3.9 noches por turista contra el 3.4 en el mismo lapso de un año antes, un incremento del 0.47%, teniendo incluso un efecto contrario a los visitantes extranjeros que redujeron de 6.7 a 6.5 su permanencia.
Los números también reflejan que el porcentaje de turismo nacional entre enero y noviembre de 2015 fue menor respecto a la totalidad de paseantes que hubo si se compara con el mismo lapso de cada uno de los años anteriores.
Con los 779 mil 242, el turismo nacional aportó el 18.20% de los 4.2 millones que tuvo el destino hasta noviembre del 2015; en 2014 los 787 mil 140 representaron el 19.58% de los 4 millones que vinieron, y en 2013 los 825 mil 652 aportaron el 21.77% de los 3.79 millones; incluso es más bajo que 2012 y 2011 cuando aportó el 21.34% y el 19.24%, respectivamente.
Con lo conseguido, el turismo nacional aportó incluso menos turistas, al menos en los primeros once meses del 2015, que los europeos, que en conjunto aportaron 19.69% con 842 mil 557 viajeros.
Informe completo
Se espera que el Barómetro completo de todo el 2015 se tenga para el mes de abril; hasta noviembre el total de turistas fue de 4 millones 281 mil 236 turistas, pero con lo que se haya sumado en diciembre se habrían rebasado los 4.5 millones, record anunciado por el Fideicomiso de manera previsible hace unos meses.
Semana Santa dejó buenos dividendos a las agencias de viajes
El Estado/Agencia
Tras la culminación del periodo vacacional de Semana Santa, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, destacó que tuvieron una buena temporada porque la gran mayoría de las empresas que manejan tours y recorridos obtuvieron buenos dividendos con los productos y servicios ofrecidos en toda la entidad.
Comentó que, pese a que son fechas que tradicionalmente se venden, el resultado para el estado fue satisfactorio en todos los sentidos. Aunque no determinó el porcentaje alcanzado ni lo ingresos económicos, “el balance es positivo, se ha mantenido el número de visitantes”, agregó.
El empresario del ramo turístico señaló que serán en días posteriores cuando obtengan la cifra cercana a lo generado en esta Semana Santa, aunque el cálculo indicó que lo generado fue igual o mejor a las vacaciones del año pasado, “con una tendencia a un incremento.”
Apuntó que, aunque no registraron denuncias por estafas de empresas ‘patito’, sí tienen conocimiento de información fraudulenta que circula en internet sobre agencias que ofrecen servicios o productos hacia la entidad, pero únicamente buscan defraudar a los clientes, sobre todo, porque prometen ofertas en periodos vacacionales, situación que no ocurre con compañías legalmente establecidas. “Observamos que no hay muchas demandas como años pasados, no quiere decir que no haya ocurrido, pero seguramente ha disminuido un poco”, confió.
Asimismo, Esparza Flores lamentó que hayan existido bloqueos en la parte Selva-Norte de Chiapas, de manera específica, en el tramo que conduce al municipio de Ocosingo; sin embargo, no impidió la afluencia de visitantes hacia los centros turísticos que se encontraban en la zona.
Será en el mes de mayo cuando se tenga otro incremento en los servicios que brinden las agencias de viajes, sin embargo, la jornada que representará más ingresos económicos será en las vacaciones del verano.
El empresario señaló que a partir de este lunes 28 de marzo la afluencia de turistas baja de manera considerable, porque el 80 por ciento de los vacacionistas o turistas regresan al lugar de origen para incorporarse a sus actividades laborales.
Finalmente, recordó que ellos forman parte de la cadena productiva del turismo y, todos los sectores que se involucran en el tema, deben preocuparse por tratar de buena manera al visitante, orientarlo cuando necesite ayuda y cobrarle lo justo en los servicios y productos para que tengan ganas de regresar a Chiapas, debido a que “no todo es responsabilidad del gobierno del estado.”
Un éxito, turismo en Guerrero.- Osorio
REFORMA / Redacción
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como un éxito la visita de turistas nacionales y extranjeros a Guerrero durante la temporada vacacional de Semana Santa.
En rueda de prensa, tras encabezar una reunión con el Gabinete de Seguridad en Acapulco para evaluar los resultados del operativo de fuerzas federales en la entidad, el funcionario dijo que los turistas pudieron visitar playas en municipios anteriormente controlados por el crimen.
¿Podemos calificar como un éxito la temporada turística, obviamente en materia de seguridad?, lo cuestionó la prensa.
“Sin duda es un éxito”, afirmó Osorio Chong, de acuerdo con un comunicado.
“El Gobernador habrá de citar municipios, regiones también que alojen a turistas, que antes no habían podido visitar estos municipios, disfrutar sus playas, estar ahí, y que ya se cuentan por miles y que también no se diera ningún incidente.
“Me refiero municipios catalogados en su momento de alto riesgo, y que poco a poco se ha podido ir restableciendo la tranquilidad y sin duda, muestra de ello, es el que pudieron estar ahí, a lo que me he referido de una cantidad importante del turismo”, destacó.
En siete días, REFORMA ha registrado 35 muertes violentas en Acapulco, tres de ellas en playas del puerto.
Osorio Chong aseguró que continuarán con las estrategias para disminuir los índices de violencia, que, a juicio suyo, son los mismos que en años anteriores.
Insistió en que, más allá de las cifras de hechos violentos relacionados con disputas de grupos criminales, lo que busca la Federación es que la sociedad civil no sufra las consecuencias de la violencia.
“El indicador de homicidios prácticamente nos refleja que estamos en las mismas cifras, a veces en una semana más, menos, pero estamos en las mismas cifras comparadas año tras año y con años anteriores.
“Habremos de salir adelante siempre con el apoyo de la ciudadanía, a quien le seguimos pidiendo su respaldo, su denuncia, y les aseguramos que ante cualquier denuncia habrá una respuesta en investigación y que tendrá consecuencias”, sostuvo.
Semana Santa, reflejo de que Guerrero ha dado resultados: Astudillo
El financiero / Susana Guzmán
CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Reunión de Seguridad Guerrero donde se resaltó que la estrategia puesta en marcha en materia de seguridad ha dado resultados y ello se reflejó en la captación de un mayor turismo en la entidad en lo que va de este periodo vacacional.
“En suma Guerrero registró un promedio del 92.4 por ciento, lo que representa un incremento de casi seis por ciento respecto al mismo periodo vacacional del año pasado, aseveró el gobernador Héctor Astudillo.
Comentó que se lograron cifras que superaron con mucho a las obtenidas en años anteriores y explicó que en Acapulco, en la Zona Dorada, por ejemplo, se registró un 95.4 por ciento de ocupación hotelera; en Ixtapa se alcanzó la cifra de 99.3 por ciento, mientras que en Taxco hubo ocupación prácticamente absoluta, con el 99.4 por ciento.
Asimismo, resaltó que en la semana del 19 al 4 de abril, Guerrero estima una derrama económica por turismo de dos mil millones de pesos con una afluencia de 700 mil visitantes.
De acuerdo con las cifras Acapulco reportó un incremento de turistas de 4.1 por ciento con respecto a 2015; Taxco 10.8 por ciento e Ixtapa Xihuatanejo 6.1 por ciento.
Ante el responsable de la política interior del país, quien estuvo acompañado del Gabinete de Seguridad, Astudillo Flores destacó que en las regiones de Costa Chica y Costa Grande, lugares que por sus dificultades y problemas de seguridad la gente no acudía, gracias a las acciones puestas en marcha para abatir los índices de inseguridad permitieron que el pasado Sábado de Gloria se logrará el tope en materia de demanda y servicios hoteleros y turísticos en general.
El gobernador Astudillo precisó que “500 mil visitantes no pueden estar equivocados: Acapulco es el destino turístico preferido durante estas vacaciones de Semana Santa”, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobernación exhortó al gobierno local a seguir trabajando en el diseño e implementación de nuevos trazos que permitan el fortalecimiento de las instituciones, porque esa es la manera en que se podrá devolver la seguridad que demandan las y los guerrerenses y además permitirá garantizar el desarrollo de la entidad,
Reiteró que las autoridades locales cuentan con el acompañamiento del gobierno de la República para lograr el abatimiento de los índices delictivos, y de esta forma contribuir a vigorizar el tejido social en esta entidad, lo que permitirá consolidar la confianza de la población.
En la reunión estuvieron como parte del Gabinete de Seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; así como la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
Asimismo, el comandante de la Octava Región Naval, almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Fierro Rocha, y el comandante de la IX Región Militar General de División Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Saavedra Hernández.
Aerolíneas mexicanas en el AICM son cada vez más impuntuales
El financiero / Everardo Martínez
Las aerolíneas mexicanas registraron un peor rendimiento en puntualidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2015.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las demoras imputables a aerolíneas pasaron de ser el 15 por ciento de sus operaciones en 2014 en la terminal aérea de la capital, a 18 por ciento en 2015, cuando las empresas mexicanas registraron 334 mil 501 operaciones.
La administración del aeropuerto considera que una operación está fuera del horario asignado, si la operación se realizó antes o después de los 15 minutos del horario programado. Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que los retrasos imputables a las aerolíneas se deben principalmente a asuntos de mantenimiento y tripulación.
“Son aviones, son máquinas y pueden tener alguna falla técnica. No necesariamente mantenimiento significa reparación de algún motor que ponga en riesgo la seguridad, la mayoría de los casos son averías técnicas como fallos en las pantallas en el avión o que no está lista la tripulación por cualquier cosa”, refirió el especialista.
Ejemplificó que la falta de personal es otro caso, pues por cada 50 asientos debe haber un sobrecargo y si éste se retrasa por cualquier aspecto, el avión no puede despegar por estar fuera de la ley.
Además de la tripulación, y las fallas técnicas otro aspecto que puede influir son el control de equipaje, expuso, Víctor Cervantes, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.
“Sumado a lo anterior, el aumento en el índice de impuntualidad en 2015 obedece a que se están incrementando las operaciones aéreas y las empresas se ven más afectadas, y al estar saturado el aeropuerto, se puede hacer un efecto cadena que termine por retrasar vuelos de las mismas empresas”, agregó.
El rendimiento que más empeoró fue el de Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters), al pasar de 10 por ciento en 2014, a 20 por ciento de sus 5 mil 267 operaciones en 2015.
Le siguió Volaris, pues en 2014, el 17 por ciento de sus operaciones resultaban en demoras imputables a la aerolínea, pero para 2015, de sus 35 mil 762 movimientos, el 21 por ciento fueron retrasos atribuibles a la firma.
En tercer lugar se ubicó Interjet; pues en 2014, el 9 por ciento de sus demoras eran imputables a la empresa, pero para 2015, de sus 80 mil 383 operaciones, el 15 por ciento le fueron atribuibles.
Aeroméxico Connect empeoró su registro 3 puntos porcentuales en 2015, al tener el 17 por ciento de sus 98 mil 437 operaciones con demoras, mientras que el registro de Aeroméxico empeoró un punto porcentual, a 11 por ciento de sus 77 mil 574 operaciones.
Por otro lado, aunque VivaAerobus mejoró su registro 3 puntos porcentuales, fue la aerolínea que más retrasos imputables a la empresa tuvo, con el 28 por ciento de sus 14 mil 313 operaciones en el AICM.
Aeromar, también mejoró su récord de demoras 3 puntos porcentuales, sin embargo el 17 por ciento de sus 5 mil 267 movimientos le fueron atribuibles.
LAS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS MEJORAN SUS REGISTROS
En cambio, el registro que tienen las empresas extranjeras, mejoró 2 puntos porcentuales al llegar a 8 por ciento de las operaciones.
A detalle, las empresas estadounidenses mantuvieron su porcentaje de demoras atribuibles en 7 por ciento, las sudamericanas y centroamericanas lo mejoraron de 11 a 8 por ciento y las europeas de 12 a 8 por ciento.
Diversidad de actividades en CDMX nos enorgullece: Carreón Carrillo. Con Paola Rojas
Radioformula.com.mx
La Ciudad de México también conocida como la “urbe de concreto”, ofrece además en su zona rural, la imagen de lo que era México en sus inicios, como es el caso de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y lugares del sur de la capital del país, señaló Felipe Carreón Castillo, director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
En entrevista con Paola Rojas, el director indicó que Milpa Alta cuenta con tradiciones muy arraigadas, platillos como el mole, cabañas turísticas, temazcal, “en donde uno puede purificar cuerpo, alma y espíritu”, entre otros elementos atractivos para los turistas y citadinos.
Además Xochimilco ofrece paisajes especiales como el lago, el paseo en trajinera, los mariachis, las flores y todos los elementos que la convirtieron en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), indicó.
Carreón Castillo también puntualizó la oferta de la delegación Tlalpan, que a través de paisajes como el cerro del Ajusco brinda un paisaje excepcional, cabañas para sus visitantes y áreas de comida.
El caso de la Magdalena Contreras también ofrece paisajes boscosos, la oportunidad de pescar en la zona de los Dinamos, que tiene el único río vivo de la Ciudad de México, además de la gastronomía típica de México.
Por otro lado, en la zona urbana de la Ciudad también se ofrece el Turibús, que ha incrementado sus rutas y además del recorrido al Centro Histórico, también se invita a un paseo denominado “turiluchas” en donde se recorre todo Paseo de la Reforma, en compañía de alguna celebridad de la Lucha Libre, y después disfrutar de sus actuaciones en la Arena México, destacó el dirigente de Servicios Turísticos.
A través del Turibús también se ofrecen rutas en dirección a las Pirámides de Teotihuacán, la Ruta del Queso y el Vino, en la zona en camino a Querétaro; el Zoológico del Estado de México, o emprender un viaje al Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero, así como la Ruta de las Cantinas, en un tono cultural; entre otros viajes.
El Capital Bus también brinda recorridos en Coyoacán, Parque México, Polanco, Centro Histórico, en donde se ofrece información de la Ciudad de México, ya que se trata de una urbe reconocida a nivel mundial.
Asimismo, Felipe Carreón declaró que la oferta teatral en la capital la ha colocado como la tercera Ciudad con mayores puestas en escena en el mundo, pues actualmente ofrece más de 600 obras de teatro, además de más de 200 museos para niños y adultos.
Respecto a que la Ciudad de México sea vista a nivel mundial como una de las más atractivas señaló “es consecuencia del trabajo que ha hecho mucha gente, de colocar esta Ciudad como una metrópoli con un perfil internacional, y no solo los que vivimos aquí, sino gente que viene de otros países lo reconoce, porque hay una diversidad de actividades que nos hace sentir muy orgullosos de esta capital de la Ciudad de México”.
Finalmente destacó que las noticias sobre las alertas de inseguridad en otros estados de la República, la reciente contingencia ambiental, las marchas, entre otros elementos, “son situaciones que escapan a todo el trabajo que puede hacer el gobierno, las empresas, y lo que hacemos es invitar a los periodistas nacionales e internacionales a que vean la Ciudad, en lo que llamamos viajes de familiarización y recordar que en CDMX existe una libertad de expresión y de manifestación”.
Suben turistas culturales
REFORMA / Staff
En 2015 la afluencia de turistas nacionales y extranjeros a zonas arqueológicos y museos se elevó en casi 8 por ciento, reveló la Secretaría de Turismo. De enero a diciembre de 2015 llegaron a zonas arqueológicas 13 millones 642 mil 976 visitantes, 7.7 por ciento más que 2014.
Elecciones en el Paraíso
La razón.com.mx / Gerardo García
No ha sido en efecto una travesía por un mar de aguas quedas. Como lo es el Caribe, el oleaje es corto e intenso; ráfagas repentinas. Inestabilidad que se deriva de su propia belleza. Un mar al que hay que enfrentar siempre con el respeto que debe tenerse a aquello que uno no controla. Respeto y perseverancia de aquellos navegantes, pocos, que saben de sus secretos.
En el país arrancaron ya las campañas electorales en los doce estados que se elegirán gobernadores, presidentes municipales, diputados locales. Contiendas que en la mayoría de los casos se anticipan competidas. Quintana Roo en efecto, para el tema constante de esta columna que es el Turismo, resulta particularmente relevante. Es la entidad con mayor infraestructura hotelera y a sus destinos arriban la mayor parte de los visitantes internacionales. Aporta poco más de la mitad del Producto Interno Bruto Turístico –que a su vez aporta poco menos del nueve por ciento del PIB nacional- y de su gobernabilidad depende en gran medida su éxito. Es, ha sido, un estado sin mayores sobresaltos políticos que le hayan significado episodios de ingobernabilidad. Su seguridad, en ese sentido, ha sido fundamental para su éxito.
Mauricio Góngora es el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Quintana Roo. Anteayer formalmente fue seleccionado como tal en una convención de delegados de su partido y habrá de contener en unos comicios que, en efecto, no se miran simples, como antes ninguno lo ha sido. Hará campaña en pos de una responsabilidad que él sabe mayúscula. Una para la cual se preparó desde aquellos días que le pedía a sus compañeros de cuarto en el lejano Monterrey que le dejarán estudiar. Una que no se antoja simple en absoluto. Se trata de un estado que tiene tantos retos como oportunidades.
Mauricio Góngora no es un tipo desbordado. Es ecuánime, disciplinado, un buen administrador y particularmente eficiente.
en efecto es un hombre centrado. Ha vivido una carrera en la que ha debido saberlo ser. Administrador como pocos, centrado como pocos, claro en sus afanes y muy consciente de sus retos. De lo que debe enfrentar ahora y después. Un hombre que llega a la candidatura sin haber aplastado a nadie. Sin rencillas, sin rencores. Supo ser un secretario de Hacienda que hubo de enfrentar, al lado del gobernador Roberto Borge, una situación económica más allá de lo difícil. Que entendió y supo hacer que sólo con controles que rompían con costumbres había de recuperar unas finanzas que parecían sombrías. Fue un gran operador del gobernador ahí y supo ayudar a enderezar el barco. Siendo alcalde de Solidaridad hubo de hacer lo propio. Reflotar un municipio de grandes retos sociales con el mayor índice migratorio del país. Un municipio en el que se ubica la mayor parte de la Riviera Maya; más de cuarenta mil habitaciones con una ocupación promedio anual que no baja del ochenta y siete por ciento. Un destino que le requirió del mayor compromiso.
Y lo hizo con ese orden y disciplina al que aludo. Por la alianza del PAN y el PRD compite el ex priísta Carlos Joaquín González. Ex subsecretario de Turismo y también ex alcalde de Solidaridad, encabeza una conjunción de siglas políticas que en otras condiciones resultaría extraño mirar juntas. Por Morena contiende otro ex priísta, José Luis Pech, que fue en algún tiempo, varios sexenios atrás, secretario de Turismo y funcionario de varias administraciones encabezadas por el PRI.
Clasificación hotelera, ¿una batalla perdida?
SUSTENTUR / Vicente Ferreyra Acosta
Con la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo en julio de 2015, se puso a fin a cierta incertidumbre en la aplicación de criterios que la Ley de 2009 planteaba; sin embargo, algunos otros temas importantes, como el Sistema Nacional de Información Estadística, la metodología para el Programa General de Ordenamiento Turístico, los lineamientos para las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, el Registro Nacional de Turismo, no quedaron establecidos en el Reglamento, sino que se daban diversos tiempos para su publicación posterior en el Diario Oficial de la Federación.
En el mismo caso se encuentra (de acuerdo al artículo transitorio Décimo Séptimo) el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera, que con base en el reglamento, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y los hoteleros tendrán un año para “cumplir las características y requisitos exigidos”.
En el año 2012, previo a la publicación del Reglamento y con recursos del Fondo Sectorial CONACYT – SECTUR, se iniciaron los estudios y análisis para la conformación del Sistema, y posterior al diseño, se hicieron algunas pruebas piloto para evaluar su funcionamiento; aparentemente todo iba viento en popa, sin embargo ya había habido algunos pronunciamientos en contra del proceso del estudio para determinar las categorías de estrellas, en especial de hoteleros de algunos destinos, incluyendo el Caribe Mexicano, que no fueron incluidos entre los destinos evaluados; por otro lado, también señalan que existen hoteles que, por sus características, no pueden cumplir con las condiciones que señala el nuevo Sistema, aún cuando su servicio es de calidad mundial.
Aunado a esto, las declaraciones del Subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR a principios de marzo de este año, comentando que, con base en pruebas piloto, cerca de 20% de los hoteles registraron una estrella menos de la que promovían, encendió la alarma en el empresariado turístico nacional.
Pues bien, el 10 de marzo la Asociación de Hoteles y Moteles de México emitió un documento al titular de la Secretaría de Turismo en el cuál los integrantes del Consejo Nacional de la Asociación expresaron el rechazo a esta medida, argumentando entre otras cosas, que los criterios que se utilizan para realizar la evaluación no van acorde con la realidad de las instalaciones turísticas en el país (aunque hay que reconocer que el Sistema cuenta con una tipología bastante amplia de hoteles); otras Asociaciones, como la de Hoteles de Cancún, también han mostrado rechazo a este nuevo Sistema.
Y creo que este es uno de los grandes retos que tiene que enfrentar en su gestión el Secretario en turno, Enrique de la Madrid; el trabajo que se realice para convencer a los hoteleros que este es un Sistema necesario, pero que además permitirá ordenar al sector y darle ventajas competitivas a los hoteles, será clave.
Y creo que ahí viene la gran pregunta; ¿es este un Sistema que puede dar una ventaja competitiva a los hoteles? ¿Es realmente necesario que la Secretaría regule la calidad de los hoteles? ¿Qué beneficio le da al hotelero regularse con este sistema, cuando existen otros como AAA, las certificaciones de calidad y sustentabilidad que se han extendido en el mercado, o incluso redes sociales como Trip Advisor que “califican” desde la perspectiva de los clientes los establecimientos? ¿Qué certeza le puede dar al turista que su experiencia en el centro de hospedaje va cubrir sus necesidades y será placentera? ¿Qué incentivos habrá para que los hoteles mejores su clasificación? Y finalmente, ¿Cómo repercute esto en la mejora en ocupación de los inmuebles?
Todos estas preguntas ya están planteadas en el documento realizado por la empresa Factor Delta, encargada de diseñar el nuevo Sistema; aunque para lograr convencer al empresariado, se necesita más que simplemente plasmar los beneficios en un documento; será necesario convencer con números, con datos concretos y con incentivos innovadores, que el Sistema de Clasificación Hotelera será importante para aumentar la competitividad del turismo en las empresas y destinos.
Finalmente, y desde mi punto de vista, considero que sí es importante evaluar la calidad por medio de un sistema que de certeza al turista de que reciba lo que compra; aunque también creo que en un mundo como el de hoy, donde la experiencia es mucho más valiosa que otros factores como si tienes o no elevador, se requiere mayor innovación para medir y asegurar la satisfacción del visitante.
San Javier ya ofrece diez vuelos semanales a Dublín con ‘Aer Lingus’
LA VERDAD | MURCIA
Los Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros ya vuelan con regularidad desde el aeropuerto de San Javier. La compañía ‘Aer Lingus’ gestiona una nueva ruta con Dublín, con un oferta de cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recibió ayer a los pasajeros procedentes de la capital irlandesa y resaltó que contribuirá a mejorar «la conectividad» del aeropuerto costero, así como potenciar «su grado de internacionalizació.
Esta nueva línea operará hasta el próximo 9 de octubre, reforzando la conexión Dublín-Murcia durante la temporada media y alta. Además, se sumará a los vuelos diarios de Ryanair, configurando una oferta de diez salidas semanales. El turismo extranjero en la Región experimentó un aumento del 7,1% el pasado 2015, con 862.295 turistas internacionales, más de dos puntos por encima de la media nacional (4,9%). El consejero Hernández precisó que esos datos no han cambiado: «Se trata de una tendencia consolidada durante los primeros compases de 2016».
A lo que se suma la tendencia positiva del aeropuerto de San Javier, que ha registrado un total de 39.051 pasajeros de enero a febrero, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. «Otra variable que convierte a los viajeros internacionales en un factor altamente relevante para el desarrollo regional es su impacto económico». El turista extranjero gasta un 43% más que el turista nacional promedio (85,70 euros al día frente a 60 euros).
Por ello, el Instituto de Turismo tiene preparadas siete programas para 2016 «que traerán este año a más de 18.000 turistas, los cuales generarán un promedio de 128.000 pernoctaciones». Además de la segunda primavera austriaca y la operativa checa, el Instituto de Turismo inaugura otras con Reino Unido, Polonia, Bulgaria, Dinamarca y Suecia. Algunas de estas operaciones están enfocadas al turismo vacacional, otras al segmento senior y a productos específicos, como el golf. La Consejería apuesta por mantener «un flujo constante de turismo internacional todo el año».
La Ciudad de Buenos Aires, entre los destinos turísticos más elegidos
puraciudad.com.ar / Juan Jeremías Bindi
Según el último relevamiento de Tripadvisor, el sitio especializado en turismo internacional, la Ciudad de Buenos Aires quedó en el puesto 17, en el escalafón que mide a las ciudades más elegidas por los turistas.
En el informe se tomaron en cuenta las preferencias y los comentarios, que la página invita a realizar por los turistas, acerca de los destinos que conocieron en 2015.
A partir de eso la página que cuenta con millones comentarios de viajeros de todo el mundo, realiza una proyección sobre cuáles serán los destinos más populares para este 2016.
Para ordenar las ubicaciones se toman en cuenta la cantidad y calidad de los comentarios, como así también las puntuaciones de hoteles, restaurantes y atractivos de un destino.
Entre los primeros lugares, el sitio destaca a la ciudad de Londres, en el primer puesto, seguida de Estambul, Marrakech, Paris y Siam Reap, en Camboya.
“La cuna del tango es, como la danza en sí, cautivante, seductora y bulliciosa con vibrante energía. Los antiguos barrios evocadores están repletos de restaurantes románticos y emocionante vida nocturna, y la herencia europea es evidente en la arquitectura de Buenos Aires, en sus bulevares y en sus parques. El Café Tortoni, el bar más antiguo de la ciudad, te transportará a 1858, y el sensacional Teatro Colón sigue causando el mismo efecto en el espectador que en 1908. La capital del shopping de Latinoamérica ofrece la promesa de una lujosa terapia de shopping por sus amplios bulevares” destaca Tripadvisor en la descripción que invita a los turistas a visitar la Ciudad de Buenos Aires.
Palencia se consolida como destino turístico en Semana Santa con los hoteles llenos
PILAR ROJO | PALENCIA
La capital se consolida como destino turístico de Semana Santa tras el último puente vacacional, en el que los hoteles palentinos han estado prácticamente llenos desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección. Las procesiones, que han logrado la marca de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la tranquilidad que ofrece la ciudad y los recursos culturales de la capital y la provincia han atraído a centenares de personas durante las vacaciones en un año que, en opinión de la concejala responsable del área de Turismo, Carmen Fernández Caballero, ha sido el de la consolidación de Palencia como destino de Semana Santa.
Pero no solo la ocupación hotelera evidencia el fuerte atractivo turístico, sino que los dos centros que gestiona el Ayuntamiento en la ciudad también han visto notablemente incrementadas sus visitas. El centro románico de la Huerta de Guadián ha recibido esta semana Santa 640 visitantes, un 21% más que en el puente festivo del año anterior. El centro de interpretación de Victorio Macho en el barrio del Cristo recibió 1.774 visitantes, un 13% más que ene l 2015. «Son datos que invitan al optimismo y que demuestran que es cada vez más la gente que nos visita. Además, ha sido una Semana Santa sin incidentes, con grandes procesiones y en la que el tiempo no siempre ha acompañado, pero ha permitido disfrutar muchas jornadas», explica Fernández Caballero.
Este incremento del turismo se ha reflejado también en la provincia. La Diputación ha divulgado los datos de visitantes durante el puente vacacional a los recursos turísticos que tiene repartidos por la geografía provincial, por los que han pasado 5.610 visitantes, un 9% más que en el mismo período del año anterior. La villa romana de La Olmeda figura como el recurso más atractivo, por el que han pasado 3.135 turistas, seguida de cerca por la Cueva de los Franceses, que ha atraído a 233 visitantes. Los barcos que navegan por el Canal en Villaumbrales y Herrera de Pisuerga y las villas de La Tejada, además del castillo de Fuentes de Valdepero, completan los destinos elegidos por los visitantes que se han acercado este fin de semana a la provincia.
Los días de mayor afluencia de público tanto en la villa romana como en la Cueva de los Franceses y en las embarcaciones del Canal de Castilla han sido viernes y sábado santo. No obstante, se empieza a observar una cierta tendencia a visitar la provincia en días diferentes a los comprendidos entre el jueves santo y el domingo de resurrección. En cuanto a la procedencia de los turistas, se sitúan en cabeza los de Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias y otras provincias de Castilla y León.
Aerolíneas estadunidenses y europeas, las que más beneficios económicos tuvieron en 2015
a21.com.mx/
Tras años de pérdidas y números rojos, la caída del petróleo y el optimismo económico fueron dos factores para que distintas aerolíneas estadounidenses como American Airlines y europeas como Lufthansa obtuvieran ganancias durante el 2015, acorde a un ranking elaborado por el sitio web Preferente (link is external).
En la clasificación de aerolíneas basada en función de los beneficios económicos que obtuvieron el año pasado, el primer lugar se lo lleva American Airlines, que tuvo un beneficio de 6.697 millones de euros; con esta cifra triplicó sus ganancias con respecto a las del 2014.
Otras tres aerolíneas estadounidenses, Delta, United Airlines y Southwest Airlines, continúan el ranking. La primera tuvo una ganancia de 3.983 millones de euros, la segunda por 3.960 millones de euros y la última por 2.112.
Destaca la ausencia de aerolíneas latinoamericanas. En realidad, sólo hay una empresa que no pertenece ya sea a la Unión Europea o a Estados Unidos; ésta es la aerolínea con sede en Dubái, Emirates, la cual obtuvo una ganancia de 1.070 millones de euros.
Las aerolíneas de bajo costo Easyjet y Ryanair también figuran en el ranking. La primera tuvo ganancias por 780 millones de euros, mientras que la segunda por 1.088 millones de euros.
En otros resultados, Lufthansa ganó 1.698 millones de euros; British Airways, 1.375 millones; Iberia 247 millones y Turkish Airlines –la mejor aerolínea del 2016, acorde a la Air Transport News– ganó 985 millones de euros.