Armando de la Garza
Puebla, Pue.- En el marco del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (#CNIR2025), que se celebra en Puebla, David Manllo Valdés, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey, compartió la prometedora realidad que vive la capital de Nuevo León, marcada por un notable crecimiento en la atracción de eventos y una ambiciosa proyección turística de cara al próximo Mundial de Fútbol FIFA 2026.
Aumento Sostenido en la Industria de Reuniones.
Manllo Valdés destacó que Monterrey ha consolidado su posición como un destino líder en el Turismo de Reuniones (MICE) en México y Latinoamérica. La ciudad ha logrado atraer eventos de gran envergadura, con una agenda de congresos internacionales ya firmados hasta el año 2032, lo que demuestra la confianza y competitividad del destino.
La OCV Monterrey, con el respaldo de un presupuesto competitivo proveniente del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) y una infraestructura robusta, 130 hoteles y tres Centros de Convenciones y Exposiciones, ha sido clave para este logro.
Se proyecta que solo la industria de reuniones podría generar una derrama económica de $3,500 millones de pesos para finales de 2025. El director de la OCV enfatizó que el sector ha dejado atrás la crisis post-pandemia con un crecimiento sostenido.
El Impacto Transformador del Mundial 2026
El director Manllo enfatizó la importancia estratégica del Mundial FIFA 2026, calificándolo como “el evento más importante de cualquier tipo a nivel mundial”. Aunque la OCV no fue la entidad que trajo la Copa del Mundo, ha sido un aliado fundamental en la preparación, asegurando que la ciudad está lista para recibir a una cantidad superior a 200,000 personas directamente relacionadas con la justa deportiva.
Se proyecta que, durante los 39 días que durará el Mundial, más de un millón de visitantes estarán en la ciudad. El impacto se extiende más allá de los partidos, ya que se están gestando otros eventos a raíz de la Copa, incluyendo un FIFA FanFest con actividades culturales y una Expo en Cintermex para promover destinos turísticos. Además, Monterrey ya ha sido sede de eventos previos relacionados con el fútbol como el World Football Summit, lo que posiciona a la ciudad en el mapa global del deporte y el turismo de alto nivel.
El compromiso de la OCV es garantizar que el Mundial deje un legado turístico duradero en Nuevo León, utilizando la exposición global para atraer más inversión y visitantes en el futuro.
