PLAYA BONFIL EN ACAPULCO DONDE SURFEAR O COMER UN BUEN PESCADO A LA TALLA ES UNA EXPERIENCIA

Armando de la Garza

Playa Bonfil es uno de los destinos turísticos más vibrantes de Acapulco. Localizado en la parte poniente de la ciudad, se ubica en las cercanías de la Zona Diamante, la de mayor crecimiento en los últimos años. En la vecindad del Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez y la majestuosa laguna de Tres Palos, lo que fue el ejido, hoy colonia Alfredo V. Bonfil, se destaca por poner en el más alto valor algunos de los atributos simbólicos de este paraíso.

El origen de Playa Bonfil se puede rastrear hacia los años treinta del siglo XX cuando estos terrenos solo eran huizacheras, es decir, estaban cubiertos por estos arbustos espinudos. Algunos de los primeros avecindados provenían del ejido del plan de los amates y gradualmente se fue constituyendo el Ejido, para dedicarse a la agricultura. Sin embargo, al notar la baja rentabilidad de esta actividad económica, los vecinos iniciaron con pequeñas palapas con la venta de pescado asado solo con sal al natural. que los lugareños pescaban en esa época y en esa playa, la venta de cocos, refrescos y sopes, en los años 80 fue cuando nació la primera empresa como restaurante que se llamó el llanto de la tortuga, algunos de los cuales tienen más de 50 años de operación.

No podría comprenderse la existencia de Playa Bonfil sin la presencia del surf, deporte extremo que tiene en su oleaje las condiciones óptimas para practicar el surf, tabla y océano, sean uno solo. Entre las anécdotas resalta la de Evencio García Bibiano, el “Campeón”. Salvavidas por profesión y surfista por devoción, este joven fue 5 veces campeón nacional y participó en eventos internacionales, como en Hawái. El 3 de noviembre de 1985, el joven terminaba su participación en un torneo preparatorio para el certamen nacional cuando, faltando menos de un minuto para concluir, a tan solo 15 metros de la playa y ante la mirada de más de 1 mil personas sencillamente, desapareció. Cayó de su tabla y al no estar atado a la liga de seguridad con su tobillo, esta flotó y salió prácticamente del agua. Luego de intensa búsqueda, Evencio pasó a ser una leyenda: algunos creen que fue atraído por una corriente subterránea hacia un barco hundido, otros, que sencillamente había concluido su labor en Acapulco. Hoy, existe un torneo en su honor. Playa Bonfil y el surf, binomio indivisible.

La riqueza biocultural de Playa Bonfil se aprecia nada más llegar. Playas con oleaje perfecto para la práctica del surf y otras actividades acuáticas, incluyendo la pesca y la pesca deportiva, así el desove natural de tortugas y la cercanía con la laguna de Tres Palos, confiere un halo de santuario natural que es altamente apreciado por viajeros y turistas que eligen la tranquilidad de este remanso en el poniente de Acapulco.

Otro atributo sobresaliente, sin duda alguna, es la capacidad organizacional de las y los prestadores de servicios para mantener sus espacios en las mejores condiciones. Su pequeña costera se encuentra limpia, pintada y las fachadas de los establecimientos, de la misma manera. Se organizan jornadas de trabajo organizadas por la Asociación de Restauranteros y Hoteleros de Playa Bonfil, A.C.

En cuanto a los atributos simbólicos culturales, la gastronomía de Playa Bonfil es su estandarte. Por 12 años han celebrado el Festival Internacional del Pescado a la Talla, actualmente este festival es itinerante. Este evento que honra su receta culinaria emblemática, pero, además de esta exquisita receta, cuentan con un abanico de propuestas gastronómicas que incluyen el robalo al ajo, diversas maneras de preparar camarones, así como el mezcal y el postre por excelencia: los plátanos fritos. El Festival congrega a más de 10 mil personas que se dan cita para probar las exquisiteces, así como las nuevas propuestas que año con año, impulsa la Bonfil, como cariñosamente le llamamos.

Vocación Turística

Con establecimientos de alimentos y bebidas operando por más de 50 años, surfistas disfrutando y compitiendo por más de 40 años y con el crecimiento en la última década de la oferta de hospedaje y el Festival Internacional del Pescado a la Talla, Playa Bonfil es un barrio en el que los residentes generan más de 600 empleos directos para sus propios vecinos, así como para otras personas. La oferta incluye, además: paseos a caballo, en cuatrimotos, un santuario de tortugas, artesanos personas que ofertan manualidades, como el trenzado de cabello. 40 restaurantes, 20 hoteles y 227 emprendedores independientes conforman el entusiasta grupo de anfitriones turísticos, temazcal, jardín holístico y hoteles boutique.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Quieres dejarnos un comentario?x
()
x
Verified by MonsterInsights