AUMENTA LA LLEGADA DE VIAJEROS
De enero a mayo de 2015, la llegada de visitantes a México por vía aérea creció un 9.9 por ciento, lo que se traduce en 6.4 millones de pasajeros que aterrizaron en nuestro país, medio millón más que el año pasado, según el Instituto Nacional de Migración.
“Esperamos que el periodo turístico se movilicen 30 millones de turistas, un 3.3% más que el año pasado. Del exterior vienen 14.1 millones y se calcula que se genere un gasto de 39,485 millones de pesos”, comenta Enrique Solana. De enero a mayo se registró un ingreso de divisas por turismo de 7,706 millones de dólares, un incremento del 10 por ciento comparado con el mismo período de 2014.
La llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos se incrementó 11.6 por ciento en lo que va de año, al llegar a 3.5 millones en 2015, según la Secretaría de Turismo (Sectur). Tras la crisis económica, el número de viajeros de Estados Unidos a México cayó, aunque en 2014 comenzó de nuevo la remontada. El cambio fue motivado, en parte, por la retirada del discurso de inseguridad de Estados Unidos sobre nuestro país, aunque todavía, se siguen manteniendo las recomendaciones de “no viajar” para algunas regiones.
En un evento con empresarios turísticos en la frontera, el presidente de Concanaco recalcó la importancia del tránsito entre las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos y el comercio que hay entre ambos países. Gracias a que el país azteca tiene una de las tasas de inflación más bajas de los últimos 20 años, el comercio de productos entre ciudades vecinas está creciendo gracias al peso bajo: “Con una inflación baja y un peso barato, el sector turístico en general está rompiendo récords de millones de visitantes, miles de millones de divisas, que ya rebasó al petróleo como generador de divisas”, explicó Solana de Concanaco Servytur. (Fuente: Economía Hoy)