“Barrio del Santuario de la Virgen de la Natividad de María, Tixtla Guerrero”

México Extraordinario/ Armando de la Garza

Enclavado en el centro del estado de Guerrero, apenas a unos minutos de Chilpancingo, la ciudad capital, se encuentra el municipio de Tixtla de Guerrero.
Tixtla es uno de los sitios de mayor relevancia en la entidad, ya que algunas de las tradiciones más importantes y algunos de los personajes más relevantes en la historia de México, nacieron aquí, como el General Vicente Guerrero, héroe de la independencia quien fungió como el segundo presidente del país y en cuyo honor, el estado lleva su nombre. También nació en Tixtla Ignacio Manuel Altamirano, destacado político y escritor.

Tixtla de Guerrero es un destino turístico fuertemente arraigado a su patrimonio cultural que desde hace siglos se conserva entre sus actuales 12 barrios tradicionales, destacando la devoción a la Virgen de la Natividad, ya que en su honor fue construido una parroquia santuario, en el barrio que, justamente, se llama El Santuario.

La Virgen de la Natividad, de la ciudad de Tixtla de Guerrero, se festeja con júbilo y devoción los días 31 de mayo y 8 de septiembre. Considerada la patrona de Tixtla, se hacen sus festividades en grande con una feria que abarca 4 cuadras a la redonda de su plazuela y Santuario; y más de 12 cuadras sobre la avenida principal que conduce al centro, ofertando desde productos locales del municipio, del estado de Guerrero y de otros estados de la República Mexicana, como: Morelos, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, entre otros.

El tercer sábado de agosto se realiza el paseo del pendón del barrio por las principales calles de la ciudad de Tixtla, el cual es acompañado de contingentes de familias del barrio, barrios de Tixtla, colonias, localidades y municipios vecinos, dichos contingentes constan de danzas, música de viento y carros alegóricos.

En vísperas de su festividad, el 30 de mayo y 7 de septiembre se realiza el tradicional “Encuentro de la cera”, partiendo del punto conocido como “El Paisano” hacia el Barrio del Santuario, el contingente con danzas, bailes, músicas de viento y carros alegóricos que van acompañando la ofrenda de las doce velas y las cadenas de cempaxúchitl que los mayordomos ofrecerán a la Virgen de la Natividad. Ya por la noche, a un costado de la iglesia, se realiza el tradicional fandango, en donde se dan cita bailadores y diversos grupos de sones de tarima que interpretan con parsimonia sones como El Zopilote, Los Barrios, La Linda, El Gallo Plateado, La Petenera, entre otros. De igual manera se realiza baile popular con grupos musicales.

Debido a estas auténticas celebraciones, a su impecable organización y también debido a su rica gastronomía que bien representa a la Región Centro de Guerrero y a otras manifestaciones culturales como El Porrazo del Tigre, en el año 2023, El Santuario fue declarado como el 1er Barrio Mágico del Estado de Guerrero.
Estamos seguros que los miles de turistas y visitantes que acuden a El Santuario y a Tixtla cada año, disfrutan de una auténtica experiencia cultural de este maravilloso estado, #Elhogardelsol.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Quieres dejarnos un comentario?x
()
x
Verified by MonsterInsights