Notimex/ México Extraordinario
A fin de potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional, fortalecer a las cocinas tradicionales de México como un atractivo turístico, este día se instaló el Grupo de Trabajo Estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía de Coahuila.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Salvador Sánchez Estrada, destacó, durante la toma de protesta de Grupo de Trabajo de Coahuila, que esta instalación tiene como objetivo la alineación a lo establecido en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.
Puntualizó que corresponde al ámbito de competencia del Estado de Coahuila coordinar acciones para transformar a la gastronomía en un sector dinámico, que impulse el desarrollo regional y que articule todos los eslabones de la cadena de valor para lograr mayores beneficios.
Detalló que el Grupo de Trabajo Estatal se encuentra conformado por las dependencias y entidades de la administración del gobierno federal, por conducto de sus representantes locales o regionales, así como de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Coahuila.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía y Turismo estatal, Jaime Guerra Pérez, destacó que Coahuila mantiene el objetivo de promover, preservar y enaltecer esta entidad como el destino turístico más importante del norte del país.
Subrayó que la oferta turística no sólo está enfocada en sus riquezas naturales, culturales, históricas y paleontológicas, sino también por los aromas y sabores que emanan de esta tierra del desierto y se convierten en exquisitos platillos típicos, con la tradición que nos da identidad y resalta el orgullo de ser coahuilenses.
Dijo que como parte de los objetivos del Grupo de Trabajo será coordinar acciones que impulsen el desarrollo regional y fortalezcan la cadena del valor del sector gastronómico, con un enfoque de inclusión hacía los productores agropecuarios, prestadores de servicios de alimentos, cocineras tradicionales, chefs, restaurantes, hoteles, mercados y tiendas.
Señaló que además se construirán espacios de coordinación interinstitucional e intergubernamental que permitan desarrollar y potencializar la oferta gastronómica, así como favorecer su posicionamiento a nivel nacional.
También se estará promoviendo la diversidad regional con acciones que enriquezcan la experiencia gastronómica a partir del impulso y reconocimiento de los atractivos naturales, culturales e históricos presentes en las distintas regiones y localidades de la entidad.
Así como establecer un compromiso hacía la innovación, calidad y sustentabilidad de la gastronomía regional con la adopción de buenas prácticas económicas que incentiven la competitividad de los productos y servicios, además de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y energéticos.