RECIBEN HOTELES DE CANCÚN MENOS SPRINGBREAKERS DE LOS ESPERADOS
La llegada de springbreakers a Cancún se inició este fin de semana y no arribaron más de 3 mil a Cancún, principal destino de los jóvenes estadounidenses, por lo que Máximo García Rocha, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, asegura que como lo previeron en el organismo, no llegarán más de 20 mil en esta temporada en la que las cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones hablan incluso de 75 mil visitantes de este segmento.
García Rocha habla de una realidad, que la ocupación en Cancún ha alcanzando en el inicio de la semana el 83%, que es muy saludable dada la temporada del año. “La parte culminante de la temporada springbrake será la segunda y tercera semana, pero de ninguna forma se podrá llegar a esas cifras espectaculares”, el cálculo de los hoteleros es aproximadamente de 20 a 25 mil visitantes de este sector, según afirma el directivo.
Los hoteleros están por ahora preparando algún tipo de incentivo para semana santa, que habitualmente predomina el turismo nacional, con algunas promociones que pueda subsanar el alza de la tarifa dolarizada. Estas promociones se ofrecerán a través de las agencias y directamente en los hoteles, con el fin de mantener altas ocupaciones en el periodo vacacional de primavera.
En su momento la OVC ha manifestado una temporada springbraker de hasta 2 meses, mientras los hoteleros, desde su vicepresidencia, consideran solo 3 semanas como las predominantes para este mercado en el que se marca la temporada. (Prevé Pedro Pueyo que solo Oasis recibirá a 30 mil springbreakers)
Máximo García habló con REPORTUR.mx sobre el tema del Airbnb, que está en la agenda de la asociación en la próximas reuniones, tratando de establecer acciones mediante las cuales se compita en una situación pareja.
Por otro lado, la erosión de las playas y la llegada de sargazo también será expuesta en la próxima reunión para tomar medidas preventivas antes de su inminente llegada. (Fuente: Reportur)
TURISMO CANADIENSE VA A LA BAJA EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- El Caribe mexicano pierdeturismo canadiense, ya que no ofrece promociones en su moneda, y entonces éstos optan por vacacionar en otros destinos de la región que son más baratos.
“Para este 2016 se perderá el ritmo de crecimiento que mantenía el mercado, pues no crecerán dos dígitos como se venía haciendo año con año, y preferirán visitar Cuba o República Dominicana, donde los costos son más accesibles”, detalló Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
“El año pasado, al destino arribaron más de327 mil visitantes provenientes de dicho país, y lamentablemente la competencia, al ser más barata, inclinará a que los turistas escojan otros lugares”, agregó.
“Esto sólo será temporal porque algunas marcas como Playa Senator, en la zona continental, y Puerto Morelos, están realizando estrategias y promociones que beneficiarán a largo plazo”, comentó Almaguer Salazar.
“La Asociación de Turismo Médico ya prepara paquetes para pacientes canadienses, los cuales serán en dólares canadienses y no americanos, como se venía haciendo”, destacó Servando Acuña Braun, presidente de la organización.
En 2015, la asociación fue a promocionar el destino para atenciones médicas, con poco éxito: los precios estaban en una moneda diferente a la suya.
Costos del dólar
Un dólar canadiense está en 13.50 pesos, mientras que uno americano ronda por arriba de los 18 pesos.
En los Clubes Vacacionales, el tema del dólar americano alto afectará la compra de semanas, principalmente del turismo canadiense y nacional, de acuerdo con Jorge Herrera Rivadeneyra, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).
“Estamos viendo la opción de vender semanas de tiempo compartido en dólares canadienses, aunque será difícil, ya que casi todos ofertan en dólar americano”, mencionó.
Canadá es el tercer mercado de turismo para Cancún y el segundo a nivel nacional, el cual tuvo un crecimiento de 6.8% en los 10 primeros meses del año pasado, respecto a 2014, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
ROGELIO GONZÁLEZ PRESIDIRÁ LA CANACO EN CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA.
El próximo lunes en asamblea ordinaria Rogelio González Alcocer tomará protesta como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tras la solicitud de licencia de Alejandro Ramírez Ruiz.
El consejo directivo del organismo permanece sin cambios y se nombró como vicepresidente a Gil Cuevas Pizarro, coordinador de la Fiesta Juárez.
González Alcocer, quien actualmente es el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que este organismo sostendrá una reunión la próxima semana para revisar posibles candidatos a asumir la presidencia del sector hotelero.
Mencionó que los lineamientos de la asociación de hoteles no le impiden estar al frente de ambos gremios, pero indicó que se enfocará de lleno a la Canaco.
Rogelio González comentó que uno de los posibles prospectos es Martín Alonso, empresario del sector y quien preside el consejo local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).
El ahora presidente de Canaco dijo que continuará la sinergia de trabajo que hasta la fecha mantuvo Ramírez Ruiz, luego de dos años al frente del comercio organizado.
Con el nombramiento de titular de Canaco, González también estará por tres meses más como presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pues los estatutos indican que toca a dicha cámara asumir la dirigencia de los integrantes.
Al tomar la coordinación del CCE como presidente de Canaco, González Alcocer sumará ya tres períodos consecutivos al frente del empresariado local. (Fuente: El Diario)
CPTM: SALE CARLOS BEHNSEN Y LO CAMBIAN POR EDUARDO REGULES
Continúa el trasiego en los cargos clave del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en medio de un alejamiento entre su titular, Rodolfo López Negrete y el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, siendo el nuevo cambio la salida de Carlos Behnsen como director ejecutivo de Mercadotecnia del CPTM a los pocos meses de su nombramiento, y su reemplazo Eduardo Regules Bukatnz.
Eduardo Regules Bukatnz, que venía de fungir como director de Relaciones Públicas del CPTM, es uno de esos jóvenes que formó Rodolfo López Negrete, y recordamos que Carlos Behnsen era considerado como el hombre de la Sectur y de Enrique de la Madrid para mejorar su control sobre el organismo que controla el destino de las campañas publicitarias y que por tanto goza de un importante presupuesto (La Sectur y De la Madrid aumenta con Behnsen su control del CPTM).
REPORTUR.mx ya había revelado que la Sectur había aumentado su control del CPTM desde la llegada de Enrique de la Madrid al departamento, y para ello se estaba valiendo del recién aterrizado Carlos Behnsen al organismo de promoción turística de México que comanda Rodolfo López Negrete.
El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, estaría analizando, según Dinero, las opciones no sólo para incentivar que los recursos del impuesto al hospedaje se reinviertan, sino para que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) abra sus cifras (Analiza De la Madrid que el CPTM sea transparente con sus cifras).
Es conocido en el sector que Enrique de la Madrid no tiene ni la misma cercanía ni la relación de trabajo que había forjado su antecesora Claudia Ruiz Massieu con el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, ni con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza. (Fuente: Reportur)
INDUSTRIA VITIVINÍCOLA, SECTOR ESTRATÉGICO DE LA GASTRONOMÍA NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República trabaja en el fortalecimiento de la industria vitivinícola del país, pues es un sector estratégico en la oferta gastronómica nacional y un componente preponderante en la oferta y posicionamiento de México a nivel mundial, destacó el subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña.
De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la presentación de la marca “Vinos de Coahuila”, el funcionario de la Sectur dijo que la cultura del vino mexicano crece y se ha convertido en un producto representativo de la gastronomía nacional.
“Cada vez hay más interés, dentro y fuera del país, por consumirlo y, en los últimos años, la producción y valor del mercado del vino ha aumentado de manera significativa”, puntualizó.
En agosto del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), como un instrumento que potencie la oferta gastronómica, genere desarrollo local y regional, fortalezca las cocinas tradicionales de México, y se convierta en un atractivo turístico del país.
Por ello, la Sectur, encabezada por Enrique de la Madrid, ha creado sinergias con las distintas industrias de vocación gastronómica y turística, como la vitivinícola, para generar buenas prácticas y experiencias útiles que fortalezcan al sector. El objetivo es impulsar el crecimiento económico y bienestar de miles de familias mexicanas. La marca “Vinos de Coahuila” fortalece la garantía de la bebida como un producto de calidad. Permitirá detonar el desarrollo económico de la zona al reunir a los 20 productores vino de nueve municipios del estado. En este sentido, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, apuntó que el estado es el segundo productor de vinos a nivel nacional. Por lo cual, dicha industria es trascendental para el desarrollo de la región ya que, entre otros aspectos, les permitirá atraer una mayor cantidad de turistas. La creación de la marca, agregó, se dio tras una alianza con los productores del estado.
“El vino también representa nuestra historia, pues desde hace más de 400 años se produce en Coahuila”, finalizó. Tras reconocer el esfuerzo emprendido por el gobierno de Coahuila, Maass Peña destacó que iniciativas como ésta consolidan a la industria vitivinícola del estado y suman esfuerzos en la construcción de México como un destino gastronómico mundial.
El subsecretario señaló que junto con las 20 dependencias y entidades que forman parte de la PFGN, apoyarán a las regiones vitivinícolas, ubicadas en los 10 estados productores del país. Dentro de los mecanismos para impulsar la producción de vino destacan: fortalecimiento a la cadena de producción, comercialización y distribución.
Además de mejoramiento del acceso al financiamiento, robustecimiento de mecanismos para la sustentabilidad, calidad e inocuidad de los productos; impulso a la innovación y capacitación; así como difusión nacional e internacional de la marca “Ven a Comer”. Finalmente, recalcó el compromiso de la Sectur por convertir a la gastronomía nacional en el factor de desarrollo e integración de los sectores productivos, de protección a la riqueza natural, cultural de México, y de proyección internacional. (Fuente: Quadratin)
VISITANTES DEL EXTRANJERO GASTAN MENOS EN MÉXICO
Pese al boom turístico y a que México se ha convertido en uno de los 10 destinos más importantes para los viajeros internacionales, los turistas que atrae el país cada vez gastan menos.
De acuerdo con datos del Banco de México, el gasto promedio de los turistas se ubicó en 2015 en 483 dólares, una reducción de 1 por ciento, respecto a los 488 dólares que desembolsaron durante 2014.
¿Es una asignatura pendiente (el gasto), que prácticamente todos los gobiernos no han logrado?, comentó Gerardo Herrera, especialista en temas turísticos de la Universidad Iberoamericana.
Entrada de dólares a México cae 18% en 2015 Aerolíneas mexicanas triplican el crecimiento de las foráneas Sectur urge inversión privada ante recorte El gasto promedio de los turistas internacionales que visitan México registró en 2013 su cifra más alta de la historia, en los 491 dólares; en 2014 cayó a 488 y el año pasado amplió su descenso.
¿El dato puede revelar un aspecto que es sumamente grave, qué México en 2015 atrajo a más turistas por estar barato y no porque sus cualidades como destino hayan mejorado.
De ser el caso, cuando las condiciones favorables para el turismo cambien, el peso se estabilice, el precio del crudo suba, México registrará malos resultados?, previó el experto.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, consideró que el gasto promedio es una variable crítica, en la cual deberían de centrarse los esfuerzos dado que se trata de un indicador de calidad que no mejora.
¿Más allá de la coyuntura, creemos que debería haber atención en el tema de forma, que sistemáticamente se mejore ese indicador comparativamente con nuestros competidores, como Estados Unidos y potenciar la derrama económica del país?, agregó.
Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que el gasto ha caído en dos años consecutivos porque no se tiene ventajas diferenciadoras en los destinos del país.
¿Necesitamos ofrecer variedad de destinos, y cada destino tiene que tener ventajas diferenciales y mientras ofrezcamos atractivos diferentes van a prolongar (los viajeros extranjeros) su estancia en el país (…) actualmente, la imagen de los destinos del país es que la mayoría son iguales?, agregó.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, agregó que la caída en el gasto promedio se resuelve a través del incremento de la estancia promedio. (Fuente: Entorno Inteligente, El Financiero)
MÉXICO SUMA YA CASI 19 MIL HOTELES CON UNA OCUPACIÓN MEDIA DEL 65%
A pesar de que para este 2016 el sector hotelero pronostica una tasa de crecimiento no mayor al 1.5 por ciento, estará por debajo del uno por ciento al crecimiento que logró al cierre del año pasado.
Jeff Higley, vice president, digital media & communications de Hotel News Now/Smith Travel Research, al inaugurarse la sexta edición de MexHIC 2016, destacó que México logró una demanda al cierre del año pasado del 2.5 por ciento, un punto porcentual mayor a lo que se pronostica para este año. Sin embargo, también destacó que existen algunas zonas geográficas del país donde la demanda hotelera será mayor.
Actualmente el mercado nacional se compone de 18 mil 711 hoteles, entre marcas nacionales e internacionales, con una ocupación promedio del 65 por ciento y una tarifa por habitación similar a los reportado durante 2014.
Aunque dijo que el mercado nacional cuenta con un ritmo de inversiones con rendimientos específicos a medio y largo plazo; las cadenas hoteleras buscan posicionarse dentro de mercados consolidados.
La demanda que existe en la zona norte y Bajío es alta y pronostican llegar a tasas de crecimiento de entre el 8 y 10 por ciento, debido a sus actividades económicas, en contraste con la región del Pacífico donde el crecimiento no será mayor al 2 por ciento.
Por su parte, el director de Promoción y Franquicias de Hoteles City Express, Carlos Adams, coincidió en la ponencia de Oferta y Demanda que para instalar un nuevo inmueble se deben considerar las características de la zona, los negocios que existen actualmente, las perspectivas gubernamentales de crecimiento económico en la zona, los valores agregados que se les puede dar y si se manejan distintas marcas de una cadena considerar cuál es la que tendrá más beneficios.
Durante el foro se destacó que la industria hotelera en México ha tenido un buen crecimiento, tan solo en la Ciudad de México este 2016 tendrá mil 500 cuartos de hotel nuevos y el 70 por ciento de las visitas es por un tema de negocios.
Y hablando de hoteles, como publicamos en su momento en REPORTUR.mx, con el nuevo sistema de clasificación de estrellas luego de que los hoteleros se otorgaran las estrellas que quisieron con una autoclasificación, la Sectur comenzará un nuevo proceso de ordenamiento de la categorización en donde espera que hasta un 20 por ciento de los hoteles pierdan estrellas. (Fuente: Reportur)
AEROLÍNEAS MEXICANAS REJUVENECEN SU FLOTA
La flota aérea mexicana está más joven que nunca. Las inversiones de las aerolíneas en los últimos 5 años por alrededor de 28 mil millones de dólares para renovar y expandir su flota redujeron la edad de los aviones a la mitad.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), la edad promedio del parque aéreo pasó de 18.2 años al cierre de 2010, a 9.1 años al finalizar 2015.
En los 10 años en que tiene registro la DGAC, la flota mexicana nunca había sido tan joven, en 2011 había registrado su menor edad, con 10.2 años.
De acuerdo con una presentación de Aeroméxico de enero de 2016, laflota nacional tiene un promedio de edad de 9.1 años, por debajo de la estadounidense, con 12.2 años; la canadiense, con 14.2 años; y el promedio de las europeas, que es de unos 11 años.
En cuanto al número de aviones de las mexicanas, se registró un incremento de 16 por ciento, al pasar de 273, a 317 en un lustro.
Para las empresas, este salto se ve reflejado en un menor gasto por combustible, ahorros en mantenimiento y, dependiendo de las configuraciones de los nuevos aviones, la posibilidad de ofrecer más asientos.
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, que mandó cambiar sus antiguos Boeing por nuevos Airbus, comentó que la empresa registra una reducción de 20 por ciento en el gasto por combustible.
Además, las aeronaves A320 que pidió cuentan con 186 asientos, 24 por ciento más capacidad que los A320 de 150 sillas de Interjet.
Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la renovación de la flota se debe a que las aerolíneas buscaron mejoras en sus costos por combustible, que representan alrededor de una tercera parte del total de sus gastos y en mantenimiento, como las revisiones o refacciones, que significan entre 7 y 8 por ciento del total.
“Las empresas bajaron el promedio de edad buscando eficiencias operativas, en México se puede notar que eso está derivando en una homogeneización de aviones, como en el caso de Volaris y VivaAerobus. Interjet y Aeroméxico tienen de dos tipos, pero eso responde a las rutas operadas”, explicó.
Para los pasajeros también hay puntos a favor. La actualización de aviones significa mayor seguridad y menor tiempo de recorrido, además, pueden encontrar más comodidad al contar las aeronaves con espacios más amplios entre asientos.
“Puede haber reducciones en costos si las empresas meten más asientos, pero en ese caso se sacrifica la comodidad”, explicó el analista.
VivaAerobus fue una de las líneas aéreas que más contribuyó a la renovación de la flota. En 2010 operaba 10 aeronaves con 23.2 años de edad promedio, y al cierre de 2015 la empresa que dirige Zuazua ya tenía 21 aeronaves con 9.7 años años en promedio.
“En octubre de 2013 hicimos el anuncio de acuerdo de compra de 52 aeronaves Airbus A320, el acuerdo más grande de una aerolínea mexicana a Airbus. A principios de 2014 recibimos el primero de estos 52 aviones y con esto iniciamos la transición de flota”, comentó Zuazua.
Rafael Alonso, director de Airbus para América Latina y El Caribe, señaló que en México tienen pedidos de 147 aeronaves por parte de tres de las principales aerolíneas nacionales. (Fuente: El Financiero)
VOLARIS DETECTA 248 RUTAS NUEVAS PARA VOLAR EN 5 AÑOS
La aerolínea Volaris tiene detectadas 248 rutas potenciales para incursionar en los siguientes 5 años; 126 en el mercado mexicano y 122 internacionales.
“Ese es el plan de expansión de rutas para los siguientes cinco años. En cuanto al crecimiento en el tráfico de pasajeros pasamos de 9.8 millones de pasajeros, a 11.9 millones, un aumento de 22 por ciento en 2015, esperaría ver crecimientos similares a esos, igualmente en los próximos cinco años”, dijo en entrevista Enrique Beltranena, director general de Volaris.
En 2015, la aerolínea transportó a 11 millones 983 mil pasajeros, 22.2 por ciento más en comparación con los 9 millones 809 mil pasajeros de un año atrás. Además, en ese año la empresa abrió 22 rutas.
“En los últimos 10 años hemos trabajado con el enfoque de desarrollar rutas que no existían, nosotros hoy tenemos 149 rutas, en 69 de esas somos líderes. En el área nacional tenemos 37 rutas donde nadie vuela y en el área internacional tenemos 32 rutas donde nadie vuela”, comentó Beltranena.
En la Ciudad de México, la empresa ve una conexión potencial con 18 ciudades, en Tijuana con 19, en Guadalajara con 20 destinos, en Cancún con otros 35, en Monterrey con 23 aeropuertos y en otras ciudades origen, 11 destinos adicionales.
“Hoy tenemos 22 ciudades que llegan a Monterrey, 38 ciudades en conexión con Tijuana y 42 en Guadalajara, el modelo de negocio de punto a punto aún tiene espacio y podemos crecer. Es fundamental seguir desarrollando producto, porque creemos que se puede crecer mucho más”, añadió el directivo.
Para el directivo, cuando la empresa se fundó había dos indicadores que reflejaban un potencial de crecimiento: los viajes per cápita y el tráfico de pasajeros terrestre, el cual mueve a unos 2 mil 800 millones de personas anualmente.
“Si nosotros como industria aérea le pudiéramos pellizcar un 1 por ciento a ese mercado de transportación terrestre, estaríamos casi duplicando el mercado aéreo”, estimó.
La expectativa de este año es crecer 18 por ciento en número de asientos-milla disponibles, dado que son los contratos que se tienen por la llegada de nuevos aviones Airbus A320 y A321.
Para alcanzar este crecimiento en su oferta, la empresa ha notado en estos dos primeros meses de 2016 que la demanda ha respondido. (Fuente: El Financiero)
ENCARECEN VUELOS POR SLOTS
La inadecuada asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provoca tarifas altas.
Así lo señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Autoridad Investigadora del organismo inició un expediente porque existen condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas.
Tan sólo en 2014, Aeroméxico e Interjet controlaron 65 por ciento de los horarios.
Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora, dijo que la existencia de rutas donde son pocas aerolíneas las que ofrecen servicios cobran tarifas más altas, en tanto que donde hay mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado bajan hasta 30 por ciento.
“La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos”, advirtió.
La Autoridad Investigadora emitió una serie de medidas correctivas que pasarán a consideración del Pleno de la Comisión para que sean avaladas. Algunas de ellas van dirigidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la administración del Aeropuerto.
Entre ellas se solicita suprimir operaciones de aviación oficial que no sean indispensables para la seguridad nacional o a servicios de emergencia. (Fuente: Reforma)
CON TODO PARA VOLVER MÁGICOS A CINCO PUEBLOS DE MORELOS
Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, informó que se aplica una estrategia competitiva para elevar la posibilidad de obtener un galardón federal en la próxima convocatoria y los cinco Pueblos con Historia y Tradición se convierten en Pueblos Mágicos.
Luego de que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal realizó un diagnóstico a Yecapixtla, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Zacualpan de Amilpas y Totolapan durante la contienda por el reconocimiento de Pueblos Mágicos, Reyes Fuchs expresó que: “vamos a trabajar para corregir las recomendaciones y buscar el reconocimiento federal”.
Recordó que en la pasada convocatoria, el Consejo Técnico de la Sectur federal emitió un dictamen en el que se precisa el desarrollo físico-turístico de cada municipio, por lo que se trabaja con los comités y ayuntamientos para mejorar y reforzar las condiciones del sistema turístico de cada uno de los pueblos con historia.
Mencionó que en un trabajo conjunto se revisan los aspectos como sitios culturales, elementos simbólicos únicos, acciones de conservación del patrimonio, servicios de asistencia y seguridad, plan de desarrollo municipal, excelencia y calidad en los servicios.
Reyes Fuchs reconoció que es necesario que los cinco Pueblos con Historia integren en coordinación Gobierno del Estado en una estrategia que fomente las inversiones públicas y privadas destinadas al fomento del turismo.
“Los lineamientos de incorporación al Programa Pueblos Mágicos son muy estrictos”, expresó la secretaria de Turismo quien aseguró que es una meta que instruyó el gobernador, Graco Ramírez, por lo tanto, es una prioridad para este 2016 seguir creciendo y profesionalizando al sector.
Joyas
Pueblos con historia
Municipios que se busca integrar al programa Pueblos Mágicos.
- Yecapixtla
- Atlatlahucan
- Tlaltizapán
- Zacualpan de Amilpas
- Totolapan
(Fuente: Diario de Morelos)
COINCIDEN EN QUE PARA EL CARIBE MEXICANO CUBA ES COMPLEMENTARIO
Sin necesidad de que entren en vigor los acuerdos que ya se planean entre el Caribe mexicano y Cuba, ambos destinos se favorecen, principalmente la isla, pues es la que mayores beneficios obtiene de su cercanía con el principal destino del país, principalmente debido a la conectividad aérea del destino, pues tanto los turistas alemanes como canadienses toman a Cancún y la Riviera Maya como base para después visitar Cuba.
El director de Turismo de Benito Juárez (Cancún), Francisco López Reyes, dijo: “Más que competir, Cuba y Quintana Roo están en camino a aliarse en 2016 para aumentar su potencial turístico”. El funcionario municipal anticipó que se empezarán a concretar próximamente acuerdos y que Cuba en el futuro cercano deberá ser un aliado en materia de turismo. Este año Cuba ha tenido apertura de nuevas rutas aéreas de Europa, y ahora de China, un mercado con el que Cancún ha estado teniendo acercamientos serios para atraerlos por ser un turismo de alto poder adquisitivo (Quintana Roo busca aliarse con Cuba para captar más turismo).
Tanto la cónsul de Canadá, Wendy Hardouin, como el alemán, Rudolf Bittorf, coincidieron en señalar a REPORTUR.mx que Cuba no representa una amenaza para Cancún o la Riviera Maya, ya que es un destino al que sus connacionales pueden acceder desde hace varios años.
“Aunque es un precioso país cuenta con características propias que lo hacen un destino digno de visitar y que ya lo hacen los canadienses que acuden desde hace varios años. Aún no desarrolla la infraestructura necesaria para poder ser más atractivo que el Caribe mexicano”, dijo el empresario alemán.
Para Hardouin, Cuba es un complemento del Estado: “más que nada Cuba es otro destino interesante que visitar, lo que hemos visto es que los canadienses, principalmente los retirados, toman como base al Caribe mexicano y de aquí se mueven a Cuba. La mayoría de los canadienses el primer país que tocan es México”, acentuó.
Con una afluencia de un millón de canadienses a Cancún y la Riviera Maya, la cónsul de ese país calculó un crecimiento del 25% este 2016, ya que afirmó el interés por visitar el Caribe Mexicano se incrementa en los canadienses.
Lázaro O´Reilly Arechavaleta, director de Viajes Divermex Taino Cancún, señaló que la agencia con casi 28 años de llevar turismo a Cuba, se congratula del auge de la isla que cerrará el año con 3.5 millones de visitantes, cifra que están seguros se incrementará y para la que la más grande de las Antillas “se está preparando para recibir, ante el auge que le espera. En especial el turismo de Europa y Asia”, aseveró en entrevista individual con REPORTUR.mx. (Fuente: Reportur)