México saca la casta en Miss Universo 74: Fátima Bosch es expulsada tras confrontar al Director Ejecutivo, desatando un abandono masivo de candidatas

Armando de la Garza


MANILA, Filipinas — El 74.º certamen de Miss Universo tuvo un comienzo sumamente accidentado y controversial tras un acalorado intercambio que escaló hasta la expulsión de una candidata y la retirada en protesta de la Miss Universo reinante y varias delegadas, todo justo antes de la ceremonia oficial de imposición de bandas.
El certamen se vio envuelto en el caos a raíz de una disputa organizacional.

La Organización Miss Universo (MUO) había calificado una “Cena y Programa de Entrevistas Especial” promovida por la anfitriona, Miss Universo Tailandia (MUT), como una actividad “no autorizada oficialmente”. Esta declaración generó tensión, ya que el director nacional de MUT, Nawat Itsaragrisil, también funge como director ejecutivo de la MUO.


Confrontación y Expulsión
El conflicto alcanzó su punto máximo cuando una delegada, Fátima, se levantó en la sala para pedir aclaraciones, interrumpiendo un discurso de Nawat. El director ejecutivo reaccionó visiblemente molesto.


“Sigo hablando con todos, ¿por qué te levantas para hablar conmigo?”, preguntó Nawat, a lo que Fátima respondió con firmeza: “Porque tengo voz…”. Nawat la interrumpió de inmediato, sentenciando: “Sí, tienes voz, pero tienes que respetar”.
La delegada replicó defendiendo su postura: “Pero no me estás respetando como mujer”. Ante esto, Nawat Itsaragrisil llamó a seguridad para que escoltaran a Fátima fuera de la sala, provocando exclamaciones de sorpresa y quejas entre las demás candidatas.


Mientras era retirada, se escuchó a Fátima decir desde el fondo de la sala: “Como mujeres, respetamos y necesitamos ser respetadas. Estoy aquí representando a mi país, no es mi culpa que tengas problemas con mi organización”.


Abandono en Protesta
El tenso intercambio provocó una reacción en cadena. La entonces Miss Universo, Victoria Kjaer Theilvig, abandonó la sala inmediatamente, expresando su consternación a los medios de comunicación del certamen que esperaban afuera.


“Respetamos a todas, pero esta no es la manera de manejar las cosas. Insultar a otra chica es una falta de respeto imperdonable”, declaró Victoria al marcharse, condenando la forma en que se manejó la situación.
De vuelta en el salón, varias candidatas decidieron seguir a Victoria y se retiraron, a pesar de que Nawat les pidió que permanecieran sentadas y advirtió que su salida implicaba no continuar la competencia.


Fátima, junto a Hanin Al Qoreishy de Irak, se dirigió más tarde a la prensa, donde lamentó los comentarios de Nawat, en particular uno en el que la llamó “tonta”, y ofreció un mensaje de empoderamiento femenino.
“Creo que el mundo necesita escuchar y ver esto, porque todas somos mujeres empoderadas. Esta plataforma es para que alcemos la voz, y alguien puede silenciarnos”, dijo. “Todas en casa, todas las mujeres, no importa si tienen un gran sueño o una corona, si les arrebata su dignidad, deben irse”, concluyó la delegada.
Reacción en Redes Sociales.


La Miss Universo saliente, Victoria Kjaer Theilvig, utilizó su plataforma de Instagram para amplificar el mensaje, publicando una foto de las delegadas que se retiraron, incluidas representantes de Palestina, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico.


“Esto es empoderamiento femenino. Esto es hermandad. Por siempre jamás”, escribió la ganadora, etiquetando la cuenta de Miss Universo en una clara declaración de apoyo.
El incidente ocurre semanas antes de la gala de coronación de Miss Universo 2025, programada para el 21 de noviembre, donde la representante de Filipinas, Ahtisa Manalo, aspira a conseguir el quinto título para su país.


Fuente de video sobre el incidente:


Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tristan4473
Tristan4473
2 horas hace
1
0
¿Quieres dejarnos un comentario?x
()
x
Verified by MonsterInsights