México Extraordinario
Saltillo, Coahuila.- La senadora Hilda Flores Escalera plantea reformar la Constitución Mexicana para incorporar el principio de inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad, para apegarse a los tratados internacionales firmados por México.
“La Carta Magna, como piedra angular del orden jurídico mexicano, debe atender la realidad que viven todos los habitantes de nuestro país”, argumentó.
Por eso, propone adiciones en el Artículo 4º para obligar al Estado a promover y proteger el pleno ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
“Las leyes en México desarrollan los principios establecidos en la Constitución. Al incorporar la inclusión y no discriminación en ella, todas las leyes deberán respetar estos principios”.
“El Poder Legislativo participa con propuestas para crear y adecuar un marco jurídico incluyente para los grupos vulnerables de nuestro país, un país donde la brecha de desigualdad sea cada vez más reducida”.
Refirió que se busca atender los requerimientos de las personas con discapacidad, que a diario enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos.
Por ejemplo, más de la mitad no reciben ingresos y casi el 20% gana menos de un salario mínimo, por lo que representan el tercer grupo poblacional más desprotegido y el segundo grupo más discriminado.
“Con esta iniciativa –concluyó-, se fortalece el papel del Estado Mexicano como promotor de los derechos humanos a nivel internacional; el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo han dado muestras de compromiso en este aspecto”.