Mexico Extraordinario/ Infonor
Por: Criselda Farías, Corresponsal
Para representante de empresarios del sector hay ambigüedad en el servicio por horas y ve riesgo de sanciones para hoteles de paso.
Monclova, Coah.- Al advertir la Profeco sobre cumplimiento de lineamientos en hoteles y moteles, no hay precisión respecto al servicio por horas en los hoteles de paso, señaló Armando de la Garza, secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila.
Mediante oficio entregado a todos los hoteles del estado, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor advirtió a este tipo de negocios los lineamientos que deben cubrir, luego que durante el período vacacional harían inspecciones.
De la Garza destacó que la mayoría de tales lineamientos los conocen los hoteleros, el único que causa confusión es la renta de hospedaje por horas dado que para los moteles u hoteles de paso, les complicaría la forma de operar.
En la Ley de Protección al Consumidor señala a los hoteles y moteles que se trate de evitar el hospedaje por horas, pero tampoco lo prohibe, de manera que tendrían que precisarlo para evitar que los hoteles de paso vayan a ser sancionados.
“En el hospedaje por horas se nos dice que tratemos de evitar, pero esta palabra no dice que queda prohibido y es algo que tenemos que checar de manera personal con el delegado de Profeco, porque dice evitar condicionar la prestación del servicio de hospedaje por hora, no dice que queda prohibido, y eso probablemente no sabemos que queda criterio del inspector, es muy ambiguo, lo que sí es que tendríamos que recomendar a los hoteles de paso que pusieran en recepción, tal tarifa por el lapso por tres horas o por cinco, para evitar sanciones, o simplemente no rentar por horas”, destacó.
De no acatar los hoteles y moteles a las disposiciones y siendo ya advertidos por la Profeco, los establecimientos podrían ser sancionados con multa económica como la clausura del área que incurrió en alguna violación y, la pena máxima, sería la clausura del negocio, sin embargo, esto es difícil que suceda, comentó.
La multa puede ser desde 50 a 100 salarios mínimos y, lo que deben saber los empresarios hoteleros es que las sanciones de Profeco hacia estos negocios por cualquier área es de mínimo un mes, por lo que a nadie le gustará tener un sello, que además, los colocan de un tamaño grande, en su hotel, agregó De la Garza.
Con lo que hay que cumplir es exhibir la tarifa a la lista del consumidor, por documentos, anuncios o a la vista;el precio deberá ser neto, es decir, con el IVA;expedir factura o recibo de la compra o servicio e informar de manera visible si hay cargo adicional por pago con tarjeta, especificar si va algo incluído o exeptúa, por ejemplo, alimentos o bebidas.
Exhibir el tipo de cambio al día, y que el costo de habitación sea por tipo, sencilla, doble y demás, si hay tarifa promedio, especial u otra, que puede ser la empresarial.









