México Extraordinario
El estado de Guerrero es un hermoso crisol rebosante en su patrimonio biocultural que se palpa en cada una de sus 8 regiones. Los más de 500 km de costas nos obsequian escenarios idílicos compuestos por largas extensiones de playas con arena dorada y el Océano Pacífico ofreciendo en sus aguas abiertas el oleaje ideal para practicar el surf o bien, en sus bahías, una enorme piscina para el disfrute quienes les visitan y para completar los escenarios, interminables líneas de palmeras cocoteras se alinean a las playas.
Acapulco, La Costa Chica y la Costa Grande son nuestras 3 regiones costeras. Hacia el interior de nuestro territorio 5 regiones más nos ofrecen su paisajismo, arquitectura, gastronomía, festividades y extraordinarios sitios pródigos en cultura y con aprovechamiento turístico. Así, las Regiones Centro, Montaña, Norte, Sierra y Tierra Caliente orgullosamente nos ofrecen su identidad propia y su arraigado sentido de pertenencia.
Entre las localidades que combinan belleza natural, riqueza cultural y un desarrollado aprovechamiento turístico destacan nuestros 3 Pueblos Mágicos: Ixcateopan de Cuauhtémoc y Taxco de Alarcón en la Zona Norte, así como Zihuatanejo en la Región Costa Grande. A partir de la creación del Programa Pueblos Mágicos en el año 2001, por el Gobierno de México, 177 localidades disfrutan de este nombramiento en el territorio nacional. En el caso de Guerrero, Taxco recibió el título en el año 2002 y, tras 21 años sin movimientos, en el año 2023 Ixcateopan y Zihuatanejo se han sumado a esta selecta lista. Cada uno de nuestros Pueblos Mágicos son un destino digno de visitar, por sí mismo.
Taxco de Alarcón
El decano entre los Pueblos Mágicos de Guerrero, fue nombrado en 2002 luego de ser, por más de 300 años uno de los centros de producción mineral, particularmente de plata, en todo el continente americano y antes de la etapa virreinal, fue parte de una serie de localidades prehispánicas ricas en cultura. La actual ubicación de Taxco es sobre el cerro de Atachi con una fisonomía acorde a lo escarpado del terreno. Cuenta con una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos que fueron construidos entre los Siglos XVII y XIX, comprendiendo 72 manzanas y 96 edificios por lo que podemos considerar que Taxco es una joya. Considerada como el clímax del Barroco Mexicano, destaca la parroquia dedicada a Santa Prisca y a San Sebastián, construida en el Siglo XVIII por Don José De la Borda, el Fénix de los Mineros de América, portentoso empresario y filántropo, responsable también de dotar a Taxco de otros monumentos y de contribuir con la belleza de su traza urbana.
Una de las mejores maneras de disfrutar Taxco es hacerlo a pie. Caminar sus calles, callejuelas y callejones empedrados mientras se admira su arquitectura vernácula en la que destacan las edificaciones de cantera y las construcciones de dos aguas y teja roja, por cuyas paredes blancas con guardapolvo pintado en terracota, cuelgan gran cantidad de macetas con plantas de ornato y flores, formando spots involuntarios para la toma de las mejores fotografías. Dado que Taxco es considerado el centro de elaboración y comercio de joyería y otros objetos de plata a nivel nacional, cuenta con una abundante oferta de talleres, tiendas y tianguis o mercaditos semifijos en los que se puede encontrar una inimaginable variedad de artículos del preciado metal.
Otros de los atractivos de Taxco son sus alrededores en los que se pueden disfrutar experiencias de aventura como ciclismo de montaña, senderismo y excursiones a cascadas y pozas. La gastronomía taxqueña es espléndida: la barbacoa de chivo (cabra), los tacos de cabeza de res, el omnipresente pozole, el mole rosa de creación local y, desde luego, el café de altura que se cultiva y procesa en Cacalotenango, son apenas un atisbo de las delicias que ofrece Taxco.
Este maravilloso Pueblo Mágico puede ser visitado en distintas épocas del año y siempre encontrará algún evento emocionante: en la primavera se llevan a cabo 2 de las más importantes: La Semana Santa, en la que se realizan procesiones multitudinarias que incluyen actos de fe en los que penitentes mujeres y hombres cargan setos de cardos, arrastran cadenas y se autoflagelan, de manera anónima.
También se celebran Las Jornadas Alarconianas en honor del más grande dramaturgo que América vio nacer durante los Siglos de Oro de la Literatura Española: Juan Ruiz de Alarcón. En este evento se llevan a cabo actividades culturales que pueden incluir conciertos en las magníficas Grutas de Cacahuamilpa.
En el otoño ocurren 2 eventos de suma importancia: el Festival de la Plata, donde se muestra lo mejor del arte y la maestría de los artesanos, además de un programa artístico y las celebraciones de Dia de Muertos con sus tapetes florales monumentales, desfiles, altares y cocina tradicional. Taxco es, con toda seguridad, el Pueblo Mágico de México.
Ixcateopan de Cuauhtémoc
El atributo simbólico de esta milenaria localidad consiste en ser la garante de la auténtica mexicanidad, la cuna del México profundo. Las y los habitantes de Ixcateopan aman ser los guardianes de los restos mortales del mismísimo último Huey Tlatoani o Emperador Mexica, Cuauhtémoc, según la información que han atesorado y a la vasta tradición oral del pueblo. Ixcateopan se localiza a unos 30 km al poniente de Taxco de Alarcón, por lo que convenientemente se puede realizar una ruta que abarque ambos Pueblos Mágicos.
Ixcateopan cuenta con una fisonomía en la que prevalece su diseño y arquitectura vernáculos: calles empedradas con mármol proveniente de su cantera local, – son pocas, si acaso existen otras-, localidades las que ofrecen este espectáculo apenas entrar al pueblo. La bienvenida corre a cargo de la escultura monumental del Huey Tlatoani, elaborada en bronce y sobre una base piramidal de mármol que, en conjunto mide unos 30 metros de altura.
El centro histórico de Ixcateopan bien puede ser el estereotipo de lo que se considera un pueblito mexicano porque, en lugar de obedecer a una escenografía montada, sencillamente Ixcateopan se mantiene tal y como ha sido por siglos. La plaza principal con su quiosco, la Casa de Cultura y el Museo de Sitio o Museo de la Resistencia Indígena, son algunos de los atractivos que visitar en el primer cuadro. En este mismo cuadrante se yergue la Parroquia de la Asunción de María, en cuyo piso del altar principal fue descubierto el enterramiento del Huey Tlatoani Cuauhtémoc, descubierto por la arqueóloga Eulalia Guzmán, el 26 de septiembre de 1949. Hoy, la parroquia ha sido convertida en un mausoleo que guarda la memoria del héroe mexica y cuyo estandarte fue diseñado, nada menos que por Diego Rivera.
Otros espacios de gran interés cultural y turístico son: la Zona Arqueológica Ixcateopan, que se encuentra a unos cientos de metros de la plaza principal y que en sus terrenos, excavaciones y museo de sitio se puede apreciar la importancia de esta localidad y región, en el sistema económico del imperio Mexica, ya que este fue un centro recolector de tributación al imperio. También, a un par de kilómetros se localiza el valle de las Piedras Largas o de los Vigilantes. Caprichosas formaciones naturales han dado lugar a este surrealista escenario.
Caminar por las calles de Ixcateopan y visitar sus talleres de elaboración de muebles, o sus tiendas de artesanías en mármol, disfrutar de un reparador temazcal, o deleitarse con la exquisita cocina ancestral y tradicional de este Pueblo Mágico, vale bien la pena. Por cierto, los platillos que aquí se pueden disfrutar incluyen sus célebres moles y tamales con hechuras muy locales, la cochinita, las conservas de dulces y el infaltable mezcal, uno de los dos productos con Denominación de Origen en Guerrero. Ixcateopan de Cuauhtémoc, el más joven de nuestros Pueblos Mágicos: todo un tesoro por descubrir.
Zihuatanejo
Enclavado en la parte norponiente del estado de Guerrero, en la Región Costa Grande, Zihuatanejo por muchos años fue un apacible pueblo de pescadores. Con el paso del tiempo y debido a su belleza, se desarrolló como un destino turístico. Luego, a mediados de los años 70´s del Siglo XX se inauguró el Centro Integralmente Planeado Ixtapa, lo que catapultó a este binomio como un sitio turístico de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. Hoy día, Zihuatanejo está convertido en una bellísima población que cuenta, de manera sobresaliente, con espacios públicos para el disfrute de locales y turistas, lo que agrega valor a sus ya de por sí, preciosas playas.
El Paseo del Pescador y el Capricho del Rey son grandes áreas con andadores, infraestructura y equipamiento de primer nivel que se encuentran en sus zonas de playas y se combinan con sus mercados de artesanías, así como con su múltiple oferta gastronómica, lo que permite disfrutar de una extraordinaria experiencia de destino. Recientemente abrió sus puertas al público, ya como un recinto cultural, El Partenón. La oferta turística de Zihuatanejo incluye, además. Pistas para trotar y practicar ciclismo, una robusta oferta de actividades de ecoturismo como observación de avifauna, ballenas (en temporada de invierno), santuarios de tortugas y de aventura como lanchas, motos acuáticas, esquí, esnórquel y buceo, entre otras. En las cercanías se encuentran la Zona Arqueológica de Soledad de Maciel, cuyo valor principal es que es uno de los escasos espacios que conservan la arquitectura monumental en barro. También, en la comunidad de El Coacoyul se puede visitar el Museo del Coco, espacio que nos muestra todas las bondades de este fruto y su planta, préstamos culturales de Asia y que forman parte integral de la vida de los Zankas, como cariñosamente se llaman a sí mismos, los oriundos de Zihuatanejo.
Entre las artesanías destaca la elaboración de cayucos o lanchas a escala, elaboradas en madera y exquisitamente pintadas a mano, símbolo eterno del pueblo de pescadores. La gastronomía en Zihuatanejo es vasta y oscila entre la cocina tradicional de sus cocineras certificadas hasta las propuestas de vanguardia provenientes de restaurantes de clase mundial. Las tiritas de pescado, el pescado a la talla, el pozole y diversos platillos más, componen la extraordinaria oferta culinaria de Zihuatanejo. Durante todos los meses del año se llevan a cabo eventos turísticos, desde encuentros y competencias deportivas, festivales culturales, así como congresos y convenciones., ¡Bienvenidos a Zihuatanejo, Zankas!