MADRID.- Trabajar en el escenario de una nueva realidad, ser más competitivos, productivos, incluyentes, solidarios, pero sobre todo estar más unidos, es prioridad no sólo del gobierno de la República, sino de la industria turística en México, aseveró Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.
Al participar con la ponencia “El turismo, el gran motor de la economía mexicana”, encuentro organizado por el periódico El Economista de España, De la Madrid Cordero afirmó que la meta es clara e inamovible, “queremos hacer de México un país desarrollado en esta generación, pero debemos hacerlo unidos”.
Ante este nuevo entorno mundial, el secretario de Turismo se pronunció por destacar las fortalezas para enfrentar los retos del desarrollo en México, por ejemplo, la estabilidad macroeconómica, ubicación geográfica, la economía abierta junto con una industria y sector privado altamente competitivos.
En el marco de la Fitur-2017, comentó que el buen momento por el que pasa la industria en México se reflejó en la llegada de 35 millones de turistas en 2016, 11.6 millones más que en 2012, es decir, registró un crecimiento estimado en 50 por ciento en los últimos cuatro años.
El funcionario comentó que al cierre de 2016 se lograron divisas superiores a los 19 mil millones de dólares, equivalente a seis mil millones de dólares más que los obtenidos en los últimos cuatro años, lo que significa crecimiento cercano a 50 por ciento.
Respecto a la conectividad entre México y España, el titular de la Sectur refirió que es relevante para ambas naciones la proyección del número de asientos que se tienen para que más de 68 mil pasajeros de ese destino viajen a nuestro país.
Explicó que en los últimos años han desarrollado programas conjuntos las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España y la empresa ibérica Globalia para impulsar las ventas durante la temporada de verano de los destinos de ambos países.
Asimismo, estimó que en este año arriben a México 295 mil turistas españoles. De enero a junio hay proyectados 129 vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, cuatro vuelos diarios aproximadamente. En 2021 se prevé lleguen 472 mil visitantes desde esa nación.
En tanto que en 2016, de enero a noviembre, llegaron a nuestro país vía aérea 256 mil españoles, es decir, un incremento del 4.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, Enrique de la Madrid expuso que durante los tres primeros años de esta administración, México ha incrementado su participación en el mercado aéreo turístico de Estados Unidos en 18 por ciento.
De la Madrid indicó que México adapta las políticas públicas para cumplir estos objetivos. Trabaja en modelos de innovación en lugar de políticas proteccionistas para adaptarse a los mercados laborales y al cambio tecnológico. (Fuente: Huellas)