Armando de la Garza
La Secretaría de Turismo (Sectur) y Visa firmaron un importante convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico y económico de México, aprovechando la llegada de la Copa Mundial de la FIFA 2026™. La alianza, que es voluntaria y sin fines de lucro, busca aprovechar datos agregados sobre el gasto de los turistas internacionales para mejorar la experiencia del visitante y maximizar los beneficios del evento deportivo más grande del mundo.
El acuerdo permitirá a ambas instituciones analizar en conjunto las transacciones digitales realizadas por turistas extranjeros, lo que facilitará la toma de decisiones basada en información concreta y actualizada. La estrategia apunta a posicionar a México como un destino de clase mundial, promoviendo una derrama económica significativa en diversos destinos del país durante el torneo, que se estima será uno de los eventos deportivos más vistos en la historia, con 104 partidos y 48 países participantes.
“Contar con información clara y precisa fortalece nuestra capacidad para diseñar e implementar políticas públicas efectivas, que resulten en un turismo más competitivo, inclusivo y sostenible”, afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora. La funcionaria destacó que este convenio es una oportunidad única para maximizar los beneficios del mundial, extendiendo su impacto más allá de las grandes ciudades y promoviendo el crecimiento de destinos emergentes.
Durante la Copa, que se celebrará en varias ciudades mexicanas, se espera que millones de visitantes lleguen al país, generando una importante derrama económica. La colaboración entre Sectur y Visa permitirá, además, evaluar el impacto económico del evento en tiempo real, facilitando la adaptación de políticas públicas y estrategias comerciales para atender mejor las necesidades de los turistas y fomentar una experiencia más satisfactoria.
Este acuerdo refuerza el compromiso de México con una estrategia turística innovadora y digitalizada, que busca consolidar su posición como uno de los destinos preferidos a nivel mundial, en un momento clave para su proyección internacional