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SINTESIS DE PRENSA MEXICO EXTRAORDINARIO 11 JULIO 2016


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POCOS INQUILINOS EVADEN EL REGISTRO EN HOTELES, KARIM SAADE

Karim Saade (4)

SALTILLO, COAH.- Tras la medida impuesta por el Congreso de Coahuila que obliga a los huéspedes de moteles a registrarse para tener un mayor control de la entrada, permanencia y salida, Karim Saade Charur, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, asegura que la mayoría ha cooperado con el registro, aunque reconoce que algunos aún pretenden evadir dejar huella sobre donde estuvieron.

“Algunos huéspedes que nunca se han registrado en algún motel preguntan cuál es el motivo de registrarse, pero luego se les muestra el aviso de privacidad y les decimos que es por su seguridad, y después confían en dar el apoyo a la ley”, dice el líder de los empresarios hoteleros.

Cada vez que los inquilinos se resisten –dice Karim Saade? en cada hotel y motel les explican que se trata de una medida nacional y que, por consiguiente, tienen que registrarse en cualquier hotel que se encuentren.

A finales de enero de 2012 el Congreso local aprobó una iniciativa propuesta por el Gobernador Rubén Moreira que consistía en obligar a los hoteles, moteles y casas de huéspedes a tener un control de la entrada, permanencia y salida de cada inquilino.

Dicha propuesta contemplaba que los datos personales de los inquilinos se reportaran diariamente a la Fiscalía del Estado. Aunque, tras la intervención de la Asociación de Hoteles y Moteles, se solicitó únicamente que dicha información fuera presentada en casos específicos para proteger la identidad de los huéspedes.

La obligatoriedad se homologó a nivel nacional en diciembre pasado cuando Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer que los huéspedes de moteles deben registrarse y mostrar una identificación vigente.

Esta obligación, de acuerdo con el Secretario de Gobernación, obedece a levantar un registro de quienes acuden a los moteles pues éstos han sido ocupados en constantes ocasiones por miembros de la delincuencia organizada. (Fuente: El Tiempo)

 

COLOCA SECTUR STAND DE PUEBLOS MÁGICOS EN SAN BUENA SIN INVITAR A LA OCV

STAND COAHUILA

http://periodicolavoz.com.mx/coloca-sectur-stand-de-pueblos-magicos-sin-invitar-a-la-ocv/

El secretario de la asociación de hoteles en Coahuila, Armando de la Garza declaró que desconocen la razón por la que la Secretaría de Turismo en Coahuila que dirige Antonio Rodríguez Jardón no emitió invitación alguna a la oficina de convenciones y visitantes para participar en el stand que se colocó al interior de la feria de San buena.
Y es que SECTUR Coahuila, montó un Stand de Pueblos Mágicos y nunca invitaron a la OCV a la inauguración del pabellón que promueve los seis pueblos mágicos de Coahuila, Parras de la Fuente, Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Viesca.
Luis Gilberto González Arocha, presidente de La Oficina de Convenciones y Visitantes, comentó que se enteró por los medios de comunicación sobre la instalación del stand que da promoción al estado.
“Tampoco nos invitaron a La Asociación de Hoteles, así como Turismo Canaco Monclova y Cuatro Ciénegas, sabemos que no es su obligación hacerlo, es simplemente una atención, se supone que estamos en el mismo canal y equipo” detalló el entrevistado
De la Garza manifestó que no se tuvo la más mínima intención de siquiera avisarles de lo que se llevaría a cabo, por lo que catalogaron el acto como una irresponsabilidad por parte de los organizadores del mismo.
Quienes en ningún momento contemplaron al turismo de la región para participar o siquiera enterarlos de lo que se llevaría a cabo.

 

REPUNTAN VENTAS RESTAURANTES EN COAHUILA POR LAS GRADUACIONES

Tierra Santa

http://periodicolavoz.com.mx/repuntan-restaurantes-por-las-graduaciones/

En comparación con días normales, en estas fechas se registra hasta un 70% más de ventas.

Como una de las tres mejores etapas del año, está catalogada la temporada de graduaciones para el ramo restaurantero, y es que la ocupación de éstos durante estas fechas, sobrepasa hasta el 70%, comparado con cualquier día común.
Armando de la Garza representante del gremio, dijo que esta es una de las mejores temporadas, ya que por comensal se registra un gasto superior a los 300 pesos cuando se trata de graduaciones.
Un aproximado de 8 de cada 10 graduados sale en familia en busca de un lugar propio para cenar y celebrar la culminación de una de las etapas académicas, por lo que recientemente los restaurantes se encuentran saturados y en su mayoría llenos, respectivamente.
El 14 de febrero, seguido por el 10 de mayo y las graduaciones son las fechas más significativas para este gremio durante el año, aunado a ello, los salones de fiestas y renta de banquetes son quienes de igual manera sacan provecho de las festividades que trae consigo el término de los estudios escolares de los monclovenses.
De la Garza, a su vez manifestó, que es importante fecha pues los lugares se saturan sin previa reservación, lo que hace ver que la razón principal es el festejo lo que conlleva a que esto se convierta en una de las fechas más significativas, no solo para los graduados, sino también para quienes se dedican a este rubro comercial.
Actualmente este tipo de lugares registran un lleno total, y aunque el lapso de festividades de este tipo solamente dura poco más de 10 días, estos son suficientes para dejar una derrama económica considerable.

 

CUATRO CIÉNEGAS ES EL DESTINO PREFERIDO EN LA RUTA DEL DESIERTO, HOTELEROS.

CIENEGAS

http://periodicolavoz.com.mx/cuatro-cienegas-es-el-destino-preferido/

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Armando de la Garza Gaytán, comentó que actualmente se percibe un panorama bastante bueno para aquel municipio

A unos días del inicio de la temporada vacacional de verano, Cuatro Ciénegas sigue consolidándose como uno de los destinos preferidos de la región, pues reportan una importante ocupación hotelera para esta temporada.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Armando de la Garza Gaytán, comentó que actualmente se percibe un panorama bastante bueno para aquel municipio pues se han estado haciendo reservaciones para los días de la temporada vacacional, lo que refleja un gran interés del turismo de visitar aquel municipio

Señaló que se están realizando las reservaciones en los hoteles, ya que en esta temporada este destino tiene una gran demanda de los turistas, los cuales buscan conocer Cuatro Ciénegas y disfrutar de las diferentes atracciones que ofrece.

Aseguró que esta es una buena temporada para el turismo en la región, ya que se ofrecen diferentes atracciones como las ferias regionales, callejoneadas, bailes, entre otras cosas que son atractivas para los visitantes

De igual forma, De la Garza Gaytán comentó que actualmente se tiene un reporte del cien por ciento los fines de semana en aquel municipio, incluso tratar de conseguir una habitación en alguno de los hoteles es casi imposible.

Dijo que la problemática es entre semana pues reportan una ocupación de aproximadamente el 25 por ciento, lo que da como resultado una ocupación que no supera el 50 por ciento mensual pues de lunes a jueves se desploma la ocupación.

Señaló que es importante llegar a grupos de la sociedad como personas de la tercera edad o pensionados que puedan viajar a este destino en cualquier día de la semana para que también pueda repuntar la ocupación en estos días.

 

HAY GESTIONES AISLADAS PARA CONSEGUIR VUELO A #MONCLOVA, LUIS GILBERTO GONZALEZ AROCHA

lUIS gILBERTO

http://periodicolavoz.com.mx/hay-gestiones-aisladas-para-conseguir-vuelo-a-monclova/

Mientras sigan trabajando por separado Gobierno y sector empresarial en atraer una línea comercial a la región, no se concretará el vuelo a la ciudad de México, reconoció Luis Gilberto González, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes.
Cada quien, dijo, hacen gestiones por separado con las aerolíneas sin lograr que ninguna se interese realmente en abrir un vuelo nacional del aeropuerto internacional Venustiano Carranza de Frontera a la ciudad de México.
Por el sector privado cuentan con la gestión de Felipe Escobedo, quien a nivel estatal y nacional insiste ante las aerolíneas Interjet y Volaris su posibilidad de un vuelo, sin embargo, no hay nada concreto.
“Cuando se compadecen de él, las líneas aéreas, pues lo atienden, le dan una audiencia, pero pasa mucho tiempo para que le den cita y pese a que él lleva números de la afluencia que puede haber, no han estado realmente interesados, por otra parte, el Gobierno hace su lucha, pero tampoco concreta nada”, externó.
González afirmó que la ubicación estratégica y el crecimiento industrial, comercial como la infraestructura en Monclova y Frontera, hacen viable un vuelo comercial  y, con ello, repuntaría de inmediato la región.
Dijo que antes ya otros intentaron traer el vuelo a Monclova y Frontera, pero no era el tiempo idóneo, hoy es el momento.

 

DERRAMA DE 500 MDP EN PERÍODO VACACIONAL, ASOCIACIÓN DE HOTELES EN #COAHUILA

lA POZA AZUL

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A la Ruta del Desierto le corresponderán aproximadamente 50 millones de pesos, expresó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila

Para el próximo periodo vacacional de verano, Coahuila tendría una derrama económica de aproximadamente 500 millones de pesos, mientras que la Ruta del Desierto podría superar los 50 millones.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Armando de la Garza Gaytán, comentó que se tiene un buen panorama para el próximo periodo vacacional, ya que los diferentes municipios del estado han logrado consolidarse en la preferencia de las personas que se interesan por conocer las atracciones que ofrecen.
Señaló que en los 45 días del periodo vacacional de verano podrían arrojar una derrama económica aproximada a los 500 millones de pesos, mientras que en la Ruta del Desierto superaría los 50 millones de pesos en los diferentes municipios, los cuales han logrado despertar el interés de cientos de personas.
Aseguró que existe un mayor compromiso para esta zona, ya que es la única en todo Coahuila que cuenta con Pueblos Mágicos como Cuatro Ciénegas y Candela que han tenido una buena aceptación del turismo estatal, nacional, incluso hasta internacional.
“Se percibe un buen panorama para la región y para el estado en general, esperamos que los pronósticos que se tienen se cumplan y Coahuila continúe consolidándose como un buen destino para los turistas”, afirmó el empresario.
Asimismo, De la Garza Gaytán reconoció las labores del ayuntamiento de Candela que cada fin de semana está realizando eventos para atraer al turismo, logrando que muchas personas lo visiten y dejen una buena derrama económica en aquel lugar.
Señaló que la buena aceptación que ha tenido Candela también ha despertado el interés de empresarios hoteleros, los cuales han puesto sus ojos en aquel municipio para abrir un hotel, pero hasta el momento no se ha concretado la apertura de alguno.

 

IGNORA SECTUR  #COAHUILA A LA INICIATIVA PRIVADA

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/103299.ignora-sectur-a-la-iniciativa-privada.html

La Iniciativa Privada del sector turístico se dijo ignorada por parte de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado, después de que no fueron invitados a participar en un pabellón de promoción, instalado en la Feria de San Buenaventura.

 

CON “ACAPULCAZO” PREVÉN ATRAER 500 MIL VISITANTES

RAFA ACAPULCO

Cd. de México.-El gobierno de Guerrero presentó el “Acapulcazo” para atraer aproximadamente a 500 mil visitantes en el periodo vacacional de verano (del 15 de julio al 15 de agosto) a este puerto del Pacífico mexicano, con lo que se contempla una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos y una ocupación promedio de 68% en los 25 mil cuartos de hotel.

A la presentación —celebrada este viernes en el World Trade Center de la Ciudad de México— asistieron representantes de 700 agencias de viajes privadas y sindicales, así como socios comerciales, representantes de líneas aéreas y diversos invitados especiales relacionados con la industria sin chimeneas.

En 84 stands los visitantes podrán obtener toda la información necesaria para viajar a ese destino de playa guerrerense, expuso Ernesto Rodríguez Escalona, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, quien trajo la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dijo que en los stands instalados en el salón Maya se ofertan tarifas especiales de hoteles, restaurantes y una cuota en la Autopista del Sol que conserva su descuento de 25%, así como diversos atractivos tanto del puerto acapulqueño como del resto de los destinos y playa de Guerrero.

Además, la empresa Aeromar ofrece una tarifa especial de 999 pesos durante el “Acapulcazo”, comprando los boletos desde el viernes 8 de julio hasta el 10 de agosto, para viajar del 14 del presente mes al 14 de septiembre.

Muchas cosas están pasando en Acapulco, aseguró Rodríguez Escalona, pero también comentó que con el “Acapulcazo” se busca reposicionar al puerto como uno de los principales destinos de playa del país.

 

Para lograr ese objetivo, el funcionario guerrerense pidió su apoyo a los representantes de las agencias de viajes, así como a socios comerciales y de las líneas aéreas, también los exhortó a que “sigan hablando bien de Acapulco”.

Con la representación del titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, acudió Francisco José de la Vega, director general de Producto Turístico, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González. (Fuente: Gaceta Mexicana)

 

PRESENTAN “ACAPULCAZO 2016” EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, presentó en el World Trade Center de la Ciudad de México la séptima edición del Outlet de viajes “Acapulcazo”, el cual tiene como objetivo promover importantes ofertas para la próxima temporada vacacional de verano en Acapulco, comprendida del 15 de julio al 15 de agosto.

Cifras estimadas por el gobierno del Estado de Guerrero apuntan que en el Acapulcazo se busca atraer a 500 mil visitantes, con una derrama económica de más de 2 mil 500 millones de pesos y una ocupación promedio de 68 por ciento en los 25 mil cuartos de hotel, mismos que detonarán la economía de Guerrero, que en materia turística, representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Muchas cosas buenas están pasando en Acapulco, y hoy el Acapulcazo se trata de dos cosas, tener la gran oportunidad de agradecerles personalmente a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, por todo lo que han hecho por Acapulco, y que nos sigan apoyando, que sigan hablando bien de Acapulco”, señaló Rodríguez Escalona.

En la ceremonia de inauguración del Acapulcazo 2016 asistieron representantes de 700 agencias de viajes, tanto privadas como sindicales, así como socios comerciales, líneas aéreas, público en general y del gobierno del Estado de Guerrero, que atestiguaron el corte de listón de la exposición con 84 stands con empresarios hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, que permanecerá hasta el 10 de julio en el World Trade Center, presentando los diversos atractivos que tiene Acapulco, así como paquetes especiales, descuentos y promociones para la temporada vacacional de verano.

Se señaló que las firmas de convenios, como el establecido con Aeromar, ofrece una tarifa de 999 pesos durante el Acapulcazo, comprando los boletos desde hoy y hasta el 10 de julio y viajando desde 14 de julio al 14 de septiembre de Ciudad de México a Acapulco.

El Acapulcazo, instalado en el Salón Maya del WTC, ofrece en sus stands tarifas especiales en hoteles, restaurantes y una cuota en la Autopista del Sol que conserva su descuento del 25 por ciento, así como diversos atractivos tanto del puerto acapulqueño como del resto de los destinos y playas turísticas de Guerrero.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, acudió el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, así como Jorge Laurel González, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco; Julio Castañeda Carreón, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV; en representación de Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal, asistió el Director General de Producto Turístico, Francisco José de la Vega; el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González; y Alfonso Acosta, Director Comercial de Aeromar.

A la inauguración asistieron empresarios de playas aledañas a la bahía de Acapulco, de la zona poniente como Pie de la Cuesta y de Playa Diamante que va de Puerto Marqués, Playa Revolcadero, Bonfil, San Andrés Playa Encantada, hasta Barra Vieja, así como los hoteleros y muchos de los 160 restaurantes ubicados en la franja turística.

Además acudieron José Luis Rangel Esquivel, Director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística, acompañado de Felipe Espino, líder del Sindicado de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro; en representación del Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Márquez, asistió Felipe Carreón, Director de Servicios Turísticos de CDMX, y también se dieron lugar diversos líderes sindicales del gobierno del Distrito Federal. (Fuente: López Dóriga Digital)

 

MANTIENE AIRBNB PREOCUPADOS A HOTELEROS DE QUINTANA ROO

La aplicación Airbnb, y en general los departamentos y casas que se rentan a turistas sin estar registrados como negocios, siguen haciendo ruido a los hoteleros que pagan impuestos que son regulados de múltiples formas, tanto operativas como fiscales, sobre todo cuando se calcula que en este verano, los más de 3 mil cuartos, casas o departamentos ofertados en Cancún serán rentados.

Lo cierto es que lo hoteleros no han encontrado una forma de contabilizar con exactitud de qué tamaño es la oferta, pero se presume que en todo Quintana Roo podría haber más de 10 mil alojamientos en oferta de este tipo.

La peor noticia es que algunos expertos en ventas de viajes en línea como Amadeus ha dicho que es probable que en un futuro cercano puedan ofrecer este tipo de oferta. Su argumento es que la economía colaborativa es una parte de la industria del viaje que “está aquí y ha venido para quedarse”.

El problema se ha tratado localmente con los municipios que intenta fiscalizar a quienes usan este tipo de estrategias de venta de alojamiento, pero el asunto incluso ha escalado a la Secretaría de Turismo federal.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reconoció que esta App afecta a la operación del turismo tradicional hotelero, no solo de México, sino en todo el mundo. (Fuente: Reportur)

 

BUSCAN ESTABLECER NUEVAS RUTAS AÉREAS DE ALASKA AIRLINES EN LOS CABOS, LA PAZ Y LORETO

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández, al sostener una reunión de trabajo con los directivos de Alaska Airlines, comentó que se busca consolidar la presencia de esta aerolínea en beneficio de los destinos turísticos de la media península, estableciendo más rutas con más frecuencia en los aeropuertos deLos Cabos, La Paz y Loreto.

Genaro Ruiz, informó que fueron recibidos por John Kirby, Vicepresidente de Planeación de la aerolínea en Seattle, Washintong, con quien abordó temas relativos a el establecimiento de nuevas rutas aéreas para Los Cabos, La Paz y Loreto, para que con ello, se propicie la llegada de mayor turismo vía aéreo.

En ese sentido, el titular de la Sectur manifestó que la respuesta por parte de los ejecutivos de la aerolínea fue excelente, toda vez que los destinos de Baja California Sur en los que ya opera esta aerolínea, reportan un importante crecimiento en cuanto a su número de vuelos y pasajeros durante el último año.

Por tal motivo, dijo, aseguraron que estas propuestas se ven amplias posibilidades de poder concretarlas en mediano plazo.

La representación sudcaliforniana en Seattle estuvo integrada además del Secretario Estatal de Turismo, por el Director Regional para Norteamérica del CPTM Rodrigo Esponda, por Jesús Ordoñez, Director General del Fideicomiso de Turismo Estatal (Fitues); por los Directores Generales de Fiturca, Fitulore y Fitupaz; por  Enrique Turcott, Presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y  por Tomás Ramírez Director Comercial del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP). (Fuente: BCS Noticias)

 

HOUSTON, CHICAGO Y NUEVA YORK SE INTEGRAN AL MOVIMIENTO MOVIMIENTO “VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO”

El movimiento “Viajemos todos por México” se ampliará a la comunidad   mexicana residente en  las ciudades de Houston, Chicago y Nueva York, entre otras de Estados Unidos, para que más personas del extranjero visiten los destinos turísticos del país, crezca la captación de divisas y genere más desarrollo social, aseguró el secretario de Turismo Enrique De la Madrid.

En este sentido, el titular de la Sectur afirmó, que el Gobierno Federal impulsa  acciones en diversas entidades del país, para garantizar la consolidación de esta industria que detone bienestar entre los mexicanos.

De la Madrid Cordero expuso, que con dichas tareas de promoción e infraestructura como el rescate del Acapulco tradicional, la conclusión del Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes y la remodelación del centro histórico de la capital de San Luis Potosí, entre otros, se amplía la oferta turística de calidad.

En el marco de su gira de trabajo por Tlaxcala, comentó que es necesario que los mexicanos conozcan los programas y acciones, que se realizan desde el Gobierno Federal, como el movimiento nacional “Viajemos todos por México”, porque “se necesitan actividades donde seamos competitivos y el turismo es una de ellas”.

De la Madrid aseguró, que el turismo es un sector “incluyente, que ofrece movilidad social, porque con él se progresa y se generan más oportunidades para los mexicanos, razón por la que es necesario “que contemos con productos innovadores que hagan que los turistas vengan, conozcan y se maravillen con nuestro país”.

Como su parte de su gira de trabajo por Tlaxcala, el titular de la Sectur visitó el santuario de las luciérnagas, un lugar de interés turístico enclavado en la zona boscosa de las faldas del volcán Iztaccihuatl. Sitio en el cual esta especie ofrece en los meses de julio y agosto un espectáculo inigualable de luz y magia.

Cabe destacar que es el único santuario y museo a nivel mundial dedicado a dicha especie animal.

Finalmente, De la Madrid recorrió los museos Regional y de Arte del estado, así como la Hacienda de Santa Teresa Ixtafiayuca.

En su oportunidad, Arturo Sojo, director de Intermediarios Financieros del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) subrayó que es una buena decisión invertir en el turismo a través de programas como “Mejora tu Hotel”, que permiten, mediante  créditos accesibles, mejorar la infraestructura hotelera de los estados, y captar nuevos segmentos turísticos.

En tanto, el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur afirmó que Tlaxcala tiene un gran potencial turístico y por ello su administración le ha apostado a la coordinación y comunicación con el Gobierno Federal para impulsar el desarrollo del turismo en el estado y fortalecer la economía regional.

Por otra parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad, Kathya Torres Vázquez afirmó, que el movimiento “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tu Hotel” impactarán positivamente en la economía de las familias tlaxcaltecas.

Es importante establecer alianzas como la que se tiene con la Sectur, “gracias a ella, aplicamos recursos federales que permitieron detonar proyectos en el ámbito turístico del estado, que han fortalecido la infraestructura y las capacidades de los prestadores de servicios” concluyó. (Fuente: Cancún Mío)

 

AMAV DECIDE ALIARSE A SECTUR EN “VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO”

Las agencias de viajes pertenecientes a la AMAV están dispuestas a poner su mayor esfuerzo para aliarse con la Secretaría de Turismo con el fin de alcanzar los objetivos de la iniciativa “Viajemos todos por México”, lanzada recientemente en el pasado Tianguis Turístico. Como sello a este pacto el presidente de AMAV Nacional, Julio César Castañeda, en la celebración 44 del día del agente de viajes y aniversario N.71 de AMAV Nacional, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, para impulsar este movimiento social.

Para ello, y con el fin de impulsar el mercado nacional, que es el que sigue generando la mayor derrama económica en el país, a partir del 12 de julio se lanzará al mercado para beneficiar a todas las agencias de viajes de AMAV, Travelpidia.com, una plataforma innovadora que contendrá el multidestino. Se trata de un canal de venta que ofrecerá precios muy competitivos y comisionables.

“En esta plataforma se subirán todos los programas, paquetes y demás para el programa social “Viajemos todos por México”, dijo Castañeda, quien señaló que este movimiento nacional plantea una gran oportunidad para mostrar los alcances que se pueden lograr con el segmento de turismo social, si se unen todos los que forman parte de este sector, léase líneas aéreas, autobuses, hoteles, restaurante y agentes de viajes.

“Si todos cooperamos con nuestro esfuerzo y empeño para que más familias mexicanas conozcan nuestro país, fortaleceremos aún más al sector, que gracias a la acción de todos, gobierno e iniciativa privada viene creciendo muy fuerte”.

Asimismo, destacó el dirigente de AMAV Nacional, que las agencias de viajes siguen siendo el principal socio intermediario, pues aun cuando se pensaba que iban a desaparecer, hoy en día se sabe y se tiene comprobado que era un problema de percepción. “Las agencias de viajes nunca se fueron, ni se irán, simplemente cambiaron”, dijo Julio César Castañeda.

Asimismo Castañeda solicitó al titular de la Sectur su apoyo para que las agencias de viajes tengan más oportunidades y alternativas para conseguir financiamientos, pues para ellos resulta aún muy complicado obtener créditos.

Por otra parte, como ya habíamos adelantado en REPORTUR.mx, el titular de AMAV aprovechó la presencia en el pódium del secretario de turismo, para hacer un llamado a las autoridades y a quien correspondiera para que algunos de los destinos más emblemáticos de nuestro país, (Oaxaca y Chiapas) reciben la ayuda y atención necesarias, pues debido a la inseguridad y violencia se han visto seriamente afectados. Añadió que los presidentes de las filiales de AMAV en la ciudad de Oaxaca y Huatulco, así como Puerto Escondido, están preocupados pues se corre el riesgo que las cancelaciones continúen, (actualmente ya llegan a 35%).

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que Huatulco opera con normalidad, sin embargo estarán atendiendo la petición de los empresarios turísticos en lo que se refiere a una reducción en las tarifas aéreas, mismas que ya se venían analizando en este último año con la finalidad de explorar apoyos al sector. Advirtió que Huatulco por ahora está bien, y Sectur cumplirá con difundirlo, así que no contempla tampoco ningún contratiempo para que se lleve a cabo la tradicional Guelaguetza que se realiza en este mes de julio. (Fuente: Reportur)

 

ANALIZA LA SECTUR ALZA DE TARIFAS AÉREAS A OAXACA

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que se encuentra en la evaluación de los precios de los boletos de avión hacia los aeropuertos de Oaxaca, luego de recibir quejas por parte de agencias de viaje de alzas tras el aumento de pasajeros.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), debido a la cancelación de corridas por parte de líneas de autobuses al estado, a causa de los bloqueos carreteros, el único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas, en detrimento también del turismo.

Por ello, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, informó que se analizarán estas alzas de tarifa a fin de llegar a acuerdos con las aerolíneas en beneficio de los consumidores y los agentes turísticos.

Julio Castañón, presidente de la AMAV, indicó que en la última semana las tarifas aéreas a Oaxaca y Chiapas se han incrementado entre 10% y 12%.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló a este diario que a la fecha no tienen registrada ninguna queja que se refieran al incremento de tarifas aéreas hacia esos estados.

En tanto, el titular de la Sectur aseveró que la dependencia está realizando una evaluación respecto a los precios de boletaje de avión durante el año en comparación con la misma temporada de 2015.

Por lo regular, las aerolíneas incrementan las tarifas conforme los vuelos se van llenando, que puede ser el caso en Chiapas y Oaxaca, donde la demanda de asientos de avión se ha incrementado considerablemente.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) de la entidad registró que el número de pasajeros por vía aérea a los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco creció entre 10 y 15 puntos porcentuales tras el endurecimiento de los bloqueos.

En otro tema, el presidente de la AMAV expresó su preocupación ante el aumento de cancelaciones de reservas para la temporada vacacional en dichos estados.

 

Cifras

35% de los turistas que planeaba visitar el estado de Oaxaca ha cancelado su viaje.

50% de los itinerarios de viaje a Chiapas se han modificado. (Fuente: Vanguardia)

 

TLAXCALA UN ESTADO QUE TIENE MUCHO QUE OFRECER: SECTUR

Tlaxcala un estado en progreso con mucho que ofrecer, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien junto con el gobernador, Mariano González Zarur, sostuvo un encuentro con empresarios hoteleros y restauranteros de la entidad y en el acto ambos refrendaron su disposición para llevar a cabo un trabajo conjunto que fortalezca al sector.

“Veo a un Tlaxcala con muchas cosas muy bellas que ofrecer, lo veo progresando por los efectos que va a tener con la planta Audi”, sostuvo el funcionario federal quien a su vez recalcó que en turismo, que es su área, se concretarán proyectos de manera conjunta con la administración estatal y los empresarios del ramo.

En su mensaje, enfatizó que la entidad ha tenido un crecimiento importante en este ámbito, ya que se ha caracterizado como destino de los inversionistas del sector automotriz, así como por su turismo cultural, natural y gastronómico.

El encuentro tuvo lugar en Casa Tlaxcala, desde donde de la Madrid Cordero subrayó que gracias al trabajo coordinado con la presente administración, se han destinado de manera conjunta cerca de 300 millones de pesos en los primeros tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y para este 2016 se prevé un monto de 21 millones de pesos más.

Luego, conminó a los presentes a mantener el trabajo coordinado para hacer de esta entidad uno de los más importantes destinos del turismo cultural, pues cuenta con todos para ello.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, agradeció el apoyo que el Gobierno federal le ha brindado a la entidad, ya que en coordinación se han generado más de cinco mil  empleos directos, lo que favorece la economía de los tlaxcaltecas.

“Quiero agradecerte señor secretario por este acercamiento con el sector empresarial del Estado, valoramos tu invaluable apoyo, porque la suma de voluntades de los empresarios, de las administraciones  municipales y de los gobiernos estatal y federal hace que el turismo sea una palanca de desarrollo”, reiteró.

Más tarde, refirió que para su administración una de las estrategias que ha permitido tener un Estado más productivo y próspero ha sido trabajar muy de cerca con el sector empresarial, ya que es esencial para el desarrollo de Tlaxcala.

Luego, citó que para lograr estos avances en el Estado, se ha invertido en programas de capacitación y competitividad turística, en beneficio de más de tres mil 600 prestadores de servicios turísticos y de 116 empresas ahora certificadas.

Como otro logro para posicionar a Tlaxcala como un destino cultural y ecoturístico, detalló que de 2011 al  2015 se han destinado, en coordinación con el Gobierno federal, más de 40 millones de pesos en este rubro.

Con lo anterior, mencionó que en cinco años se ha incrementado el 68 por ciento la oferta de hospedaje, y se cuenta con 109 hoteles, 14 centros ecoturísticos con cabañas y 12 haciendas que ya prestan sus servicios a los turistas.

 

Agradecen empresarios apoyos de los Gobiernos federal y estatal

En su oportunidad, Consuelo Rodríguez Díaz, operadora turística de Paseo de San Francisco y el restaurante pulquería “La Tía Yola”, comentó que Tlaxcala es una ciudad bella y tranquila, que ha aumentado considerablemente sus ventas, por lo que pidió continuar el trabajo de capacitación y promoción permanente, para dar a conocer que aquí existe un ambiente de paz y tranquilidad.

“Realmente estamos viviendo este boom, gracias a la actividad a la que estamos teniendo acceso. En todo este sexenio hemos tenido apoyo y hemos logrado fortalecernos todas las empresas del sector turístico”, expuso.

Por su parte, Maritza Pérez, gerente del hotel City Express Apizaco, resaltó que el Estado tiene mucho para ofrecer, por lo que gracias al Gobierno de Mariano González Zarur, trabajan en coordinación y se implementa la formación dual, lo que les ha permitido crecer en el Estado.

“Como City Express nos hemos comprometido mucho en el Estado de Tlaxcala para fomentar el turismo a nivel internacional y con los estándares que como cadena ya tenemos. Hace un mes pusimos la primera piedra del segundo hotel en la entidad, estamos apostándole a Tlaxcala para abrirlo en Cuapiaxtla en 2017”, refirió.

A esta reunión también asistió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (Ahmt), Juan Carlos Hernández Whaibe, así como la coordinadora de la operadora turística Olé Tours México, Erika Carrasco Barrios.

De la misma manera acudieron representantes de las haciendas San Diego Xochuca  e Ixtafiayuca, Guillermo Ramírez y Rodolfo Roth, respectivamente, además del presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, por mencionar algunos.

Asimismo, atestiguaron la reunión la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Kathya Torres Vázquez y los presidentes municipales de Nanacamilpa, Tlaxcala y Tlaxco. (Fuente: e-consulta)

 

PREVÉ SECTURZ SUPERAR OCUPACIÓN HOTELERA

La secretaría de Turismo (Secturz) prevé una ocupación hotelera del 76% para la temporada vacacional, informó Pedro Inguanzo González, titular de la dependencia.

“Para este verano se tienen preparados varios eventos, que ayudarán a superar el 76% de la ocupación hotelera”, dijo.

Agregó que se contará con 3.5 millones de pesos para la promoción de la temporada vacacional, en coordinación con el consejo de promoción turística de México para la difusión de los eventos.

Asimismo, declaró que se espera una ocupación hotelera del 90 al 95% para las Olimpiadas del Folklore, donde se presentarán cerca de 57 países en diferentes municipios del estado.

“Estaremos en diferentes lugares del país: en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Mazatlán, entre otros para la difusión del evento”, expresó Inguanzo.

El estado oferta cerca de 3 mil 280 habitaciones y para las Olimpiadas del Folklore se tienen reservadas 550 habitaciones por parte de la Sectur, para los bailarines y acompañantes.

Respecto al nombramiento del municipio de Guadalupe como Pueblo Mágico, informó que están en espera de la resolución de las autoridades; “hemos platicado con las autoridades las mejoras para poder alcanzar el nombramiento de Pueblo Mágico, por el momento son 111 Pueblos Mágicos y no sabemos si quitaran algún nombramiento”.

Agregó que en esta ocasión el municipio de Sombrerete fue el único en recibir presupuesto por 3 millones de pesos, sin embargo, “se verán opciones para que los 5 Pueblos Mágicos del estado no se queden sin proyecto”. (Fuente: Imagen de Zacatecas)

 

SECTUR NO TIENE ADEUDOS, GESTIONARÁ LOS DE OTRAS DEPENDENCIAS: HARRY GRAPPA

Martín Dávila. Veracruz, Ver. Tras señalar que la Secretaría de Turismo y Cinematografía (Sectur) de Veracruz no tiene ningún adeudo con proveedores de servicios turísticos, el titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán, aseguró que sí hay otros pendientes con el extinto Fideicomiso del dos por ciento al hospedaje y otras dependencias, por lo que desde la Sectur llevan a cabo los trámites de cobro.

“La Secretaría de Turismo no tiene adeudos con ningún prestador de servicio turístico, sin embargo hay adeudos de otras dependencias, como el IVD a ciertos hoteleros y nosotros nos hemos ofrecido a ser gestores (…) el Fideicomiso que se extinguió, la Sefiplan absorbe el Fideicomiso y ahí sí traemos una deuda con medios de comunicación principalmente nacionales, y hay una deuda que seguimos nosotros impulsando para que se pague, que es la liquidación a 14 trabajadores que estaban ahí y que yo seguiré gestionando el pago”, explicó.

Aunque no detalló a cuánto asciende el monto el adeudo, el funcionario estatal reiteró que todas las deudas están reconocidas y que a finales de este mes podrían quedar liquidadas, de acuerdo con la información que ha proporcionado Sefiplan.

“Las deudas están todas reconocidas, que no son deudas de la Secretaría de Turismo, pero estamos terminando de transferir y reparar la deuda con la Sefiplan, yo creo que el dictamen quedará antes de que finalice el mes”, dijo.

Pidió a aquellos prestadores de servicios a los que todavía se les debe algún servicio contratado acercarse a las ventanillas de la Secretaría de Turismo, para que puedan identificar la deuda y esta sea pagada. (Fuente: El Demócrata)

 

80 POR CIENTO DE AVANCE, DE PUNTO MÉXICO EN QUERÉTARO

Los trabajos que se realizan para el establecimiento de Punto México en la capital del estado de Querétaro tienen un avance de 80 por ciento y su costo asciende a 4 millones de pesos, de los cuales la mitad lo aporta el gobierno federal y el resto el estado; informó Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

De acuerdo con el funcionario, las labores que se llevan a cabo para instalar dicho recinto -que será una sala de exposición multifuncional para promover el turismo- consisten en la reposición de pisos, rectificación de escalones, pintura y una techumbre en este espacio, que forma parte del edificio que alberga a la Secretaría de Turismo de la entidad.

“Esta obra cuenta con las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH, no tenemos ningún problema y sí pretendemos concluirla más o menos el 18 de julio porque la inauguran, precisamente, después de esta fecha. (La inversión) es del convenio entre la Secretaría de Turismo, la Sectur y gobierno del estado”, explicó.

González Salinas indicó que las obras las ejecuta la arquitecta queretana Ana Trujillo, contratista que, aseguró, tiene una especialidad para llevar a cabo este tipo de trabajos que no son propiamente una restauración, sino un mejoramiento de la estructura; por lo que, señaló, se conservó la estructura original sin demoler alguna parte del edificio.

“Tenemos una supervisión del INAH, que es quien nos está avalando absolutamente todas las acciones que estamos haciendo. (…) Empezó hace casi tres semanas el trabajo. Tenemos mobiliario y aparte tenemos algunas instalaciones especiales, por ejemplo, de Internet y de rehabilitación de baños”, expuso.

El martes de esta semana, el director general adjunto de Gestión de Destinos de la Sectur, Arturo Morales Maldonado, anunció que, en este mes, podría darse la inauguración de Punto México, mismas que serían abiertas durante una eventual visita del titular de la dependencia federal, Enrique de la Madrid Cordero, prevista para el 20 de julio.

 

Monorriel en Querétaro

El titular de la CEI informó, por otro lado, que el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro le presentó una propuesta para instalar un servicio de transporte público en su modalidad de monorriel; no obstante dijo que, al tratarse de un asunto de movilidad, no es competencia del organismo a su cargo.

“Estaríamos totalmente dispuestos a trabajar en ello, sin embargo la Comisión Estatal de Infraestructura no trae el proyecto de transporte. Todo lo que sea a favor del transporte abonará para bien. Es un proyecto ambicioso, muy interesante, pero muy ambicioso”, destacó. (Fuente: AM)

 

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