Reporteros Hoy
Mérida, Yucatán; 16 de mayo de 2018 (ACOM).- Un total de 50 toneladas de alimentos, 20 mil guayaberas, así como 120 artistas, músicos, solistas y bailarines, 160 hoteleros y cerca de 400 personas, formarán parte de la VI edición de la Semana de Yucatán en México, evento que se realizará del 25 de mayo al 3 de junio.
Este miércoles, funcionarios del gobierno del estado, empresarios y representantes comerciales dieron a conocer los detalles de este evento que espera reunir a más de 150 mil personas en el Palacio de los Deportes de la capital del país.
Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), responsable del evento, dijo que este año acudirán 143 expositores de 14 municipios distribuidos en 151 stands, y que se espera superar una derrama de 56 millones de pesos.
Explicó que este evento se ha consolidado como el ancla de promoción para Yucatán en la capital, donde se posicionan tanto el sector comercial, de servicios, como el industrial. Destacó que al cumplir su sexta edición, la Semana de Yucatán en México es el mejor escaparate para dar a conocer los productos de la marca Yucatán y posicionar al estado previo a la temporada vacacional de verano.
Por su parte, Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico declaró que, ante importantes eventos mundiales y nacionales que se vienen en la próxima temporada veraniega (el mundial Rusia 2018 y las elecciones del 1 de julio), era importante realizar una campaña sólida de promoción para colocar la imagen de la entidad para el periodo de asueto, que se espera sea uno de los mejores en los últimos años.
Informó que se ha desplegado una amplia campaña de promoción por distintos puntos de la ciudad, desde redes sociales, medios electrónicos, y moto publicidad para que los capitalinos acudan y puedan disfrutar de la gastronomía, la música, las tradiciones y espectáculos de Yucatán.
En su oportunidad, Roger Metri Duarte, secretario de Cultura del estado, indicó que serán 120 artistas que se presentarán en 20 actividades, contando con cómicos y humoristas, cantantes, bailarines, la Orquesta Típica Yukalpetén, así como interpretes y compositores consagrados que son del gusto del público.
Por su parte, Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dio a conocer que en esta ocasión asisten 21 empresas locales, con un estimado de 13 mil prendas de vestir, impulsando la promoción de la guayabera.
Indicó que en la edición 2017 este sector logró ventas superiores a los 9 millones de pesos. Por ello se han preparado eventos especiales de promoción para la tradicional guayabera, con una pasarela en la celebración “Así es la guayabera, así es Yucatán”, en la cual se exhibirán las nuevas confecciones, proyectos y nuevos modelos en la transformación de esta prenda de vestir.
En su turno, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, indicó que a este evento acuden 160 hoteles que se promocionarán a través de la nueva plataforma www.hotelesyucatan.com.mx, que cuenta ya con una aplicación disponible en los motores de búsqueda desde donde se pueden realizar reservaciones para la temporada vacacional.
En el mismo orden, Alejandra Pacheco Montero, presidenta local de Canirac, reveló que a este evento acuden cuatro restaurantes que ofrecerán un menú alimentos tradicionales de la gastronomía yucateca.
Dijo que el sector restaurantero dispondrá de 50 toneladas de alimentos, de los cuales 10 se destinarán para la tradicional cochinita pibil. Esperan vender alrededor de treinta mil antojitos regionales, con ventas estimadas superiores a los 8 millones de pesos. (Fuente:Reporteros Hoy)