Por Edith Mendoza
Saltillo, Coahuila.- Aunque entre semana los niveles de ocupación y reservaciones todavía no alcanzan su punto máximo, los fines de semana los hoteles de los pueblos mágicos del estado se encuentran al 100% desde el inicio del periodo vacacional hasta dentro de un mes.
De acuerdo con Armando de la Garza, secretario de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Coahuila, tan sólo en la Región Centro, que tenía una expectativa de entre 50 mil y 55 mil turistas, desde la primera semana de vacaciones se inició con fuerza y esperan recibir entre 70 mil y 80 mil paseantes.
“Los seis pueblos mágicos de Coahuila estarán al 100% durante los 42 días de verano”, recalcó.
En Cuatro Ciénegas esperan al menos a 20 mil visitantes. Ya no hay ni una sola habitación disponible para los fines de semana, mientras que entre semana las reservaciones se ubican en 80 por ciento. En Arteaga no se tiene ni una habitación disponible, al igual que en Parras de la Fuente.
De la Garza sugirió a los visitantes de último momento buscar información en las Oficinas de Convenciones y Visitantes sobre hostales y áreas en las que se pueda descansar.
“Hasta hace 5 años solamente contábamos con un pueblo mágico, ahora ya tenemos seis. Obviamente nos estamos convirtiendo en un destino para el turismo carretero, regional… creo que va a ser el mejor periodo vacacional en muchísimos años”, explicó.
El empresario hotelero señaló que a nivel estatal se espera cerca de un millón de turistas con una derrama aproximada a los 900 millones de pesos.
Cabe recordar que usualmente en el estado la ocupación hotelera durante estos días llega a bajar incluso 10% pero ahora se ha mantenido, de hecho, De la Garza estimó que durante este periodo se podría llegar a una ocupación promedio de 58 por ciento.









