Tulio Pizarro
Las mujeres son las responsables de más de dos tercios de las decisiones relacionadas con los viajes, incluso cuando no son ellas las que viajan.
Hace ya tiempo que la industria del turismo se ha dado cuenta de este dato, pero también de un fenómeno más reciente: cada vez más mujeres eligen viajar solas.
Según las cifras de la plataforma de viajes a medida Evaneos, las mujeres viajan más en solitario que los hombres: un 15% más emprenden un viaje sin compañía. “Entre 2023 y 2024 esta tendencia aumentó un 20% y se ha doblado respecto a 2022. Aquí, las viajeras españolas se sitúan ligeramente por detrás de las italianas o las alemanas, quienes lideran esta tendencia a nivel mundial”.

Para hacernos una idea, las búsquedas de “viajes solo para mujeres” han aumentado más del 1.000% en la última década, esta vez según datos de búsqueda de Google.
“Viajar es conocer y aprender, descubrir y descubrirnos, y tal vez sea esa la razón por la que a muchas les gusta viajar solas (sin pareja, sin familias, sin amigas).
Además, las mujeres son, lo estamos viendo desde hace tiempo, las impulsoras de las tendencias de viaje en el mundo”, explica Aurélie Sandler, co-CEO de Evaneos. “Ellas proponen y gestionan las vacaciones familiares, tienen interés por conocer otras culturas y, cada vez más, demandan experiencias personalizadas e inmersivas, donde el enriquecimiento personal es mucho mayor”.
Andrea Cayón, fundadora de Passporter, la web para planificar y compartir los viajes, está de acuerdo. Su comunidad de viajeros está integrada en “un 70% por mujeres”, revela a El Mundo.

La semana pasada, en uno de los eventos digitales que organizan, la totalidad de las participantes eran mujeres interesadas en viajar solas a Bali. “Quieren que alguien les acompañe en el proceso de preparar el viaje y tener un punto de contacto en el destino, que proporciona mayor seguridad”.
Para Cayón, hay que olvidarse de la idea de que “el viaje es algo que se hace acompañado”. “Se pueden vivir grandes experiencias viajando sola, sobre todo por la gente a la que conoces en el propio viaje y por el crecimiento personal que supone”.
Los usuarios de Passporter son, en su mayoría, viajeros jóvenes que quieren organizarse el viaje de manera ordenada y colaborativa. Si bien es cierto que otro dato interesante que señala un reciente estudio de Skift Research es que los números contradicen los estereotipos generacionales.
Las mujeres mayores viajan más solas que las jóvenes. “Las de 65 años o más tienen cinco veces más probabilidades de viajar solas que las de entre 35 y 44 años”.
Algunos de los destinos preferidos de las mujeres que viajan solas incluyen Perú, Tailandia y Vietnam, seguidos por Tanzania, Uzbekistán y Costa Rica, según Evaneos.
“Curiosamente, no encontramos ningún país europeo en esta lista, pese a que podrían considerarse más accesibles y seguros por su cultura más abierta hacia la tolerancia y la diversidad”, dicen.
Todas estas circunstancias hacen que la oferta de productos específica para las viajeras sea cada vez mayor. Así, encontramos cada día más tours pensados para mujeres solas en toda clase de destinos, o retiros de bienestar o viajes de inmersión cultural con el foco puesto en ellas. “Las mujeres, además, están liderando el cambio hacia un modo de viajar más sostenible y ético. Nuestra experiencia nos dice que son ellas quienes suelen ser más conscientes y quienes más buscan las experiencias que sean sostenibles y respetuosas con las comunidades locales. Que son ellas quienes están impulsando el cambio hacia un turismo más responsable, y eso sólo puede ser bueno para todos”, concluye Sandler.
Por José Luis Perello.- Cuba
FETUR Federación Mundial de Periodistas latinoamericanos de Turismo.
Tulio Alberto Pizarro Aguilar.-
Presidente.*